foropuros_ads

Humidor Germanus Veter (Unboxing, setup y demás).

Tema en 'Accesorios' comenzado por Fumomucho, 21 de Julio de 2022.

1. Fumomucho

Fumomucho Belicoso

Con todo gusto y el anhelo de un niño en Navidad, por fin tengo listo mi nuevo humidor. La intención de este post es que pueda servir a alguien que tal vez esté considerando adquirir un nuevo humidor. Más o menos por un año estuve barajéando esta opción y busqué información por todos lados, sin encontrar mucha, francamente. Un mar de dudas me inundó y por eso la dilación en mi proceso de compra. Ojalá esto les sirva a quien se encuentre en una posición similar. Trataré de ser lo más exhaustivo posible, y a la vez espero no aburrirlos.

Tengo un par de años fumando puros de una forma más "formal", por así decirle. Hace más de 10 años fumé mi primer puro y lo continué haciendo esporádicamente sin realmente adentrarme en esta afición. Ni me fijaba qué fumaba, ni me importaba realmente, ni hacía por aprender y podían darme 3 ó 4 meses sin fumar y no pasaba nada. Hasta hace unos dos años empecé a disfrutar más las fumadas y con ello se vino un interés casi obsesivo por el tema. Ya tenía un pequeño humidor de escritorio Park Lane, con una capacidad aproximada de 50 cigarros. Nunca supe utilizarlo. En parte porque desde luego no son los mejores instrumentos, pero principalmente por mi ignorancia, pues cometí todos los errores posibles con él. Vamos, casi que lo llegué a sumergir en agua destilada para "prepararlo". El sistema de humidificación que tiene es una pesadilla pues es muy irregular y descubrí los sobres bóveda una vez echado a perder el humidor, por lo que ya no retenía la humedad más de un par de días. Pronto lo abandoné y apliqué el pragmático pero nada estético "tupperdor". A la par que creció mi interés por los puros, obviamente creció mi reserva. Al grado que tuve que usar 3 tupperware de buenas dimensiones para almacenarlos, práctica nada recomendable para los que pregonamos la filosofía de "esposa feliz, vida feliz". De modo que me dí a la búsqueda de mi nuevo humidor.

Cuando por azares del destino llegué con la marca Germanus, de inmediato me parecieron increíbles y lo mejor de todo, a precios bastante razonables. Tampoco es que hubiera grandes opciones a mi alcance en México y en una ciudad como San Luis Potosí. Todo tipo de humidores Park Lane en internet, algunos cuantos hechos a la medida con precios exorbitantes y que no me llenaban del todo el ojo. En tabaquerías como LCDH y Lieb encontré cosas bellísimas, pero a unos precios altísimos y capacidad de no más de 100 cigarros. Alguien aquí sabiamente me dijo que comprara el de mayor capacidad que pudiera, pues pronto lo llenaría (por temor a equivocarme no lo cito). Los Germanus me parecían una muy buena opción. De todos tamaños, colores y sabores e insisto, precios muy razonables. El tema, el gran tema, era el envío desde Alemania. Aunque he pedido artículos anteriormente desde otros países, incluyendo Europa, las dimensiones del producto en cuestión me generaron muchas dudas y temores. En especial porque el servicio postal mexicano no es el más eficiente que digamos.

Los 3 tuppers me empezaron a quedar pequeños y motivado por ello me decidí e hice el pedido. Escogí el modelo Veter, que supuestamente tiene capacidad para 500 coronas aproximadamente (ya volveré sobre esto). Hice el pedido el 14 de junio de este año. Ahora bien, cada quien uno tiene su propia óptica para definir qué es barato y qué es caro, a mí me costó 182 euros, ya con envío. Con la página, todo en orden, de inmediato la confirmación y en 2-3 días más el número de guía para dar seguimiento al paquete. Envío por DHL.

Por supuesto que todo el tiempo estuve monitoreándolo, tal vez más, muchas más al día de lo que era razonable. Explico un poco el proceso para México. El paquete llega a la aduana, donde pasa varios días en lo que es sujeto de revisión aduanal. Actualmente todos los paquetes de menos de 50 USD están libres de arancel, esto si no se trata de mercancías con una tasa especial, como desgraciadamente lo es el tabaco. Aquellos productos que excedan de 50 USD pagan Impuesto al Valor Agregado a razón de la tasa ordinaria de 16%. Claro, en cualquier momento el agente aduanal puede estimar el valor del producto, por lo que aún cuando el valor declarado sea menor del límite de 50 USD, si el agente aduanal considera que su valor real es superior, lo estima y sobre esa estimación fija el arancel. Para mi caso no hubo problema pues el paquete contenía el precio real y así se consideró en la aduana. Una vez que se determina el impuesto a pagar, se manda a la oficina de correos correspondiente al domicilio de entrega. Llegado ahí, el servicio postal fue a mi domicilio para avisarme que tenía el paquete pero que primero tenía que pagar el impuesto determinado. Lo curioso es que no me dieron la boleta aduanal donde se contiene el monto y una línea de captura para pagar al banco, solo fueron a avisarme, así, sólo de voz. Fui al día siguiente a la oficina de correos donde me permitieron la boleta para tomarle una foto, pero no me dejaron llevármela (razones desconocidas). Con la línea de captura realicé el pago de la boleta en un banco y con el comprobante regresé a recoger mi pedido. Mi humidor finalmente me lo llevé a casa el 5 de julio. 21 días en total desde la compra hasta recogerlo. Ah! y pagué de impuestos 600 pesos mexicanos (unos 30 USD aproximadamente).

Continuaré este hilo con subsecuentes posts con imágenes y el proceso para ponerlo a punto hasta cómo está al día de hoy. Por ahora ya me alargué demasiado (nótese mi entusiasmo jeje).

....

A Barry Allen, Sunchace, Chepe y 10 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Fumomucho

Fumomucho Belicoso

Bueno, siguiendo con este hilo, les hablo ahora del "unboxing".

Así tal cual recogí mi paquete:

IMG_6382 copia.jpg

Dentro de esa cajota, ésta otra:
    IMG_6384 copia.jpg

Y ya abierta, así se veía:

IMG_6385 copia.jpg

Ya sacándolo así se veía.
    IMG_6390 copia.jpg

Debo decir que venía perfectamente empaquetado, con unos soportes de plástico rígido en todas las esquinas, forrado en poliestireno. De modo que para que se llegue a dañar en su travesía desde Alemania debe de sufrir un verdadero golpazo. Se advierte que no reparan en gastos para evitar que ello suceda, porque hasta llega a ser algo laborioso retirar todas las protecciones. El mío llegó impecable.

A Sunchace, Chepe, Alejo y 6 otros les gusta esto.
  4. Fumomucho

Fumomucho Belicoso

Primera vista y preparación.

El aspecto es de primera. Los acabados se ven impecables, no tiene un rayón, un detalle de pintura, cierra perfectamente, las bisagras también lucen excelente. Al tacto se siente la calidad. Viene con 7 bandejas que son totalmente removibles, como se verá, además de 7 divisores de cedro y 7 sistemas de humidificación propios de Germanus, que les llaman Germanus Crystals, que pues no son otra cosa que unas cajitas alargadas con hidrogel.

IMG_6393 copia.jpg

Seguí las instrucciones que vienen en con el humidor, además de que vi un video en YouTube al que el mismo instructivo remite para su preparación. Nada complicado ni del otro mundo.

Paso 1: Limpiarlo con un paño humedecido en agua destilada, para retirar el polvo, suciedad y aserrín que pudiera quedar. Le di la pasada a todo el humidor, así como a las bandejas. El paño salió prácticamente limpio.
    IMG_6417 copia.jpg

Paso 2: Dejarlo unos cuantos días (yo lo dejé 4 días) cerrado con un contenedor de agua destilada. El contenedor debe estar abierto, por supuesto. (Aquí les debo la foto, pero vamos, sólo metí un pequeñito vaso de agua y ya.

Paso 3: Preparar los hidrogel y meterlos al humidor. Tampoco nada sofisticado, sumergir las cajitas en agua destilada por unos 15 a 20 minutos, retirar todo el exceso de agua (que no estén chorreando) y meterlos al humidor. Hay que dejarlo así hasta que se estabilice la humedad. Cuando hice esto el higrómetro marcaba 78% de humedad. Así dejarlo hasta que llegue a la humedad deseada.

Lo más difícil de hacer esta preparación es ser paciente, pues me quemaban las ansias por ya empezar a meter mis puros. Tardó unos 4 días más en llegar a 70% de humedad y otros dos días más lo dejé así para checar si era estable. Dos días después de mantenerse en 70%, ahora sí, a llenarlo tal cual como piñata con dulces.

Mientras tuve mis fieles y confiables Tupperdors, me hice de 3 higrómetros digitales de lo más sencillos, que adquirí en Mercado Libre a unos 5 USD cada uno. Me ayudé de estos para verificar las diferentes zonas del humidor. Vamos, no es una walking humidor de varias habitaciones, pero me ayudaron a verificar la primera bandeja, el medio y el piso del humidor. Por la fotos que verán parecerá que soy un obsesionado con la humedad relativa, pero nada de eso. Solamente que ya los tenía y además tampoco había otro lugar dónde ponerlos. Aquí hay que aclarar algo que creo que es obvio; esos higrómetros no son tan confiables, pues presentan variaciones de hasta 3-4 puntos porcentuales en la humedad. Por favor no les hagan tanto caso. El higrómetro que trae el humidor, en una de las bandejas, por el contrario parecer ser más confiable, pues además de que reacciona rapidísimo (apenas abre la puerta uno por unos segundos y comienza a bajar, así como regresa a su humedad realtiva al cerrar. Con esa bandeja hice varias pruebas, moviéndola de lugar y las variaciones fueron mínimas. Al centro se mantenía en 69-70%, hasta arriba bajaba un poco, 67-68% y abajo rondaba los 71-72% de humedad. Me pareció bastante regular en este punto.

A Sunchace, Alejo, Kalin y 5 otros les gusta esto.
  5. Fumomucho

Fumomucho Belicoso

Lo más bonito y lo que más ansiaba hacer; poner a los bebés en la nueva cuna.

No sé si sea lo correcto o si sea intrascendente, pero el pequeño TOC que me cargo, me dijo que había que colocarlos agrupándolos por su origen. Una bandeja para los habanos, una para los nicaragüenses, una para dominicanos y una para mexicanos y "otros", ese otros son ahora sólo toscanos. Por el momento no tengo hondureños ni de ningún otro origen además de los mencionados. Por favor, sepan disculpar mis posibles errores de novato en la clasificación. Ah! hasta abajo retiré 2 bandejas y coloqué las cajas completas que tengo. Esto quita mucho espacio, pero por ahora no es problema y siendo sinceros, creo que se ve mucho mejor así. Ahí va:

Habanos:
    IMG_6548 copia.jpg
    (Insisto, por favor no hagan caso de esos higrómetros. Ese estaba hasta abajo y recién lo coloqué antes de la foto, abajo debe ser realmente un 72%)

Nicas 1:
    IMG_6550 copia.jpg

Nicas 2:
    IMG_6551 copia.jpg

Dominicanos:
    IMG_6552 copia.jpg

Mexicanos y "otros".
    IMG_6549 copia.jpg

Y el humidor completo:
    IMG_6546 copia.jpg
    Ahí parecerá que quiero medir la humedad de cada centímetro cuadrado, pero es sólo que no tengo dónde más ponerlos.

A Barry Allen, Nanio, Sunchace y 11 otros les gusta esto.
  6. Fumomucho

Fumomucho Belicoso

Ese post anterior ya parece presunción, pero bueno, siendo un principiante en esto me causa mucha alegría ya tener mi humidor y llenarlo así. Un poco de orgullo, por qué no? jeje

La capacidad.
    Al momento alberga 210 puros, de todo tipo de vitolas, desde una gran corona hasta puritos cortos, como los cohiba shorts. Calculo que la mayoría de los puros son de robustos para arriba. Aún le caben más en las bandejas y si retirara las cajas y los pasara todos a bandejas, me cabrían muchos más. La capacidad, como decía en un principio supuestamente es de 500 coronas. Yo calculo que deben de caber sin problema entre 300 y 350 cigarros de distintas vitolas, es decir, no sólo coronas sino vitolas más grandes también.

El poco tiempo que tengo con él ha sido muy estable en la humedad. No le he metido ningún sobre bóveda y estoy probando cómo funciona el hidrogel. Seguro que con los bóveda será mucho más sencillo, pero quiero hacer el experimento de medir el tiempo que aguantan los rimbombantes "Germanus crystals".

Al día estoy más que satisfecho con mi compra, es mi juguete nuevo. Lo recomendaría ampliamente. Aún no le encuentro un lugar definitivo, porque donde lo tengo temporalmente tapa un cuadro de mi esposa y, como ya dije, "esposa feliz, vida feliz". Iré buscando el lugar apropiado con el principal objetivo de que la temperatura sea la más baja posible, ya que como pudieron notar, el termómetro me llega a marcar hasta 26 grados. Aquí pregunto, es algo para preocuparme? Sé que no es la ideal, pero qué tanto afecta? Francamente no creo logar encontrar un lugar donde la temperatura ronde 18 grados, a lo mucho unos 22.

Les agradezco haber prestado atención a este largo hilo, sus comentarios y sugerencias también son más que bien recibidas. Cuando anden por San Luis Potosí, aquí les espera el humidor a su completa disposición.

Espero sobre todo que esto le sirva a quien busqué un nuevo humidor y los Germanus les llamen la atención. Procuraré actualizar si hay algo que sea necesario informar respecto al funcionamiento del humidor.

Gracias, amigos.

Fernando

A Sunchace, Alejo, Regisenvoyage y 5 otros les gusta esto.
  7. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

Estimado Fernando.
    Primero que nada, felicidades por tu adquisición, definitivamente una buena inversión que realza en mucho tu afición, Enhorabuena!!..
    Y si aceptas un consejo, te sugiero no colocar los Toscanos dentro de tu nuevo humidor, con el paso del tiempo dichos cigarros contaminaran al humidor y a los otros cigarros, ya que adquirirán su olor, además de que encubrirán sus notas.
    Ya que los Toscanos son elaborados con un método muy diferente a los puros y Habanos convencionales, existe la generalidad de pensamiento de que incluso no requieren de ser guardados en humidor, así que no les pasara nada si los conservas en el Tupperware adecuado para ellos...
    Saludos...

A Sunchace, valmontvanilla, Alejo y 5 otros les gusta esto.
  8. marcmarc

marcmarc Salomón

Un gran reportaje compañero, espero que hayas disfrutado del proceso. Ahora toca disfrutar del resultado.

Espero que le encuentres una casa definitiva pronto!

A Sunchace, valmontvanilla, Alejo y 4 otros les gusta esto.
  9. Kalin

Kalin Salomón

Que los disfrutes mucho Fumomucho
    Un saludo i gracias por compartir
    Una beleza el humidor

A Sunchace, kermit, valmontvanilla y 2 otros les gusta esto.
  10. Alejo

Alejo Epicur

Excelente adquisición, y reseña por cierto, es una buena opción para los que todavía tenemos los puros en tupperdore.
    Enhorabuena

A Sunchace, kermit, valmontvanilla y 2 otros les gusta esto.
  11. Fumomucho

Fumomucho Belicoso

Estimado @Sr. Pradito,

siempre es un gusto leerlo y por supuesto me tomo muy en cuenta los consejos de un gran aficionado como usted. Así lo haré.

Saludos,

Fernando

A Sunchace, kermit, Alejo y 2 otros les gusta esto.