foropuros_ads

Hoja Boricua - Toro

Tema en 'Estados Unidos' comenzado por Diego440, 5 de Junio de 2019.

1. Diego440

Diego440 Epicur

En un visita hace un tiempo Puerto Rico, en la tienda Cigar House les pedí muestras de tabaco local. En ella me dieron de su cigarro particular, llamado Cigar House y también me ofrecieron este Hoja Boricua. En ambos casos no son cigarros 100% portorriqueños, sino más bien cigarros centroamericanos con participación de tabaco de Puerto Rico, lo cual al final funciona mejor sobre todo si el producto local no es tan bueno y se puede complementar con otros tabacos mejores. En este caso, toda la tripa del cigarro es de esta isla, mientras que el capote es dominicano y la capa es de Indonesia.

El Hoja Boricua lleva el símbolo taíno del sol, a quien estos indios veneraban pues era quien les ayudaba a cultivar la yuca con la que creaban su casabe, un producto que de una u otra manera es común para casi todos los indios que han habitado el Caribe. Tiene casi un año en mi humidor, aunque compré dos de ellos y el primero lo fumé hace cosa de 8 meses. En verdad me pareció mejor de lo que esperaba, aunque confieso que no esperaba gran cosa de él, por lo que terminé satisfecho. En la capa se sienten aromas de establo y paja, mientras que en la tripa no se aprecia mucho salvo un aroma que me recuerda a sabores dulces. Cuando lo pico el tiro se siente un poco apretado, pero nada preocupante, e incluye aromas herbáceos y de miel.

El Hoja Boricua comienza bien, con una buena cantidad de humo denso y un tiro decente. Los sabores no son sorprendentes, pero sí son decentes, combinando paja y tierra con un final bastante cremoso en el paladar y un agradable sabor a miel en el retrogusto. La capa se nota bastante variada en colores y texturas, pero nada que llegue a ser preocupante, y tiene un cierto brillo que no se nota mucho, pero sin duda le da un mejor carácter.

Hacia el segundo tercio se aprecia madera al mismo tiempo que el cigarro se siente más suave, como si comenzara con una intensidad media y ahora se coloque en intensidad entre baja y media, aunque también se sienten sabores nuevos que incluyen cuero y un retrogusto con algo de pimienta.

A la mitad el Hoja Boricua demuestra que es un cigarro impredecible, pues con esa reducción de su intensidad esperaba algo completamente distinto y más plano, pero pese a ello ha demostrado una variedad interesante de sus sabores. La verdad es que el otro cigarro de Puerto Rico que probé no me cautivó del todo, quizá porque presentó sabores muy predecibles y "normales", que aunque los sabores de este no han sido algo del otro mundo, su variación sí me ha llamado la atención.

Hacia el último tercio la línea de quemado, tiro y ceniza se han comportado de maravilla, aunque quitar la anilla fue un poco fastidioso porque no la quería romper y parecía pegada con una goma ultra fuerte que el calor del cigarro no podía soltar. Al final pude quitarla con ayuda de un cuchillo, pero fue un sufrimiento durante un rato. Al final el Hoja Boricua es un tabaco bastante básico, con sabores de cuero y toques dulces y no mucho más. En términos generales realmente no tuve problema con el cigarro precisamente porque no esperaba mucho de él para empezar; si eres un fumador experimentado que busca sabores, el Hoja Boricua te parecerá aburrido, pero si no tienes tanta experiencia... pues posiblemente también te aburra debido a su gran tamaño y pocas variaciones, así que en robusto (por ejemplo) seguramente funcionaría mejor.

Ficha Técnica:
    Fabricante: Tabacalera Hoja Boricua
    Nombre Vitola: Hoja Boricua
    Marca: Hoja Boricua
    Formato: Toro
    Longitud: 152 mm
    Cepo: 50
    Origen: Puerto Rico
    Capa: Indonesia (Sumatra)
    Capote: República Dominicana
    Tripa: Puerto Rico
    Precio: $6,95
    Guarda: 355 días
    Puntuación: 73

A Sunchace, valmontvanilla, Wificor27 y 5 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Wificor27

Wificor27 Torpedo

Gracias por la cata. Seré un tipo raro pero los puros que me han dado olor y sabor a establo me han gustado muchísimo.

Saludos.

A Sunchace y valmontvanilla les gusta esto.
  4. valmontvanilla

valmontvanilla Moderador mareador merodeador Miembro del Equipo Moderador

Gracias por la reseña, Diego.

Una pena. El formato es fantástico. Largo sí, pero no tan grueso. Vaya, un "Toro" pero de cepo 50, elegante sin duda.
    Pienso que en formatos grandes, la Liga de tabaco tiene que ser muy buena para que sea una auténtica experiencia. Hay puros cómo dices, "básicos" que pueden ser buenos de vez en vez. Total, si no duran mucho pues bueno, una fumadilla corta. Pero de un formato largo que sea aburrido, paso sin ver.

Gracias!

A Sunchace, kermit, leandro79 y 1 persona más les gusta esto.
Loading...

Comparte esta página