foropuros_ads

Habilitaciones de las cajas de puros

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por eriel78, 28 de Julio de 2011.

  1. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Excelente articulo del maestro JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)


    DEFINICIÓN DE JUEGO DE HABILITACIONES.
    .
    . En estas dos imágenes vemos una caja de puros con las distintas etiquetas o litografías que componen el llamado "juego de habilitaciones".

    Se define el juego de habilitaciones como el conjunto de etiquetas litográficas que las fábricas tabaqueras colocaban en las distintas partes de las cajas de cigarros puros con el fin de adornar, proteger y certificar sus productos manufacturados. El término de habilitación proviene del propio significado de la palabra habilitar, que según la R.A.E. quiere decir:

    « Hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada, o bien, dar a alguien el capital necesario para que pueda negociar por sí ».

    Esto, aplicado a un producto manufacturado, equivaldría a garantizar la calidad y la procedencia del producto que se comercializa.

    Como ya cité en el capítulo LA VITOLFÍLIA (Introducción), tanto las vitolas como las habilitaciones constituyen elementos que acompañan a los cigarros puros y por tanto constituyen un elemento coleccionable más dentro de la Vitolfília. Paso directamente a definir cada una de las etiquetas que componen un juego de habilitaciones:

    [​IMG]

    VISTA (EXTERIOR): Es la etiqueta litográfica que se colocaba pegada sobre la parte exterior (superior) de la caja.

    VISTA (INTERIOR): En este caso, la etiqueta se pegaba en la parte interior de la tapa. Solía ser la etiqueta litográfica de mayor calidad del juego.

    PAPELETA: Habilitación que se colocaba en los laterales de las cajas. El tamaño era mas reducido y solía ser de gran calidad.

    SELLO DE GARANTÍA: Banda de papel donde el fabricante ponía la procedencia de los tabacos, país de origen y describía su calidad y características.

    BOCETÓN o BOFETÓN: Etiqueta que se colocaba suelta o saliendo de la parte anterior de la caja situándose sobre la camada superior de los cigarros puros. Normalmente, su finalidad era meramente protectora por lo que se imprimía sin relieves, con tintas suaves y escasez de dorados para evitar dejar marca en los cigarros o alterar su aroma. Otras denominaciones de esta etiqueta son: cubrepolvo y cubrepuro.

    TAPACLAVOS o CONTRASEÑA: Pieza normalmente ovalada que cubre el clavo que mantiene cerrada la tapa. También sirve de indicación de la marca o fabricante.

    FILETES: Tira de papel litografiado con la que se cubría las aristas superiores de la caja a modo de precinto, protección y sellado hermético.

    TIMBRE o IMPUESTO: Sello o sellos que certifican que el producto ha pasado las correspondientes aduanas y pagado los aranceles en los países de origen y destino.


    [​IMG]
    UN POCO DE HISTORIA.
    Desde los primeras décadas del siglo XIX, el auge del tabaco es imparable. El cultivo del tabaco y las industrias tabaqueras se extienden por los cinco continentes, pero es en Cuba donde se cultiva el mejor tabaco, y es allí donde se fragua la aparición de las primeras etiquetas litografiadas, que con el tiempo darán paso al juego de habilitaciones.
    En la Isla de Cuba, en la década de 1840, debido al continuo aumento de la cotización y de la demanda internacional del tabaco cubano, proliferan los fraudes y falsificaciones en la comercialización de sus codiciados productos.

    Pronto los industriales tabaqueros de la Isla encuentran en la estampa litográfica una adecuada solución a esos problemas. Con ello, esperan garantizar y mejorar la presentación de sus productos manufacturados, logrando un embellecimiento acorde con las personalidades a las que iba destinada: Casas Reales, políticos, aristocracia, clubs, casinos, navieras, personalidades de todo tipo, y un largo etc...

    Por otra parte, la pujante industria litográfica estaba madura, había logrado una técnica depurada y por tanto una gran perfección y calidad en sus impresiones, con un coste bastante asequible.De modo que los industriales del tabaco comienzan a incorporar estampas litográficas en sus mejores y mas preciadas labores, las destinadas a la exportación a Europa y los Estados Unidos.

    Todo apunta a que entre los años 1845 y 1850 aparecen en Cuba las primeros etiquetas litografiadas acompañando a las cajas de cigarros puros y que podríamos considerar como los primeros juegos de habilitaciones.
    Habrá que esperar a una fecha seguramente posterior a 1870 para ver la primera vitola anillando un tabaco o cigarro puro.

    Las primeras habilitaciones fueron de gran belleza pero sencillas, monocromas, sin relieves ni dorados. Según la técnica litográfica se iba perfeccionando y abaratando, progresivamente se incorporaría el color (cromolitografía) y años mas tarde los dorados y relieves, hasta llegar a la llamada edad de oro de la Vitolfília, periodo comprendido entre las décadas 1890s y 1910s en el que se imprimieron las mas deliciosas e incomparables joyas de nuestro coleccionismo.
    Quizás la 1ª Guerra Mundial (1914-1918) constituyera el final de dicho periodo dorado, de total excelencia aplicada a la técnica litográfica, pues a partir de entonces, la calidad comienza a decaer de forma lenta pero imparable, debido a la progresiva mecanización y abaratamiento de los procesos industriales, efecto que llega hasta nuestros días de forma palpable. Si desea mas información, puede ver otros capítulos relacionados, como:

    Tabaco, Industria y Sociedad
    La Litografía y la Industria Tabaquera
    La Litografía



    CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS ENTRE VITOLA Y HABILITACIÓN.

    .

    TAMAÑO.- Dado su mayor tamaño, comparativamente hablando la habilitación aporta a la vitolfília una fuente de conocimiento muy superior que la vitola, pues incorpora normalmente unos ricos y variados textos, mediante los cuales se ha podido obtener valiosa información y conocimiento sobre marcas y fabricantes. El problema que tiene la anilla es que dado su pequeño tamaño los textos son bastante limitados y por tanto aportan, en general, escasa o nula información.
    Sin embargo, en carácter de miniatura que posee intrínsecamente la vitola la convierte en un exquisito coleccionismo de calidad incomparable, superior en mi opinión a la habilitación.
    .

    VISTOSIDAD - CALIDAD.- A primera vista, las habilitaciones resultan normalmente mas vistosas y entran más por los ojos que las anillas, siendo clave para ello el factor tamaño.
    No obstante, la calidad es otro cantar pues el propio componente de pequeño tamaño hace de la vitola miniatura incomparable, una pieza de calidad única e irrepetible.
    .

    APRECIACIÓN COLECCIONISTA.- Como consecuencia de las dos características anteriormente expuestas, se tiende a valorar mas a las habilitaciones que a las vitolas, sobre todo ante los ojos de personas neófitas o procedentes de otros coleccionismos. Por ejemplo, en los EEUU a día de hoy casi ha desaparecido el coleccionismo de anillas en favor de las etiquetas de cajas de tabaco (Cigar Labels).



    COMENTARIO.- Yo inicialmente coleccionaba solo vitolas, pues siempre consideré que este coleccionismo ya era de por sí lo suficientemente extenso y prolijo como para abordar también otros elementos como las habilitaciones. Pero el paso del tiempo y las experiencias habidas en el camino han ido haciéndome cambiar de opinión. Así, en la actualidad, cuando se me pone a tiro alguna habilitación que considero interesante, intento adquirirla dentro de mis posibilidades, aunque en todo momento intento no desviarme de la vitola como eje principal de mi colección, al que dedico la mayor parte de mi tiempo y de mis escasos recursos económicos.

    La filosofía o idea que subyace en la forma de coleccionar y que es aplicable a todo tipo de coleccionismo es que debajo de cada pieza de colección, en este caso un sencillo trozo de papel bellamente impreso, hay una historia, una anécdota, un secreto a despejar, unos datos a recopilar y analizar o sencillamente una belleza a contemplar y disfrutar.

    Fuente: SITIO WEB ESPECIALIZADO EN COLECCIONISMO VITOLFÍLICO
    http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.1b-LA HABILITACION de Caja de Puros.htm

    Espero que os haya gustado , si tengo tiempo os pondre algunas fotos de HABILITACIONESi
     
    A viinos, nettimar, maynor y 9 otros les gusta esto.
  2.  
  3. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    RE: HABILITACIONES. DE LAS CAJAS DE PUROS

    Precisamente sobre esto versó ayer parte del programa de este domingo.

    Gracias Rafa.

    Marce
     
    A Jerry--, JVO y eriel78 les gusta esto.
  4. poncho

    poncho Epicur

    Mensajes:
    1.620
    RE: HABILITACIONES. DE LAS CAJAS DE PUROS

    Muy ben reportaje, constructivo y entretenido.

    Gracias Rafa por el aporte.

    Un saludo.
     
    A Jerry-- y JVO les gusta esto.
  5. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    RE: HABILITACIONES. DE LAS CAJAS DE PUROS

    Rafa muchas gracias por este aporte, si que había oído hablar de las habilitaciones de las cajas de cigarro, pero pensaba que era otra cosa y no lo digo por que os decojanis de mi , simpre he dicho que la ignorancias es atrevida con dos cojones.
    Joder lo que dan de si estos cabrones de los cigarros que tantos nos gustan.
    Gracias Rafa.
     
    A Pablo Javier Sevilla y Jerry-- les gusta esto.
  6. Jerry--

    Jerry-- Maestro

    Mensajes:
    2.266
    Tremendo post Rafa, de eso de las cajas no sabia tanto detalle!!! Gracias Bro!!!!!!!
     
    A eriel78 le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
La taberna Cajas y Habilitaciones que más te han gustado? 19 de Abril de 2012

Comparte esta página