foropuros_ads

Guía de humedad relativa adecuada para conservar y añejar puros

Tema en 'General' comenzado por Mr Cholo, 11 de Septiembre de 2023.

1. Mr Cholo

Mr Cholo Salomón

Yo voy a empezar a probar los habanos de un Tupper que llevan casi dos años a 65% de humedad. A ver si noto la diferencia con respecto a los que los he guardado a más humedad.

He hecho la prueba con Trinidad Reyes y he notado una diferencia muy palpable.

2. Cigarista

Cigarista Robusto

Como dicen los compañeros, mejor frío que mucho calor. También he de decir que he leído muchas veces que las temperaturas muy bajas (tipo nevera) no son buenas ya que destruyen aromas, etc. Yo no estoy tan de acuerdo con eso ya que recordemos que todos los puros se congelan antes de ser enviados. Eso sí, a temperaturas muy bajas el añejamiento imagino que se detendrá.

Yo utilizo una nevera de vinos a 18C. Los puros están en tuppers herméticos con un boveda de 65% o 69% en cada tupper y estos en la nevera. Antes de fumar, si puede ser un día antes, saco el o los puros que quiero y los dejo en un tupper hermético con un boveda de 69% y a temperatura ambiente.

A Mr Cholo, Alfonso Sánchez, Guillemar y 4 otros les gusta esto.
  3. Mr-Hollyfeld

Mr-Hollyfeld Robusto

Me gustaría agregar un par de conceptos a la discusión que creo pueden ayudar tambien a una mejor comprensión del tema de la humedad. Hasta el momento hemos podido establecer algunas importantes variables que influyen:
    • El grosor de las capas de tabaco, determinado en gran manera por su procedencia, influye en como el agua viaja hacia el centro del puro.
    • Las condiciones geográficas, donde la altura y la proximidad al mar son bastante determinantes, lo mismo que la diferencia de tº entre día y noche.
    • Los procesos de maduración de los puros donde la humedad optima puede ser distinta de la humedad de consumo y que determinan la necesidad de "aclimataciones" antes de prender fuego.
    • Las preferencias de consumo personal.
    Luego, aporto con 3 conceptos nuevos:
    • Isotermas de sorción de humedad: este concepto traído desde el mundo de la ingeniería de alimentos nos dice que el área de intercambio de humedad es relevante para absorción de agua. Luego el calibre y la longitud han de ser relevantes, implicando probablemente que los lanceros (delgados y largos) maduren mas rápido que los Toros (grandes y gruesos), dejando de lado la naturaleza de sus hojas. Incluso podría ser que se les tenga que madurar en secciones separadas del humidor o en tupperdores distintos, con tiempos de "aclimatado" antes de su consumo tambien distintos.
    • Microorganismos (MO): La población de MO benéficos es determinante a la hora de madurar y consumir agua, por lo que existe la posibilidad de que algunos puros de misma procedencia, composición de hoja equivalente y similar "calibre" tengan tiempos de maduración distintos y necesidades de agua distintas.
    • Aireación e inhibición: algo se comentó brevemente sobre la necesidad de evacuar periódicamente los gases derivados de la maduración, pero tambien hay un tema de que un exceso de agua dentro del humidor permite retener mas gases perjudiciales los que a su vez inhiben a los MO de madurar el tabaco, por lo que podría existir un reanálisis de la vieja regla de "no abrir el humidor frecuentemente" incluso si tiene una humedad correcta
    Todo esto refuerza la conclusión que son tantas las variables que intervienen que es dificil sacar una regla general de humedad y maduración, pero conocer los antecedentes que influyen pueden ayudar mucho a diseñar un programa de distribución, tiempo de añejado, rotación, humedad y "aclimatación" pre-consumo mucho mas acorde con el gusto personal.

Un tema muy pero muy interesante.

A Sr. Pradito., Cendra, Mr Cholo y 4 otros les gusta esto.
  4. Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez Maestro

Magnifica síntesis. Sin resquicios desde el punto de vista de la física y la química. Muchas gracias y enhorabuena.

A Mr Cholo, Guillemar, Kalin y 1 persona más les gusta esto.
  5. soydebosque

soydebosque Robusto

Master Class, gracias.

A Mr-Hollyfeld, Mr Cholo, Kalin y 1 persona más les gusta esto.
  6. Mr Cholo

Mr Cholo Salomón

Impresionante. ¡Mil gracias!

A Alfonso Sánchez, Mr-Hollyfeld y Kalin les gusta esto.
  7. JJSM

JJSM Perla

Hola a todos soy nuevo en el mundillo y me gustaría saber un par de cosillas hace poco me e comprado un humidor pero no consigo que llegue a la temperatura indicada algun consejo gracias de antemano

A Kalin, Mr-Hollyfeld, Mr Cholo y 1 persona más les gusta esto.
  8. jcp

jcp Epicur

Hola. Me imagino que te refieres a humedad. Cierto?.

A Kalin y Alfonso Sánchez les gusta esto.
  9. JJSM

JJSM Perla

Sii perdon me equivocado queria decir humedad

A Kalin, Mr Cholo y Alfonso Sánchez les gusta esto.
  10. Sr. Pradito.

Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

Amigo JJSM.
    Si utilizas el buscador del Foro encontraràs mucha informacion respecto de como acondicionar los humidores, creo que si te das el tiempo de buscar y leer, encontraràs la respuesta a tu pregunta. Tambien te recomiendo buscar el hilo de nuestro compañero olisiponense denominado `algunas notas para nuevos aficionados`, contiene informacion muy buena para quien recien se inicia en esta aficiòn que nos une...
    Y te invito a presentarte y contarnos un poco de ti, eso nos permite darte la mejor de las bienvenidas, si lo deseas, lo puedes hacer en el apartado especìfico de presentaciones que esta en la pàgina principal del Foro...
    Saludos...

A Kalin, Alfonso Sánchez, kermit y 2 otros les gusta esto.