foropuros_ads

Foundry - Ramon Allones Heritage

Tema en 'República Dominicana' comenzado por Diego440, 1 de Noviembre de 2018.

1. Diego440

Diego440 Epicur

Comencemos por dejar claro que si eres de los que detesta la 'imitación' (aunque ese término se presta a discusión) de marcas cubanas fuera de las fronteras de la isla, creo que este cigarro no te va a gustar por principios. Si bien podríamos justificar y discutir el hecho que muchos dueños de empresas originalmente cubanas se hayan exiliado en otros países y volvieran a fundar sus empresas (como Romeo y Julieta, por ejemplo), existen algunos casos en que los dueños originales ni siquiera existían y alguien decidió lanzar un cigarro con el mismo nombre de uno cubano. Personalmente creo que eso es incorrecto, pero no por ello deja de suceder y luego de tantos años haría falta una investigación relativamente exhaustiva para revisar cuáles marcas fueron fundadas por sus dueños originales y cuales no.

Foundry como marca se ha convertido en una pelota que las empresas se lanzan, siendo originalmente concebida por General Cigars en 2012 como una marca 'diferente' y presidida por Michael Gianini, quien fue mejor conocido por su éxito manejando la marca La Gloria Cubana. Aunque Foundry siempre tuvo distintos cigarros innovadores y diferentes, algunos con partes metálicas en la anilla, otros creados a partir de los signos del zodíaco, de la tabla de elementos y en honor a personajes famosos de la ciencia, las ventas de la marca nunca impresionaron y eventualmente Gianini renunció a la empresa. Hoy Gianini forma parte de Ventura Cigar, empresa que acaba de adquirir Foundry, así que quizá veamos algo nuevo por su parte. Cabe destacar que esa noticia salió hoy mismo.

Por lo pronto este Ramon Allones se ve bastante interesante, junto con el hecho que tiene tanto un rabo de cochino en la perilla como un pie cubierto. Se ha vuelto relativamente común que un cigarro tenga uno o el otro, pero no es nada común que tenga ambos. La capa sumatra es muy maderosa, lo que me recuerda al RASS cubano, pero hasta ahí voy a hacer las comparaciones pues no tiene nada que ver con el producto original. También se le sienten aromas de pimienta, pero no mucho más. Dado que el pie está cerrado, no logro apreciar aromas a partir de él más allá de la capa. Una vez lo pico con la doble hoja, le siento aromas en frío de merey (anacardo) y más madera. Nada demasiado fuerte, así que a darle fuego.

Desde las primeras caladas el cigarro tiene un sabor muy rico de café dulce, que le da un inicio interesante aunque no sé si se trate únicamente del sabor de la capa. También hay un aspecto de chocolate, pero no es tan intenso como el café, aunque le añade un toque para hacerlo más atractivo. El retrogusto es un poco menos intenso de lo que esperaría, aunque típicamente deja apreciar pimienta solo que no es tan fuerte ni de esa que te queda picando la nariz.

Finalizando el primer tercio y siento que la capa sumatra del cigarro tiene bastante influencia en el sabor, puesto que el perfil es principalmente dulce con toques de acidez, aunque esa acidez no es desagradable sino que parece más a la que se siente en el café espresso. La pimienta sigue presente pero solo en el retrogusto y sigue siendo la calada principal la que se siente más fuerte que si suelto el humo por la nariz. Lo bueno de eso es que me permite botar más humo por la nariz y buscar apreciar mejor los sabores ahí al tiempo que practico un poco más esa técnica que a veces se hace complicada.

El tiro está muy bien, quizá un poco en el lado suelto, pero nada que me haga preocuparme sobre la velocidad a la que estoy fumando pues el cigarro está soltando sabores a buen ritmo. Aunque esos sabores sean escasos, la verdad es que se siente que van evolucionando y matizando. En el segundo tercio el café sigue siendo el sabor dominante, seguido por el chocolate que ha desarrollado mayor intensidad y esta vez le acompaña un sabor de tierra mojada que va muy en el fondo.

Mitad del cigarro y se siente un cambio importante, pues aparece un sabor cítrico que se combina con el chocolate, mientras que el café parece haberse diluido bastante. Lo bueno de esto es que el sabor a chocolate evoluciona y se siente más cremoso al punto que se llega a apreciar también en el retrogusto, por lo que se puede decir que el cigarro está más achocolatado que otra cosa. Hasta ahora los sabores: café, dulce, pimienta, chocolate y cítrico. Siendo dominicano esperaba un poco más de sabores, pero la verdad es que se siente como se van matizando y enriqueciendo y eso me encanta.

Por lo general suelo no tomar nada más allá de agua cuando estoy catando un cigarro. Si no es la primera vez que lo fumo, sí suelo combinarlo con otras cosas, incluso ron o bourbon, pero sin duda al combinarlo con agua me enfoco puramente en el cigarro y no me hace falta más, pero este Ramon Allones Heritage me hace desear estar tomando un café, pues siento que combinaría perfecto con uno. La densidad del humo no es muy grande, pero afortunadamente en cada calada puedo apreciar buenos sabores y ese cítrico que le aprecié antes se define más como uno de naranja gracias a su aspecto dulce que ha acompañado al cigarro desde el inicio.

Hacia el final el cigarro predomina con el sabor cítrico, habiendo desplazado al café en la mitad y casi desplazando al chocolate a partir del ecuador, aunque en este último tercio se ha combinado bien con el sabor de tierra mojada y le da una riqueza adicional al cigarro gracias a que el humo también comienza a ser más denso. En este punto el cigarro se calienta bastante en cada calada y ya no lo disfruto, así que lo dejo unos 10 minutos después de la foto y el tiempo total de fumada fue de 80 minutos, aunque por su tamaño esperaba que me durara al menos 20 minutos más y no es un tema de que haya fumado rápido. Sin embargo, el Ramon Allones Heritage es un cigarro bastante decente y con pocos sabores que llegan a ser ricos y evolucionan durante la fumada, dos aspectos que me gustan mucho en un cigarro. Quizá el problema de este sea su disponibilidad, pues no recuerdo haberlo visto en tiendas y solamente llegó a mí como un regalo de un amigo quien lo tuvo casi dos años en su humidor. Ahora con la nueva mudanza de Foundry habría que ver si deciden mantener esta liga o convertirla en otra cosa.

Ficha Técnica:
    Fabricante: General Cigars (al momento de hacer este cigarro)
    Nombre Vitola: Ramon Allones Heritage
    Marca: Foundry
    Formato: Toro
    Longitud: 152 mm
    Cepo: 52
    Origen: República Dominicana
    Capa: Ecuador (Sumatra oscuro)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Precio: $6,50
    Puntuación: 83

A ergoofy, valmontvanilla, Federico VG y 7 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Federico VG

Federico VG Prominente

La apropiación de marcas cubana reputadas y famosas por su calidad por parte de comerciantes avispados me parece una práctica inaceptable. Lo lógico sería que el gobierno cubano impidiera el uso de estas marcas, puesto que en definitiva parece que sea el titular de la marca copiada, pero parece ser que no hace nada para impedirlo.

Afortunadamente creo que la mayoría del público consumidor sabe distinguir perfectamente el original de la copia.

Saludos

4. Diego440

Diego440 Epicur

Hola Federico,

Aunque estoy en parte de acuerdo contigo en el hecho de la apropiación de las marcas como una conducta reprochable, no es un asunto tan blanco y negro como parece. Principalmente porque en una gran parte de los casos, las empresas fueron fundadas en Cuba por sus creadores y con la entrada del castrismo les fueron expropiadas sus empresas (lo cual es una manera bonita de decir que el gobierno las robó legalmente) y estos dueños huyeron de la isla a crear sus empresas afuera. En otros casos, los mismos dueños fueron creando ramas de sus empresas en otros países y cuando el gobierno cubano los expropió, simplemente se quedaron con sus empresas fuera de Cuba. Por esto no me atrevería a decir que uno es copia del otro.

Hay otros casos como el de Cohiba, que la empresa fue creada luego de la entrada del castrismo y simplemente se copiaron el nombre en Estados Unidos, lo cual cae en lo primero que mencionas y que no puedo estar más de acuerdo.

Pero por lo general todas estas marcas funcionan fuera de Cuba y están creadas principalmente para el mercado americano, especialmente porque el producto cubano está prohibido en los Estados Unidos, así que las marcas cubanas en realidad no tienen representación ni posibilidad de tener participación en ese mercado. Para cualquier caso, las marcas cubanas simplemente no existen ahí.

A Sunchace, jordibetriu, valmontvanilla y 3 otros les gusta esto.
  5. Federico VG

Federico VG Prominente

Hola Diego,

Según la enciclopedia de Min Ron Nee la marca Ramón Allones fue registrada por los hermanos Ramón y Antonio Allones en el año 1845. La dirección de la fábrica era Fabrica la Eminencia, calle Animas 129 de la Habana.

Sigue diciendo que la marca Ramón Allones tuvo varios propietarios. En 1911 fue comprada por fondos públicos británicos “Allones Limited”. La fábrica Partagas compró la marca en 1927 y desde entonces han sido producidos en esa fábrica,

También dice que en el momento de la revolución, Ramón Allones constituía segunda marca más importante producida por la fábrica Partagás, después de la flor de tabacos de Partagás.

Por lo tanto es evidente que esta marca fue propiedad de Partagás, o quizá mejor dicho de quien fuera el propietario de Partagás, lo que nos lleva a dicha marca que según la indicada enciclopedia fue creada en 1810 o 1827, aunque la fábrica data de 1845, y por Jaime Partagás Ravelo y fue vendida por un heredero, Jose Partagás a José A Bance y en 1990 pasó de este a Ramón Cifuentes Llano, y José Fernández, que constituyeron la sociedad “ Cifuentes Fernández y Cia” y tras varias vicisitudes la familia Cifuentes llegó a ser la única propietaria de la marca y la sociedad pasó a llamarse “Cifuentes y Cia”. En el año 1961 la familia Cifuentes abandonó Cuba y siglo produciendo la marca Partagás.

No procede entrar a valorar si la expropiación fue o no justa, pues esto dependerá del criterio o valoración personal que cada uno pueda tener sobre la materia, y además entraríamos en materia política lo cual aquí no procede. Lo que no es discutible es que fue un hecho que conllevó la transferencia de la propiedad de la marca a favor del Estado Cubano. (como sucede en toda expropiación y siendo de notar que la expropiación forzosa existe en todos los países ). Y además este hecho es de carácter irreversible a la vista de los años que han transcurrido desde el mismo.

Desde esta perspectiva, me parece que podría considerarse lógico que la familia Partagás siguiera usando la marca “Ramón Allones” que fue suya al menos desde 1927, y más desde un territorio inmune a la jurisdicción cubana como es EEUU.

Sin embargo, lo que estimo que constituye un abuso es que una empresa escandinava como es General Cigars, utilice una marca de larguísima tradición histórica como es “Ramón Allones” por mera apropiación y aprovechando una situación de enfrentamiento político entre países.

Por cierto, esta empresa es la que registró la marca “Cohiba” en EEUU en 1978, cuando dicha marca está registrada desde 1966, si bien existe desde un poco antes. Claro está que la citada empresa quiso aprovechar el prestigio que la marca “Cohiba” había adquirido en pocos años para aprovecharla en los EEUU. Cubatabaco reaccionó intentando registrar la marca en los EEUU y cancelar el registro de la marca efectuado a favor de General Cigars. En primera instancia el Tribunal de Distrito dio la razón a los cubanos declarando que la marca de la propiedad del Estado Cubano y anulando la inscripción a favor de la empresa, sin embargo en apelación, el Tribunal desestimó las peticiones cubanas en virtud de la “ley de embargo”. En el año 2005 se resolvió definitivamente el pleito a favor de General Cigars,

El argumento utilizado, dicho de forma muy simple y burda fue el siguiente:

.- Los cubanos no pueden vender nada en USA en virtud de la ley del embargo.

.- Las marcas sirven para promocionar ventas y dar a conocer productos.

.- Que no puede vender no tiene interés ni ninguna utilidad en proteger su marca.

.- Luego, quien puede vender puede registrar la marca que vende.

Parece ser, (si bien no estoy muy seguro), que de todas formas se obligó a la empresa a señalar que no tenía ninguna relación con la marca cubana del mismo nombre.

También hay que notar que lo mismo sucede en relación con las marcas “Punch” y Hoyo de Monterrey” y por la misma empresa, que por lo visto se ha especializado en "duplicados made in USA"

Lo que quiero decir es que no estamos en presencia de una familia expropiada y expoliada, que tuvo que marchar de Cuba con lo puesto y unas cuantas semillas que sembró en otra parte y sigue utilizando para ello su marca.

Estamos en presencia de una multinacional que no duda en aprovechar conflictos políticos para hacerse con reputadas marcas cubanas y así aumentar sus beneficios. Además, con ello está vulnerando claramente las normas sobre protección a consumidores y usuarios que impiden el engaño, y entiendo que constituye engaño el vender bajo una marca cubana, un tabaco que nada tiene que ver con el cubano.

No he probado el puro del que has hecho una excelente nota de cata, pero dudo mucho que el cubano tenga algo más que el nombre.

Para no alargarme más, solo me queda decir que esta es mi modesta opinión y que evidentemente puedo estar errado, así como que respeto cualquier opinión contraria.

Un cordial saludo

A Sunchace, Sr. Pradito., DadVader y 2 otros les gusta esto.
  6. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio de afición Miembro del Equipo Moderador

Hola,

Diego, gracias por tu reseña, cómo siempre.

Saludos!

Éste hilo es para hablar de un Cigarro: Ramón Allones Heritage de Foundry Cigars.

Gracias por los datos históricos, muy ineteresantes :)
    Pero eso sí, las discusiones de la duplicidad de marcas son más que bienvenidas en el hilo correcto o afin.

http://www.foropuros.com/threads/los-gemelos-al-otro-lado-del-espejo-cubanos-vs-no-cubanos.7778/

http://www.foropuros.com/threads/h-upmann-cubano-y-dominicano-marcas-clonicas.10532/

Allá, en sana discusión cómo hasta ahora, si gustan, podemos continuar con esto.

Última modificación: 6 de Noviembre de 2018
    A Sunchace, Sr. Pradito., Federico VG y 3 otros les gusta esto.
Loading...