foropuros_ads

Fonseca Cosacos

Tema en 'Fonseca' comenzado por General Alcázar, 16 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    13,6%
  6. 6 Puntos

    27,3%
  7. 7 Puntos

    18,2%
  8. 8 Puntos

    27,3%
  9. 9 Puntos

    9,1%
  10. 10 Puntos

    4,5%
  1. Mr Cholo

    Mr Cholo Salomón

    Mensajes:
    643
    Si por algo definiría a este puro es por su planitud de sabores. Sabores a tabaco tostado claramente a habano, es decir, con algún leve amarguillo agradable. También algún ligero matiz terráceo por ahí. De fortaleza suave que aumenta a media conforme avanzamos y sube su amargor (vamos lo típico). Paso por nariz y retrogusto agradable. Se apaga alguna vez sin motivo aparente. No percibo más matices ni tampoco intuyo potencial alguno que un añejamiento más largo pudiera liberarlos. Tampoco otorga un humo cremoso, es más bien seco.


    No es un puro malo en absoluto pero su Relación calidad-precio es elevada para un puro tan plano. Son 5€ en España.

    Recomendaría probarlo, por el mero hecho de que quizás puedas encontrarle más miga que yo o que simplemente resulte que te encante su simplicidad de sabores. Pero quiero recalcar que por un poco menos de precio tienes RyJ miel de flores o varios Vegueros que, en mi opinión, son de una calidad claramente superior y tienen dimensiones parecidas.
    Por la mitad de precio tienes habanos de calidad y de base similar. Más suave, dulce y delicado (y en mi opinión mejor) tenemos a RGM panetelas o un muy aromático brevas de Quintero, que ya cambia la base del sabor a predominantemente terrosa. Los JLP, aunque me gustan un poco menos que los citados, también tienen una base de sabor a habano muy bien lograda y similar a éste por estos precios de 2€.
    Entiendo que hay muchos gustos diferentes, pero este puro se asimila más a puros que valen la mitad que a sus homólogos de precio.

    Tampoco podemos olvidar que Por precios similares también hay puros de otra nacionalidades mucho más cremosos, sabrosos y redondos que éste.

    Saludos!
     
    A Chato, Sunchace, marcmarc y 4 otros les gusta esto.
  2. Tarek Aziz

    Tarek Aziz Belicoso

    Mensajes:
    143
    Llegado el domingo con ganas de relajarme, tras unos días de mucho trabajo doméstico y tras fumar el día anterior un Vegafina Gran Vulcano que me gustó, pero no me inspiró a escribirle una crónica, decidí pasar a lo poco cubano que tengo en mi humidor y al cual le gasté una novatada justo antes de meterlo en la caja de cedro español, traté de quitar el papel sin saber que va ligado de alguna forma a la anilla, ya roto lo saqué con cuidado y así se quedó, desnudo y sin sombrilla, en contacto piel con piel con sus otros compañeros y así pasó un mes hasta llegado su día. Realmente no sé que me lleva a escoger un puro u otro los fines de semana, es como querer escoger la caja de sorpresa que quieres abrir sin saber el contenido, pero Fonseca Cosacos fué el elegido. Una vez palpado lo noté algo seco pero bueno, decidí que hoy iba a ser este para corregir la desvergüenza de dejarlo desnudo.

    De mis experiencias pasadas combinando los cigarros con bebidas que para mi paladar no casaban demasiado, cambié mi rutina, está vez me llevaría un café y tras encender y probar el habano elegiría la bebida. Sentado en mi silla de plástico de jardín, , mis vástagos correteando y despojado de camiseta pero con mi gorro, cronómetro en marcha, elegí la canción de the Who "Baba O´Riley" para el rito del encendido y, como con la bebida, después ya vería donde me llevaba el alma de pinchadiscos. Tras encenderlo con cerillas largas y no pocos problemas decidí que me tenía que comprar un encendedor en condiciones, ya que tuvo un inicio irregular y tuve que ir corrigiendo con el mechero en los puntos donde no ardía, no sé si culpa mía o de que el cigarro no estaba en las mejores condiciones. El primer tercio inició con un humo y tiro débiles por lo que decidí cortar un poco mas y si bien el tiro mejoró, el humo siguió debilucho, me transmitía unos sabores como a nueces y tras probar a hacer el retrogusto se acentuó mas, pero esta técnica aún me cuesta ponerla en práctica. Visto el inicio me dió por Freddie Mercury, un album que recoge sus canciones fuera de Queen y echarme un chupito de whisky Chivas en la coca-cola, un sacrilegio posiblemente, pero no es mejor una sangría hecha con un vega-sicilia? Seguro. El whisky no es una bebida que me guste demasiado a solas y la botella de la cesta de Navidad la consumo así.

    Ya con fumada de crucero el cigarro seguía sabroso pero sin pasarse, humeando pero no mucho, pero era agradable como el día soleado y además la combinación bebida-música-puro me estaba gustando, las notas de Time Waits for no one sonaban mientras veía a mis descendientes corretear...y pum, cayó el primer tercio, la ceniza con él y el puro cambió por completo en su humeo, empezó a echar humo abundante aunque el sabor era el mismo, The great pretender me tenía engañado con su humo y me empezó a gustar mas de lo que ya me estaba gustando, tanto el puro , como el domingo y durante este segundo tercio me dió por pensar que qué bueno haber conocido el mundo de los puros a mi edad pasada la cuarentena, si lo hubiera hecho antes hubiera fumado compulsivamente, sin pararme a montar el tenderete de los domingos, sin buscarle la hora larga que le dedico a la semana que creo merece este producto por respeto a los torcedores que lo elaboran y a la propia madre naturaleza, sonaba Made in Heaven (hecho en el cielo) y aunque Cuba no es que sea el cielo precisamente el cielo si que le regaló unas condiciones naturales perfectas para algunas labores como el tabaco.
    Llegó el tercer terció y pum, se apagó, por qué? Ni idea. No lo olvidé encendido en mi nube de pensamientos y además realmente estaba disfrutando, estaba agusto como para olvidarme del centro de gravedad sobre el que gira la experiencia. Empezó a quemar irregular, el disco terminaba, llevaba casi una hora y tras encenderlo varias veces con un mechero bic le saqué algunas caladas mas pero con un encendido muy irregular, por aquí sí, por allí no y ya cansado de su tiro nefasto tras una hora y cuarto dejé el tema. La música siguó ahora Made in Heaven pero con Queen al completo, y empieza con el tema It´s a beautiful day Es un día hermoso, el sol brilla, me siento bien y nadie va a detenerme ahora...tal cual me sentí durante toda la fumada y el resto del día.

    Conclusión de un novato: Puro suave pero con cierto fondo a nueces en la garganta, quemada muy irregular y rara pero quizás se trate de mi unidad y no de algo generalizado. Me ha gustado y le doy entre un 6 y un 7 raspado porqué estoy seguro que hay mucho margen de mejora, de hecho he tenido experiencias mucho mejores a un precio no mucho mas elevado, Romeo y Julieta por ejemplo. Probaré de nuevo para contrastar este Fonseca Cosacos ya que su precio así lo permite (6,40€ hace cosa de un mes).
    cosacos.jpg cosacos2.jpg cosacos3.jpg
     
    A Sunchace, Chato, Marco Robles y 6 otros les gusta esto.
  3. Kalin

    Kalin Epicur

    Mensajes:
    1.183
    Hola Tarek
    Lo único que comentare después de leerte que ha sido un placer, es que estamos ante un puro de tripa corta .
    Los fumó mucho el Fonseca tanto Delicias como Cosacos i N1 i también te diré que he tenido fumadas buenas i malas.
    Un saludo
     
    A Sunchace, Chato, Alfonso Sánchez y 3 otros les gusta esto.
  4. Tarek Aziz

    Tarek Aziz Belicoso

    Mensajes:
    143
    Gracias, no sabía lo de tripa corta, ahora entiendo su quemada irregular. Pues entonces creo que va a quedar fuera de mi "vitolario" o como mucho tener alguna unidad, más que nada porque barato no es, por ese precio creo que prefiero otras opciones.
     
    A Sunchace, Chato, Alfonso Sánchez y 3 otros les gusta esto.
  5. Kalin

    Kalin Epicur

    Mensajes:
    1.183
    Me disculpó Tarek son las Delicias de tripa corta
    El Cosacos i N1 son tripa larga
    Perdon i un saludo
     
    A Sunchace, Chato, Alfonso Sánchez y 3 otros les gusta esto.
  6. marcmarc

    marcmarc Epicur

    Mensajes:
    1.298
    Tarek! Otra vez muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu fumada con nosotros.

    Decirte que para hacer correcciones a los cigarros, los mecheros de soplete de una llama que venden en los estancos son mano de santo, y no suelen costar más de 1 euro.

    Como te gusta darle a la pluma, te invito a pasarte por el hilo donde podemos explicar el origen de nuestros nombres de batalla.

    Significado de nuestros apodos o "nicks"....

    Me tiene Intrigado, a mí la guerra del golfo me pilló en calzón corto, pero en las crónicas que he visto Tarek Aziz suele ir a la caja de los que no te quieres cruzar en la vida...
     
    A Sunchace, Chato, Alfonso Sánchez y 5 otros les gusta esto.
  7. Tarek Aziz

    Tarek Aziz Belicoso

    Mensajes:
    143
    Vale, cuando tenga un rato lo explico.
     
    A Sunchace, Chato, Alfonso Sánchez y 4 otros les gusta esto.
  8. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Gracias Terek por darle vida a estos hilos un tanto empolvados del foro. Me entusiasma leerte.
    Tanto con este Cosacos (cepo 42) y con el Hoyo du Maire (Cepo 30) he leído que batallas con el tiro. En cigarros de tripa larga de cepo estrecho vale la pena tener varias consideraciones respecto a este tema, eso, sin dejar de lado que en efecto pueden tener un tiro muy ajustado o nulo. Mas ignoro cual sea en tu caso ya que yo no fumé esos cigarros sino tú.

    - La cadencia de fumada debe ser lenta y las caladas no deben ser realizadas con mucha fuerza.
    - Claramente tampoco podemos esperar las grandes bocanadas de cigarros tan pequeños.
    - La estabilización de humedad debe estar perfecta y dicha humedad no puede ser considerada alta. Personalmente no fumaría cigarros así si no estuvieran por arriba del 67%.

    Quizá pueda servirte para fumadas de este tipo lo que en inglés llaman "Dry boxing", o bien, en una traducción muy pobre, "encajonado en seco".
    Consiste en dejar el cigarro literalmente en una caja seca durante unas horas o una noche anterior.

    What is dry boxing cigars, and how to do it? (online-cigars.com)

    Sabemos que esto es sumamente relativo pues depende también del a humedad del ambiente. Quizá en conjunto lo que escribí pueda ayudarte a disfrutar de estas fumadas depo medio o fino.

    Por cierto, en este hilo, hace ya más de 5 años, dejé una reseña de un Cosacos. Creo que fue la última reseña "romántica" que hice, jejeje.
     
    Última modificación: 21 de Febrero de 2023
    A Sunchace, Chato, Alfonso Sánchez y 5 otros les gusta esto.
  9. Chato

    Chato Gran Corona

    Mensajes:
    769
    Buenas noches. Fumé dos de estos habanos, hace un par de meses, aproximadamente, el primero, y un par de semanas después, más o menos, el segundo, que compré, obviamente, porque tuve una buena experiencia con el primero en cuanto al sabor, (recuerdo que un poco apretado estaba, pero no fue un problema). Era el único Fonseca que tenían en mi estanco habitual de la calle Uría de Oviedo. Lo he puntuado con un 8, por la presentación, la calidad, ser un tripa larga, tener una combustión pareja, su sabor sutil, (ya que lo recuerdo suave de sabor o poco intenso), y su fumada bastante fresca, (quizás en parte por sus medidas), etc. En este tiempo que llevo sin fumarlo, he probado otros habanos que prefiero sin duda, por lo que no es un cigarro que tenga en mente volver a comprar, pero del que guardo un buen recuerdo.

    Edito: Se me olvidó agracer a Tarek Aziz, el esfuerzo de hacer una reseña como Dios manda, que sirve muy mucho, a los novatos como yo, que estamos, poco a poco, descubriendo nuevos cigarros y nuevos sabores y sensaciones.

    Un saludo cordial y buena noche.
     
    Última modificación: 11 de Mayo de 2023
    A Sunchace, Nube Negra, Imasensio y 2 otros les gusta esto.
  10. Classic1968

    Classic1968 Cadete

    Mensajes:
    10
    Pues he aquí mi primera aportación a este foro lleno de valiosa información.

    He ingresado de lleno a este mundo de los puros y habanos, luego de que el médico me dijera que ya no es bueno que le meta humo a mis pulmones (3 pitillos diarios por casi 30 años, parececiera que no es bueno para mi salud). Había fumado 1 - 2 puros coronas / robustos esporádicamente desde hace años y el último fue en 2019.

    Llevo 8 semanas que me he decidido meter en este mar y llevo el agua hasta las rodillas. Por cuestión de billetera he comenzado con puros nacionales mexicanos de fortaleza suave (adiós a los tiempos de poder comprar habanos premium por $5 USD aquí en México). Sabores fuertes, amargos, terrosos. Un minipurito Oliva O, quizá por lo seco (o mi novatez) me recibió el paladar arrojando piedras y tirando palos. Pareciera que no quería que me lo fumara al desgraciado. Lo sometí a golpes de chocolate y café con azúcar. En fin.

    Pues ayer probé una de las más renombradas Cigar House aquí en Monterrey, especializada en habanos (La Casa del Habano), y conversé con el encargado (un chaval llamado Mauricio), diciéndole que la cara de neófito que tenía, concordaba con la verdad. Sin más, me ofreció este Fonseca Cosaco y como me prometió que me gustaría, caí en la trampa, no sin antes pedir un café para maridar.

    Me han atrapado, y con síndrome de Estocolmo, a explicar:

    Fumada pareja, suave, con sabores florales, cítricos, nueces. Humo espeso, cremoso. Hasta me he animado a practicar el retrogusto con resultados insospechados. No pude hacer la degustación en frío, porque el buen Mauricio sabía que ya tenía a su víctima, y me lo ha servido ya cortado y encendido perfectamente, sobre discreto cenicero. Trago de café, calada, repita cada que le de la silvestre gana.

    Una hora de relajación, música agradable y mi libro de la semana.

    En el último tercio arribó un poco el picor a pimienta, y sabores m's cargados pero sin dejar de complacer. Primer cigarro que me fumo hasta casi quemarme los dedos. El humo espeso estuvo presente hasta las ultimas 3- 4 fumadas, en donde lo dejé morir en paz. No quería que se acabara el momento. Misión cumplida.

    Me he traído otro a casa para disfrutarlo, ahora con un whisky o un ron añejo al final de un día ajetreado. ¿Precio por el habano? Unos $12 USD (En México el impuesto a los tabacos importados es rabiosamente salvaje, más del 500% para nosotros los ciudadanos de a pié!). Como soy nuevo, puedo decir que fueron muy bien invertidos.

    Expertos: Sus comentarios son bienvenidos, y sus opciones apreciadas.

    Es hora de meternos al mar hasta la cintura.


    Saludos a todos!
     
    A Sunchace, Sr. Pradito., Pistone y 3 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua My Father Fonseca Cedros. 2 de Abril de 2021
Fonseca FONSECA nº4 Ed. Benelux 19 de Mayo de 2017
Papelera Fonseca KDT Cadetes- caja de los 70 8 de Julio de 2015
General Precio de Fonseca KDT Cadetes en España? 23 de Junio de 2013
General Fonseca Dominicano o Cubano? 15 de Febrero de 2011

Comparte esta página