foropuros_ads

Evolución gustativa y añejamiento

Tema en 'General' comenzado por Silgar, 20 de Agosto de 2019.

  1. Silgar

    Silgar Corona

    Mensajes:
    41
    Buenas tardes,

    Utilizando con intensidad el buscador y leyendo varios hilos como, entre otros, el de “notas para nuevos aficionados”, “lo que nunca puede faltar en el humidor” o aquellos sobre el añejamiento de puros, me hago el siguiente planteamiento:

    Si al principio a los nuevos aficionados se nos recomiendo empezar con puros más suaves, con menor complejidad, para captar poco a poco las notas gustativas y sensoriales que ofrece un puro, y viendo que los más expertos soléis tener inclinación hacia fortalezas mayores, y habláis de las bondades de los puros añejados, los novatos deberíamos construir, en la medida de lo posible y las posibilidades de cada uno, un humidor pensando en esa evolución gustativa,no?

    Es decir, aplicándolo a las vitolas que he visto más nombradas en dichos temas, y si sirve como ejemplo, tendría sentido tener estos habanos para que “evolucionen con nosotros”?

    Consumir (corto plazo) - Suaves
    Hoyo de Monterrey Epicure 2
    Hoyo de Monterrey Petit Robusto
    H. Upmann Connoisseur N1
    Rey del Mundo Choix Supreme

    Madurar (medio plazo) - Medios
    Montecristo N4
    Romeo y Julieta Mille Fleurs
    Romeo y Julieta Short Churchill
    Jose L Piedra Petit Cazadores
    H. Upmann Half Corona

    Añejar (largo plazo) - Fuertes
    Partagas D4
    Partagas 898
    Ramón Allones Specially Selected
    Ramón Allones Small Club Coronas
    Bolivar Royal Coronas

    Perdonad si pensáis que mi planteamiento es un tontería o que carece de fundamento, pero dado que mi idea es comprarme un humidor en breve, y quiero rellenarlo con cierto criterio, me encantaría que me dijerais si creéis, o no, que tiene sentido.

    Muchas gracias!!!
     
    Última modificación: 20 de Agosto de 2019
    A Alejo, valmontvanilla, coolgui y 7 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Estimado compañero, es una interesante reflexión la que aportas, no obstante, y a falta de que me corrijan los maestros de este foro, la recomendación que se hace a todo novel cuando se inicia en este noble arte del Puro, acerca de iniciarse con tabacos suaves o fortaleza baja, lo es más por el proceso de ir acostumbrado nuestras papilas gustativas y nasales al propio tabaco que al hecho de ser capaces de percibir las diferentes notas, ya sea por añejamiento o por la construcción de la Liga de cada Puro.
     
    A coolgui, Sunchace, kermit y 6 otros les gusta esto.
  4. Only habanos

    Only habanos Torpedo

    Mensajes:
    223
    Que tal @Silgar veo que le has cogido el gustillo, ya pensando en planes de futuro y todo jeje.

    Respecto a lo que planteas de añejar puros pensando en el futuro.. siendo tan novel, creo que es demasiado precipitado ya que seguramente como bien dices el gusto va cambiando y nunca se sabe.

    Entonces... teniendo en cuenta que aun no tienes un gusto definido (corrigeme si me equivoco) yo no me meteria a añejar nada pensando que quizás te gustará dentro de un año o dos o cuatro y me centraria en ir provando diferentes puros para ir definiendo ese gusto que es tan variado en cada persona.

    Te puedo asegurar que hay fumadores que desde el primer momento prefieren sabores más "fuertes" y otros que se mantienen siempre en lineas suaves.

    Lo que si te digo es que pilles un humidor grande, que te faltará hueco luego jejeje


    Espero que te sirva de ayuda, saludos! :Vakkerro:
     
    A Alejo, valmontvanilla, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  5. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.121
    Totalmente de acuerdo con la nota de Miguel, lo importante, para los fumadores noveles, es ir aprendiendo paulatinamente sus propios gustos respecto de fortaleza, vitola y procedencia de cigarros, la rapidez con la que se va aprendiendo depende en mucho de la persona y del numero de cigarros fumados, pero créeme, cuando apreciamos el buen fumar, el aprendizaje es bastante rápido...
    También te sugiero revisar las opiniones de cigarros no Habanos, hay muchos cigarros nicaragüenses y palmeros que son altamente recomendables....

    Saludos...
     
    A Alejo, valmontvanilla, Sunchace y 6 otros les gusta esto.
  6. Bozhidar

    Bozhidar Salomón

    Mensajes:
    591
    Compañero @Silgar si me permites te dare mi opinión, yo fumo puros desde hace un año y en aquel entonces estava en la misma situacion como tu y puedo decir que sigo estando asi, perdido en un mundo muy grande de deferentes sabores, fuerzas deferentes vitolas etc. Lo que yo todovia estoy aciendo es ir probando de todo para que pueda acerme una idea de cuales son mis gustos. Hace un año probe varios nica y me dije eso no lo fumo ni de broma son demasiado fuertes para mi y mira por donde ahora la mayoría de los puros que fumo son de Nicaragua, lo mismo me paso y con las vitolas que si mas largos, que si mas gruesos, mas cortos y finos etc. Me pase por un monton de vitolas favoritas hasta que me di cuenta que para mi la vitola que mas me gusta depende del dia, las ganas, el tiempo el meridaje etc. Lo que te quiero decir es que te tomes tu tiempo, que vallas probando un poco de todo para que veas lo que te va gustando y poco a poco te vas a ir haciendo una idea, cuanto mas tiempo pasas fumando los gustos cambian, he tenido tabacos que en el principio me parecian muy fuertes practicamente infumables y mira por donde ahora me encantan tanto por sabor como por fortaleza. Sobre el alejamiento que dices yo creo que primero te tienes que hacer una idea cuales son tus gustos y despues decidir que queres añejar.
    Un saludo y siga investigando, leyendo y probando.
     
    A coolgui, Sunchace, kermit y 4 otros les gusta esto.
  7. jcp

    jcp Epicur

    Mensajes:
    1.804
    Interesante análisis.
    Hablando de habanos, para mi existen algunas reglas respecto de la guarda .
    1. Todos los habanos deben de tener al menos 1 año de guarda.
    2. Todos los habanos mejoran con el tiempo.
    3. La excepción a la regla 1, son la Hoyos de Monterrey.
    4. La excepción a la regla 2 son los Hoyos de Monterrey Doble Corona.
    5. No fumar jamás Guantanamera.
    6. Toda regla tiene excepción.
    7. La excepción confirma la regla.
     
    Última modificación: 21 de Agosto de 2019
    A Alejo, Andrés D, coolgui y 7 otros les gusta esto.
  8. Silgar

    Silgar Corona

    Mensajes:
    41
    Muchas gracias por vuestros comentarios, el fin de semana me voy a Denia a casa de unos amigos, así que aprovecharé para darle fuego a tres puros diferentes y poderme hacer una idea de lo que decís: el PSD5 que ha sido el que más he fumado (empecé con los más fuertes...) un Romeo y Julieta Short y el H.Upmann 46 que conseguí que me cambiaran en el estanco de Galicia. A ver que conclusiones voy sacando acerca de que fortalezas y sabores se adaptan a mi gusto!
     

    Archivos adjuntos:

    A Alejo, Sunchace, kermit y 4 otros les gusta esto.
  9. ppmoyeda

    ppmoyeda Belicoso

    Mensajes:
    129
    Me parece por demás interesante establecer un camino a seguir para quienes aun somos novatos en este inmenso mundo del cigarro, aunque si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo fumando es que podemos leer, escuchar, aprender de todos los expertos e inexpertos de los que nos rodeamos, pero la única manera de ir descubriendo que humos son los que nos satisfacen es fumando.
    También me gustaría señalar que si bien la mayoría de los fumadores experimentados se decantan por cigarros de fortalezas altas o por encima del promedio, no es obligatorio que mientras nos vamos adentrando a este mundo tengamos que ir subiendo el nivel de fortaleza en nuestros cigarros, recordemos que esto es para disfrutar y nada más, la única obligación que tenemos es respetar esta bonita tradición y fumar lo que nos guste.
     
    A valmontvanilla, Demir, Sunchace y 5 otros les gusta esto.
  10. Don Firmin

    Don Firmin Belicoso

    Mensajes:
    151
    Hola compañero.
    Suscribo lo que han dicho anteriormente el resto de compañeros. Y si me permitís me gustaría remarcar un par de puntos:

    - No se debe confundir puros de fortaleza suave con puros de menor complejidad. Un puro puede ser suave en fortaleza y rico en matices, buen ejemplo es el Hoyo de Monterrey Epicure Nº2. Fortaleza y sabor son dos aspectos que al principio nos pueden confundir.

    - A mi particularmente no me gusta hablar de añejamiento, sino de guarda. Para el añejamiento, a mi entender, se necesitan unas condiciones muy específicas de temperatura, humedad y almacenaje que no todos los aficionados alcanzamos. Dicho esto no hay que desilusionarse, con una buena guarda el tabaco de Alta Regalía tenga el origen que tenga mejora.

    Aunque si estás empezando te animo a que no te preocupes mucho, prueba diferentes vitolas y ligas, intenta fumar variado, poco a poco te irás decantando por los que mejores sensaciones te den. Y como te han dicho, el humidor grande, que se quedan pequeños enseguida.

    Un saludo y buenos humos.::bandddi::
     
    A Sunchace, Bozhidar, ppmoyeda y 4 otros les gusta esto.
  11. kermit

    kermit Marqués de orujo y bufón del reino

    Mensajes:
    2.165
    bonita escusa para comprar un humidor nuevo, ::aplauso::::aplauso::
    mi recomendación es que partes de tres cigarros que a tu entender serian de lo mejor para ti, uno lo fumas después de darle una guarda mínima de 3 o 4 semanas, el otro a los dos o tres meses, si te gusta ponlo a añejar en un humidor aparte, de vez en cuando compra algunos y los vas fumando, si te deja de gustar pues ya sabes que hacer, creo que para añejar algo, cuanto antes empiezas mejor y para fumarlo, siempre hay tiempo.
    yo en mis inicios compré en 2015 varios RyG churchills con su caja fechada en 2001, ( a mi me parece mucho, pero hay foreros que se fuman puros del pasado siglo) y me di cuenta que tendría que guardar alguno, así empecé y de todo lo que me gusta mucho, guardo uno para cuando me jubile jajaja
    y si te gusta guantanamera, pues también lo añejas, jajaja pero lo fundamental es leer mucho foro para saber que merece la pena y descartar por tus gustos, que a veces cambian y te obligan a meter y sacar del humidor algunas vitolas, has de crear tu propio mundo dentro de tu colección que irá tomando forma por si misma, hasta hace poco en mi colección ( yo le llamo así, añejar es un arte que todavía no domino del todo) eran todos habanos y desde hace poco ha entrado algún nica y el pilotico de vegafina, pero tal como entran pueden salir...
    espero haberte ayudado, y sobre todo, si sabes que una vitola desaparece del mercado, compra, compra, y guarda, jajaja::chervecchas2::
    saludos.
     
    A viinos, coolgui, Sunchace y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Evolución habanos con guarda 28 de Julio de 2023
General Evolución importaciones de puros en EEUU por procedencias 29 de Abril de 2016
Legislación y regulaciones Devolución de impuestos en Estados Unidos 24 de Julio de 2015
General ¿Qué cigarros evolucionan más a lo largo de la fumada? 22 de Febrero de 2014
General 224 años de la Revolución francesa 17 de Julio de 2013

Comparte esta página