foropuros_ads

Estrella del Tabaco Puro

Tema en 'General' comenzado por siboney, 1 de Noviembre de 2010.

  1. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Lo primero: nuestro más sincero agradecimiento a Serrus71 por facilitarnos los archivos, a El Traductor por su excelente trabajo, y a Cigares Court-Circuit que puso a disposición de los aficionados la rueda, primero en francés (30 de enero de 2005) y más tarde en inglés (10 de febrero 2005).
    Cigares Court Circuit - CCC - cesó su actividad comercial en internet el 22 de julio de 2005. Intentaremos llegar hasta las fuentes:
    Cigares Court-Circuit
    CH-1950 Sion
    Suisse
    info@shortcut-cigars.com
     
    A davidxik, juanodin, BCRPirro y 9 otros les gusta esto.
  2.  
  3. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Bien, empecemos nuestra revisión crítica por el CUERO.

    Los autores de la "flavour wheel" definen el sabor a cuero como un gusto ligeramente áspero y natural, que no tiene componentes tostados, dulces ni terrosos.
    Nada se comenta sobre el motivo de esas exclusiones, sin embargo mientras buscaba referencias sobre el almizcle y la civeta encontré que hay una sustancia animal utilizada en repostería, en la elaboración de dulces, y en la elaboración de cigarrillos, por su sabor, a cuero dulce, tostado, terroso... el castóreo.
    Creo que ya podríamos tener una primera referencia fundamentada en la pureza del cigarro "puro". Nada de castóreo.
    Ánimo compañeros, solamente nos faltan unas 110 referencias más.
    Saludos.
     
    A davidxik, DiegoC., BCRPirro y 16 otros les gusta esto.
  4. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Voy a abordar, antes de retirarme a dormir, otra referencia:

    Sintetizado y fabricado por el hombre, o producido naturalmente por la descomposición de la materia orgánica, el AMONÍACO es, a temperatura ambiente, un gas. Un gas de olor muy penetrante y nauseabundo.

    Bien entendido que es un "aroma" no deseable en una fumada, la primera pregunta a hacerse es si vale la pena incluirla en la Estrella del Tabaco y, si vale la pena, habrá que preguntarse también: ¿Dónde debe estar?.

    Los autores de la "flavour wheel" han incluido el amoníaco en el sector animal, nada menos que en el subsector de aceites...

    Aceite no es.
    Para clasificarlo como un producto animal habría que considerar como animalitos a las bacterias de la descomposición...
    Francamente, creo que no está en su sitio.

    Abro el debate sobre esta nota tan popular, y me permito sugerir como lugar más apropiado para su futura ubicación el sector de Productos, dado que hoy por hoy la producción industrial ha igualado a la de la madre naturaleza (al menos eso dice la wikipedia).::granbuenpuro::

    Durante los próximos días continuaré despachando las referencias del sector animal.
    Animo a los compañeros a dejar de pelearse en la taberna y a arrimar el hombro. :)
    Saludos.
     
    A davidxik, BCRPirro, Pancho y 10 otros les gusta esto.
  5. aluxebalam

    aluxebalam Maestro

    Mensajes:
    2.442
    La referencia en castellano al Castóreo, es esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Castóreo

    Y para que se eviten el trabajo de hacer click, dice principalmente:

    Castóreo

    El castóreo es una secreción glandular del castor, olorosa y oleosa, que el animal usa para acicalar su pelaje. Dicha sustancia era de interés en el pasado en perfumería, debido a su capacidad de fijar y dotar de matices a las fragancias, lo cual, junto con el interés de la piel del castor en peletería, provocó la explotación de dicha especie animal a gran escala.

    Características

    El castóreo se emplea en tintura alcohólica, una vez extraído por trituración de las glándulas que lo segregan. Posee una nota animal, próxima al cuero, que los perfumistas utilizan en composiciones orientales, chypredas o masculinas.
     
    A juanodin, BCRPirro, Pancho y 10 otros les gusta esto.
  6. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Tenemos ya sobre la palestra dos referencias bien conocidas y aceptadas en el argot: CUERO Y AMONÍACO.
    Voy a poner hoy sobre la palestra otra que aparece encuadrada dentro del sector animal en la rueda de sabores.
    La LANOLINA. Es una cera procedente de la lana de oveja, y sus aromas abarcan un espectro variable desde el olor a piel de borrego (lana) hasta el olor a Eucerit (Nivea lata azul).
    Las notas de lanolina aparecen con alguna frecuencia en las catas de vinos.
    No he encontrado esta referencia en las catas de este foro. ¿Alguien ha notado olor a lanolina fumando puros?.

    Recapitulo lo cuestionado aquí, hasta la fecha:
    CUERO: carácter áspero y natural, SIN componentes tostados, ni dulces, ni terrosos (en contraposición al castóreo). ¿Estamos de acuerdo? ¿Podemos afinar más esta descripción del sabor a cuero?.
    AMONÍACO: ¿Es indeseable?. ¿Debe estar en la Estrella del Tabaco? ¿En que sector?.
    LANOLINA: ¿Alguien se ha topado con estos aromas fumando puros?.
    ::granbuenpuro::
    Saludos.
     
  7. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Compañero Siboney, haciendo un analisis rapido de la rueda de sabor - Puros en color, te diria que hay una serie de conceptos que para mi sobran o deberian cambiar :

    ANIMAL:
    Eliminar Lanolina, amoniaco, musgo felino, musgo, ciervo, estiercol equino y crema
    En el apartado Aceite animal, solo dejaria grasas, que quitaria de Productos

    TOSTADO:
    Eliminar Brioche

    ESPECIAS:
    Eliminar clavo de olor, picante (estaria en sensaciones y no aqui), tendria mis dudas sobre dejar aqui el azucar o crear otro apartado ...

    MADERAS:
    Eliminar Dulce de anis y vaina de anis, no se que hacen en este apartado ...
    Ya tendremos tiempo de desarrollar este punto ya que creo que falta algun matiz y quizas eliminaria alguno, como astilla de madera .

    VEGETAL:
    . Nueces y semillas
    (este apartado es ilogico) Si se habla de semillas, no se habla de nueces (fruto seco)
    Simplemente quitaria el termino frutos secos de los frutales y crearia la subcategoria FRUTOS SECOS.
    Por cierto en lugar de nogal, pondria nuez.
    Habria que tratar con cariño especialmente esta parte pues es la mas recurrida en las catas, por ser aromas que todos somos capaces de percibir con cierta facilidad debido a que se encuentran en la memoria organoleptica de casi todo el mundo.

    . Frutales
    Eliminaria frutos secos
    Vainilla, creo que tendria que ir a especias
    Vinagre, no creo que aqui este bien
    Aqui yo desarrollaria mas el tema y aguparia las frutas en familias de sabor

    . Florales

    . Citricos
    yo los agruparia en los frutales, en esas familias de sabor caracteristicas de las frutas.

    . Verduras
    Encuentro poco desarrolado este punto, en cambio el hinojo no lo dejaria aqui, lo pasaria a Plantas Aromaticas ...

    . Hojas muertas

    . Plantas aromaticas
    aqui quizas separaria las frescas de las infusiones o secas

    . Pasto cortado
    Yo nunca lo separaria de los herbaceos

    . Herbaceo
    aqui si pondria hierba, hierba cortada, etc...

    FUNGAL :
    Eliminaria o intentaria desarrollar mejor el apartado Hogar (?¿)

    En el apartado Bosque, quitaria el termino subdesarrollo (?¿) y desarrollaria mucho mas este punto.

    TERROSO :
    Traducir PEAT por TORBA

    MINERAL :
    Cambiar sabores minerales por minerales o intentar desarrolar mas este punto, si fuera necesario (que tengo mis dudas)

    SENSACION :
    Aqui si que tendremos una labor de desarrollo y debate importante ...
    Hay sensaciones "nuevas" como el wasabi, que tanto podria estar en especias, como aquí ya que es un tipo de PICANTE (que por cierto falta, por estar deshubicado) con un comportamiento muy especifico y alejado del que pfrece, por ejemplo el chile.

    PRODUCTOS :
    No acabo de encontrar el termino correcto para este apartado, en cualquier lugar, no se encuentra por ningun lado el CACAO, por ejemplo (bien diferente a Chocolate), eliminaria GRASA de este apartado, tambien HARINA y quizas REPOSTERIA (por ser demasiado generico)

    Bien, compañero, hasta aqui mi analisis rapido al tema, que por cierto me apasiona y quisiera ayudarte para trabajar en el.

    Yo creo que una vez se haya creado la estructura general de la estrella del tabaco, sera mas facil que los compañeros de foro vayan aportando su granito de arena y crear asi lo que podria ser una herramienta muy importante de consulta.

    Cuenta conmigo. Un saludo
     
    A M. Cano, juanodin, BCRPirro y 15 otros les gusta esto.
  8. siboney

    siboney Epicur

    Mensajes:
    1.006
    Te agradezco el post, tu ofrecimiento para colaborar y en general tu actitud respecto a este foro.
    Aquí quedan tus propuestas, creo que bien fundadas.
    A ver si algún compañero más nos echa una mano y contrastamos punto por punto cada sugerencia.
    En cuanto a la estructura general, si te refieres al aspecto formal, al diseño, yo preferirá dejarlo para el final, una vez finalizada la revisión crítica, habiendo reorganizado y cribado los conceptos. Pasaríamos a darle forma.

    Comparto tu interés por poner patas arriba la clasificación de los sectores. También esto debe adaptarse a nuestras peculiaridades culturales.

    Gracias otra vez.

    P.D.: Donde dice "subdesarrollo" en la rueda, debería decir "matorrales", "maleza".
    Gracias otra vez.
     
  9. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Rueda o Estrella de Sabores:

    Modestísima opinión y humilde apoyo al interesante trabajo que ha emprendido el amigo Siboney (que es solo suyo el merito, aclaremos…)…

    VEGETAL:
    Pasto Cortado: Pasto húmedo y Heno cortado deben ir en Herbáceo.

    Hojas Muertas: Húmedas y Secas, también…

    Florales: Que sabor es Floricultura? No era una ocupación eso? Fuera!

    Flores silvestres? Tampoco va… Mejor especificar aromas, tales como rosa, jazmín, etc…

    Plantas Aromáticas:
    Como dice Agus, Hinojo estaría mejor en Plantas Aromáticas y no en Verduras.
    También aquí debería agregarse Anís.
    Agregaría Jengibre

    Verduras:
    Lo eliminaría.

    Frutales: Aquí deben incluirse los Cítricos y no estos por separado… Vinagre esta bien, los hay de manzanas, vino (uva) y demás…
    Agregaría Aceituna.

    Frutos Secos debería ser un apartado, haciendo desaparecer a Nueces y Semillas, que pasaría a formar parte de este,
    ya que es importante componente en los sabores, puede desarrollarse y es algo que aparece en los puros, por ejemplo:
    Pasa de Uva (negra y rubia), duraznos disecados, melocotón disecado, agregando aquí el apartado nueces y semillas
    (nuez, almendra, avellana, sin poner Nogal que es un árbol) haciendo un todo.
    Agregaria Cacao aqui...

    FUNGAL:
    Esta bien la separación en Hogar y Bosque, aunque sacaría Subdesarrollo y pondría Setas varias u Hongos varios, quizás eliminando Champiñones.

    TERROSO:
    Sacaría Turba, no se como distinguir la diferencia entre tierra, humus y tierra de turba en una fumada, salvo que hablemos de Whisky.
    Dejaría solo Humus o Tierra, y Cava de vinos.
    Agregaría Alquitrán

    MINERAL:
    Polvo lo sacaría… o lo pondría en Terroso.
    Pondría Carbón, Hierro, Acero, Cobre, Bronce, Tiza, Talco y dejaría Sabores minerales por si no se distinguen diferencias en una fumada,
    pero si un dejo mineral en el sabor.
    A quien me diga que no se distingue diferencia entre por ejemplo, Hierro y Cobre, lo invito a llevarse a la boca un poco de cada metal, jeje…

    SENSACION:
    Este es el apartado que mas permite trabajar según creo, ya que a veces los sabores son demasiado sutiles o indefinibles,
    y nos decantamos por mencionar apenas sensaciones que casi engloban todos lo demás, sin identificarlas en lo absoluto, solo sintiéndolas…
    Así…
    Sacaría sedoso…
    Agregaría cremoso…
    Agregaría Acido…
    Agregaría Picante…
    Agregaría Salado…
    Agregaría Dulce…
    Sacaría Completo y lo cambiaria por Redondo
    Agregaría Complejo/Multidimensional… (Ricardo me va a entender)

    Revestido lo sacaría… No alcanzo a comprender que significa ese aroma/sabor.


    PRODUCTOS:
    Repostería, aun muy general, lo dejaría…
    Amoniaco lo pasaría aquí.
    Agregaría Lápiz (para Javito Aluxebalam, jeje)
    Agregaría Tinta… El gusto que posee la de las a bolilla)
    Agregaría Acetona… (Hay puros dominicanos que tienen un dejo de ella)
    Grasa la pasaría a Carnico
    Agregaría Crema.
    Agregaría Manteca
    Agregaría Miel.
    Agregaría Quesos/Quesos Fermentados
    Agregaría Aceite de Oliva
    A Chocolate lo dividiria en Chocolate Dulce y Chocolate Amargo

    ANIMAL:
    Aceite animal lo sacaría, ya que varios de sus componentes han sido o eliminados o agregados a otros apartados
    Carnico:
    Sacaría Ciervo, quedando Animal de Caza, Carne Vacuna, Carne de Cerdo y Grasa.
    Derivados:
    Sacaría Estiércol equino, ya que no creo que alguien diferencie el equino, del bovino y demás…
    Y la verdad, no me imagino a nadie diciendo:
    Déjame ver… Este puro tiene gusto a caca de…. Ovej… nono, perdón, caca de vaca…! Sisi, más específicamente caca de Aberdeen Angus diría…

    En Piel, creo que Cuero define mejor el concepto.
    Crema lo pondría en Productos, ya dicho.

    TOSTADO:
    A mí entender, esta todo bien, pero:
    En Ligero, sacaría Brioche y pondría Croissant o Medialuna, dividido en dulce y salada.
    Agregaría Pastel (Torta)

    ESPECIAS:
    Sacaría azúcar que no es especia, lo demás todo bien.
    Agregaría Pimienta Blanca.
    Sacaría Picante que es una sensación.

    MADERAS:
    Sacaría esencias y solo pondría:

    Aromáticas:
    Cedro, Pino, Encino, Eucalipto, Abeto, etc.…
    Sacaría lápiz que va en otro apartado.

    Condición:
    Esta todo perfecto, mas, pondría Astilla de Madera/Aserrín que creo describe mejor ese aroma…

    Creo que llegue al final….
    Estoy estresado, me voy a fumar algo para “bajar dos cambios”…!
     
  10. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Gran analisis estimadisimo Pablo Javier, como no podria ser de otra manera ...

    Creo que vamos demostrando interes por este tema que creo podria convertirse en una buena herramienta para los que gustamos de publicar catas en el foro y investigar en el mundo de los puros.

    Yo propuse a siboney que empezaramos por publicar la estructura de la estrella de sabores y que quien quiera que desarrolle uno de los temas o puntas ...

    Siboney cree que esto seria lo ultimo, personalmente opino que a base de "mini encuestas" en el foro, la estrella podria acabarse alla por 2014 mas o menos, mas teniendo en cuenta que no todos los compañeros tienen el tiempo necesario o las ganas de desarrollar este tema.

    Es mi humilde opinion ...

    Saludos
     
    A marianorenevilte, El Mochuelo, adolfo y 3 otros les gusta esto.
  11. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias querido Agus...
    Lleva trabajo si que si....
    Fijate que basado en la Rueda y en lo posteado aqui mas tu ultima opinion, he tratado de agregar tonalidades...
    Espero que sirva a los fines y a todos nosotros.
    Quizas y como bien decis, de a uno se atrasara o complicara un poco, pero, sobre las bases expuestas,
    creo que se puede ir agregando y mejorando...
    Coincido en postear la Estrella o Rueda o Tabla o como deseemos llamarla y apuntar diferencias desde ella...
    Ojala sirva
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Concursos y Sorteos Votación: Estrella del Tabaco Puro 20 de Diciembre de 2010
Honduras La Estrella Polar Robusto. 12 de Febrero de 2023
Honduras LA ESTRELLA SOLAR ROBUSTO 20 de Agosto de 2021
General Duelo de estrellas 12 de Marzo de 2018
República Dominicana Cornelio Cigar - Estrella de Punta Cana 6 de Marzo de 2018

Comparte esta página