foropuros_ads

Escudo de Marcas Cubanas

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por eriel78, 23 de Noviembre de 2010.

  1. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Pero aunque sí he podido verificar alguna hipótesis, la realidad sigue perdida en las sombras del pasado.No sé por qué me imaginaba,que las primeras vitolas pudiesen llevar como motivos de ellas un escudo. No tenía ningún fundamento, tan solo una corazonada: el escudo era un buen motivo para adornar aquellos tabacos que iban dirigidos al extranjero o incluso dentro mismo de la Isla.

    [​IMG]
    Anilla de EL SIMBOLO DE LA PAZ, de J. M. ZUMALACARREGUI A S.M. EL REY D. ALFONSO XI;

    Han deleitado nuestros ojos algunas anillas, especialmente la del fabricante don JUAN MARÍA ZUMALACARREGUI (este debe ser primo hermano de nuestro colega marcegarri) de formato rectangular con el escudo de España en el centro rodeado del manto y rematado con la corona real. La dedicatoria que ocupa la anilla es digna de estudio: A S.M. EL REY D. ALFONSO XII y en la parte superior EL SÍMBOLO DE LA PAZ. A ambos lados del escudo las medallas de las exposiciones de 1876 en París y de 1873 en Viena.

    Los fabricantes de puros se enriquecen, las grandes fábricas demandan, cada día más piezas litográficas para cubrir sus pequeños envases de tabacos, surgen las habilitaciones, pero las anillas ¿cuándo surgen?

    [​IMG]
    Escudo de la marca DON QUIJOTE, de Juan Cueto y Hno.. Propiedad del autor del artículo, D. Juan José Serrano del Valle.

    Queremos hacer incidencia sobre esta anilla, porque aunque ya en ocasiones su poseedor, don Florencio Giménez Caballero la ha explicado, aún he oído comentario sobre si la anilla fue un obsequio del general Zumalacárregui a D. Alfonso XII. Hecho históricamente imposible. Ahora bien, empecemos por el fabricante. Prácticamente desconocido, no hay noticias de ninguna otra anilla suya. Por su apellido podemos suponer que su origen sería vasco de la zona de Guipúzcoa o navarro, emigrado a tierras cubanas, donde se dedicaría al mundo del tabaco, adquiriendo notoria relevancia que le llevaría a ganar la medalla de oro en las Exposiciones de Viena y París en los años de 1873 Y 1876 respectivamente.

    Han deleitado nuestros ojos algunas anillas, especialmente la del fabricante don JUAN MARÍA ZUMALACARREGUI de formato rectangular con el escudo de España en el centro rodeado del manto y rematado con la corona real. La dedicatoria que ocupa la anilla es digna de estudio: A S.M. EL REY D. ALFONSO XII y en la parte superior EL SÍMBOLO DE LA PAZ. A ambos lados del escudo las medallas de las exposiciones de 1876 en París y de 1873 en Viena.

    Los fabricantes de puros se enriquecen, las grandes fábricas demandan, cada día más piezas litográficas para cubrir sus pequeños envases de tabacos, surgen las habilitaciones, pero las anillas ¿cuándo surgen?

    [​IMG]
    Anilla de EL SIMBOLO DE LA PAZ, de J. M. ZUMALACARREGUI A S.M. EL REY D. ALFONSO XI; o


    [​IMG]
    Dos bellos escudos de la marca H.UPMANN,

    [​IMG]
    A la izquierda escudo de A. DE VILLAR Y VILLAR, en color naranja, a la derecha BELINDA, abajo la grande y la pequeña de PARTAGAS


    [​IMG]
    LA REDENCION,; SOL,
     
    A marianorenevilte, Elea, sibarita y 3 otros les gusta esto.
  2. COHIBA

    COHIBA Salomón

    Mensajes:
    587
    Amigo,no tengo ni idea,esta y muchas mas, las encontré en una estantería en el Departamento de Fileteado,en la fabrica la Corona,la estantería podía tener mas de 100Gavetas y en muchas de ellas,habían Papeletas y Anillas muy antiguas,en aquel entonces,me hice de algunas.
    Había también,los sellos de bronce con los que se Imprimían o Troquelaban esas Papeletas.
    Recuerdo que una vez,un turista,en una de sus visitas a la fabrica,vio uno de esos encima de la mesa ,que lo tenían como pisa papel y pago 20CUC=18€ por el,para la secretaria,fue el negocio del año,hacer 5-Meses de su salario en un día,cuando nos enteramos de eso,desaparecieron todos los demás que habían en la gaveta...jajajaj
    Saludos.
     
    A marianorenevilte, eriel78 y Don Gumaro les gusta esto.
  3. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Pues ni te puedo decir cuanto puede valer en el mercado de coleccionista y no solo por la afición propiamente dichas.

    Pero el principal cometido es que esas maravillas no se pierdan y pueden ser observadas por todos los nuevos aficionados a este noble arte.

    Un saludo
     
    A marianorenevilte y sibarita les gusta esto.
  4. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Magnífico artículo escrito por D. Juan José Serrano del Valle (Presidente de Honor de la Asociación Vitolfílica Española) y publicado en la Revista AVE (número 312, enero-marzo 2003). La hemos dividido en varios apartados a fin de facilitar su lectura.


    Cabe destacar el grupo formado por tres marcas que presentan unas grandes similitudes: LA AFRICANA, con sus variantes de tipos de letra y bordes dorado y blanco, LA COMERCIAL y FERNÁNDEZ GARCÍA Y CÍA.

    Las tres marcas sobremantan el escudo conla leyenda: ULTRA - NUN PLUS, estas mismas leyendas y escritas de esta forma se nos presentan en las anillas de J. VALLE y Cª Y J.S. MURIAS Y Cª.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Se ve que la imprenta que hacia dichas anillas, hizo la matriz y luego le vendia el servicio a cada Casa,
    tan solo variando el nombre a imprimir...
    Recursos de imprentero, jeje
     
    A Don Gumaro le gusta esto.
  6. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    Sí, muy similar el escudo de armas.
     
    A eriel78 le gusta esto.
  7. Valedor

    Valedor Belicoso

    Mensajes:
    184
    Eriel, no se pueden ver las imagenes, me encantan los gráficosmantiguos, me podrias mandar un link?
    Gracias!
     
  8. principiante aficionado

    principiante aficionado Robusto

    Mensajes:
    50
    No se ven las imagenes, ya lei todo y solo me las imagino, ojala se pudieran ver o mandar un enlace.
     
  9. Valedor

    Valedor Belicoso

    Mensajes:
    184
    Definitivamente mejor me puse a buscar pictogramas antiguos de cajas de habanos, aquí les dejo unos, espero los disfruten tanto como un servidor.
     

    Archivos adjuntos:

    A marianorenevilte, falucho, Don Gumaro y 2 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
República Dominicana Escudo Real - Robusto 3 de Abril de 2019
Romeo y Julieta Romeo y Julieta Escudos Edición Limitada 2007 13 de Febrero de 2010
General [Resurgimiento de marcas] Puros Cubanos Troya y Belinda. 9 de Octubre de 2023
General nivel de nicotina de diferentes marcas. 10 de Abril de 2023
General Marcas de Cuba y Marcas de Latinoamerica 17 de Junio de 2022

Comparte esta página