foropuros_ads

Escudo de Marcas Cubanas

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por eriel78, 23 de Noviembre de 2010.

  1. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Magnífico artículo escrito por D. Juan José Serrano del Valle (Presidente de Honor de la Asociación Vitolfílica Española) y publicado en la Revista AVE (número 312, enero-marzo 2003). La he dividido en varios apartados a fin de facilitar su lectura.


    Pese a ser Cuba el país tabaquero por antonomasia, no fue en un principio el elaborador señero de sus propios tabacos. Sujeta al férreo monopolio dictado al principio por España, le llevó a casi una total prohibición de la fabricación de cigarros puros.

    Desde el comienzo del siglo XVII, concretamente en el año 1606, Felipe III limita los lugares donde puede cultivarse el tabaco, siendo solo en Cuba, Santo Domingo y Venezuela, las ventas de las cosechas solo podrían hacerse a España, estando castigada con la pena de muerte la venta a extranjeros. La dureza de la medida tiene que paliarse y la Ley de 20 de Octubre de 1611, protege la planta del tabaco y ya permite la siembra en cualquier lugar que fuese propicio.

    [​IMG]
    Rara papeleta del fabricante D. Benito Celorio, asturiano de origen. Propiedad de D. Florencio Giménez Caballero.

    l parecer se estudian terrenos y el gobernador de La Habana, don Juan de Salamanca, en fecha de 15 de octubre de 1659, promueve la siembra en las zonas de determinados ríos, como el Arimao, Almendares, Agabama y Caracusey, ampliando de esta manera los terrenos de cultivo.

    Durante el siglo XVII y gran parte del XVIII, al principio hay como una predilección por el tabaco en polvo que va siendo sustituido paulatinamente por la hoja de tabaco o tabaco en rama, como se le fue conociendo posteriormente, siendo el sistema de adquisición la compra a precio fijo y siendo llevado a Sevilla, donde comienza a construirse en 1728 una fábrica para la elaboración de tabacos y que aunque se terminara en 1770, parece ser que funcionaba incluso antes de estar totalmente terminada y poderlo hacer a pleno rendimiento.

    En ella aprendieron tabaqueros españoles y aficionados de otros sitios de Europa, especialmente Alemania, citando el Sr. Claudio Gambacciani, el hecho de que un tal Schlottmann hubiese aprendido la técnica en Sevilla y en 1788 fundase en Hamburgo una fábrica de cigarros puros, introduciéndolos de esta manera en Alemania.
    Volviendo a los comienzos del siglo XVIII, se puede comprobar que en Cuba se iba haciendo cada vez menos caso de aquellas primeras prohibiciones que llevaron aparejadas la fundación en 1717 de la Real Factoría.

    [​IMG]
    Rara anilla de la marca LA CORONA

    [​IMG]
    Otra rara anilla de la marca LA CORONA,

    [​IMG]
    Raro escudo cubano, de la marca FLOR DE RAMIRO, parece destinado a la Casa Imperial Alemana

    [​IMG]
    Otro raro escudo cubano, de LA FLOR DE LÓPEZ,



    Incluso la reestructuración administrativa pensada con la creación de la Nueva Factoría en 1761, adolecería al poco tiempo de los mismos males. La hoja se vendía por bajo mano, los terratenientes compraban fincas productoras de tabaco, de las que importantes partidas eran usadas en la elaboración de cigarros puros, esto cada vez sería mayor y habitual ya en el siglo XIX. Recordemos que don Francisco Cabañas, entre otros, ya elaboraba puros en 1797, llegando a fundar una tabaquería en 1810, hecho que consta en el Libro de Matrículas de la Ciudad de La Habana de 1819, cuando se da una de las primeras licencias de apertura y se señala que estará ubicada en la calle Jesús María número 112 y en la que trabajarían 16 personas.

    [​IMG]
    Habilitación de la marca LA CONFEDERACION SUIZA, del fabricante A. Allones y Hno.



    De esta manera se daba carácter formal al registro de marcas y fábricas. Incrementado el personal, la fábrica del Sr. Cabañas se trasladaría a la Calzada de Jesús del Monte.


    Pero para que esto último que hemos narrado pudiese darse fue preciso que, ya antes, Arango y Parreño destapase claramente el caos a que llevaba la situación. Pese a las ventas bajo mano, el cultivo del tabaco se había ido mermando, para el campesinado dedicarse más al cultivo de la caña de azúcar, con el que podía comerciarse libremente o al menos con menos restricciones, teniendo en cuenta, además la corrupción de los funcionarios de la Factoría. El gobierno del Rey Carlos III vió clara la solución y anula las normas dadas por el Monopolio, dejando sin efecto la Nueva Factoría y concediendo la libre relación de comercío. Era el año 1778 y era el primer gran paso.

    [​IMG]
    Preciosa vista de la marca LA CONFEDERACION de Antonio Allones, con el domicilio en la calle Gervasio numero 27 de La Habana; cedida por D. Florencio Giménez Caballero.

    La libertad alcanzada estimula el sector tabaquero, de aquellos pequeños agricultores que aprovechaban los momentos libres para hacer unos toscos puros, pero de magnífico sabor, se va pasando a especialistas en la elaboración, que pronto descubren las excelencias y cualidades de cada una de sus zonas tabaqueras, descoyando Pinar del Río, sobre todo en Vuelta Abajo, cuya hoja ligaría perfectamente con tripas de Vuelta Arriba, entre Las Villas y Camaguey.

    [​IMG]
    Escudo del fabricante PUELLO Y COMPAÑIA, de la marca LA ESPAÑOLA, con borde blanco

    [​IMG]
    Rara anilla de la marca PARTAGAS,

    [​IMG]
    Otra rara anilla de la marca PARTAGAS, t
     
    A marianorenevilte, Elea y Don Gumaro les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Segunda Parte
    [​IMG]
    Bonito escudo de la marca HIGH LIFE, de Rafael García Marqués de La Habana; cedida por D. Florencio Giménez Caballero.

    El Rey Fernando VII en fecha 23 de junio de 1817, ordena abolir totalmente la Nueva Factoría y se trabaja en favor del tabaco cubano hasta llegar al 10 de febrero de 1818 en que el Gobierno Español permite la venta al extranjero y creándose en el transcurso del año el Gremio de Tabaqueros que dispone la inscripción en el Libro de Matrícula de los datos del solicitante de la tabaquería, indicando el domicilio y el número de trabajadores del taller. Este dato era importante porque el propietario tenía que pagar al año treinta pesos por cada trabajador.La calidad inigualable del tabaco cubano daría origen a que el puro habano se introdujese con fuerza primero en Inglaterra y después en el resto del mundo. Ya en el año 1820 tenían un gran prestigio y en 1830 en Alemania se extiende su uso, como habíamos dicho, desbancando casi al tabaco para pipa.

    Aquí se dará el caso curioso, de que teniendo buenas zonas tabaqueras, el porcentaje mayor empleado sea el de tabaco habano, cuyas importaciones vendrían en los clásicos mazos de 50 ó 100 puros, debidamente colocados en cajones de cedro, albergando hasta un total de 5.000 puros.

    Estos mazos iban rodeados y protegidos por unas tiras de papel en las que, al parecer, desde 1825 se ponían algunas leyendas alusivas, según mencionaba don Alfredo García Paladini, cuando hablaba de la licencia otorgada a don Pedro Cordero y que figuraba con el número 5474 en los Libros de la Factoría, tabaquero que ya poseía un taller en la calle de San Francisco número 4 y que los mazos de cigarrillos los envolvía en una ancha tira, sigue diciendo el Sr. Paladini, en la que iba impresa una décima alusiva a la marca.

    [​IMG]
    Bella litografía, que puede servirnos para fechar la habilitación tabaquera de la fábrica de tabacos, que mostramos al lado. Creo que puede fecharse en el año 1892. Esta habilitación es propiedad de don Florencio Giménez Caballero.

    [​IMG]
    Se trata de una etiqueta de vino de Jerez, de la antiquísima bodega A. Santarelli, conmemorando el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, litografiada en la Litografía Gutiérrez y Pinteño de Málaga. Como sí fuesen una en apoyo de la otra (la de imagen de arriba), en ambas se lee POR CASTILLA Y POR LEON NUEVO MUNDO HALLO COLON. Propiedad del autor del artículo.

    [​IMG]
    Grupo de anillas con el escudo de Cuba; la de L'ALQUETTE, LA COMERCIAL EDÉN, MONTE ROSA, DÍAZ Y PÉREZ,

    [​IMG]
    Escudo de CASTAÑEDA; EL MERIDIANO, LA PAZ DE AMERICA,


    [​IMG]
    Escudo de LA RADIANTE
     
    A marianorenevilte, Elea, aluxebalam y 6 otros les gusta esto.
  4. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.187
    Que buen artículo Eriel, esas anillas son una verdadera joya pero hay algo que me dio algo de risa, es la leyenda en letras rojas que está en la primer imagen de la primera parte del artículo. Vamos es la forma de separar las sílabas...jejeje.

    Saludos Eriel.
     
    A eriel78 le gusta esto.
  5. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Magnífico artículo escrito por D. Juan José Serrano del Valle (Presidente de Honor de la Asociación Vitolfílica Española) y publicado en la Revista AVE (número 312, enero-marzo 2003). La he dividido en varios apartados a fin de facilitar su lectura.

    Si bien parece ser, que los cigarrillos y sus tiras impresas fueron primero, no tardó en seguirse con las manufacturas de los cigarros puros y en 2 de diciembre de 1848 se da orden del Excmo. Sr. Gobernador, Federico Roncali, conde de Alcoy, para que el Archivo del Gobierno Superior Civil de Marcas de Litografía del Gobierno, Tabacos y Cígarros,que era, como señalaba Paladini, el primer organismo oficial, fundado en 1837 para el registro de grabados, nombres y alegorías que los fabricantes escogían para identificar los productos elaborados.

    [​IMG]
    Vista con el escudo litografiada para la fábrica de PEDRO MURIAS de La Habana; propieda de D. Florencio Giménez Caballero.

    Pues bien, en aquella fecha de 2 de diciembre les pedía relación de todas las marcas de tabacos y cigarros que se hubiesen hecho en ese establecimiento antes del 25 de septiembre. La contestación de la que creo era la Litografía del Gobierno, fue de 232 marcas diferentes de tabacos y ciento ochenta de cigarros, mencionando que serían más, pero que por el mal estado de las piedras litográficas y el tiempo transcurrido desde su fundación deberían ser bastantes más, sin contar aquellos fabricantes que las hubiesen hecho en otros lugares e incluso fuera de la Isla. Todos estos últimos datos se deben a los escritos de don Alfredo García Paladini, pero que he querido traerlos aquí para reforzar o completar lo dicho hasta ahora y en adelante.

    [​IMG]
    Preciosa vista de la marca cubana EL URUGUAY, de Florentin M. Gutiérrez; propiedad de D. Florencio Jiménez Caballero.



    En Cuba a la vista de lo que acabamos de mencionar y en alguno de sus párrafos, copiar casi literalmente lo que en su día señaló Paladini, vemos que no solamente fue Francisco Cabañas, como dijimos casi al principio, fueron también Madame Woodvill, con domicilio en la calle Habana 226, TAGLIONI del Sr. Larzábal, para quien trabajó la Litografía de la Real Sociedad Económica, ubicada en la calle Monte 61 de La Habana, la marca MI FAMA POR EL ORBE VUELA o LAS TRES GRACIAS, entre otras, registradas antes del año 1830.

    JAIME PARTAGÁS en 1827, LARRAÑAGA en 1834, LA MADAMA en 1844 de H. Upmann. LA CORONA de 1845 de Alvarez y López con domicilio en Calzada de la Reina número 1 de La Habana, LA AFRICANA de E. González e Hijo, con domicilio en la calle Manrique 226, el mismo desde donde se elaboraba la marca FÍGARO de julián Rivas, que la había fundado en 1840, estableciéndose primero en la calle Los Sitios esquina a Ángeles, después en la citada Manrique 226 y en 1850 se vuelve a registrar la marca con domicilio en la calle Maloja 29 y después estaría en la calle Figuras número 17. LA AFRICANA también estuvo ubicada en el primitivo taller de la calle de Los Sitios.Siguiendo con la cita de aquellos míticos fabricantes, recordaríamos a don Gustavo Bock, Julián Alvarez, José Gener y Batet, que en 1860 compra grandes extensiones de terreno en la zona de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, en las que figuraban las fincas de Hoyo de Monterrey y La Majagua, que ya tuvo su tío Miguel Jané. La marca EL CINTO DE ORIÓN, que ya aparece registrada el 14 de abril de 1856. FILOTEO, fundada por José del Real en 1858. LA ANTILLA CUBANA, que fue fundada por Saavedra y Cía en 1845.
    [​IMG]
    Anillas tamaño pequeño de LA ORIENTAL,

    [​IMG]
    Escudos de SOL, HENRY CLAY, LA ACTIVIDAD, SEGUNDO ALVAREZ Y

    [​IMG]
    Escudo de CASTAÑEDA, y de H. UPMANN,; abajo, escudo de FIGARO,

    [​IMG]
    Anilla de la Universidad de Oviedo,
     
    A marianorenevilte, Elea, Don Gumaro y 4 otros les gusta esto.
  6. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Magnífico artículo escrito por D. Juan José Serrano del Valle (Presidente de Honor de la Asociación Vitolfílica Española) y publicado en la Revista AVE (número 312, enero-marzo 2003). La hemos dividido en varios apartados a fin de facilitar su lectura.


    Podría seguirse citando marcas y fabricantes que en aquel periodo poblaron los rincones de La habana y de casi todo el resto de la isla de Cuba, haciendo interminable este artículo, bástenos saber que al principio de la década de 1860, concretamente en 1862, había en la isla 1.300 talleres o fábricas de tabacos y cigarros.

    [​IMG]
    Preciosa vista con el escudo de D. Leopoldo Gonzál Carvajal y Zaldúa, Marqués de Pinar del Río; propiedad de D. Florencio Giménez Caballero.

    Fue precisamente ese prestigio del tabaco cubano y la facilidad que hubo para seguir adquiriendo su hoja en rama, dado que tanto empresas navieras extranjeras como españolas, el caso del catalán Narciso Gelat, proveían de tabaco a otras naciones y en especial a Argentina, como comentó en uno de sus artículos don Santiago Godó Rodés, que diversos mercados extranjeros se dedicaron a la fabricación de puros, realizando en unos casos mezclas que no se adaptaban a las ligas cubanas y, en otros casos, poniendo los mazos llegados de Cuba como si fuesen productos de elaboración del país en venta, eso si no empleaban tabaco de producción nacional y hacían figurar que era de vegas cubanas.


    En esto estuvo el origen de las identificaciones de los cajones y envoltorios, ello unido a un deseo de difusión de sus productos, cumpliendo una doble misión: la de servir de propaganda y la de garantizar las elaboraciones, primero con los "hierros", marcando a fuego o a tinta los cajones y las tiras de los envoltorios después con las hojas al principio xilografiadas y, ya después, litografiadas. Así aparecieron las marcas, los nombres de los fabricantes, las direcciones, los textos de garantía y autopropaganda, con textos en español y en inglés.

    [​IMG]
    Bello escudo de la marca H. UPMANN

    [​IMG]
    Otro bello escudo de la marca H. UPMANN



    Ni en sueños podía imaginarse Aloys Senefelder nacido en Praga en 1772 y que arrastraba su pobre vida entre la música y la poesía, que su descubrimiento en 1796 de las propiedades de ciertas piedras de Kelhein o de Solennoffen, y que él simplemente pensaba emplear para las necesidades de la impresión de las partituras musicales; al darlo a conocer a su amigo André e instalar un taller en Offenbach, que adquiriese mayor envergadura y se extendiese con carácter industrial a Francia, Alemania e Inglaterra. Un hermano de su amigo, Frederic André, no solamente abrió un taller en París sino que enseñó a varios alumnos, siendo a él a quien se ha tenido como el inventor del método de reproducción de las partituras musicales litografiadas, cuando en realidad lo fue Senefelder. Sería en 1815 cuando el método de la impresión litográfica se popularizó en Francia, debido en gran parte a la protección e interés del conde de Lasteyrie y de Engelmann.

    [​IMG]
    Presentación al Registro de la vista de la fábrica de F. Pérez del Río.



    Respecto a la forma del descubrimiento del sistema litográgico es muy curioso y recomendamos la lectura del artículo sobre "Compañías Litográficas ubicadas en los Estados Unidos y Canadá", publicado en la página 49 del Tomo IV Vitolas de Mujeres de Marcas de Estados Unidos y Canadá, editado por ESCAVITOL.

    Siguiendo con nuestro trabajo, diremos, que rápidamente difundido, ya en 1824 Juan de Mata y Tejada hace en la localidad de Santiago los primeros ensayos litográficos en la Isla y en 1827 se abre la Imprenta Lítográfica Habanera, dirigida por Luis Caire. No tardan en llegar litógrafos franceses como Alejandro Moreau de iones y Francisco Miguel Cosnier en 1839. El auge del tabaco habano y el conocimiento de que las hojas de identificación, garantía y propaganda se están empleando por los tabaqueros y que aquella industria era de las más importantes, dado el uso generalizado de picaduras, cigarrillos y puros hacen que se vayan abriendo más y más talleres litográficos, que pronto pasarán de la hoja de papel de diverso color e impresión monocolor a piezas multicolores, que se multiplicarán para ir cubriendo todas las partes de los envases de cajas y estuches.

    [​IMG]
    Anilla tamaño pequeño de LA ORIENTAL,

    [​IMG]
    Anilla tamaño pequeño de LA ORIENTAL,
     
    A marianorenevilte, Elea, Don Gumaro y 3 otros les gusta esto.
  7. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Magnífico artículo escrito por D. Juan José Serrano del Valle (Presidente de Honor de la Asociación Vitolfílica Española) y publicado en la Revista AVE (número 312, enero-marzo 2003). La he dividido en varios apartados a fin de facilitar su lectura.
     
    A Elea le gusta esto.
  8. COHIBA

    COHIBA Salomón

    Mensajes:
    587
    Eriel,que interesante todo,me encantan las papeletas antiguas.
    Esta fue la que te hable en el otro post.

    [​IMG]

    En la Habana,me quedan muchas mas antiguas,de un gran valor.
     
    A marianorenevilte, aluxebalam y Don Gumaro les gusta esto.
  9. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Que bueno , muchas gracias por compartir esto . Sabes mas o menos de que año es esta papeleta.
     
    A Don Gumaro y COHIBA les gusta esto.
  10. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Especialmente La Habana verá como se multiplican los talleres litográficos y después de Cosnier y Moreau, surgirá la Litografía del Gobierno, en la calle Obrapia 101 dirigida por Francisco y Fernando Costa Paredes y su socio Laureano Cuevas. La Litografía de la Real Sociedad Económica, que estuvo en la calle Ricla número 70, con sus famosos dibujantes, en un principio, Srs. Martín y Méndez, que hicieron excelentes dibujos, como un poco más tarde haría Eduardo Laplante, ya en 1857, para los talleres litográficos propios de la marca La Honradez.

    [​IMG]
    Antigua anilla de la marca EL CETRO,



    Ya en 1846 la Litografía del Gobierno ha tomado tanto auge que absorbe a la Real Sociedad Económica y es fácil ver al pie de las litografías de esas épocas: "Litog. del Gobierno y de la Real Sociedad Económica" (las letras de esta última palabra aparecen abreviadas).

    [​IMG]
    Anilla de la marca EL CETRO, de Jose Gener,



    El mercado lo dominarán la Litografía del Gobierno, la del Comercio, la de Tiburcio Y. Cuesta con domicilio en O'Reilly número 24 y la de Luis Marquier. Un poco posteriores, pero dentro del siglo XIX, surgirán la de J. Abadens, continuada después por su viuda y con domicilio en la calle Reina 12 y 14; la Litográfica Habana Comercial & C° Sucesores, cuyo capital y personal eran norteamericanos, la Mercantil con domicilio en la calle O'Reilly número 27 y en Obispo número 73; la de Guerra, la de Moré y Hno., la de Moré García y Cía., la América, con taller en la calle Águila número 126, la Nacional sita en la calle Mercaderes número 15 y la más importante la de don Rosendo Fernández Gamoneda.

    [​IMG]
    Antigua anilla de la marca EL CETRO,

    Paralelas a ellas, algunas empresas tabaqueras montarían también sus propios talleres litográficos como FÍGARO en la misma fábrica de la calle Manrique 226 y LA HONRADEZ con sus prensas tipográficas manejadas a mano y mecánicas. Ya en 1907 sería la culminación de los talleres litográficos con la fundación de la Compañía Litográfica de La Habana formada con la unión de tres talleres importantes como fueron Rosendo Fernández Gamoneda, sito en la calle de San José números 19 y 21, Litográfica Habana Comercial C°. Sucesores y la Litografía de Manuel García,en la calle de San Nicolás 124.

    [​IMG]
    CASINO ESPAÑOL, ; HOTEL MAURI, BANCES Y LOPEZ,; DIAZ CARREÑO Y CIA,
     
    A marianorenevilte, Elea, Don Gumaro y 2 otros les gusta esto.
  11. eriel78

    eriel78 Salomón

    Mensajes:
    547
    Especialmente La Habana verá como se multiplican los talleres litográficos y después de Cosnier y Moreau, surgirá la Litografía del Gobierno, en la calle Obrapia 101 dirigida por Francisco y Fernando Costa Paredes y su socio Laureano Cuevas. La Litografía de la Real Sociedad Económica, que estuvo en la calle Ricla número 70, con sus famosos dibujantes, en un principio, Srs. Martín y Méndez, que hicieron excelentes dibujos, como un poco más tarde haría Eduardo Laplante, ya en 1857, para los talleres litográficos propios de la marca La Honradez.
     
    A Don Gumaro le gusta esto.
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
República Dominicana Escudo Real - Robusto 3 de Abril de 2019
Romeo y Julieta Romeo y Julieta Escudos Edición Limitada 2007 13 de Febrero de 2010
General Habanos: Marcas globales, nicho y regionales. 21 de Enero de 2019
Colombia CANEY - Puros y Cigarros otra de las marcas Colombianas 11 de Noviembre de 2018
General Marcas de Habanos favoritos 13 de Julio de 2018

Comparte esta página