foropuros_ads

Es que somos de lo que no hay. Asi nos va

Tema en 'General' comenzado por newnauzet, 3 de Septiembre de 2009.

  1. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Buenas tardes,

    Hoy que tengo un poco mas de tiempo queria contaros aunque sea brevemente un par de detalles, ya que como en varios temas desde hace tiempo nos venimos preguntando, si somos los mayores consumidores del mundo en puros, y tenemos en Canarias 36-38 fabricas si no me equivoco, por que en la peninsula no se ve mas alla de Vargas, Peñamil, Condal y poco mas?


    - Muchas de las fabricas instaladas en las islas capitalinas de las provincias Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y S/C de Tenerife) y que son fundamentalmente las que sirven con puros nacionales el mercado nacional lo estan por el incentivo mayor que tienen las fábricas de tabaco instaladas en Canarias, que consiste en el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM) que vence en 2011 y en el que "habrá que empezar a trabajar" si se quiere mantener.
    "Todas las partes coinciden en que ese incentivo fiscal que es el AIEM es la única forma de que puedan permanecer aquí todas las empresas o todas las fábricas", segun el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

    -SEGUN NOTA DE PRENSA Las fábricas de tabacos instaladas en las islas facturan un total de "249 millones de euros" al año, lo que calificó como una cifra "bastante alta". Añadió que el tabaco en Canarias supone el "0,5" del Producto Interior Bruto (PIB).
    Asimismo, resalto que de lo que se produce en el archipiélago el "60 por ciento" se exporta a la península y apuntó que un "gran porcentaje" de ello se lo llevan los turistas "en mano" a Europa. Agrego que en las islas "hay una gran venta" de tabaco pero la "mayoría" que se produce es para consumo propio y para exportarlo a la península.
    ESTO ES UNA ABSOLUTA MENTIRA, EN LA PENINSULA NO SE CONOCEN NI 1/5 PARTE DE AS MARCAS QUE SE FABRICAN. SI TENIENDO EN CUENTA QUE SON 38 FABRICAS, AMIGOS PENINSULARES DIGANME USTEDES CUANTAS CONOCEN SIN BUSCAR POR INTERNET?
    BUENO Y PARA QUE LIAR MAS MAS LA COSA SI OS DIGO QUE POR EJEMPLO VARGAS FACTURA DE 3-4 MARCAS DISTINTAS, LA LISTA ES INTERMINABLE.


    - CENTRANDONOS EN LA PRODUCCION DE LA PALMA En cuanto a la producción actual de Puros, nuestra isla realiza unos 12.000.000 de puros/año entre las 18 fábricas reconocidas por la Asociación de Tabaqueros de La Palma (ASTAPAL), MAS LAS CASAS FUERA DE ELLA QUE LOS HACEN PARA CONSUMO EN TODO EL ARCHIPIELAGO. Varias de ellas ya tienen contratos para la venta de sus labores en Estados Unidos, Canadá y los países miembro de la Unión Europea (AQUI ESTA PARTE DEL PROBLEMA).

    ¿DESPUES DE ESTE ULTIMO BLOQUE NO OS PREGUNTAIS DE ESOS 12 MILLONES DE PUROS DE LA PALMA, CUANTOS SE VEN EN LA PENINSULA? ¿SOLO VARGAS VERDAD?

    -COMO SABEIS ULTIMAMENTE POR UNA RAZON U OTRA, ANDO VISITANDO FABRICAS, EN LA PALMA, 7 CONCRETAMENTE, Y ME FALTAN 12-13. Y YA EN 2 OCASIONES QUE SE HA DADO LA PREGUNTA ADECUADA (SIENTO QUE EN OTRAS NO SE ME OCURRIERA), LA RESPUESTA HA SIDO QUE SOLO VENDEN EN CANARIAS Y POR ENCARGO Y EN LA FABRICA EN MANO, VOY A OMITIR LAS MARCAS. A MI PREGUNTA DE POR QUE?, LA RESPUESTA FUE, "TODA NUESTRA PRODUCCION ESTA VENDIDA EN ALEMANIA".

    ACTUALMENTE EN LA PALMA EL TURISMO ALEMAN ES DEL 90% E INCLUSO SUPERIOR...

    SAQUEN SUS CONCLUSIONES, YO CREIA QUE ERA DESIDIA, FALTA DE PROFESIONALDAD, FALTA DE SER EMPREDEDORES, PERO VEO QUE SIENDO UNA ISLA TAN PEQUEÑA CON 14 MUNICIPIOS Y APENAS 85000 HABITANTES SUMADOS TODOS ELLOS NO ES POSIBLE QUE SE FUMEN 12 MILLONES DE PUROS AL AÑO, EN ALGUN SITIO DEBIAN ESTAR, YA QUE A LA PENINSULA NO IBAN.

    Un saludo a todos
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  2.  
  3. celtur

    celtur Belicoso

    Mensajes:
    109
    Está claro jejeje, 38 empresarios no pueden estar equivocados. Y vete a saber que precios tienen en Alemania........
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  4. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    ¿y por qué Tabacalera Española (o como se llame) y los empresarios palmeros no hablan para que se distribuyan las labores en la península?

    Lo mismo han hablado y no se han puesto de acuerdo, no lo sé.


    La última vez que fui al estanco pedí varias vitolas de Vargas y me comentó la estanquera que ya no las traía, que hubo un tiempo que tenía todo el vitolario de Vargas pero que de un día para otro empezaron a dejar de demandarse en el barrio esa marca y dejo de pedirlas. Le pregunté si tenía otras marcas canarias de tripa larga y me dijo que no, que los mecanizados D. Julian y cosas así.

    Y ya que lanzaba una pregunta al aire tanto a Tabacalera como a los empresarios palmeros, vamos a lanzar otra pregunta a la otra pata del mercado, los fumadores: ¿fumaríamos puros canarios si los tuvieramos disponibles? o como en otras ocasiones ¿no los valoraríamos lo suficiente simplemente por ser producto nacional? No sé que nos pasa que tendemos a valorar más lo foráneo que lo autóctono.
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  5. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.454
    Buenas,

    el asunto como explicaba antes es que tienen todo lo que fabrican vendido. No es que no se hayan puesto de acuerdo, es que hubo atras un momento que quiza algunos mercados se adelantaron.
    El palmero es conformista con lo que tiene y si es rico no le interesa ser inmensamente rico.
    Otra cosa es que hasta que entro la crisis mundial esta que tenemos o que nos estan vendiendo, segun se mire, nadie queria trabajar en las labores del campo, y el tabaco en todos sus procesos tampoco llama la atencion a las nuevas generaciones. Segun he visto en las fabricas la mayoria de torcedores son mujeres de 40 años para arriba, por algo sera, y como podras imaginarte un torcedor no se forma en 2 dias, y menos si nadie quiere trabajar el sector.


    Un saludo a todos
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  6. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    Si toda la producción la tienen vendida entre los alemanes y el mercado local de la isla, es comprensible que no quieran aumentar el mercado a cualquier precio.

    Yo soy de la opinión de que es preferible vender menos, pero tener un producto de calidad que tener una clientela mayor a costa de producir puros de segunda fila. No serían los primeros que mueren de éxito, o tal vez de avaricia por querer abarcar más de lo que se puede apretar. Siempre será mejor crecer poco a poco con seguridad que subir rápidamente para darse un batacazo aún mayor.

    Yo seguiré deseando encontrarme los puros palmeros en mi estanco, y más ahora que los he probado.

    Afortunadamente para nosotros, te tenemos a ti y las compras conjuntas :)
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  7. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
     
    A Juan de Rojas le gusta esto.
  8. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Este es un Hilo antiguo, pero como soy nuevo en este Foro e intento leer casi todo lo publicado, que no es poco, me atrevo a contestar algo sobre este asunto, que no es baladí.
    Nuestra historia y tradición tabaquera esta muy ligada a la época de la conquista de américa y a las primeras familias Canarias que llegaron a Cuba y que se dedicaron a cultivar esa planta originaria de allí. Durante siglos se transmitió esa cultura del tabaco entre Cuba y Canarias a través de los emigrantes que retornaban o simplemente comerciaban con ambos territorios españoles. Tras la independencia de Cuba, Canarias paso a producir mucho tabaco para el mercado peninsular y aquí es donde entran los factores externos y negativos, que sin animo de extenderme, siempre han estado vinculados a monopolio de Tabacalera, iniciado por el infausto Juan March, y continuado hasta casi nuestros días, en donde al tabaco Canario se le ha sometido a fuertes aranceles en el territorio peninsular, añadido a esto vendría luego el golpe de la eliminación de ayudas estatales a la producción agrícola, por parte de la UE, dejando nuestro sector tabaquero reducido a la mínima expresión, con perdidas de excelentes tierras de cultivo en favor de otras modas (frutas tropicales, o al Aloe Vera por ejemplo) y reduciendo casi todas las antiguas fabricas a pequeños talleres o "chinchales" como se conocen aquí, y cuya producción aunque de primera calidad es escasa. Conclusión, creo que salvo pequeñas marcas que venden su producción casi exclusivamente al extranjero, estamos abocados a desaparecer del mercado nacional
     
  9. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Continuo con este hilo, abierto por el paisano Nauzet y en esta ocasión subo esta foto de esta recreación de un "chinchal" o pequeño puesto de elaboración de puros, que eran la mínima expresión de lo que luego fueron las fabricas de tabaco en Canarias. Para los que deseen visitarla se encuentra en https://lalagunagranhotel.com/historia/, ubicado en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Se trata de una antigua Casona Colonial, que tenia como anexo la gran fabrica de Tabacos D. Álvaro. Sus actuales propietarios y hoteleros, han querido rendir así un pequeño homenaje a la antigua fabrica de Tabaco recreando este puesto de trabajo del torcedor. Tengo que decir que visite de niño esta fabrica con mi abuelo, un maestro torcedor y antiguo capataz de la misma, por lo que me emocione mucho al ver esta recreación con todos los detalles originales de la época.
    IMG-20171004-WA0004.jpg
     
  10. Fran brujo

    Fran brujo Epicur

    Mensajes:
    1.091
    Interesante aportación miguel angel;)
     
  11. Cava666

    Cava666 Perla

    Mensajes:
    4
    Interesante lo que cuentas, aún así estos datos sólo hacen que me entren más ganas de probar el tabaco canario, una pena que a la península llegue tan poco.
     
    A Juan de Rojas y Miguel A. Arvelo les gusta esto.

Comparte esta página