foropuros_ads

EP Carrillo - La Historia

Tema en 'República Dominicana' comenzado por Diego440, 19 de Febrero de 2016.

1. Diego440

Diego440 Epicur

En enero tuve la oportunidad de visitar un par de tiendas de tabaco en Miami, buscando algunos tabacos puntuales. En ambas tiendas pedí a los dependientes que me recomendaran algunos tabacos más allá de los que estaba buscando, y en ambas tiendas me recomendaron este (compré uno en cada tienda). Incluido en el #2 del Top 25 de Cigar Aficionado en 2014, EP Carrillo La Historia (esta vitola es la Toro) es un tabaco creado en honor a los miembros de la familia Perez-Carrillo, quienes han apoyado el perfeccionamiento y continuación de este arte durante las últimas décadas. La Historia es sin duda un tributo apropiado.

Su forma y decoración lo hacen casi pieza clave de un humidor respetable, la tabacalera trabajó en este tabaco casi dos años, afinando la combinación hasta llegar a la mezcla ideal de textura, sabor y equilibrio, con una capa mexicana, capote ecuatoriano y tripa dominicana y nicaragüense.

(Disculpen los dedos sucios, pero pasé todo el día haciendo unas costillas a cocción lenta en la parrillera)

Antes del encendido su aroma tiene una base de madera con un ligero toque de pimienta y lo que pienso que puede ser cacao. El humo es abundante, pero no realmente 'cremoso', aunque con buen volumen. El tabaco se quema bastante rápido, lo cual me dio un poco de miedo al pensar que estaba muy seco o que no iba a durar mucho, pues realmente la expectativa era bastante alta. Me tomó solamente 20-25 minutos llegar a la mitad del tabaco.

A partir de esta mitad y hasta el final, el toque pimientoso se intensifica, pero no llega a ser dominante y comienza a sentirse un sabor a cáscara de naranja. La primera mitad de este tabaco fue medianamente intenso, pero la segunda mitad se hace bastante fuerte, sin llegar a agobiar. Se sienten unos toques más intensos de la nicotina, mientras que el cacao del principio ahora parece más chocolate amargo, la cáscara de naranja se hace más fuerte, al igual que la pimienta.

La ceniza es bastante blanca, lo cual hace un contraste interesante con lo oscuro de su capa. Es un tabaco que llama la atención por su triple anilla (contando la que va en la boquilla), su tono brillante y los contrastes que estos causan en su superficie.

Por mucho que traté de fumar más lento y dejarlo reposar un tiempo superior al habitual, este tabaco se terminó en menos de una hora, dejándome con muchas ganas de fumarme el siguiente, pero más dispuesto a dejarlo reposar en el humidor.

A Alejo, Héctor Román, osirisval y 9 otros les gusta esto.
  2.  
  3. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Gracias por la buena y bien documentada reseña Diego.
    Aun no siendo yo de tabacos dominicanos me has hecho entrar antojo de probarlo.
    Saludos.

A Jordi4bcn, rugge86, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  4. Diego440

Diego440 Epicur

Coincido contigo, aunque en mi experiencia los dominicanos suelen estar cargados de muchos sabores distintos, y son unos tabacos que generalmente fumo sin maridaje para no perderme nada. Precisamente por eso no soy fanático de fumarlos muy a menudo puesto que me gusta combinarlos con otros sabores a menudo. Habiendo dicho eso, este es de verdad uno de los mejores que he fumado.

A Jordi4bcn, rugge86, Sunchace y 2 otros les gusta esto.
  5. Fabián

Fabián Belicoso

Sinceramente se antoja mucho no solo por su aspecto, sino por la gran reseña expuesta.

Muchas gracias por compartir la fumada y las imagenes.

A Sunchace le gusta esto.
  6. juanodin

juanodin Maestro

Gracias por tu reseña, a mi me pasa un poco igual que ha vosotros, no soy mucho de dominicanos, pero los de E.P. Carrillo me han gustado todos los que he probado.

saludos

A Jordi4bcn y Sunchace les gusta esto.
  7. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

Hola, buenos días.

Anteayer después de una cena más ligera de lo que quisiera, me sentí con tiempo y ánimo para fumar un buen purito y beber una copa de whisky.

El Cigarro.

Ernesto Perez Carrillo "La Historia" en vitola de salida "Doña Helena", 6 1/8 x50, o sea, un "Toro".

Mi experiencia con E.P Carrillo es poca, pero satisfactoria, con las series Cardinal Natural y New Wave Cunnecticut.

Ahora me dispongo a fumarme éste La Historia, línea lanzada en 2014, cuya presentación en Churchill ganó ése año el segundo lugar en Cigar Aficionado, nada más que con 95/100, y creo que éste "Doña Helena", dista poco de ello.

Dos años trabajaron en ésta línea, dedicada a "contar la historia" de la carrera de Ernesto. Vamos al grano.

Composición:
    Tripa: Nicaragua.
    Capote: Sumatra Ecuatoriano.
    Capa: Negro de San Andrés, cultivado en México.

La anilla es hermosa. De un lado tiene un dibujo de la Abuela de Ernesto en Cuba, y del otro lado uno de su hija en Miami.
    image.jpeg image.jpeg image.jpeg
    Corte con tijeras y encendido con un solo fósforo (no "cerillo", esos tienen justamente cera) y rematado con llama suave. Enciende fácilmente y arderá bien durante toda la fumada, con algunas leves correcciones más caprichosas que propiamente necesarias.

No dividiré la reseña en "tercios", ya que creo que ése es el comportamiento de algunos cigarros, no de todos, y no de éste.

Primera mitad.
    Comienza suave, más de lo esperado ya que cuenta con tripa Nica.

Tiene un particular amargor que noto mucho en la lengua. No disgusta, pero sí se distingue fácilmente.

Tiene alguna nota aromática canela y clavo, y se deja fumar gustosamente, mientras noto que la fortaleza va aumentando hacia el término de la primera mitad, al igual que la potencia aromática.

La primer parte termina con un creciente aumento de lo especiado, y aquí comienzan a aparecer las notas que definirán el resto del cigarro. Allá vamos.
    image.jpeg
    Segunda parte.
    Los recuerdos de leña y un muy marcado sabor a cuero, qué mejor dicho me recuerdan a sabores cárnicos, aunado a la fortaleza ahora media-alta y la total ausencia de aquel leve sabor dulce, que pasan a hacerlo ya un puro amargo, me dejan sorprendido gratamente. El comportamiento ha sido muy bueno en cuanto a tiro y combustión y coronado con una bonita ceniza de un gris claro, casi blanco.
    image.jpeg
    Un puro diferente a lo que yo había fumado.
    Me gusta, me intriga en cierta forma. Ya en la última pulgada, los sabores de leña y especias dominan el puro, haciéndome recordar al tabaco Kentucky utilizado en los justificadamente famosos "Toscanos". Incluso a la Latakia me recordó.
    image.jpeg
    Finalizo el puro gustosamente. Si lo vuelvo a ver, repetiré sin duda. No recuerdo bien el precio del puro, pero rondaba en tienda los 10USD, o quizá más. Me parece justo.

Del Whisky. Se trata del Bruichladdich Scottish Barley, "The Classic Laddie". Un Islay sin turba muy pero muy bueno. Me ha parecido un malta premium, con muy buena nariz (cítricos, dulces y agua marina), y en boca potente, aunque sus 50%abv bien integrados, salino, yodado, un poco dulce, fresco y de final largo y sutilmente Amaderado. Un whisky muy recomendable, para MIS propios gustos de aficionado, nada más.

El maridaje? Mmmm pues bueno, no me quejo ya que se trata de dos productos premium, pero si volviera a fumar el Puro "Doña Elena", me decantaría por un whisky más ahumado si quisiera empatar las notas más destacables del Cigarro.

Bebo a penas unos sorbos del whisky para no entorpecer tampoco lo que quería apreciar del Puro.

Saludos!

A Juan, Alejo, Héctor Román y 11 otros les gusta esto.
  8. Diego440

Diego440 Epicur

Excelente valmont! Qué gusto ver que alguien haya disfrutado un puro tanto como yo; miedo me daría ver que alguien defina como malazo un puro que yo haya adorado, y viceversa. Me he fumado dos que he disfrutado bastante y mantengo un toro que ya tiene aproximadamente un año en el humidor, puedo predecir que estará exquisito cuando lo fume, al menos eso espero.

A Sunchace, juanodin, osirisval y 4 otros les gusta esto.
  9. leandro79

leandro79 Maestro

Hermosa anilla de este puro!! El doble anillado le da mas elegancia a este puro.

A Sunchace, juanodin y valmontvanilla les gusta esto.
  10. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Ya echaba de menos tus reseñas últimamente Victor.
    Excelente esta, como siempre.
    Gracias amigo.
    Abrazo

A Sunchace y juanodin les gusta esto.
  11. Héctor Román

Héctor Román Prominente

He fumado 3 veces este puro, los dos primeros los encontré muy fuertes y cargados a la pimienta, luego dejé pasar 1 año más, los tenía para hermosear mi humidor ya que considero es un puro muy hermoso, la anilla más linda de los conocidos, creo desde que los compré deben tener unos 3 años en humidor. En frío el aroma es potente, tierra húmeda y cuero, sin lugar a dudas. Aprovechando un cálido sol de invierno en la ciudad de La Serena en una tarde tranquila me dispuse a iniciar la ceremonia solitaria entre el puro y yo.
    En el 1/3 la combustión y el tiro es fenomenal, un sabor algo aceitoso, humo sedoso, una quemada pareja, con una fortaleza alta, se siente la pimienta, muchas especias y tierra, algo de cuero y un toque de avellana. Al terminar el primer tercio la mezcla de sabores es muy equilibrada tanto así que no puedo describir los sabores por separado, bastante rico y perfumado.
    En el 2/3 siento que la fortaleza baja a media, el puro se vuelve mucho más cremoso, muy aromático, un perfume de tabaco. Arroja tostados bastante ricos que podría describir como avellanas tostadas y pan tostado con mantequilla.
    Ya en el 3/3 desprende un delicioso sabor a cedrón, empiezan a predominar las hierbas, pero siempre resaltando el rico cedrón, una hierba dulce. El pan tostado se hace presente pero algo más seco, esto hasta que ya no es posible seguir fumando, pues me quemo los dedos.
    En Resumen fue todo un ritual, el puro mucho mejor que las veces anteriores que lo fumé, puede ser por su mayor maduración y por la evolución que mis papilas gustativas han tenido a lo largo del tiempo. En definitiva me encantó, no solamente tenía una excelente pinta sino también un contenido extraordinario, afortunadamente aún me quedan 4 ejemplares para repetir la experiencia.
    Saludos.
    IMG_E3301.JPG
    IMG_E3302.JPG
    IMG_E3304.JPG
    IMG_E3313.JPG
    IMG_E3331.JPG
    IMG_E3333.JPG

A Alejo, DadVader, Jordi4bcn y 5 otros les gusta esto.