foropuros_ads

El santo Maximón

Tema en 'General' comenzado por Minero, 17 de Julio de 2019.

  1. Minero

    Minero Salomón

    Mensajes:
    618
    Hola a todos.

    Pues estaba navegando en la red, y me encuentro esto:

    Devotos mayas rinden homenaje a santo que gusta de fumar y beber

    30 de octubre, 2013 - 15h20
    Guatemala -


    Los devotos del santo Maximón creen que la gusta fumar, beber y disponer de abundante dinero en efectivo.

    Maximón es venerado en varios pueblos del altiplano guatemalteco. Todos los años en esas localidades se coloca una efigie del santo en una casa o un negocio distinto. El sitio no es dado a conocer sino hasta la mañana del 28 de octubre, en que los fieles se encaminan al altar y hacen una gran fiesta con abundante alcohol y fuegos artificiales.


    Los residentes de San Andrés Xecul homenajearon a Maximón esta semana ofrendándole botellas de Coca-Cola, de cerveza y de whiskey, puros y dinero en efectivo, en la esperanza de que solucione sus problemas.
    A menudo se lo asocia -aunque no la iglesia oficial- con Simón el Zelote, cuya fiesta es el 28 de octubre. A diferencia de otros santos de América Latina, se considera que Maximón puede satisfacer todo tipo de pedidos, buenos y malos, incluidas buenas cosechas, un gran amor, la recuperación de una enfermedad y también un acto de venganza de un enemigo.

    "Si tengo fe en Maximón, me ayudará en todo momento", afirmó Juan Carlos Toc, un maya quiche de 45 años que esperaba su turno para hacer una ofrenda.

    Algunos fieles viajan grandes distancias para agradecerle los favores concedidos o para expresar su respeto por el santo, cuyo origen es un misterio pero que combina los rituales cristianos y los prehispánicos.

    Mezcla de sabio, curandero y vengador, Maximón luce un bastón, bigotes y siempre lleva un puro o un cigarrillo encendido en la boca.

    A veces su efigie es vestida más como un bandido que como un santo, con anteojos de aviador, un pañuelo en la cabeza y un sombrero de fieltro. Otras, luce un traje y un sombrero de vaquero adornado con plumas rojas y verdes.


    Fuente: https://www.eluniverso.com/vida-est...s-rinden-homenaje-santo-que-gusta-fumar-beber


    Así que ya saben, a fumar puros, beber y ofrecer todo a tan interesante santo,

    Espero no violar regla alguna del foro, el referente es absolutamente con animo jocanti.


    Un abrazo.

    Minero.

     
    A Sunchace, Don Firmin, pacharan83 y 6 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.121
    No violentas ninguna regla mi amigo, antes al contrario, se te agradece el tema por tratarse de cultura general alusiva a los puros...

    Saludos...
     
  4. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Me declaro devoto.

    Gracias, Minero, por compartir :)
     
    A Sunchace, kermit, Minero y 1 persona más les gusta esto.
  5. jcp

    jcp Epicur

    Mensajes:
    1.804
    Interesante.
    Por temas de trabajo he pasado el día de la independencia en Guatemala. Me sorprende lo sano que son para celebrar las fiestas patrias. Muy poca bebida. Corren con unas antorchas de la independencia. Gente muy sana. Demasiado.
    Yo vengo de un país en que si no quedaste intoxicado por alcohol en las fiestas patrias es que no celebraste.

    Eso al menos lo que yo vi de ellos. Obviamente siempre hay excepciones.
     
    A Sunchace y kermit les gusta esto.

Comparte esta página