foropuros_ads

El noble ritual del puro. El Mundo 10-01-2013

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Guevarita, 10 de Enero de 2013.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.757
    El noble ritual del puro
    10-01-2013

    Por Angel A. García e Iván Fombella. Fotografías de Luis de las Alas
    [​IMG]

    Sus raíces aristocráticas se remontan al Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), pero su presente está ligado al mundo de la belleza y la moda, en lugar de la guerra. Luis Ramón Medina Abascal (Madrid, 31 de agosto de 1980) es miembro de la Casa de Medinaceli, originaria de la Corona de Castilla y una de las más antiguas de Europa, y cuya cabeza recae hoy en Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli y abuela de nuestro protagonista.

    La Casa de Medinaceli cuenta con uno de los mayores patrimonios privados de España. En sus manos están la Casa de Pilatos de Sevilla, el Hospital San Juan Bautista de Toledo, la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda y el Pazo de Oca en A Estrada (Pontevedra).

    Su indudable alta alcurnia no es óbice para que Luis sepa lo que es trabajar duro. Actualmente, representa en nuestro país -a través de su agencia de comunicación y asesoramiento Showme- a diseñadores como el dominicano Óscar de la Renta, el libanés Zuhair Murad o la ecuatoriana Gabriela Cadena. Estudió en Estados Unidos y en París, después trabajó en el mundo de la Publicidad (montó con su amigo Diego Márquez la agencia de Marketing Impak) y también en el sector inmobiliario, hasta que en 2009 se hizo cargo de reactivar la firma Ceylan 1943, una marca de perlas de Manacor (Mallorca).

    Siempre ambicioso en su vida profesional y personal, y con buena mano para tratar con clientes, su currículo se completa con trabajos en firmas tan reconocidas como Tiffany o Church's.

    Ahora colabora con proyectos que están arrancando en el mundo de la moda y tiene entre sus clientes a marcas de belleza como la británica Medik8 o la estadounidense Perricone MD, a cuyos productos se refiere el propio Medina como "cosmética de altísima calidad, no para estar toda la vida esclavizado, sino como agente reparador de las necesidades de la piel humana".

    Este espigado soltero de oro (mide 1,93 m), a quien se le atribuye haber conquistado a Amanda Hearst -heredera del imperio de la comunicación estadounidense-, Magdalena de Suecia y Alejandra Rojas, hija de la condesa de Montarco, es consciente de que "pertenecer a una familia como la mía es un privilegio, debido especialmente al protagonismo que ha tenido en la historia de España", y reconoce que "el estilo de vida del siglo XXI es distinto" del que llevaban sus antepasados.

    Nos recibe en el salón de la casa de un amigo, el arquitecto interiorista Tomás Alía, en el Barrio de las Letras madrileño, con un habano Cohiba Pirámides a medias y disculpándose porque se ha quitado la corbata, por aquello de estar más cómodo y casual.

    Al igual que su hermano Rafael (Sevilla, 25 de septiembre de 1978), XX duque de Feria y marqués de Villalba, Grande de España y padre reciente de mellizos con su mujer Laura Vecino, Luis es un apasionado de la moda. El primero es propietario de la marca de ropa masculina Scalpers, mientras que Luis vive el mundo del estilo con una perspectiva algo más alejada, como comunicador. "Marca tendencia aquello que se prefiere como una pasión y un disfrute", recalca.

    A ambos hermanos, la afición por el deporte (practican esquí, kite surf y bicicleta de montaña) y por el buen vestir les corre por la sangre. No en vano, son hijos de Naty Abascal (Sevilla, 1943), quien fuera musa de modistos como Óscar de la Renta, Elio Berhanyer o Valentino. A día de hoy, estilista habitual en una revista del corazón, todavía está considerada como una de las mujeres más elegantes de España.

    Pero sus intereses no se reducen a las tendencias en el vestir. Soltero y gran amante de los puros y la cocina, disfruta de ambas cosas rodeado de amigos. "Mi círculo está lleno de aficionados a los habanos; nos encanta hablar sobre cigarros y definir cuáles son los momentos adecuados para cada uno de ellos, bien sean aquellos de formatos mayores como otros de menor longitud", cuenta.

    Este gentleman de 32 años prefiere los habanos de formatos más pequeños para el día a día. Su ideal es que su degustación no dure más de 30 ó 40 minutos. Aunque admite que todos los puros son compatibles con los ratos de ocio, y que "el mundo de los cigarros es de los pocos que hacen posible una charla mesurada entre amigos".

    Tras recordar que su hermano Rafael siente pasión por los Cohibas de tamaño medio, pasa a hablarnos de los maridajes con el whisky escocés. Recuerda haber saboreado pocos días antes el Ardberg -considerado desde hace varios años como el mejor del mundo- junto con un Cohiba Behike, y lo define como el culmen del encuentro entre estos dos mundos. También cita los Glenmorangie y los Macallan, añejados entre 10 y 18 años. Igualmente, es aficionado a los buenos rones, y destaca el Havana Club de 7 años, pues entre sus recuerdos de juventud aparece un amigo cubano que le enseñó a beberlo sin hielo y sin mezclar.

    La memoria salta ahora a principios de la pasada década, cuando colaboraba con una cadena hotelera y coincidía frecuentemente con el chef Pedro Olmedo en el Hotel Santo Mauro de Madrid. Él le inició en el arte de "navegar entre fogones", según evoca, pero no se detuvo ahí. Comenzó a comprar libros de cocina y a interesarse por la gastronomía de alto nivel.


    FOGONES

    Cuando puede, agasaja a sus amigos con carnes al horno y a la barbacoa. Asegura que su rosbif tiene ya fama, aunque lamenta no disponer siempre del tiempo necesario para elaborar la salsa, que puede llevarle "cuatro o cinco horas". Otra de sus especialidades es la hamburguesa, de no más de 200 g "de carne no excesivamente picada, preferiblemente cortada a cuchillo" y sin nada más: "Hay quien añade huevo y especias, pero no es lo mismo". Finalmente, puntualiza que debe recibir el calor por radiación, y no por inducción, para evitar que el exterior quede demasiado hecho y el interior, crudo.

    Los arroces y el pulpo a la gallega completan sus obsesiones en el ámbito culinario. En los primeros, valora que permiten al cocinero "volcar todas las experiencias" que haya acumulado. El segundo, que cita como su plato preferido, le transporta a la Galicia de su infancia, cuando pasaba los veranos con su familia en el Pazo de Oca (Pontevedra), el espectacular palacio del siglo XIII conocido como "el Versalles gallego", propiedad de su familia, y que en la actualidad forma parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

    Los recuerdos de su niñez están perlados con los sabores y los aromas de la cocina marinera. Un mundo que tampoco le es extraño, ya que practica la vela e incluso participó en la Copa del Rey de este deporte en 2010. Todas estas experiencias le han servido para asentar y afinar su gusto en todos los ambientes y lugares.

    EXPERTO EN VINOS

    Ese saber estar le da, por ejemplo, el entendimiento suficiente para considerar que el champán se bebe mal en España. "Equivocadamente, se deja para el final de las comidas, cuando es una bebida muy agradecida para ciertos platos, como los arroces, y se puede tomar desde que uno se sienta a la mesa", apunta. De todas maneras, prefiere los vinos tintos y, en concreto, se decanta por los de Rioja, como Remelluri, y los Ribera de Duero, como Matarromera. No obstante, confiesa que siempre guarda en su bodega personal alguna botella de Marqués de Riscal. El último descubrimiento ha sido su gusto por los rosados, y prefiere que no contengan más de un 15% de uva tinta.

    Tras recibir hace poco más de un mes su primer título nobiliario, el de conde de San Martín de Hoyos (localidad cántabra), Luis Medina es, ya entrado en la treintena, un hombre de gusto refinado y de aspiraciones colmadas, aunque en su futuro se presenten también grandes esperanzas, nuevos proyectos profesionales y exquisitos habanos por descubrir.

    SUS RECOMENDACIONES

    H. UPMANN ROBUSTOS EDICIÓN LIMITADA 2012. “A media tarde y frente a una chimenea, posiblemente sea uno de los habanos que mejores percepciones te hacen llegar”. Rico en matices tabaqueros desde el primer tercio, este cigarro (124 mm. cepo 50) se crece en la pujanza de sus sabores a partir del segundo tercio, a la vez que se mantiene siempre con una fortaleza de grado medio sin alterar. El tiempo de fumada se sitúa entre 40 y 50 minutos. La caja de 25 unidades está a la venta por 325 euros.

    1357642479_extras_albumes_0.jpg

    COHIBA PIRÁMIDES. “Es uno de los habanos más elegantes. Al cogerlo, siento que tengo entre mis dedos toda la sabiduría de los mejores tabacos del mundo”, opina Medina. Al vitolario de la marca se han incorporado estos 14 gramos de tabacos (160 mm. cepo 54), seleccionados dentro de la Línea Clásica. Su producción es muy exclusiva y presentan gran profundidad de aromas. El tiempo de fumada de esta vitola cubana oscila entre los 55 y 70 minutos. La caja de 10 cigarros cuesta 250 euros.

    1357642439_extras_albumes_0.jpg

    MONTECRISTO 520 EDICIÓN LIMITADA 2012 “Es ideal para después de una comida en compañía de amigos, y cuando se dispone de tiempo para disfrutarlo en lugares especiales, como un patio de Sevilla”. Así ve esta vitola (155 mm. cepo 55), que conmemora el 520 aniversario del Descubrimiento de América. Presenta una densidad de sabores desde sus comienzos que aproximan a la ligada de la marca, con una importante expresión de pujanzas a partir del primer tercio. La fumada dura entre 70 y 80 minutos. La caja de 10 se vende por 170 euros.

    1357642380_extras_albumes_0.jpg

    PARTAGÁS SERIE C Nº 3 EDICIÓN LIMITADA 2012. Para Luis Medina es “una exquisitez para degustar en buenos momentos centrados en el mundo de las sensaciones, de las que tanta necesidad tiene el ser humano”. Elaborado a mano, este cigarro (140 mm. cepo 48) mantiene el equilibrio de sabores intensos y aromas inimitables a lo largo de toda la combustión, si bien hacia el final se crece en su fortaleza, que no resulta agresiva. El tiempo de fumada es de 45 a 55 minutos y el precio de la caja de 10 cigarros es de 140 euros.

    1357642290_extras_albumes_0.jpg



    Fuente: http://fueradeserie.expansion.com/2013/01/08/personajes/1357640653.html
     
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
    A Lubulo, dalcalaso, DiegoC. y 11 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.324
    Gracias por el texto, Guevarita.

    Sólo decir dos cosas:

    - Me recuerda a las palabras emitidas por Pablo Javier sobre la Serie Open:

    "Puro para exteriores, de muy buena presentación, moderno, aggiornado,
    pensado para un tipo de publico quizas menos conocedor y versado.

    Intenta maridar, en una jugada de mercadeo, la vida al aire libre, deportiva y "sana"
    que nos desean mostrar en determinados deportes, con el "glamour" del conocedor de la buena vida...


    Así como hay vinos de diseño, muebles de diseño, relojes de diseño y mas,
    también existen los puros de diseño, según parece y de los que ya vamos teniendo ciertas pruebas...

    Quizás una movida a futuro de Habanos S.A, una puerta de entrada a mercados no tan acostumbrados
    a profundidades y matices, mas muy detallista en cuanto a estética, apellidos y títulos de nobleza...
    " http://www.foropuros.com/Tema-Montecristo-Eagle-Serie-Open?page=4


    - Me resulta extraño que un conocedor de habanos sólo promocione (me da esa impresión tras ver los habanos que considera excelentes) puros EL 2012. Eso no quita que sean buenos habanos. Pero ¿un conocedor que no piense en el añejamiento o en otras vitolas? Todo muy nuevito, como si hubiese empezado a fumar en el 2012. Jajaja.

    Amigos, es todo en tono de broma. No quiero crear discusiones. No conozco al sujeto, pero merece mis respetos.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A Eduardo Montero, Luis7005, DiegoC. y 7 otros les gusta esto.
  4. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.757
    Mariano, probablemente su nivel adquisitivo sea tropecientas mil veces superior al mío, y haya probado muchas más cosas en poco tiempo que yo en 20 años. Quizás son sus recomendaciones del año o lo que más destacó para él del año, pero entiendo perfectamente tu suspicacia. Saludos cordiales.
     
    A Eduardo Montero, Luis7005, Pancho y 6 otros les gusta esto.
  5. Bosch

    Bosch Maestro

    Mensajes:
    2.150
    Las recomendaciones parecen sacadas de un folleto publicitario.
    Esas son sus propuestas para fumar?
    Eso lo puede decir cualquiera yendo a un estanco y cogiendo los más caros.
    También me choca que se refiera a un cigarro como ideal para fumar en un patio sevillano.
    Se refiere a un patio de vecinos o al patio de su casa?
    Si es lo primero, me gustaría escuchar a mis vecinas cuando me salga en una butaca de playa a fumar al lado de la ropa tendida.
    Por último, el tema de la chimenea...
    ... EN SEVILLA???
    ANDA YA!
     
    A Luis7005, DiegoC., valmontvanilla y 4 otros les gusta esto.
  6. Mrizzof

    Mrizzof Gran Corona

    Mensajes:
    953
    Estoy muy de acuerdo con los compañeros, esa selección de ediciones especiales del 2012 tiene una pinta de publicidad que no se la brinca un venado, pero que se hace pensamientos nada mas.
     
    A Luis7005, Pancho, valmontvanilla y 4 otros les gusta esto.
  7. Pancho

    Pancho Epicur

    Mensajes:
    1.278
    A ver que recomienda dentro de un año... esperemos que hay de nuevo en el Festival del Habano y lo sabremos.
    Mucho título de nobleza tendra pero de habanos... me quedo por lejos con las conclusiones de los compañeros foreros para decidir que pruebo para fumar...y las chimeneas de Sevilla...jajaja no dijo eso pero me dio risa... yo agregaria "ideal para fumar en la campiña escosesa frente al mar del norte, tendido en una hamaca con un buen mojito" jaja, solo bromeo.
    Saludos.
     
    A Eduardo Montero, Bosch, Luis7005 y 5 otros les gusta esto.
  8. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Después de leer detenidamente el artículo, me quedo con la sensación que los Medina, además de heredar títulos, heredan también desgracias.

    Saludos,
     
    A Bosch, BCRPirro, issocla y 4 otros les gusta esto.
  9. valmontvanilla

    valmontvanilla Moderador mareador merodeador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.957
    Quizá yo sea un envidioso, o quizá el sea un petulante y/o vendido.
    Él, es el "E.L", JO!.
     
    A BCRPirro, issocla, Luis7005 y 2 otros les gusta esto.
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Ritual del Puro (Habano) 16 de Abril de 2010

Comparte esta página