foropuros_ads

El erotismo del Habano.

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Sandro, 9 de Enero de 2012.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Sandro

Sandro Robusto

Quizás el secreto mejor guardado de los Habanos sea que en su mayoría pasan, en algún momento, por las manos de una mujer. Ellas son las que le dan ese toque delicado a un producto salido del terroir de Pinar del Río que, antes de llegar a la boca de los o las fumadoras, ya recibió la bendición femenina.
    Muchas son las etapas de elaboración de un habano donde el sexo femenino interviene, ya sea ensartando las hojas y haciéndolas descansar en parihuelas hasta que se sequen, o escogiendo las mejores de acuerdo a su textura y color, con esa intuición tan típica de la mujer para discernir los matices.
    De hecho, los tabaqueros creen que es la forma de muchas mujeres de alisar sobre sus muslos la hoja ya seca, la cual cubrirá como una «capa» el puro, lo que le da ese aroma peculiar al tabaco torcido.
    Es que la propia forma del tabaco, el suave aroma que despide antes de prenderse, la sensualidad que emana del acto de llevárselo a la boca para fumarlo, incluso el humo perfumado de un buen habano que envuelve a la persona y aromatiza el ambiente, todo crea una rara atmósfera erótica, en la cual, hasta los no fumadores, pueden quedar atrapados.
    Por eso, tal vez, sean tantas las marcas de habanos que lleven nombres alegóricos a la mujer, o encierren historias relacionadas con esta, como la de José Gener, el asturiano emprendedor que un día encontró el amor y su destino en un rincón perdido de Pinar del Río.
    «Los tabaqueros creen que es la forma de alisar sobre sus muslos la hoja seca, lo que le da ese aroma peculiar al tabaco torcido»
    Allí, a la vera del pueblo de San Juan y Martínez, estableció una vega de la cual saldrían, años después, una de las marcas de tabaco más famosas de todo el mundo, Hoyo de Monterrey, que al morir él en 1900, continúo produciéndose hasta nuestros días Tampoco faltan marcas inspiradas en historias de amor y amantes, como Montecristo o Romeo y Julieta, o la utilización de la imagen de la mujer en vitolas, habilitaciones, marquillas y grabados que adornan las cajas de habanos.
    Y es que desde su «descubrimiento» por Cristóbal Colón en sus viajes a América, el tabaco fue catalogado como algo «diabólico» y «pecaminoso», y hasta la propia Iglesia Católica llegó a prohibirlo por considerarlo «lujurioso».
    Algo de eso, ciertamente hay, si nos remitimos a sus usos ancestrales en la cultura taína. Para los indígenas caribeños el rito aliva-cohiba(tabaco)-semen, era fundamental para invocar al Dios del Fuego, «Bayamanaco», portador del casabe o pan de los taínos y del ritual secreto de la Cohoba.
    Sin embargo, era imposible efectuar el ritual sin invocar también la presencia de su par femenino, la diosa Atabey, la deidad o Cemí que puso al servicio del hombre los misterios, la sabiduría y los usos del valioso legado que el furibundo Dios del Fuego, Bayamanaco, trajo a la tierra. Atabey fue quien les enseñó a los taínos a cultivar la tierra, a pescar, a cazar, a utilizar los Areítos como vehículo para la transmisión oral de todo conocimiento; a hacer el casabe o pan de yuca y a practicar el «Ritual de la Cohiba» para comunicarse con los dioses.
    Así, deidad masculina y femenina estuvieron unidos desde los mismos inicios del uso del tabaco en un rito de fertilidad y erotismo, que hasta nuestros días, quizás sin estar consciente plenamente, la cultura occidental continúa celebrando obsesivamente, cada vez que un hombre o mujer se lleva a la boca un cigarro o habano, como si cada fumador siguiera buscando comunicarse con sus dioses más secretos.

Tomado de Excelencias Gourmet.
    http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/el-erotismo-del-habano-1
    Foto sacada de Internet.

Archivos adjuntos:

A BCRPirro, TottiVera, superosaba y 6 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. JVO

JVO Epicur

Qué bonito relato Sandro, y al final del relato viene la Pagin, la oficiala de la Pagin, (mi Socia , aparte de Hacienda) y las auxiliares de la Pagin (mis Herederas) y no solo se lo cargan, si no que lo estozan.
    Gracias Sandro por este comentario.

4. Cigar smoker

Cigar smoker Maestro

Bueno, ahora en serio y bromas e ironías aparte, el artículo rezuma tópicos más que sobados por todas partes. El Aficionado a los Habanos ha de leerse esto en clave literaria y poco más, porque tiene mucho de cuento y poco de artículo serio.

En cualquier caso, gracias por compartirlo, Sandro

Saludos,

A TottiVera, superosaba, ristofer y 6 otros les gusta esto.
  5. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Personalmente no asocio erotismo con tabaco.

Hay Habano - Sommeliers de gran prestigio que son mujeres, una de ellas miembro de este Foro.

Tengo varias amigas fumadoras y me parece una falta de respeto grave, además de un delito en varios países, que las mujeres se sientan acosadas por el hecho de disfrutar de esta Afición.

Creo que existen otras web especializadas para personas que sienten predilección por ver a personas del género opuesto fumando.

Saludos,

A ristofer, Cigar smoker, Linense y 3 otros les gusta esto.
  6. Pirri

Pirri Maestro

...es exactamente lo que yo quería decir, pero te me has adelantao....:)

7. valmontvanilla

valmontvanilla Aprendíz de bon vivant Miembro del Equipo Moderador

Asì es Ricardo, es uno màs de los "tabù", es la "filia" a las personas que fuman.

En general, yo tampoco asocio el fumar con algo de ìndole eròtico, si yo viese a una mujer fumar Puros me producirìa Respeto en lugar de ... Otras sensaciones.
    Primero el Respeto serìa por ser Mujer, segundo por su buen gusto y tercero por que sì en Mèxico los Hombres que fumamos Puros somos pocos, las mujeres, Menos!

Aùn asì, agradezco -claro- las buenas intenciones de compartir del compañero Sandro :)

A olisiponense y Linense les gusta esto.
  8. Mrizzof

Mrizzof Gran Corona

No asocio un puro con algo erótico, indudablemente si lo asocio con placer que es algo muy distinto, un buen puro te da mucho: paz, sensaciones, sabores y ese rato especial estando solo o en compañía, siempre que atines a buscar el momento apropiado, el hecho de que sean mayormente damas las que trabajen en las fabricas de puros ( que aquí en Venezuela es también así ) seguro que es por una serie de ventajas, se me ocurre mayor delicadeza y cuidado, mas atentas a los detalles y lamentablemente la peor, la mano de obra femenina tiende a ser mas económica que la masculina en estos países.
    Solo me queda decir mis mayores respetos a las damas fumadoras o no y de la clase social que sea.

9. superosaba

superosaba Salomón

hola a todos!!
    sandro,lo primero darte las gracias por tu aportacion pero yo tambien estoy de acuerdo con la mayoria de los compañeros en que el articulo solo son un conjunto de topicos y no hay que darle mas valor que el literario
    por otra parte si que me llama mas la atencion la leyenda de los "tainos" (buen cigarro de La Gloria Cubana)y sus rituales con el tabaco, curioso

A Linense, olisiponense y valmontvanilla les gusta esto.
  10. Sandro

Sandro Robusto

Pensaba responder uno por uno los mensajes que me han dejado por un simple artículo que tuve la desgracia de subir, pero es mejor dar una respuesta y ya está.
    Esto es un artículo en clave literaria, no es ni mucho menos algo explicito ni que refleje una realidad de ningún tipo. Si hay un lugar del mundo donde se respeta a las mujeres y las mismas gozan de cuanto derecho pueden tener, incluido el de fumarse cuantos Habanos le plazcan, ese sitio es Cuba, donde existe una cultura muy extendida de mujeres que fuman cigarros, y en el que hay incluso un Club de Amigas del Habano, algunas de las cuales me honran con su amistad.
    Frases como “Creo que existen otras web especializadas para personas que sienten predilección por ver a personas del género opuesto fumando.” sobran y son personalmente creo, un exceso verbal que no viene a cuento, pues esto no es más que un artículo de una revista que me apareció bonito y nada más, y que no creo que se haya escrito para faltar a nadie, ni que en si constituya una ofensa tan grande como para merecer esa descalificación.
    Pido disculpas por mi bárbaro error al atreverme a subir esto, recibo el mensaje, y me excuso por el malestar que al parecer el mismo ha desatado. Buenas noches a todos.

11. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Hola.

Tranquilo.

Nadie te acusa de nada.

Ni te des por aludido ni trates de condicionar el contenido de los mensajes ajenos.

Laster Arte, Jauna.

A Linense le gusta esto.
Loading...