foropuros_ads

El creador del tabaco Cubano

Tema en 'General' comenzado por JUAN MANUEL, 11 de Abril de 2013.

  1. JUAN MANUEL

    JUAN MANUEL Maestro

    Mensajes:
    3.657
    Os dejo una entrevista realizada a Don Eumelio Espino, que me parece muy, pero que muy interesante.
    -----------------------------------------------------------------------------
    Cuadernos del XV Festival: El “creador” del tabaco cubano

    Publicado: 9 abril, 2013 por Administrador en Doble corona Enviar este post por email


    Eumelio Espino fue uno de los conferencistas durante el XV Festival del Habano. Fue presentado como el “creador” de la variedad de tabaco con la que hoy se elaboran los habanos. Espino es, de hecho, asesor científico del Instituto de Investigaciones del Tabaco, y esa tarde decidió detallar a los asistentes algunos de los 539 pasos que deben ser transitados desde la semilla hasta ese cigarro que ahora reposa en tu humidor o que quizás sostienes en tus manos mientras lees estas palabras.

    539 pasos: es un largo y laborioso camino en el que 395 se realizan nada más en la fase agrícola que arranca con la producción de la semilla que preserve las características originales del tabaco cubano: “La responsabilidad es del genetista”.

    ¿Cómo fue ese proceso para crear la variedad de tabaco que se cultiva hoy en Cuba?

    Lo primero que tengo que explicar es que para el mejoramiento del tabaco en Cuba se emplean los métodos convencionales, es decir, para nada la transgénesis. No hacemos transformaciones genéticas. Usamos métodos convencionales: cruzamiento intervarietal y selección. Y con la utilización de esos métodos siempre buscando entre los dos progenitores uno que sea el donante de los caracteres que nos faltan en la variedad tradicional, hemos logrado obtener nuevas variedades resistentes a las principales enfermedades, con alto potencial de rendimiento y –sobretodo- que perpetúan la calidad organoléptica que distingue al tabaco negro en el mundo. Eso es muy importante.

    ¿Cuándo fue el hallazgo?

    En el año 1994.

    ¿Qué había antes y qué se logró a partir de 1994?

    A partir de la década de los años cuarenta comienzan a cultivarse en Cuba tres variedades fundamentales: Pelo de oro, en la región central y oriental del país y que era destinado a la cigarrería y al consumo nacional; y en Pinar del Río y en La Habana, fundamentalmente la variedad Criollo, para tripa y capote; y la variedad Corojo, para capa. ¿Qué pasó? Reaparece el moho azul en 1979 en Cuba y destruyó 95% de la producción de tabaco nacional. 95% de alrededor de 60 mil hectáreas, para que tengan una idea del tamaño del desastre que ocasionó esto.

    Afortunadamente, en el año 80, surge en el mercado un producto fungicida, el Ridomil, con una eficacia asombrosa, y ello nos permitió seguir cultivando las variedades tradicionales durante unos cuantos años más.

    Pero en 1994 ya el hongo se había hecho resistente a ese producto. Y vuelve a producir un daño considerable en nuestras plantaciones. En ese entonces teníamos dos nuevas variedades, La Habana 92 y La Habana 2000, resistentes a la enfermedad y con buenas características de producción y calidad, que lograron la continuidad del cultivo del tabaco en Cuba. Yo estoy convencido de que sin variedades resistentes es imposible continuar produciendo tabaco porque la cantidad de agroquímicos sería tal que los residuales no te iban a permitir comercializarlo. Afortunadamente, ya contamos con esa base.

    ¿Lo que engloba el concepto de tabaco negro cubano son diferentes variedades o es una sola?

    Me gusta esa pregunta porque se cometió el error histórico en el mismo marketing de Habanos SA, cuando se decía que si no era Criollo y Corojo no era habano. Eso es falso. Son variedades dentro del tipo de tabaco negro cubano, que se caracteriza por un patrón organoléptico que es catalogado como el mejor del mundo dentro de lo que son los puros. Y ese es el tipo. Teniendo o manteniendo ese patrón organoléptico estás dentro del tipo de tabaco negro cubano. Y puede haber “ene” variedades. Las actuales variedades comerciales son de tabaco negro cubano, si no, no darían materia prima para los habanos.

    Muchos fabricantes de tabacos no cubanos aseguran que utilizan semilla cubana…

    He tenido que ir a juicio por eso y he podido demostrar que eso es falso. La calidad del tabaco negro cubano depende de cuatro grandes factores: suelo, clima, tipo de tabaco y hombre, no solo como productor agrícola sino como obrero industrial también. Cuando falta uno de esos cuatro elementos, no hay habano. De aquí se llevaron al triunfo de la revolución, la semilla y la fuerza de trabajo para lugares tan cercanos como República Dominicana y Nicaragua, pero no se pudieron llevar ni el suelo ni el clima. Y hasta ahora no han podido ni van a poder obtener habanos. Por tanto, que digas que es a partir de semilla cubana, dime entonces dónde la cultivaste: si es fuera de Pinar del Río, fuera de Vuelta Abajo… Es que ni siquiera es en todos los lugares de Cuba. La tripa y el capote se da en las vegas finas de Vuelta Abajo nada más. Es allí donde existen las condiciones para que exprese todo su potencial genético. Si sacas a las plantas de ese hábitat, ya no dan materia prima para los habanos.

    ¿Es decir, que sí es posible que tengan la semilla, pero no va a lograr su potencial genético fuera de las zonas de cultivo cubanas?

    Es posible que la tengan. Pero aunque se lleven la fuerza de trabajo, aunque utilicen la misma tecnología, la semilla de la variedad correspondiente si no tiene los otros dos factores –suelo y clima- entonces no tendrán habanos. Eso está comprobado. No logran nada.

    ¿Se sigue trabajando en nuevas variedades?

    Sí, como no. Eso no acaba nunca. En este momento estoy enfrascado en la creación de nuevas variedades que ya casi tengo a punto.

    ¿Qué es lo que se persigue, lo que se busca en una nueva variedad?

    Se persigue que la planta que era resistente se haga altamente resistente. La variedad que tenía un potencial de rendimiento equis, aumentárselo. O sea, ir mejorando dentro de las ya mejoradas. Eso no es un trabajo que se acaba con la obtención de una variedad porque siempre es susceptible de obtener algo mejor. Pero siempre preservando la calidad organoléptica que distingue a nuestro tabaco en el mundo. -oscar medina
    --------------------------------------------------------------------------

    Y a continuación el enlace http://www.vitolario.com/2013/04/09/cuadernos-del-xv-festival-el-creador-del-tabaco-cubano/

    Saludos
    Juanma
     
  2.  
  3. Cristóbal38

    Cristóbal38 Corona

    Mensajes:
    46
    Buen artículo Juan Manuel. Te doy las gracias. Sencillamente, me interesa mucho esta información.

    Me quedo con las 4 "propiedades" de la Habano: suelo, clima, tipo de tabaco y hombre.
     
  4. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    He quedado fascinado con la nota, Juan Manuel.

    Muchísimas gracias por compartirla. Es super claro en cuanto a por qué nunca los demás serán habanos, ni similares ni na'.

    Serán otra cosa, y quizás sería mejor que se amiguen con su identidad si quieren crecer. El Habano ya es un antes y un después.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A coponsito, principiante, BCRPirro y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Podcast, Youtubers & Creadores de Contenido sobre Puros. 9 de Agosto de 2023
España y Canarias Tabacos Convicto 26 de Febrero de 2024
Legislación y regulaciones Aumento de impuesto al tabaco en Mexico (2024) 7 de Enero de 2024
Biblioteca y Archivo Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, un gran libro 26 de Septiembre de 2023
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Posible club aficionados tabaco premium Alcázar de San Juan 3 de Agosto de 2023

Comparte esta página