foropuros_ads

Eduard Bueno, o el placer de un buen fumador de cigarros puros. La Vanguardia 2-8-85

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Guevarita, 23 de Noviembre de 2011.

1. Guevarita

Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

Interesante y curioso artículo de un político fumador de puros, año 1985. La Vanguardia.

Eduard Bueno, o el placer de un buen fumador de cigarros puros

(Charlotte Chandler, entrevistando a Groucho Marx:
    —¿Cuál era la marca de sus famosos puros?
    —No eran famosos. Eran habanos. Costaban cuatro dólares. Habanos de verdad, no canarios ni nada por el estilo. La última caja me la regaló Bill Cosby. Cosby es uno de los individuos más talentosos del mundo del espectáculo. Sobre todo desde que me regaló los puros.)

Para Eduard Bueno también mi “buen cigarro puro” es el habano. El habano de Cuba y concretamente de una zona: la de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río. Parece, y asumo esto como una intuición particular, que la derecha del amplio mundo lo único que agradece a Fidel Castro es que los diferentes tipos de cigarros puros que se elaboran en la isla hayan mantenido su calidad desde la llegada y la consolidación de la Revolución que un día de enero bajó desde Sierra Maestra.
    —Es de agradecer —ha dicho Bueno con una sonrisa.

De la elección

(Según Eduard Bueno: “La disposición a fumar el cigarro puro, el goce que representa, no es a partir del instante en que se enciende, sino de un poco antes. El placer empieza a experimentarse en el momento en que se escoge el cigarro de la caja. Se empieza a fumar en ese momento. La ilusión de mirarlo, de observar el color más o menos fuerte, más o menos verde [a mí me gustan de color oscuro], de cogerlo y tactarlo para verificar su grado de humedad, aunque no creo necesario, como hacen muchos fumadores, acercármelo a la oreja para escuchar si cruje ligeramente al aprisionarlo entre los dedos”).

¿Por qué del habano? ¿Qué los diferencia de un cigarro puro canario, jamaicano, filipino, hondureño...? Explica Bueno que un cigarro puro habano elaborado a mano se distingue por su sabor, por su paladar, por la calidad de su acabado...
    —¿Por su precio también?
    —También, y es lógico. La elaboración de un buen habano está en función de una determinada calidad de la tierra en la que se cultiva la hoja del tabaco. Davidóff ha escrito páginas bellísimas sobre este tema. La hoja cultivada en Vuelta Abajo requiere un proceso de secado, de deshidratación, muy lento. La hoja está casi dos años en los secaderos y esa es una de las causas de que el producto sea caro, ya que al lento proceso de desarrollo vegetativo de la plantación hay que sumar el coste de la elaboración y transformación del cigarro (utilizando las hojas más finas para el envoltorio exterior y trinchando las restantes para formar el cuerpo del cigarro) y el coste de tener los “stoçks” durante tanto tiempo en los secaderos.
    —Se siguen elaborando a mano las grandes marcas?
    —Sí. Las grandes vitolas siguen la tradición de la elaboración manual. Los Larrañaga, los Hupmann, los Partagás... se siguen haciendo a mano. Igual que los Rafael González Márquez, que nada tienen que ver con el presidente del Gobierno español. El González Márquez es uno de los mejores cigarros del mundo. Desconocido en España, puede encontrarse en Ginebra, en una tienda del libanés Girard abierta en el hotel Nuevo Hilton. La tienda de Girard —los libaneses son gente que saben estar en los negocios oportunos en los momentos justos— tiene una reserva de cigarros puros tan importante como la de Davidoff, también en Ginebra.

Del corte

(“El corte de un cigarro puro ha de ser recto, limpio. No soy partidario de los cortes tipo boca de tiburón. El corte ha de facilitar que en cada chupada el fuego pueda salir con facilidad”, explica Eduard Bueno en sus notas pedagógicas para una aproximación al buen fumador de cigarros, especímen humano que el conseller Laporte borraría del mapa de estar en su mano tal posibilidad).

Eduard Bueno, que empezó a los 18 años a fumar Farias que entonces costaban una peseta y 25 céntimos, defiende el derecho del ciudadano a hacer aquello que le plazca en tanto no moleste a los demás. Vale que no se puede fumar en recintos públicos cerrados, vale que en los aviones se respete al pasaje no fumador, vale que los ascensores merecen una atmósfera limpia de humo... Pero de eso a la ofensiva general en la que al fumador se le presenta como a un asesino público o un suicida sin escrúpulos morales va un largo trecho.
    —Montgomery, el mariscal, le dijo un día a Churchill: “No fumo, no bebo, duermo mucho y así me ve usted: al ciento por ciento”. Churchill encendió uno de sus enormes puros —dicen que en su vida se llegó a fumar 300.000, y muchos han sido también los que se han fumado Edgard G. Robinson u Orson Welles— y dirigiéndose al mariscal de El Alamein le respondió: “Yo fumo y bebo mucho y duermo poco y estoy al doscientos por ciento”.

El tabaco en exceso puede ser perjudicial a la salud, pero... Pero... ¿Para cuándo una campaña de Sanidad contra el trabajo excesivo que lleva al “stress”, o las comidas con mucha grasa, el dormir poco...?, y qué susto para Hacienda si un día el país amanece cerrado a la tentación del tabaco o el alcohol. “Si un individuo no es capaz de resistir entrar en un. ascensor sin encender un cigarrillo hay que llevarlo al médico, no por el riesgo del tabaco, sino porque psíquicamente no está bien, ¡pero no obliguemos por quince segundos a apagar un cigarro puro al que ya lo lleva encendido al entrar en el ascensor!”

Del encendido

(Consejo escueto del experto Eduard Bueno: "No encender nunca un buen cigarro puro ni con mechero de gasolina ni con cerillas de cera. No hay inconveniente en encender con mechero de gas o cerillas de madera”). No todo ha de ser, sin embargo, un cigarro puro habano de catorce centímetros de longitud. El placer puede estar también en cigarros menores, no habanos y hechos a máquina o a mano. Para Bueno, “un Don Miguel es un gran cigarro, como lo es el número tres del Condal o La Flor de la Isabela”.
    —Usted de los míticos Montecristos ni hablar...
    —Es un gran cigarro, pero no uno de mis predilectos.
    —¿Cuál es el suyo?
    —El González Márquez. Después, el 8-9-8 de Partagás.
    —¿Y el Cohibas que puso de moda Suárez y sigue fumando González Márquez, no el tabaquero, sino el presidente?
    —Es un buen puro, pero excesivamente caro. Entre las mil pesetas que puede costar un Lanceros de Cohibas y las 400 de un 8-9-8 de Partagás me quedó con este último. Del Cohibas sólo se puede fumar la mitad y yo creo que loshabanos hay que aprovecharlos hasta sus dos tercios. Entiendo que el cigarro ha de tener una proporción entre su grosor y su longitud. Los puros excesivamente largos no me gustan, porque al tener el tiro del tabaco un recorrido excesivo, terminan por arrastrar nicotina.

Del fumarlo

(“Una vez encendido, un cigarro puro no debe morderse ni babearse. Tampoco se ha de colocar un palillo en su embocadura, ni quitar la vitola, que en cierto modo protege el engomado de la primera capa. Nunca debe fumarse en la calle. El gran habano ha de furnarse en habitación cerrada, acompañado de una buena conversación y de un buen brandy o de un licor de pera”, sigue aconsejando Eduard Bueno a fumadores en fase de cataquesis o a aquellos con formación equivocada).

¿Y los fumadores que encienden su habano cuando sale el primer toro por el chiquero o cuando los jugadores de su equipo saltan al césped y todo el campo es un clamor de goleada? Nada. Es un hábito que Bueno acepta, pero no comparte.

Para él, esa gente no fuma un cigarro, sino que simplemente lo quema. El matiz es importante. No se puede estar por el natural del Niño de la Capea, o por el cambio a treinta metros de Schuster, o el toque de tacón de Giménez y saborear el aroma del buen cigarro. En todo caso, aconseja para los ya irrecuperables, que fumen una breva, que las hay muy buenas.

—Una de Álvaro, o de Quintero. Pero que dejen el buen cigarro para la habitación, la conversación, la delectación lenta de fumarlo mientras morosamente pasa el tiempo, dándole una vuelta y otra y otra entre los dedos, sin pasarse el humo, dejándolo cuando notas que la lengua te empieza a picar, no volviéndolo a encender nunca cuando se apaga después de haberse fumado el primer tercio...

De horas y momentos

(Nota final, en la que Eduard Bueno explica que hay un cigarro puro pará cada tipo de comida y para cada momento: “Después de una buena comida, de un rustido, por ejemplo, el cigarro ha de ser importante. Si la comida ha sido a base de pescado o se trata de fumar después de la cena son aconsejables cigarros más suaves: una ‘panatela’ de Partagás, un Montecristo pequeño o un canario que podría ser un Condal del número tres”).

Le sorprende a Bueno que las mujeres sigan sin fumar cigarros. Lo encuentra totalmente ilógico e injusto. “Una imposición de mal entendida buena educación.” Si un hombre fuma un buen cigarro, ¿por qué no lo puede fumar también una mujer?, se pregunta. “Es una tontería decir que está mal visto que una señora fume un cigarro. ¿Qué quiere decir que está mal visto? Ha habido períodos de la historia en que las mujeres los han fumado en público. George Sand fumaba muchos cigarros. Maria Aurèlia Capmany los saborea hoy en día... ¡Perfecto! El que una mujer fume un cigarro puro parece vulnerar ese absurdo criterio, según el cual hay cosas que una mujer no puede hacer.”

—La clase política, ¿es buena fumadora de cigarros puros?
    —Sabe fumar, pero parece que muchos de sus miembros se avergüenzan. Tiene miedo a la foto con el puro en la boca, paro en el Parlament los comunistas Rafael Riba o Antoni Gutiérrez Díaz son buenos fumadores, como lo es el conseller Hortalá.
    —Debe ser el síndrome del cigarro puro habano como signo externo de capitalismo...
    —¡Claro! Cuando los dibujantes satíricos quieren reflejar a un capitalista, ¿a qué imagen recurren? Al dibujo de un hombre con chaqué, sombrero de copa y enorme cigarro en la mano o en la boca.
    —¿Y al precio que van no cree que algo de razón hay?
    —Cuando se los fuma Luis Olarra todos dicen “mira el capitalista, qué cigarros se fuma”, y si se los fuma Felipe González dicen que es porque se los regala Fidel Castro, lo cual es cierto. ¿Pero por qué no puede un hombre de derechas o de izquierdas saborear el placer de un buen puro? No es necesario que sea un habano hecho a mano: hay habanos o cigarros de otros lugares que son buenos cigarros y no muy caros.

Un buen cigarro puro ha de tener un setenta por ciento de humedad. El placer de fumarlo es toda una satisfacción sensual porque, dice Bueno casi sintiendo el placer de estar fumándose uno a esta hora de la mañana, el goce afecta a los sentidos del olfato, del tacto, del paladar...

—Fraga Iribarne, ¿fuma cigarros puros?
    —En mi casa se fumó un Montecristo del cinco.
    —¿Se lo comió a mordiscos?
    —No. Lo saboreó y lo acompañó de un Armagnac.
    —¿Usted cree que si se habituase al dulce placer de entregarse a unos buenos cigarros puros habanos el carácter de Fraga se volvería más suave?
    —No le diré que no. Pero Fraga es mucho Fraga.
    —Cuando escasean, ¿sufre usted el síndrome de la abstinencia del habano de Vuelta Abajo?
    —Sí. Se pasa fatal.
    —¿Cómo se vive esa experiencia dramática?
    —Mal. Lo peor es que los amigos aquejados del mismo síndrome acuden a visitarte en peregrinaje si saben que tú tienes algunas cajas, agotándote las existencias. Encima no se los puedes cobrar. Que se los fumen y no te los paguen es tremendo. No sé qué es peor, realmente.

(Woody Allen entrevistando a Groucho Marx en vísperas de iniciar un viaje en avión:
    Groucho: —En ese avión viaja una chica que tiene un par de tetas de fábula. ¿A que nunca te has ligado a una chica en un avión? ¿Eh?
    Woody Allen: —No. Yo leo.
    Groucho: —¿Sabes? A veces repito tanto los chistes que al fin los olvido. Creo que echaré una siestecita. Si me pongo a dormir no fumo puros y si no fumo no toso. Y si no toso, es posible que duerma. Pero lo que te lleva a la tumba no es la tos, es el ataúd.).

Para Eduard Bueno, presidente de Alianza Popular en Cataluña y portavoz parlamentario del grupo, todo buen fumador de cigarros puros es hombre amante de tertulia. Al tiempo de considerar que el Código de Circulación debería penalizar a los que conducen fumando, Eduard Bueno es también partidario de que el mercado español —el número uno del mundo en cuanto a fumadores de cigarros puros— se abra a las grandes marcas que aquí siguen siendo unas desconocidas.

Abriéndose, dice, gravando su importación por Hacienda, como producto de lujo que es. “Los cigarros puros siguen siendo aquí un setenta por ciento más baratos que en Suiza, por ejemplo.”

—¿Qué opina del caliqueño? Un rictus de horror ha cruzado por el rostro de Eduard Bueno. Ha hablado de hojas de patateras y al citar el toscano he refrenado mi tentación de encender el que llevaba apagado en el bolsillo porque su tono de voz no era precisamente de elogio para el invento.

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ
    La Vanguardia. 2 de Agosto de 1985.

A BarCan, marianorenevilte, Agus1969 y 13 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. marcegarri

marcegarri Maestro

Excelente artículo Guevarita, gracias por rescatarlo.

Un saludo

A Guevarita le gusta esto.
  4. hdiaz

hdiaz Corona

Excelente articulo.

Me puso mucho a pensar cuando dice:
    "El gran habano ha de furmarse en habitación cerrada"

Yo nunca he tenido la oportunidad de fumar un puro en habitación cerrada (aquí en Colombia la ley anti-tabaco está fuertemente establecida). Yo los puros me los fumo en el banlcón de mi apartamento donde hay muy poco viento.

Me entra la curiosidad de si fumar en una habitación cerrada, el placer de fumar puros aumenta considerablemente. Voy a buscar la manera de hacerlo.

A siboney y Guevarita les gusta esto.
  5. valmontvanilla

valmontvanilla Aprendíz de bon vivant Miembro del Equipo Moderador

Gracias Guevarita por compartirnos.
    Me agradaron varias sentencias del artículo, pero la que más me hizo alzár las cejas fue "Esa gente no fuma un Cigarro, simplemente lo quema".

A raguilac y siboney les gusta esto.
  6. Lubulo

Lubulo Maestro

Tengo que averiguar que ese Eduard no sea familia mía, como muchos sabéis me llamo Bueno de apellido y si no pues ya lo sabéis :D a ver a ver.... ::granbuenpuro::

A Agus1969, siboney y Guevarita les gusta esto.
  7. Cigar smoker

Cigar smoker Maestro

Un gran artículo, es un placer releer esos "rescates" de La vanguardia
    Me hace gracia el pensar que la polémica de lo que cuesta un Cohiba viene desde hace tiempo.

Saludos,

A Agus1969 y Guevarita les gusta esto.
  8. raguilac

raguilac Epicur

Excelente rescate ese artículo ! , gracias por compartirlo !

9. Antonio Alcaraz

Antonio Alcaraz Belicoso

Gracias Guevarita por rescatar este artículo.

Curioso personaje Eduard Bueno, muy representativo de lo que en España ha sido la burbuja inmobiliaria.. Empresario inmobiliario muy controvertido e implicado en varios asuntos que acabaron en los tribunales (Javier de la Rosa, Trama de la inspección de Hacienda de Barcelona, etc.).

Coincido en la mayor parte de sus opiniones expuestas en el artículo. Lo único que me ha resultado curioso es calificar los Rafel Gonzalez como uno de los "mejores cigarros del mundo". Aunque son unos puros que me gustan y consumo (Coronas extras y petit coronas), yo no llegaría a tanto.

Pero, en fin, son opiniones.......

Un cordial saludo

A Cigar smoker, Edymv y Guevarita les gusta esto.
  10. Guevarita

Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

Si en los 80 los Rafael González no se vendían España, eso ya aportaría algo de "sabor extra" :D
    Y no sabemos, pero a lo mejor en aquellos años esos puros eran maravillosos :) A mi también me gustan muchísimo los RGM que conste.

A Antonio Alcaraz le gusta esto.
  11. joaquin1217

joaquin1217 Prominente

Gracias por el articulo,totalmente de acuerdo en que un buen puro se disfruta en paz y tranquilidad no con jaleo,para esas ocasiones prefiero un palmero especial o una breva cinco estrellas que estan bastante bien para fumar sin estar
    muy pendiente de ello

Loading...