foropuros_ads

Don Pepin Garcia - Series JJ Maduro

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Diego440, 21 de Agosto de 2017.

1. Diego440

Diego440 Epicur

Con un diseño que apenas lo separa del resto de los productos de Don Pepin, es el tercer puro de esta submarca de My Father que pruebo. El primero fue el Series JJ que me pareció 'normal' y el segundo fue el Original Blue, que estaba muy bueno, aunque solamente el hecho que viene de la casa My Father es casi suficiente para garantizar que será una fumada para disfrutar, aunque siempre hay excepciones. Habiendo dicho esto, el puro llegó a mí producto de un sampler con algunos puros muy buenos y otros no tanto.

La untuosidad del cigarro es bastante llamativa, incluso bajo un cielo nublado, con imperfecciones que le dan un toque artesanal, muy pocas venas y apenas se notan las juntas de una hoja con otra. Es un puro de consistencia dura, que hace pensar que está hasta seco. Pero como buen puro de capa madura, tiene aromas increíbles y tanto antes como después de picarlo. En frío se le sienten aromas de tierra, cacao, notas herbáceas, pimienta, madera y cuero. Ahora a ver cómo se siente con calor.

Como no podía ser menos, el golpe de pimienta tan característico de My Father está ahí, pero en este puro se siente como más denso, más dulce, pero igual de gratificante, seguido de una cantidad interesante de cacao, pero como si se tratara del chocolate que se usa para hacer tortas, que no es especialmente dulce, pero sí muy denso. A esto le sumamos aromas de hierbas flotando y un sabor fuerte de cuero y tierra. La madera se siente como de fondo. Suficiente para mantenerme interesado y con mucha atención a lo que se siente, y en formato robusto, más todavía.

El humo es abundante tanto en la calada como mientras está descansando y la intensidad se coloca en (casi) fuerte desde el principio, sin la necesidad de nicotina. Al punto de la foto el toque de crema se hizo presente, llevando todos los sabores por ese cauce y dándole al puro una consistencia un poco más intensa y trayendo consigo más sabores, que son estos hasta ahora: Pimienta, tierra, dulce, cacao, crema, herbáceas, madera y cuero... en realidad los mismos sabores del principio, así que me retracto, no hay sabores nuevos, pero sí se le sienten consistencias matices distintos.

Llegando al final del primer tercio y el toque de crema toma la delantera, esta vez si carga consigo todo el torrente de sabores previos, dándoles un matiz mucho más profundo y hasta 'burbujeante'. De verdad que Don Pepin se ha convertido en una eminencia y referencia dentro del mundo del tabaco centroamericano y cigarros como este lo confirman, especialmente cuando puede mantener sus precios por debajo de los $8 para una calidad tan buena, que se repite para sus otras marcas, tanto My Father como Tatuaje, Jaime Garcia y la que lleva su nombre, entre otras.

La pimienta ya no tiene el protagonismo de los sabores, pero tampoco tiene el segundo plano, sino que ha bajado bastante, aunque la línea de quemado, el tiro y el humo se mantienen perfectos e intensos. Comenzando el segundo tercio estos son los sabores: crema, miel, cacao, café, tierra, pimienta, herbáceas, madera, y los sabores frutales también tan típicos de la marca como la cereza y las pasas. Al final de todo encontramos el cuero. Otro toque positivo de la marca de Don Pepin es que llega a ser tan buena como My Father sin tener que apoyarse en ella para darse a conocer.

Mitad del puro y la ceniza se mantiene... aunque se cayó un poco después de la foto, pero el cigarro se volvió mucho más complejo en este punto y los sabores comienzan a asemejarse a una pieza de rock progresivo, cuando a 3 minutos del final todos los instrumentos comienzan a tocar algo similar al ritmo y aparecen nuevos instrumentos que le dan una profundidad mayor a la música, ya liderados por el sabor intenso de la tierra mojada, pero acompañado con una variedad que hasta el momento se sentía liderada por la pimienta en un punto y luego por la crema, pero ahora son como distintos destellos en donde la pimienta casi está ausente, pero que es reemplazado por el toque dulce de la miel.

Hacia el final el cigarro comenzó a calentarse un poco, por lo que lo dejé descansar durante tiempos largos, pero nunca parecía siquiera reducir el calor. Los sabores comenzaron a desvanecerse, o quizá fue por la aparición de la nicotina que comenzó a dominarlos, aunque la crema se mantuvo y la combinación de cacao con café le dieron un toque diferente al puro, al menos diferente a los matices que había sentido hasta el momento. El puro termina sin reducir mucho sus intensidades ni su cantidad de humo, gracias a un torcido que fue perfecto desde el corte y que me garantizó una gran cantidad de humo y sabor. Por su precio es una excelente compra, especialmente cuando comienzas a sentir esos destellos de sabor y esas complejidades, incluso siendo un robusto... que ya se está convirtiendo en mi tamaño predilecto.

Ficha Técnica:
    Fabricante: My Father Cigars
    Nombre Vitola: Series JJ Maduro
    Marca: Don Pepin Garcia
    Formato: Selecto (Robusto)
    Longitud: 127 mm
    Cepo: 50
    Origen: Nicaragua
    Capa: Nicaragua (Corojo Maduro)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Precio: $7,20
    Puntuación: 86

A Alejo, pacharan83, ritter100 y 10 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Hermosas fotos de un muy bien presentado tabaco.
    Gracias Diego!

A Carlos J Lugo, Diego440 y valmontvanilla les gusta esto.
  4. leandro79

leandro79 Maestro

Coincido diego con tus palabras de que todo lo de my father es garantia!!! Gracias por compartir otra excelente reseña amigo!!!

A Claudio Montoto y Diego440 les gusta esto.
  5. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Gracias Diego por tan ilustrativa reseña.
    La verdad es que es difícil que falle un My Father
    Abrazo

A Diego440 le gusta esto.
  6. juanodin

juanodin Maestro

Gracias por tus notas.

saludos

A Diego440 le gusta esto.
  7. Diego440

Diego440 Epicur

Bueno, casi todo. Creo que hasta los momentos no me ha defraudado ninguno, pero me ha pasado que algunas personas me crean demasiada expectativa con alguno que resulta ser normal. Por eso ya no le creo a casi nadie.

A leandro79 y jordibetriu les gusta esto.
  8. Carlos Díaz

Carlos Díaz Gran Corona

Pepin García JJ Maduro Robusto, comprado en un sampler de My Father y con un reposo de un añito en mi humidor.
    Lo miro, lo palpo, lo huelo, corto con tijeras y enciendo con torch.

Primer tercio:
    Comienza con notas pimentosas y especiadas con puntas saladas.
    La fortaleza es alta y el humo abundante.
    Luego comienzan sabores a pasas o frutas muy maduras pero sin dulzura, son sabores recios, rotundos, algo secos.
    Como a los 2cm de fumada comienzan unas puntas de dulzura, lo cuál es muy de agradecer aunque no duran mucho e igual que vienen se van.
    La fortaleza se va asentando y deja de ser tan agresivo pero continúa siendo rotundo.
    Avanzado el primer tercio, ya comienza a volverse cafetero.
    La dulzura que se intuye, es apagada por la fortaleza que tiene el cigarro.
    Definitivamente es un cigarro de cuerpo completo.

Segundo tercio:
    La verdad es que a pesar de su rotundidad es un cigarro que va evolucionando bastante bien según avanza.
    Este tercio comienza con sabores a chocolate amargo con pasas, ya nada de pimienta, ni especias aunque si continúa el café, fuerte.
    La quemada, aunque comenzó algo despareja se rectificó sola, la ceniza entre blanca y gris cae sola al llegar a la anilla pequeña.
    En general buena construcción, combustión y humo.
    Terminando el segundo tercio la fortaleza sigue sin ceder, pero el sabor a pasas y ciruelas lo hace bien agradable.

Tercer tercio:
    Los sabores continúan muy parecidos al segundo tercio.
    Como en un juego de tira y afloja, se van combinando caladas dulces con caladas amargas.
    Definitivamente no es un maduro de los que estoy acostumbrado a fumar con sabores dulces y a establo, pero ese toque distinto le da algo especial.
    Buen cigarro en general.
    Una fumada que me ha mantenido bastante entretenido con sus cambios continuos de sabores.
    Lo puntuaría con un 8.

PhotoGridLite_1542536168336.jpg
    Saludos y buenos humos.

A Sunchace, Alejo, Pablo Javier Sevilla y 9 otros les gusta esto.
  9. jordibetriu

jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

Gracias por la reseña Carlos. Se me hace interesante este Maduro de Don Pepin
    Abrazo

10. DadVader

DadVader Epicur

Chapó Carlos!!!
    Me quito el sombrero y la perilla si hace falta. Muy buena reseña compañero.

11. Carlos Díaz

Carlos Díaz Gran Corona

Muchas gracias compañeros.
    La verdad es que no soy mucho de hacer catas.
    Mas bien, tomo notas mentales con los sabores y características de los cigarros fumados para saber si volver a comprarlos en otra ocasión.
    Esta vez había tanta información que decidí tomar notas escritas.
    Espero no sea la última que suba, cuando se vuela a dar el caso.
    Saludos