foropuros_ads

Don Chicho - Coronita

Tema en 'México' comenzado por ventifacto, 21 de Abril de 2009.

  1. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.187
    Finalmente me he convencido de subir unas observaciones hechas a un cigarro que, por el momento, no puedo considerar una cata propiamente dicha puesto que soy un novel en el asunto, cualquier falla u observación que se pueda añadir a este documento se las agradeceré.

    Esta marca la estuve buscando en las tabaquerías de mi localidad (DF), pero no tuve éxito en encontrarla, me di a la tarea de buscarla por la red hasta que la encontré.

    Como todos los cigarros puros que frecuento este también es del estado de Veracruz, en mi México, del Valle de San Andrés Tuxtla y, como dice la página de información que tiene esta marca frente a las costas del Golfo de México, tierra que se caracteriza por ser la idónea para el cultivo de tabaco para la confección de puros, tal ves la mejor tierra de cultivo de tabaco en México porque de que hay otras zonas si que las hay.

    No estoy muy seguro pero creo que esta marca por el momento solo está a la venta por Internet, este cigarro que ahora analizo, junto con otros cuatro los adquirí vía paquetería en la página oficial de la marca, www.donchicho.com.mx, en una presentación de esas que llaman samplers si no me equivoco, y que contiene distintas vitolas de la misma marca o de varias marcas, en esta ocasión era un sampler esta marca que analizo.

    Ver adjunto 415

    Nombre: Corona
    Origen: México
    Nombre Vitola: Coronita
    Medidas: 5” x 42
    Capa (Wrapper): Veracruz
    Capote (Binder): Veracruz
    Tripa (Filler): Veracruz

    FORCADE
    A. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
    A.1 Aspecto de la capa: Bueno (con un defecto)
    A.2 Aspecto externo (en general):Aceptable
    A.3 Tiro: Correcto
    A.4 Combustibilidad: Buena
    A.5 Color de la ceniza: Gris oscuro

    B. ANÁLISIS DEL AROMA Y EL SABOR
    B.1 Aroma: Ligero
    B.2 Sabor
    B.2.1 Sabor: Agradable
    B.2.2 Fortaleza: Media
    B.3 Satisfacción: Buena

    C. CALIDAD GENERAL
    C.2 Bueno

    Antes de encender, el puro mostraba un color claro y con una capa de aspecto sano no grasiento, esta una característica propia del tabaco mexicano, no ser tan grasiento como el tabaco cubano o el hondureño lo que en ocasiones le da un aspecto engañoso de aridez. El olor que despedía el puro sin encender aún era muy rico, algo parecido a chocolate y sabor acaramelado. De hechura un poco floja sin ceder demasiado al momento de aplicarle una presión leve. Tengo que mencionar que en el momento de la adquisición los cigarros presentaban una preservación excelente, una humedad que se debe agradecer al fabricante aunque el primero de dos defectos lo ostentaba este cigarro. Una hendidura o “herida” justo por enzima de la anilla cerca de la cabeza del cigarro lo que provoco un corte sumamente accidentado, el cual detallo en la siguiente imagen, pero que no afecto en absoluto la fumada (salvo por la estética ofendida de los puristas entre los cuales no me cuento) Creo que este defecto viene de fábrica ya que el embalaje del envío estaba muy bien cuidado y no pudo haberse provocado en el trajín del viaje.

    A la hora de cortarlo la “herida” termino por desgarrar completamente la cabeza de mi cigarro aunque no afecto en nada la fumada como ya lo he mencionado. Este detalle debiera de haberme desanimado pero no creo justo que deba juzgar severamente algo así, me ha sucedió en otras ocasiones y con marcas de mucho mayor renombre y esta marca merece una oportunidad sobre todo porque estoy en mi primer Don Chicho.

    Ver adjunto 418

    El encendido paso sin mayores contratiempos, de hecho me ha gustado el aro de fuego que se genero al pie del cigarro, qué les parece?

    Al encenderse el cigarro comenzó a arder correctamente y con un tiro que yo calificaría como correcto. Esta es una característica que según la información que se presenta en la página oficial de la marca se debe de tomar en cuenta puesto que ponen todo su empeño para que sus cigarros tiren como deben de exigirlo los expertos, mejor no hablo de expertos, lo que si puedo decirles es que a mi juicio estuvo más que bien.

    Ver adjunto 416

    El sabor al encendido fue afrutado y, como el resto del tabaco veracruzano, suave y medianamente duradero, dirían los amantes del los anglicismos un cigarro Light. En el aroma seguí percibiendo ese dejo a caramelo acompañado de un sabor a chocolate y un picor parecido al de la canela. De aspereza media con un amargor perceptible a lo largo de toda la fumada. No sé ustedes pero yo El encendido paso sin mayores contratiempos, de hecho me ha gustado el aro de fuego que se genero al pie del cigarro, qué les parece?

    Al encenderse el cigarro comenzó a arder correctamente y con un tiro que yo calificaría como correcto. Esta es una característica que según la información que se presenta en la página oficial de la marca se debe de tomar en cuenta puesto que ponen todo su empeño para que sus cigarros tiren como deben de exigirlo los expertos, mejor no hablo de expertos, lo que si puedo decirles es que a mi juicio estuvo más que bien.

    El sabor al encendido fue afrutado y, como el resto del tabaco veracruzano, suave y medianamente duradero, dirían los amantes del los anglicismos un cigarro Light. En el aroma seguí percibiendo ese dejo a caramelo acompañado de un sabor a chocolate y un picor parecido al de la canela. De aspereza media con un amargor perceptible a lo largo de toda la fumada.

    La segunda nota negativa que tengo que mencionar es que al iniciarse el tercer tercio el cigarro se apagó y fue imposible encenderlo, no por que no ardiera al acercarle el mechero, si no porque adquirió un amargor tremendo que de haber seguido me hubiera decepcionado del resto de los otros tercios. Opte mejor por dejarlo morir en paz y con el propósito de continuar tratando de calificar la marca no solo con este cigarro y sus características particulares, si con el resto de los demás cigarros adquiridos.

    Ver adjunto 417

    Comentario final; en definitiva no es un puro para expertos ni para gustos fuertes ya que lo encontrarían insípido y demasiado suave, al menos en esta vitola de calibre fino. Ya estaré informando acerca de las demás vitolas, un robusto, dos pirámides y un churchill que tal vez deje en mejor puesto la marca. De la puntuación no tengo nada que decir puesto que ignoro cuál sea la mecánica para llegar a dicho puntaje.

    Recomendarlo?, claro que lo recomiendo!!, o acaso el mundo debe cerrarse solo a lo mundialmente conocido y lo multi-probado? Ya tienen la dirección los que estén interesados para pedir sus Don Chicho....... Felices fumadas...
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A wens13, ferreco, eriel78 y 1 persona más les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    RE: Don Chicho Coronita

    Gracias por tu reseña y recomendacion!!
    Saludos a todos,
    Ligero98
     
  4. ricktoro

    ricktoro Cadete

    Mensajes:
    22
    RE: Don Chicho Coronita

    Gracias por tu reseña y recomendacion!!
    los probare
     
  5. ricktoro

    ricktoro Cadete

    Mensajes:
    22
    RE: Don Chicho Coronita

    que tal salen los don chicho ???
     
  6. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.187
    RE: Don Chicho Coronita

    Hola ricktoro, te diré que los Don Chicho no son los mejores cigarros mexicanos que he fumado aunque si conserva muchas de las similitudes del tabaco mexicano. De cuerpo ligero, aroma suave y un sabor a tostado y café, es un cigarro que para los exigentes fumadores de habanos resultaría tal ves insípido, yo lo consideraría un cigarro "light".

    Aunque en eso de andar innovando la última palabra la vamos a dar nosotros mismos y, hasta que lo pruebes podrás darte una idea más precisa de lo que son estos cigarros.

    Saludos y si te haces de unos de estos cigarros no olvides reseñar alguno para cotejar impresiones...
     
  7. DON CHICHO

    DON CHICHO Cadete

    Mensajes:
    9
    RE: Don Chicho Coronita

    Primero que todo, agradezco toda la información aqui vertida porque obvaimente me servirá para poner esmero en lo que hacemos y creemos hacer bien. Deseo, si el foro me lo permite hacer algunas precisiones ya que como dice el autor, en otros Puros de renombre le ha ocurrido el tema de herir el puro. Aunque la foto parece más que una herida, una disección aplicada. (algo que recomendaría) toda vez que nuestros Puros son de hoja entera y con ese tipo de prácticas pueden comprobarlo. Así que veamos pues:

    Toda cabeza en cada Puro y habano puede ser distinta. En el caso nuestro. el rabito de cochino precisamete es para que se corte esa puntita y de ahí se inicie la labor del fumado. Su alguien corta MAL el puro y se lleva la cobertura que sella la cabeza (algunos llaman capuchón) estarás afectando el rolado del Puro.
    El tema de haberse apagado antes de ultimo tercio, podria apostar con mi vida a que se debió o que tirabas la ceniza sin esperar que la misma ceniza lo evitara...en pocas palabras, E INSISITO..no se debe tirar la ceniza sino dejar que caiga. Voy a subir algunos comentarios de fumadores de antaño que si bien no hacen todo el analisis aqui expuesto, detallan otros puntos posiblemente omitidos en este capítulo. O lo que es mejor...permítanme sacar una promoción especial para ustedes en la que el envío lo hago SIN COSTE. Con la única súplica de que se analicen los puros dando tiempo a que estos lleguen a su momento de fumado, ya que los enviamos RECIEN TORCIDOS, que como explica el autor llegó flojita....el Puro debe furmarse MADURO. Bueno...para el que quiera la prueba ofrezco un paquete especial con vitola surtida, coronita, torpedo, churchill y bolero, SIN COSTE DE ENVIO territorio nacional Mexicano con todo gusto.
     
  8. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    RE: Don Chicho Coronita

    Estimado D. Chicho.

    Por curiosidad: ¿Cuanto tiempo aconseja Vd para añejar sus cigarros correctamente?

    Me gusta el bonito color blanco de la ceniza de la última foto.

    Saludos.
     
  9. DON CHICHO

    DON CHICHO Cadete

    Mensajes:
    9
    RE: Don Chicho Coronita

    En lo personal y como muchos saben, el humidor tiene dos funciones principalmente...mantiene viva la hoja al humectarla con la humedad, y darle una maduración "natural" ....yo cuando fumo...saco el Puro uno o hasta dos dias antes y lo dejo reposando en mi cenicero de cedro...cuando lo voy a fumar....está en su punto. Suelo recomendar NO FUMAR los puros hasta que tengan cuerpo...ya que para que exista una combustion firme, elegante y con agradable sabor, un puro maduro es lo mejor.
     
  10. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    RE: Don Chicho Coronita

    ¿De cuánto tiempo estamos hablando? ¿2, 3 años en el humidor en condiciones correctas de humedad y temperatura?

    Un saludo,
    Fran.
     
  11. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.187
    RE: Don Chicho Coronita

    Hola amigo Chicho, estoy presto a probar otro de esos cigarros que tengo y a hacerle una reseña para este foro y continuar con la promoción del tabaco mexicano en este caso esta marca. Gracias por los comentarios y muy buenas fumadas...por cierto no encuentro ese error de ortografía, pudieras ser tan amable de indicarme, gracias.
     
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
Accesorios Humidor de Don Chicho 4 de Agosto de 2012
Papelera La fumada de la paz (Don Chicho) 24 de Enero de 2011
México Don Chicho: robustos, pirámides y churchill 23 de Enero de 2011
México Puros don Chicho? 10 de Abril de 2010
Presentaciones Don Chicho, un honor estar aqui. 28 de Junio de 2009

Comparte esta página