foropuros_ads

Declaraciones nauseabundas de Fernando Sánchez Dragó

Tema en 'La taberna' comenzado por Juan, 27 de Octubre de 2010.

  1. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364

    Sinceramente, creo que a pesar de que muchos pensaremos lo mismo, considero que no es lenguaje mas apropiado para este foro, donde siempre impera el respecto y los terminos mas respetuoso posibles aunque el tema pueda calificarse de nauseabundo.

    Saludos.
     
    A sibarita le gusta esto.
  2. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Compañero Segoviano, estoy totalmente de acuerdo con tu opinion, quizas no supe transcribir lo que realmente quise decir.

    Efectivamente la principal mision del periodismo es informar, casualmente en casa, tenemos una importante vinculacion con el periodismo ya que mi hermano es propietario de una agencia de noticias y de un periodico catalan, entiendo y respeto pues esta profesion.
    Lo que quise expresar es que por lo fuertes que son las declaraciones de este individuo, dudo que estas sean verdaderas o, por decirlo de otra manera, totalmente ciertas.
    Este personaje, para mi en decadencia y falto de noticias que hablen de el, a buscado, a mi modo de entender, publicidad gratuita.

    Es cierto que si mis dudas fueran ciertas, ha utilizado argumentos totalmente punibles y intolerables en nuestra sociedad, por eso dije que lo mejor seria denunciar este tipo de actitudes sin darle ninguna publicidad o protagonismo a su autor.

    Es tan fuerte el tema que dudo que alguien en su sano juicio pueda hacer declaraciones como estas, lo mejor no es denunciarlo publicamente sino a las autoridades.

    Tengo la sensacion al leer la noticia, creo que de la Vanguardia, de que el periodista o el periodico, no ha dado un trato de denuncia a las mismas, mas bien parece que se comentan como una excentricidad o "gracia" del declarante.

    Dicho esto y teniendo en cuenta que si participo en este magnifico foro es para hablar de la noble aficion de fumar puros, no pienso comentar mas este tema ni otros que se aparten de nuestra pasion compartida o de los temas colaterales que la envuelven.

    Saludos
     
    A Pablo Javier Sevilla, sibarita y Segoviano les gusta esto.
  3. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Veamos, en primer lugar veamos el texto original que tanta polémica ha causado (a quien le escandalice, claro).

    [​IMG]

    En segundo lugar, veamos lo que dice el escritor en torno a este asunto :


    Excusatio petita, accusatio non manifesta

    ¡Qué barbaridad! ¡La que se ha armado! Efecto mariposa, tormentas en vaso de agua, mosquitos muertos a cañonazos.

    ¿Un artículo aclaratorio y exculpatorio? En mi vida me he visto en tal aprieto… ¿Cómo escribir sobre lo insignificante? ¿Cómo narrar lo que nunca sucedió? ¿Cómo pedir disculpas donde no existe la culpa?

    Medio mundo tiene el If de Kipling en la cabecera de su cama o en el corazón de su imaginario. Yo también. Decía aquel poema: Si conserváis la calma mientras todos la cabeza perdieron y os censuran…

    No es la primera vez que me implican en avisperos como éste. De niño también lo hacían. Estoy acostumbrado.

    Ante todo, una pregunta ingenua: ¿por qué la práctica totalidad de las cabeceras mediáticas que me ponen en solfa lo son de un determinado signo ideológico?

    Y otra: ¿por qué lo hacen ahora y no en el momento en que, tras la aparición del libro, Albert Boadella fuimos pasando de periodista en periodista, de radio en radio, de tele en tele, de ciudad en ciudad, y nadie, por muy progre que fuese, dijo lo que ahora, algunos, dicen?

    Dios los cría… lleva siete semanas en la calle. Se ha vendido bien. Ha salido ya la segunda edición. Muchos han sido sus lectores. Nadie, que yo sepa, se había hecho eco, hasta ayer, de lo que ahora mueve a escándalo. A mi correo, a mi teléfono, a mis ojos y a mis oídos, en público y en privado, han ido llegando comentarios de los lectores. Todos, sin una sola excepción, eran y son elogiosos. Ninguno, sin una sola excepción, menciona la trivial, hiperbólica, epatante y muy literaria y literaturizada anécdota convertida en casus belli.

    Dos observaciones…

    Primera: esa anécdota ya había sido referida por mí, al hilo de los últimos cuarenta y siete años, en infinidad de conversaciones privadas, de entrevistas públicas y de algún que otro libro. Puedo demostrarlo. Mi familia, mis amigos y mis lectores ya la conocían. Nunca motivó reproche alguno. Sólo risas.

    Segunda: cuando allá por el mes de marzo volví, de pasada, a contarla en presencia de mi amigo Albert, había varias personas delante… Los dos editores del libro, un redactor de una de las dos editoriales que lo publican y mi mujer, Naoko. Quizá, también, no lo recuerdo, Dolors, la gentil esposa de Boadella.

    El texto, que en su origen era exclusivamente oral y, por ello, de verba volant, pasó después por muchas manos: las de quien lo transcribió, las de quien -recortándolo, ordenándolo y corrigiéndolo- se encargó de darle definitiva forma, las de las gentes de Planeta y Áltera, las de los correctores de pruebas y las de algunas personas queridas y cercanas.

    Nadie formuló objeción alguna. Nadie se fijó en los párrafos incriminados. Son éstos una gota insignificante en el océano de un libro que habla de cosas infinitamente más serias y, puestos a buscar motivos de escándalo para los guardianes del templo de la corrección política, mucho más susceptibles de verse arrastradas al ojo del tifón del alboroto.

    Y ahora, sin literatura, sin hipérbole, sin tropos, sin adornos de narrador, la anécdota…La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

    ¿Qué sucedió aquella noche?

    ¿Qué sucedió aquella noche del otoño de 1967 en el vestíbulo de la estación de Ikebúkuro de Tokio?

    Yo volvía a casa desde la redacción de la NHK, en la que como periodista trabajaba. Crucé junto a un grupo de chicos y chicas, muy arregladitos todos, sobre todo ellas. Es verdad que lucían minifalda, taconazos y maquillaje atrevido. Eso era usual entre las jovencitas japonesas. Lo sigue siendo ahora.

    Pasé a su lado. Se rieron. Una de ellas me guiñó un ojo. Me detuve. Charlé un poco, en torpe inglés por ambas partes, con los unos y con las otras.

    Congeniamos. Nos fuimos a tomar un café al barcito que aparece en el relato. Estaba junto a la estación. Nos demoramos allí una media hora. Charlábamos. Reíamos. Gastábamos bromas. Eran muy curiosos. Había, por aquel entonces, muy pocos extranjeros en Japón.

    Es verdad que dos de las chicas coqueteaban conmigo y que lo hacían, aunque no durante todo el tiempo, turnándose en sus idas y venidas al lavabo. No sé por qué. Quizá para retocarse el maquillaje.

    Sus amigos estaban delante, desperdigados por las cuatro mesas que allí había. Todo fue inocente y amistoso. Apenas hubo contacto físico: cogernos de la mano, mirarnos a los ojos, algún beso furtivo en la mejilla… A eso me refería con lo de trajinar, no a lo otro. Honni soit qui mal y pense…Y eran ellas, siempre ellas, quienes tomaban la iniciativa.

    Es cierto que les pedí el teléfono. Es cierto que me lo dieron. Es cierto que al día siguiente llamé, y era falso.

    También es cierto que me gustaron y me excitaron. ¿A quién no? Eran monísimas, simpatiquísimas y coquetísimas.

    No tenían trece años. Eso es seguro, porque trabajaban, o eso me dijeron, en una empresa. Todo el mundo, en Japón, parece mucho más joven de lo que es, y aquellas chicas no eran excepción a la regla. Es muy difícil calcular la edad de un japonés. A ellos también les cuesta trabajo calcular la nuestra.

    ¿Por qué les asigné esa edad? Por nada importante. Era una forma de hablar y un pellizco de pimienta en mi relato. Lo mismo podía haber dicho doce, o quince, o dieciocho.

    Menos mal, en todo caso, que no dije doce, sino trece, porque ésa es la edad de consentimiento sexual tanto en Japón como en España. Consulte el código vigente quien no lo sepa (artículos 119 y 120, creo. Lo he mirado en Wikipedia). ¿O sí lo saben quienes me acusan de haber cometido un delito que es, por definición e imperativo de la ley, en este caso, a tenor de mi comentario, imposible? En 1995 el límite se fijaba en doce años.

    Cuando yo, en el texto mirado ahora con lupa de inquisidor, menciono esa palabra -delito- y aseguro, entre risas, que ya puedo confesarlo porque está prescrito, estoy recurriendo a algo que quizá mis detractores no conozcan: la ironía y, de paso, el sentido del humor. ¿Debería haberlo entrecomillado? Quizá, porque entre comillas iba, pero ese signo de puntuación no tiene correlato en la lengua hablada. Era sólo una simple alusión, en clave (insisto) irónica, a algo que el discurso oficial de la corrección política y el puritanismo lingüístico imperante en el mundo de hoy ha convertido en tópico.

    ¿Hablar de lolitas? ¡Oh, que escándalo! ¿No lo hizo Nabokov, responsable de que esa palabra, tan gráfica, se convirtiera en neologismo universal? ¿No lo hace con frecuencia todo el mundo, varón o mujer que sea? ¿Y las teenagers? ¿Y las nínfulas, de las que tanto hablaba Umbral, escritor de grata memoria en este periódico?

    ¡Horrible pecado de lesa lingüística! Que dé un paso al frente quien esté libre de él. Sospecho que nadie lo hará.

    Una vez dicho todo esto, y para zanjar el estúpido debate abierto por la maledicencia, la hipocresía, el sectarismo y el sensacionalismo en torno a una nimiedad, añado, de corazón, que, si a alguien que no sea un chacal, sino una persona decente, ha ofendido mi comentario, le brindo mis disculpas -los escritores, eso es cierto, tenemos la lengua muy larga- y le pido perdón.

    ¿Cómo no voy a hacerlo si mil veces he dicho y he escrito, en nombre de Buda, de Jesús y de tantos otros, y de mí mismo, que eso, el perdón, honra no sólo a quien lo da, sino también a quien lo recibe?

    Juro, además, por mi honor, y por si alguien lo considerase necesario, que nunca, en ningún lugar, fuera de los juegos de mi infancia, he tenido trato erótico de ningún tipo con personas menores de edad.

    Lo que, en cambio, no puedo decir es mea culpa, porque ni la hubo ni yo, en consecuencia, me siento culpable.

    Ahí va mi mano abierta. Estréchela quien lo desee.


    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/27/cultura/1288169791.html

    Respeto las opiniones vertidas pero no las comparto. Sánchez Dragó tiene muchos enemigos desde que más o menos hizo públicas sus inclinaciones políticas. Ya se sabe, no mantenerse neutral en política acarrea muchos problemas a cualquiera, sea cual sea su ideología. Por otro lado, también hay muchas asociaciones feministas dispuestas a generar escándalo a la mínima. No voy a disculpar las fanfarronadas o chulerías de Dragó, que cada palo aguante su vela en la sociedad que nos toca vivir, pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras por esa página de su libro, la cual ni me escandaliza ni me turba lo más mínimo. La verdad es que estoy bastante harto de que sean los demás los que me digan lo que tengo que leer, ver, o escuchar, y mucho más harto de vivir en el mundo de lo políticamente correcto.
    Saludos.
     
    A El Doctor, Stylo!, Pirri y 7 otros les gusta esto.
  4. sibarita

    sibarita Maestro

    Mensajes:
    2.203
    Como el Sr. Sánchez Dragó dice, esa anécdota la ha contado infinidad de veces, haciendo gala de su ironía, nunca se sabe si va o viene, o si dice la verdad o exagera, pero el es así.

    Saludos,
    Fco. Javier.
     
  5. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Disculpadme, pero este asunto me parece una soberana PAYASADA, lejana a cualquier cosa relacionada con nuestra Afición común.

    Pero ya que se trata de rasgarse las vestiduras ante tremendo escándalo, le voy a dedicar el resto de mi mensaje al creador de este hilo de mensajes:

    Estimado Juan:

    No menos que a ti me preocupa la pederastia, sin embargo pienso que no es este el Foro adecuado para manifestar mis preocupaciones al respecto, menos aún haciendo protagonista a un individuo que nada tiene que ver con esta Afición común.

    Por otro lado, durante meses he visto tu 'simpático' avatar de la República Española, cuando este Foro se manifiesta alejado de intereses políticos y centrado en una Afición al Noble Arte de Fumar. Aprovecho ahora para explicarte que parte de mi familia española fué asesinada, sin derecho a ningún tipo de juicio, por elementos pertenecientes a esa República de tu avatar. No por ello he utilizado ninguna simbología ni firma estática con elementos políticos o revanchistas. Desde el principio he entendido que este Foro va de otra cosa, repito: Noble Arte de Fumar.

    Pero como veo que disfrutas sacando escándalos a la Taberna de este Foro, te propongo que te sigas rasgando las vestiduras con la legalización, en tu amada Catalunya Democrática, del MAYOR PROSTÍBULO DE EUROPA, donde 160 mujeres, esclavas sexuales en su mayoría, ejercerán, en un mismo burdel, la prostitución de manera legal. Mientras que esos democráticos gobernantes catalanes ilegalizan las Corridas de Toros, permitiendo sin embargo el citado macro - burdel y los 'Correbous' en aras de no se que tradiciones más válidas, más democráticas, culturales talvez.

    Sin embargo, me parece mucho mas interesante seguir leyendo tus didácticas reseñas de cigarros con sus siempre curiosas puntuaciones.

    Recuerda: Todo vale, pero no todo vale lo mismo.

    Saludos,
     
  6. Juan

    Juan Aficionado

    Mensajes:
    6.068
    En ningún momento he faltado al respeto a nadie, de modo que no se a que viene cargar contra mí, de una manera tan evidente y desorbitada.

    Y sobre todo, fuera de lugar: el muy lamentable asesinato de parte de tu familia durante la Guerra Civil, la prohibición de las corridas de toros, los mega-prostíbulos en Cataluña .......

    En fin, que no entiendo nada .... pero como bien dices al principio del mensaje..... "soberanas PAYASADAS"....

    Lo único que me alegra verdaderamente, es que no hayas comentado todo esto, mediante un mensaje privado,(entiendo, que hubiera sido lo correcto) por lo que estos comentarios, siendo accesibles a todos, no le hacen ningún bien a tu reputación y no hacen más que ponerte en evidencia.

    Saludos

    Juan
     
    A Stylo! y olisiponense les gusta esto.
  7. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Ciertamente Juan.

    Basta tener ganas y sacar las cosas de contexto.

    Así de facil.

    Pero no acabo de entender por qué tu hilo de mensajes de la pederastia de Dragó no está fuera de lugar, en cambio los asesinatos de la República, las prohibiciones y los prostíbulos en Cataluña si están fuera de lugar.

    Gracias por preocuparte por mi reputación.

    Saludos,
     
    A Stylo! le gusta esto.
  8. Agus1969

    Agus1969 Gran Maestro

    Mensajes:
    5.364
    Yo voto por dejar aqui este tema y cerrarlo para siempre. Nuestra noble aficion y nuestra dedicacion a ella no merece que dediquemos ni un minuto mas a estas "payasadas" .

    Considero que el respeto que impera en este foro no hace mas que engrandecerlo y asi debe seguir. Cuando se mezclan politica, religion, futbol, etc. en un foro de tematica bien definida, suelen pasar pequeñas cosas como esta ...

    Personalmente, soy partidario de comentar cualquier detalle que cause algun problema en la comunidad del foro y es por ello que entiendo perfectamente a Ricardo.
    Por otro lado, entiendo que Juan se defienda ante la tormenta. Incluso yo, podia haber leido el post y quedarme callado, pero creo que lo mas importante es mantener la buena harmonia y estabilidad de nuestro foro, y en este espiritu escribo este mensaje.

    Juan y Ricardo, Ricardo y Juan son, para mi dos de los pilares de este foro y personalmente he tenido el placer de conocer a Ricardo y me parece una persona muy integra, altamente cultivada y de buen corazon y con Juan he compartido muchos comentarios sobre catas y me parece que tenemos cierto feeling, (espero tener el placer de conocerlo pronto), es por todo ello que les animo a que zanjen esta pequeña discusion, compartiendo una buena fumada (aunque sea virtual).

    Espero que quien tenga que tomar nota, la tome y se de cuenta de una vez por todas que en este foro no tienen cabida los debates que nada tienen que ver con nuestro noble arte, como bien ha dicho Ricardo, los que creian que "no pasaba nada..." aqui tienen la prueba.

    No es la primera vez en mi vida que por expresar mis sentimientos publicamente, recibo "una torta" pero mi corazon me pedia responder a este post como lo he hecho y vuelvo a repetir que mi unica intencion es que todas las aguas vuelvan a su cauce.

    Amigos Ricardo y Juan, este foro os necesita con vuestras acertadas y siempre instructivas respuestas y propuestas y deseo de corazon que dentro de un tiempo recordemos esta pequeña discusion como una anecdota, mientras compartimos buenos humos en una de esas quedadas que organiza la gente del foro.

    Aqui no se trata de reputaciones o puestas en evidencia sino de compartir experiencias y conocimientos en torno a nuestros amados puros.

    Un cordial saludo y perdonen mi atrevimiento ...
     
    A Stylo!, Pirri, fendetestas y 7 otros les gusta esto.
  9. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    Bueno amigos, creo que debemos respetar las opiniones ajenas, sean cuales sean, sin enfrentarnos entre nosotros. Mi opinión la he expresado al igual que todos los demás, creo que en tono correcto y sin señalar ni juzgar a ningún forero.

    Este hilo lo mantuve porque entendí que si alguien necesitaba expresar su malestar o disconformidad con cualquier asunto de actualidad, podría manifestarla tranquilamente en la taberna. Yo mismo me siento cómodo opinando sobre actualidad, respetando los argumentos que me contradigan, y sin que me saquen de quicio fácilmente, pero me da tristeza que no podamos hablar o discutir cualquiera de estos temas en tono amigable, sin ataques personales y sin sentirnos ofendidos por cualquier cosa, así que voy comprendiendo la razón por la que para algunos miembros en este foro debe prohibirse o por lo menos vigilarse de cerca cualquier tema al margen de los puros porque está visto que siempre será susceptible de provocar peleas, discusiones y enemistades.

    Todos tenemos nuestra opinión sobre todo, pero si exponer nuestra opinión, nuestras quejas, nuestros odios, nuestros apoyos o nuestras admiraciones provoca estas situaciones, la opinión que no esté limitada a los puros va a tener que ser desterrada del foro, lo cual, la verdad es que me apena.

    Ahora tengo una pregunta para Ricardo. ¿Por qué en un espacio que en principio estaba dedicado a discusiones no relacionadas con los puros existen en tu opinión temas que están fuera de lugar? Si en realidad este espacio se creó precisamente para eso, para exponer temas fuera de lugar.... temas que no tienen cabida en otros subforos. Me gustaría que me aclararas esto.

    Y también que me explicaras qué quiéres decir exactamente con tu mensaje dirigido personalmente a Juan. No se si estoy equivocado pero diriase que al mencionar "la amada Cataluña democrática" de Juan estás sacando conclusiones de una persona en base a detalles que para mi han pasado inadvertidos, en este foro al menos. No se si os conocéis de otros foros o a través de alguna quedada o qué está pasando para prácticamente catalogar a Juan de independentista catalán. Puestos a buscarle explicación lógica, ¿tal vez estás haciendo ver que de la misma manera que Juan juzgó a Sánchez Dragó, Juan también puede ser juzgado por simples detalles? No se, no vendría mal una explicación "mortal" para que uno vaya entendiendo por dónde van los tiros.

    Y antes de seguir, me gustaría dejar MUY CLARO, en la línea de Agus1969, que tengo en muy alta estima tanto a Juan como a Ricardo, y los considero pilares fundamentales de este foro, y que sus aportaciones y conocimientos sobre el mundo de los puros son IMPAGABLES.

    Saludos cordiales.
     
    A Stylo! y Pablo Javier Sevilla les gusta esto.
  10. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola Guevarita.

    Paso a esclarecerte:

    Es fácil buscar motivos de escándalo, constantemente somos bombardeados en los media por todo tipo de noticias relacionadas con escándalos de todo tipo de escalas o intensidades. Simplemente me he permitido opinar sobre lo publicado, aprovechando para reiterarme en que me parece una soberana PAYASADA y como ejemplo de escándalos, he mencionado acontecimientos contradictorios que suceden en Catalunya.

    De esta manera quiero dejar clara e ilustrada mi opinión sobre lo facil que resulta transformar LA TABERNA en un CORRAL, a base de escándalos, talvez en escala ascendente (o descendente según se mire, dependiendo del nivel) pero como resulta que le tengo mucha y demostrada estima a este Foro, no me gustaría que eso sucediese.

    Juan y yo no nos conocemos personalmente, los mensajes privados que hemos cruzado se han basado únicamente en temas relacionados con la Afición que nos une. Vaya por delante que yo no soy nadie para juzgar a Juan, pero si puedo hacerle ver lo facil que resulta escandalizar, basta un simple avatar de la República Española en un Foro de Fumadores de Puros, sin querer imaginarme lo que sería un avatar de otra índole preconstitucional o totalitaria en este mismo Foro.

    Resulta Guevarita que las conclusiones que tu saques sobre lo que yo pueda concluir sobre Juan no necesariamente se ajustan a eso, a mis conclusiones. Me remito a mi segundo párrafo de este mensaje para insistir en lo facil que resulta transformar LA TABERNA en un CORRAL, si lo que pretendes es desatar una desavenencia añadida entre Juan y yo.

    Espero que mis explicaciones públicas a ti dirigidas, Guevarita, como Propietario de este Foro te hayan resultado lo suficientemente satisfactorias, quedando a tu disposicion para lo que estimes oportuno.

    Saludos,
     
    A Stylo!, Pablo Javier Sevilla y Agus1969 les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Rumores y declaraciones sobre incremento en el precio de los Habanos. 4 de Mayo de 2022
La taberna Declaraciones del director de ventas de Gurkha 31 de Octubre de 2020

Comparte esta página