foropuros_ads

Crispin Patiño - Blue Cubagua - Robusto

Tema en 'Venezuela' comenzado por Carlos J. Lugo, 29 de Agosto de 2010.

  1. Luis7005

    Luis7005 Epicur

    Mensajes:
    1.520
    Carlos,

    Bonito Puro, bonitas fotos y muy descriptiva reseña, además muy buen complemento haces con los comentarios del productor. Gracias por acercarnos un puro de tu país que por estos lados difícilmente encontrare.

    Saludos.::FFUMMA::
     
  2. Carlos J Lugo

    Carlos J Lugo Torpedo

    Mensajes:
    248
    Hola, estuve conversando con el señor Patiño. Me indica que, por los momentos, esta línea no ha salido más. Actualmente con la etiqueta Crispín Patiño, sólo se produce un puro para exportación. Su caja está costando 60$ y, aunque lleva la anilla azul del blue cubagua, se trata de otra liga.
    Le encargué una caja; tienen buena pinta, se ven bien armados, pero también se nota que están muy frescos. Los dejaré un buen rato en mi humidor y después les cuento.
    Un abrazo! IMG_20181011_232930580.jpg IMG_20181011_233001883.jpg
     
    A jordibetriu, Sunchace, Jordi4bcn y 5 otros les gusta esto.
  3. AGF

    AGF Cadete

    Mensajes:
    16
    Si, prácticamente ahora vienen con anilla azul, sin ser los Cubagua, y los maduros. Ya la anilla típica color guayaba no se ven...
     
    A Carlos J Lugo le gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Hola Carlos,

    Sin ánimos de ser un aguafiestas, la verdad es que los Crispin Patiño nunca me han gustado. Con excepción de los maduro (que no sé si los siguen haciendo), todo lo demás que hacen me parece un tabaco muy plano. Según lo que tengo entendido, estas líneas Cubagua y Fortaleza sustituyen (o emulan) la línea La Venezolana, que era la versión más premium de la marca. Si bien los Crispin Patiño siempre han sido cigarros torcidos a la perfección y que queman idealmente con una línea de quemado que prácticamente es trazada con una regla, el hecho es que en términos de sabores, siempre se pueden contar con los dedos de una mano, incluso si te faltan 3 dedos.

    El 'problema' del tabaco en Venezuela es que la gran mayoría del tabaco es cultivado y comprado por BAT (fabricantes del cigarrillo Belmont), quienes visitan regularmente fincas tabacaleras y deciden comprar la producción a futuro, pagando muy bien por esa cosecha. Esto hace que el productor prefiera cultivar tabaco rubio que le pueda vender a BAT antes que tabaco negro que le va a costar mucho más mantener, cosechar, recoger y luego vender. Además que ese tabaco negro se tiene que fermentar y madurar, y BAT se va a encargar de todo eso cuando lo compra.

    Esta abundancia de tabaco rubio en Venezuela ha llevado a que marcas como Crispin Patiño, La Cumanesa y Don Quijote lo incluyan en sus ligas, porque es un tabaco que quema perfecto aunque no aporta ningún sabor. Esto no quiere decir que todo el tabaco venezolano sea rubio, pero al menos el 85% sí lo es. El resto es compartido entre las marcas y prácticamente peleado en subastas sádicas. Los pequeños productores tienen la única opción de sembrar el tabaco ellos mismos y esperar que BAT no aparezca a ofrecerles miles de dólares por ellas. Aunque empresas como Tabacos Santa Teresa destinan le venden gran parte de su producción a BAT, también destinan el 10% de sus plantaciones a crear tabaco negro, originalmente para consumo propio, pero desde hace unos años lo venden y están haciendo un gran producto.

    Desde hace un par de años dejé de comprar casi todos los productos venezolanos porque, incluso con los temas negativos que mencioné antes, querían cobrar $4, $5 y hasta $8 por unidad. Últimamente he probado los Santa Teresa y me parecen más interesantes, si no los has probado te los recomiendo ampliamente.
     
    A Sr. Pradito. y Sunchace les gusta esto.
  5. Carlos J Lugo

    Carlos J Lugo Torpedo

    Mensajes:
    248
    Tranquilo no eres agua fiestas. Estoy consciente de los defectos de este tabaco.
    Fumo Crispín Patiño desde que tengo memoria. Fumar tabaco Bermúdez, a la orilla de río, es un recuerdo imborrable, mi familia es de Cumaná, fumadores de tabaco Bermudez y Crispin Patiño, tomadores de Ron Carúpano (desde mucho antes que se hiciera famoso) y de Ron hecho en Carupano llamado "El Muco".
    Mi abuelo fue amigo del Sr Patiño de toda la vida. Asi que, aunque estoy conciente de lo que señalas, fumar Crispin Patiño ya forma parte de mis costumbres.
    También fumo "CP" porque forman parte del aservo histórico de Cumaná. Acertadamente señalas lo bien que es torcido ese tabaco y no es por casualidad.
    Se trata de un tradición centenaria que ha pasado de madres a hijas.

    Al respecto, tengo un trabajo muy bonito sobre el tabaco en Cumaná, que inicia desde la epoca de la colonia, cuando las referencias históricas señalaban que el tabaco de Cumanacoa era el más apreciado de las Indias luego del tabaco Cubano.
    Imagina que era tan bueno, ese tabaco, que los Holandeses cotrabandeaban tabaco venezolano para venderselo a lo ingleses.
    Mira que bonito éstos fragmentos de las crónicas de Humboldt:
    "...Hacia 1620, las principales zonas productoras de tabaco de la América española eran la isla de Trinidad, Cumaná, Guayana.
    La consolidación del cultivo en las zonas mencionadas así como en Cuba, La Española, Puerto Rico e
    isla Margarita no Fue nada Fácil pues, con objeto de evitar el contrabando que llevaban a cabo ingleses, holandeses y Franceses se establecieron estrictos controles".

    "...La más preciada producción del cantón es el tabaco, y es también la única que ha dado cierta celebridad a una ciudad tan pequeña y tan mal construida. Desde la introducción del estanco real de tabaco, en 1779, el cultivo del tabaco en la provincia de Cumaná se ha reducido poco más o menos al valle de Cumanacoa… El sistema del estanco es un monopolio odioso al pueblo, todo el tabaco cosechado ha de venderse al gobierno y para evitar, o más bien, para disminuir el fraude, se ha hallado más sencillo concentrar el cultivo en un solo punto… Después de los tabacos de Cuba y de Río Negro, el de Cumaná es de los más aromáticos… Si fuera libre el cultivo del tabaco, la provincia de Cumaná podría exportarlo para una gran parte de Europa…"

    Entonces fumo tabaco, torcido en Cumaná, por una especie de nostalgia o cierta "saudage".
    Luego tras la guerra de independencia el tabaco desaparece y, en contraposición, crece el cultivo de la cañade azúcar...con la que se hace el ron. La historia ya la sabemos.

    Mucho tiempo después con las migraciones de los isleños al oriente del país, el tabaco se reactiva. Lamentablemente nunca llegó a desarrollarse como en Cuba.
    No sé si haz probado el puro isleño Farias, es muy parecido al Crispin Patiño. Tengo amigos isleños, aficionados a los Habanos, que tambien fuman Farias, para no olvidar, donde empezó su aficion.
    Creo que algo parecido me pasa a mí, soy un apasionado aficionado de habanos, también soy un entusiasta fumador de puros centro americanos, (porque me gustan sus variantes) de Honduras "Carlos Toraño" de Nicaragua "Padron" y de RD "La Flor Dominicana" y, a pesar de lo dicho, en mi humidor, siempre hay Crispín Patiño. Una vaina loca.... Ya sabes Diego " La cabra siempre tira pal monte". ;-)

    Te mando un abrazo!
     
    Última modificación: 2 de Noviembre de 2018
    A Sunchace, jordibetriu, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Gran cita Carlos. Me la guardo, pues está espectacular.

    Te entiendo perfectamente en el tema de los CP. No es tanto el sabor sino el recuerdo. Precisamente eso es algo muy personal y por eso te lo celebro.
     
    A Sr. Pradito. y Carlos J Lugo les gusta esto.
  7. Carlos J Lugo

    Carlos J Lugo Torpedo

    Mensajes:
    248
    Te imaginas que esa tradición del cultivo del tabaco hubiera continuado en el país?
    Hoy tendríamos tabacos al mismo nivel del cacao de Chuao y de los rones de Venezuela.
    Feliz fin!
     
    A Diego440 le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Venezuela Crispin Patiño Capa Clara (distintas presentaciones) 8 de Febrero de 2016
Venezuela Crispin Patiño Maduro (distintas presentaciones) 6 de Febrero de 2016
Venezuela pregunta de calidad (crispin patiño) 21 de Septiembre de 2015
Venezuela duda entre robusto la venezolana y robusto maduro crispin patiño 13 de Marzo de 2015
General [Consulta] Donde conseguir puros Crispin Patiño en Puerto Ordaz (Venezuela) 21 de Mayo de 2013

Comparte esta página