foropuros_ads

Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, un gran libro

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Carolvs, 26 de Septiembre de 2023.

1. Carolvs

Carolvs Cadete

Hola a todos. Estoy leyendo este libro, de un autor cubano, y me está gustando mucho.

El tema es interesante (el tabaco, no el azúcar…), tienen muchísima información nueva para mi, sobre todo histórica y social, y está muy bien escrito. Lo estoy disfrutando mucho. El autor pontifica algo a veces y le gusta mostrarse lo que se dice “progresista” (lo que era “progresista” en los anios 50 del pasado siglo…), pero al que le moleste puede echar el asunto a beneficio de inventario.

Una muestra:

Durante siglos, sólo por España se consumía bastante el tabaco típico de los indios de Cuba. Tubano fue el nombre que los cultos quisieron darle al indio tabaco, aludiendo a su forma tubular (Capítulo adicional XXI). Pero el vocablo cultista no prosperó y fue preferido el folklórico de cigarro, apodado así en seguida porque su figura, su tamaño y su [228] color recordaban a ciertos insectos o cigarrones de la campiña andaluza. Luego le dijeron puro, por antonomasia, para distinguirlo del cigarrillo, de ese cigarro empequeñecido, enteco y pobretón, sin tripa ni capa, relleno de picaduras sin pureza y vestido con camisilla de papel. Nunca fue vulgar, ni aun en España, la fuma de los cigarros habanos.

Se puede leer aquí: https://telegra.ph/Contrapunteo-cubano-del-tabaco-y-el-azúcar-09-24-65

A raguilac, Kalin, Padroneando y 9 otros les gusta esto.
  2.  
  3. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

¡Guau! Hace tiempo vi la portada de este libro en alguna foto y jamás procuré ver de qué trataba siquiera ni mucho menos donde conseguirlo. Muchas gracias por compartir y hacer foro.

4. Carolvs

Carolvs Cadete

La frase famosa de Agustín de Foxá concluye así “… cómo no voy a ser de derechas”.

Traigo esto a colación porque acabo de leer el libro al que me referí aquí: Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, un gran libro. Decía entonces que la ideología “progresista” del autor no impedía disfrutar el libro. Leído el libro “de la cruz a la fecha”, no estoy seguro de que sea cierto. Cuando el pueblo dice que al papel y a la mujer, hasta el culo le hay que ver, es por algo. Desde luego, el libro tiene muy buenos hallazgos, pero el salpimentado progre me ha acabado cansando. Aunque a otros puede encantarles...

En todo caso, la superioridad moral que se percibe en estos casos suele tener una carrera más bien corta. Actualmente, el tabaco está en el punto de mira de los "progresistas" contemporáneos, junto con la carne, el coche, los toros, la caza y todo lo que ha sido considerado varonil hasta ahora. ¿Qué diría nuestro hombre en la Habana ante esto?

Yo me alegro de que fumarse un puro hoy en día sea una de las cosas más contrarevolucionarias que se puede hacer. Foxá diría hoy en día algo como "Como carne roja, viajo en mi coche de gasofa, me fumo cigarros puros… cómo no voy a ser un facha".

Por cierto, otra de Foxá: "En mis años mozos yo me adherí a la trilogía falangista que hablaba de Patria, pan y justicia. Ahora, instalado en mi madurez proclamo otra: café, copa y puro". Era un gran vividor, dicho sin ningún ánimo de crítica, incluso con admiración.

A propósito, mi última adquisición, 161 euros en el aeropuerto de Frankfurt en viaje intercontinental:

msg1193403138-46437.jpg

Un precio muy parecido al de los buenos viejos tiempos de hace solo tres años…

A Alfonso Sánchez, ergoofy y Pistone les gusta esto.
  5. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

Se unen los temas "Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar " con el de "Soy conde, soy gordo, fumo puros", ambos por el mismo autor.

A Kalin, Alfonso Sánchez y Don Gumaro les gusta esto.