foropuros_ads

Conservación de los cigarros

Tema en 'General' comenzado por Nazab, 19 de Julio de 2009.

  1. Nazab

    Nazab Robusto

    Mensajes:
    62
    Conservando nuestros puros...

    Buenas a todos...

    Navegando por la red me he encontrado con una pagina que tiene algunos temas interesantes sobre el mantenimiento de nuestros puros, lo comparto con ustedes y de paso les dejo la dirección por si quieren espiar un poco (http://www.compact-cold.com/art6.htm).

    Justamente este tema lo hable hace un par de meses con un torcedor que estuvo visitando fabricas en Cuba donde le comentaron este tema..... a ver que opinan, espero los comentarios de los mas experimentados en el tema

    Saludos a todos....


    Internet Cigar Group
    Traducción de Ramón Prat


    Como todo el mundo ya sabe, Internet es una inmensa fuente de inteligencia, cultura e información que además va creciendo día a día, a menudo encontramos páginas especialmente interesantes y ocasionalmente alguna que por su especial interés consideramos oportuno recomendar a nuestros visitantes, colaboradores, clientes y amigos.

    Este es el caso de Internet Cigar Group, es una web de origen americano, escrita en inglés y que puede encontrarse en http://www.cigargroup.com, en ella hemos encontrado un articulo donde se denuncia una información que confunde la humedad relativa con la cantidad de agua en suspensión, pero lo que nos parece más interesante son una serie de argumentos que modifican la pauta popular de que la humedad relativa ideal para la conservación de cigarros puros es de 65% a 70% y nos la traslada entre 70% y 73%.

    En mi afán por acercarme cuanto sea posible a la perfección, he traducido y he incluido dicho articulo a esta web con la intención de divulgar estos argumentos en nuestro idioma y de recoger opiniones y experiencias que nos ayuden a definir estas condiciones.
    Agradeceré e incluiré en mi web los comentarios y conclusiones a que podamos llegar conjuntamente con los lectores que nos visitan. Nuestra dirección es compact-cold@compact-cold.com

    El articulo que anunciamos dice así:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Humidificación

    ¿Porqué crear un ambiente húmedo con una humedad relativa constante del 70%?

    Los cigarros son por naturaleza productos higroscopicos. Al igual que muchas sustancias orgánicas se secan cuando no existe humedad en el aire, o absorben humedad del aire ambiente. Establecen un equilibrio con la humedad atmosférica que los rodea.

    Con una humedad relativa del 68% un cigarro se secará lentamente y perderá sus aceites esenciales. Con 74% y más, las moléculas orgánicas se estropearán, produciéndose sabores indeseables. A mayor humedad, 80% o más los cigarros se hincharán progresivamente. Los cigarros deberían almacenarse a 70-73% de humedad relativa, independientemente de la temperatura.

    La fábula de la humedad variable

    Muchas personas auto-proclamadas "autoridades en la materia" han cometido recientemente un grave error al confundir contenido de agua con la humedad relativa. Por lo menos un bien conocido distribuidor de cigarros ha añadido fortaleza a esta leyenda al distribuir una tabla recomendando humedades relativas diferentes a temperaturas diferentes. No caigan en esta "leyenda urbana" Los cigarros deberían conservarse al 70% de humedad relativa, cualquiera que sea la temperatura, o de lo contrario los arruinará.

    La moderna fábula de la humedad variable con la temperatura se basa en una premisa absolutamente falsa. Los cigarros no entienden del contenido absoluto de agua. Ellos necesitan que la humedad sea simplemente suficiente para mantener el tabaco flexible, pero no tanto como para hincharlo. Esto ocurre a 70-73% sin considerar temperatura. Los cigarros deberían conservarse a una humedad relativa que simplemente mantenga su materia prima flexible sin llegar a hincharlos. Esta flexibilidad se basa en la interacción de las membranas celulares de los cigarros con el aire las circunda (humedad relativa), no es el contenido absoluto de agua lo qué es importante. Esto no es química, es la mecánica sobre un nivel celular. Idealmente, el punto correcto es 70-73% sin considerar temperatura. Al 70% de humedad relativa (una medida que por la definición es independiente de temperatura) los componentes del cigarro llegan a ser flexibles sin llegar a hincharse, al 75% o más alto, las células comienzan a hinchar y por debajo del 68% se vuelven quebradizas. Estos puntos son independientes de la temperatura ambiente o el contenido absoluto de agua.

    ÀTiene algún sentido para una persona sensata el conservar sus cigarros a cerca de 100% humedad a 15 ¼C ? Cualquier habitante en climas fr’os puede dar testimonio del hecho de que a 15°C sus cigarros están perfectos a 70%, y que por encima del 80% sus cigarros disponen de un claro hinchamiento. Los habitantes de zonas más tropicales darán el mismo testimonio, sus cigarros deben conservarse al 70% humedad a temperaturas de 27°C. Según "dicha tabla" estos cigarros deberían estar a 50% humedad. Le diré que si la humedad cae por debajo de 68%, los cigarros inician el secado y rotura, podemos imaginar en que estado llegarían con un 50% de HR.
    Dedúzcalo usted mismo. La "lógica" de la humedad relativa variante con la temperatura cae por su peso en el mundo real. El contenido de agua no es la pauta para que nosotros almacenemos nuestros cigarros al 70% de humedad relativa…

    Eh aquí una explicación más científica que desbanca el mito de humedad variante según David E. Patton, Ph.D. del Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicine de UCLA…

    "Ha habido discusión extensiva sobre A.S.C. en lo que concierne a los efectos de temperatura sobre la humedad y su aplicación al almacenaje apropiado de cigarro. Mucha de la turbación en lo que concierne a estos conceptos viene del desconocimiento de lo que ocurre a nivel molecular. Mi objetivo es explicar algunos de los conceptos relevantes y entonces unir todos los conceptos tal manera que den una comprensión intuitiva de como ellos relacionan el almacenaje de cigarro.
    Los cigarros se elaboran a partir de las hojas del tabaco. El tabaco (como la mayoría de el material de las plantas) consiste primariamente de carbohidratos y proteínas. Las moléculas de carbohidratos y proteínas contienen muchos poros que obligatoriamente deben ser ocupados por moléculas de agua. La proporción moléculas de agua que debe ocupar dichos poros debe ser fija y ajustada con el fin de que la hoja del tabaco se mantenga adecuadamente flexible, esto le permitirá arder correctamente en su momento. Así cuando nosotros pensamos en la humedad como efecto directo con el almacenaje de cigarro el factor más relevante es: Àtenemos la proporción correcta de agua en los poros a ocupar? Las moléculas de agua comprometen a otras moléculas por medio de lazos de hidrógeno. Las teorías Van der Waals también participan. Esto se aplica al agua ajustada a las moléculas de carbohidratos y prote’nas (p. ej. las hojas del tabaco) o a otras moléculas de agua (p. ej. agua líquida). Para los propósitos de esta explicación, el agua ajustada a las hojas del tabaco se tratarán como agua líquida.
    La temperatura es el factor principal determinando si una molécula de agua tendrá más probabilidades de estar en fase líquida o gaseosa. A temperaturas más altas, las moléculas de agua (como cualquier otra molécula) tendrán más energía cinética. La mayor energía cinética en una molécula hace más alta su probabilidad de que esta pase a la fase gaseosa. Esto es porque tendrá energía cinética suficiente para separar los átomos de hidrógeno de acuerdo con la teória Van der Waals. A temperaturas más bajas las moléculas tienen menos energía cinética y tanto menos cuando chocan con una molécula de carbohidrato, es decir, su energía cinética es insuficiente para separarlas. El punto importante aquí es que a temperaturas más altas, una molécula de agua tiene más probabilidades de mantenerse en fase gaseosa y menos para estar en fase líquida. A temperaturas más inferiores una molécula de agua es más probable para ser líquido y menos probable para estar en la fase de gas.
    Otro punto que necesita ser explicado aquí es el concepto de humedad relativa. Simplemente, humedad relativa constatable es la relación de la concentración de agua en la fase de gas, dividida por la máxima concentración de agua que el aire puede retener a una temperatura determinada. El aire retiene más agua a temperaturas más altas. Por lo tanto, si usted retiene el constante relativo de humedad y aumenta la temperatura, la concentración de moléculas de agua en la fase de gas aumentará. Si usted piensa sobre esto superficialmente, puede creer que porque la concentración de moléculas de agua aumenta en la fase gas cuando usted aumenta la temperatura (si mantiene la humedad relativa constante) que sus cigarros pueden llegar a estar sobre-humidificados. Esto es un GRAVE ERROR. Recuerde, cuando usted aumenta la temperatura, las moléculas de agua son menos probables para estar en consonancia con las necesidades del tabaco ya que la mayor parte pasará a fase de gas. Así, para guardar la misma proporción de agua que se requiere para que los poros del tabaco estén ocupados por moléculas de agua, la concentración de moléculas de agua debe aumentarse cuando la temperatura se aumenta." Nuevamente, los cigarros deberían almacenarse a 70-73% de humedad relativa, sin considerar temperatura.

    --------------------------------------------------------------------------------

    De la explicaciones que anteceden podemos sacar tres conclusiones:

    La primera, es que algún habitante de una zona con microclima natural de 21°C y 70% de humedad relativa aproximadamente (condición idónea para la conservación del tabaco), tomo el diagrama psicrométrico de Mollier (ver figura 1) y trazó un línea vertical a partir del punto de dicho punto "A". Entonces dijo: esta es la cantidad ideal de agua en suspensión para el entorno del almacén de tabaco 10,8 gramos de agua por Kg. de aire. A partir de aquí las diferentes temperaturas corresponderán a sus correspondientes humedades coincidentes en esta línea (ej. a 15°C, 100% de humedad relativa y a 28°C, 46% de humedad relativa y así sucesivamente.)
     

    Archivos adjuntos:

    • Cuadro.bmp
      Tamaño de archivo:
      257,4 KB
      Visitas:
      785
  2.  
    Loading...
  3. Serrus71

    Serrus71 Epicur

    Mensajes:
    1.095
    RE: Conservando nuestros puros...

    Articulo muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con el.
     
  4. Tocho

    Tocho Epicur

    Mensajes:
    1.420
    RE: Conservando nuestros puros...

    Si le hubiera dicho a mi profesor de climatizacion en la escuela de ingenieria, que el verdadero valor del diagrama psicométrico de Mollier, es para el correcto mantenimiento de mi puros, me da dos collejas y ecima me suspende:D:D:D.
    Con el paso de los años puedo confirmar, que segun mi experiencia personal, queridos amigos.... el señor Mollier........ era un apasionado fumador de puros, que estaba harto de que se le estropeara el tabaco en el cajon de su despacho y se puso a investigar la solucion para mantener en condiciones sus pequeños tesoros:D:D:D:D

    ahora sin coñas:

    efectivamente, con el diagrama de Mollier, podemos determinar que una misma curva de porcentaje de humedad, tiene diferentes valores de temperatura y a cada temperatura una cantidad especifica de agua, asi hasta el 100% de humedad, tambien llamado punto de rocio.

    Este articuo explica claramente que un elemento organico, "vivo", como el tabaco, necesita unas condiciones especificas de humedad o lo que es lo mismo una cantidad de agua, cantidad de agua variable en funicion de la temperatura, pero siempre en la misma proporcion (a lo largo de toda la curva de humedad relativa, en concreto la del 70%).

    Es por ello que en paises tropicales, con valores de humedad relativa bastante constantes y alrededor del 70%, el tabaco se mantiene perfectamente sin necesidad de humidor, yo cuando estoy en Cuba dejo el tabaco en una estanteria::soylomas::

    buen articulo, gracias por la aportacion
     
    A aluxebalam le gusta esto.
  5. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    RE: Conservando nuestros puros...

    Buen artículo. Antes rehidrataba las esponjas del humidor cuando se acercaba al 65%, ahora las rehidrataré cuando se acerque la humedad al 68%.
     
  6. newnauzet

    newnauzet Maestro

    Mensajes:
    2.452
    RE: Conservando nuestros puros...

    Articulo a tener muy en cuenta para los iniciados.

    Estas aportaciones enriquecen mucho la comunidad

    Un saludo
     
  7. BCN65

    BCN65 Prominente

    Mensajes:
    369
    RE: Conservando nuestros puros...

    Muy interesante.
    A mi me preocupa el tema de precision del higrometro y que indique bien o no. Probaré de calibrarlo.

    Saludos,
     
  8. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.860
    RE: Conservando nuestros puros...

    Hola Carlos.

    Un método de comprobación que a veces uso es añadir un segundo higrómetro temporalmente en el humidor para comprobar que el original está en buenas condiciones.

    Saludos.
     
    A LuisNGRjimenez y aluxebalam les gusta esto.
  9. BCN65

    BCN65 Prominente

    Mensajes:
    369
    RE: Conservando nuestros puros...

    Debido a mi reciente afición, sólo dispongo de uno. Posiblemente con uno pequeño de casa, que indica temp/humedad, podré observar si hay excesiva variación.

    Gracias y saludos.
     
  10. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    RE: Conservando nuestros puros...

    Por lo que he leído, los higrómetros domésticos, esos que venden para saber la temperatura y humedad que tenemos en el salón o en la calle no son muy fiables para nuestros propósitos pureros. Ello es debido a que esa gama de higrómetros no son muy precisos en la franja alrededor del 70%, dando errores del 5% o incluso del 10%.

    Hazle la prueba de la sal y calibralo al 75% antes de fiarte de los resultados que te de cuando lo metas dentro del humidor.
     
  11. Tocho

    Tocho Epicur

    Mensajes:
    1.420
    RE: Conservando nuestros puros...

    yo tambien lo hago
     
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
Accesorios Conservación de cigarros 30 de Julio de 2016
General Churchill rajado. ¿Error de conservación o mala suerte? 12 de Noviembre de 2018
General Conservación sin humidor 26 de Agosto de 2017
General Consultas novatas varias (Conservación) 5 de Enero de 2017
General Conservacion de puros en caja original 18 de Marzo de 2016

Comparte esta página