foropuros_ads

Como almacenar nuestros cigarros

Tema en 'General' comenzado por Santiago del Habano, 8 de Mayo de 2016.

1. Santiago del Habano

Santiago del Habano Cadete

Cordial saludo a todos.
    Ya creo que es de conocimiento general los niveles de temperatura y humedad que nuestros habanos necesitan para estar en condiciones ideales. Yo mantengo los mios en 17 grados y una humedad de 70% (+/-). Los roto periodicamente para revisarlos, sacandolos de sus cajas, individualmente a la bandeja del humidor y metiendolos de vuelta a sus respectivas cajas.
    Mi pregunta va mas orientada a como se ven afectados los cigarros segun como se posicionen en el humidor respecto a otros cigarros de otras marcas.
    Por ejemplo, si saco unos H. Upmann Petit Coronas para colocarlos individualmente que son conocidos por su suavidad y, en la misma bandeja del humidor, coloco unos Partagas Serie D No. 4 que son mas fuertes (sea al lado, encima o debajo), se veran afectados los sabores y aromas de cualquiera de los dos en el proceso de añejamiento?
    Cualquier aporte sera bienvenido.
    Muchas gracias y buena fumada!
    Santiago

A Sunchace y viinos les gusta esto.
  2.  
  3. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Està hablado este tema en las respuestas del Foro....

Pero bueno, el tabaco ama el agua y los aromas, vengan de donde vengan.
    Asì, se entiende que si juntas tabacos de diferente fortaleza, mucho de sus aromas se mezclaran.

No significa que se arruinen, pero si, unos tomaran los aromas de los otros, generalmente los mas fuertes imponiéndose sobre los mas tenues...

Que genera esto?
    Pèrdida de individualidad y personalidad en cada puro.

Es como cuando vamos a fumar a un lugar donde otros fuman, en realidad uno no percibe al 100% el aroma de su puro ya que respira
    los aromas de todos los tabacos que estén fumando allí...

Hilando mas fino, si deseas hacer diferencias, separa por procedencias en diferentes humidores.

Disfruta...

A MORPHEVS, viinos, Rigoletto y 3 otros les gusta esto.
  4. Santiago del Habano

Gracias por tu respuesta Pablo. Busqué varias veces y no encontré nada relacionado pero al parecer no busqué bien.
    Si, es como lo que imaginaba, hasta ahora los he mantenido juntos o en su caja.
    Tengo un par de "cigar coolers" grandes así que tengo que dedicar cada bandeja y estante no a un solo cigarro sino a cada marca lo cual no sigue siendo ideal pero me estoy quedando sin espacio por pedir tantos cigarros...
    Gracias y disculpas si el tema ya había sido tocado.
    Saludos.

5. Rigoletto

Rigoletto Belicoso

Estoy de acuerdo con la magnifica explicacion de Pablo Javier Sevilla.

Yo solo aniadiria que en lo referente al 'agua' (y tambien quiza a los aromas y aceites de los puros), cuando rotamos los puros, hay que moverlos intentando invertir su posicion, de modo que el pie quede opuesto al lugar previo. Tambien su posicion de izquierda a derecha, de arriba a abajo si estan unos arriba de otros, etc.

Esto es por la humedad (y aromas y aceites combinados con ella) dentro del humidor. Es algo que he comentado mucho con otros companieros con los que fumo, con opiniones variadas.

Para mi amigo que es cientifico (y uno bastante loco por cierto), comenta que
    en el humidor hay inicialmente un gradiente de humedad al momento en el que son llenados nuevamente los humidificadores, de acuerdo a la posicion de estos, que son los que la 'emiten'; mas humedad en la cercania de ellos y menos entre mas sea la distancia desde ellos.

Eventualmente la humedad alcanza la cosa esa que le llaman "entropia", que segun mi amigo es el estado de maxima distribucion de algo en un espacio determinado, de modo que se logra el mayor desorden en la distribucion y por tal la uniformidad de ese elemento dentro de ese espacio. En este caso la humedad dentro del humidor. Pero para alcanzar ese estado, el gradiente de humedad tiene que inicialmente darse desde los humidificadores una vez que estos se llenan nuevamente.

Los puros mas cercanos (o sus partes, cabeza o pie o algun lado) al humidificador recibiran mas humedad primero. Es cierto que la humedad se distribuye uniformemente en el humidor ( pues se alcanza la cosa esa de "entropia"), pero eso solo pasa en el espacio que rodea a los puros, no necesariamente en el interior de estos. Por algo los rotamos. Por ello el moverlos de posicion tan inversa como se pueda a su posicion original.

De hecho, lo mismo puede suceder con la humectacion de las paredes del humidor (si son de madera) de acuerdo tambien a la posicion de los humidificadores. Por ello, si tienes humidificadores moviles tambien cambia su posicion dentro del humidor de vez en cuando.

Algo parecido pasa cuando se introduce un nuevo puro al humidor. Se forma un gradiente de su aroma y aceites dentro del humidor que impregnara a otros puros. Despues de todo aroma y aceites son acarreados o influenciados por la humedad.

Si tienes puros mezclados en el humidor y la perdida de su 'identidad' como pablo nos comenta no es mayor problema para uno, si solo quieres lograr la uniformidad de aceites y aromas (la influencia entre puros) pues la rotacion esa que comento ayudara a ello.

Al menos eso es lo que mi amigo el
    cientifico loco ese me explico. Yo por las dudas lo hago, despues de todo es loco pero no tonto. Al menos sus puros parecen estar bien. Tambien es generoso y nos comparte algunos de sus puros y aunque a "caballo dado no se le ve el comillo" no dejo de juzgar su estado solo para confirmar lo que predica mi amigo y si, al parecer es cierto.

Aca un hilo que esta relacionado con tu tema.

http://www.foropuros.com/threads/sobrecargar-de-puros-el-humidor-¿efectos.10491/

Saludos afectuosos!

Última modificación: 9 de Mayo de 2016
  6. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Santiago, nada que disculpar...
    Y gracias, Rigoletto, por tu detallado e interesante comentario.

Sòlo agregaría el rotar los puros, no sòlo en el sentido y la ubicación de los estantes, cajas y el sentido hacia adonde "apuntan" los puros,
    sino también al cuarto de vuelta en rotación sobre su eje, de forma que toda la capa reciba similar humedad.

Sino, pasa que luego dicha capa quema mal por diferencias de exposición a la humedad.

Esto, claro està, hilando fino como antes dijimos.
    La otra opción es que no hagan nada de caso de todo esto...

Pero a lo que si debemos prestarle sustancial atención es al disfrute, condición primaria de nuestra amable afición.
    Abrazo!

7. Rigoletto

Rigoletto Belicoso

Muy cierto, de hecho creo que se puede usar el escudo de la anilla como referencia para ir alternando el rotado; una vez arriba, la siguiente abajo y asi sucesivamente. Luego se mueven los puros en cuanto empezamos a meterles mano. Asi se evita volverlos a colocar como originalmente estaban.

Muy de acuerdo contigo, finalmente todo depende del disfrute que si mas seco o humedo, etc. Ya depende de cada quien; lo que nos funciona, gusta y satisface. Esa es la prioridad.

Gracias por tu atinadisimo y excelente apunte.

Un abrazo!

Última modificación: 9 de Mayo de 2016
  8. Bosch

Bosch Maestro

Por mi parte, llevo el almacén puesto.

9. Santiago del Habano

Saludos a todos.
    Muchas gracias por sus expertas respuestas a Pablo y Rigoletto, han sido de gran ayuda.
    Siempre he tratado de mantener las mismas procedencias juntas y rotandolas constantemente, pero juro que el mejor Monte No. 2 que me he fumado ha sido al principio cuando no tenia mucho espacio y estaban junto a unos Esplendidos.
    Como mencione antes solo cuento con dos humidores grandes ("cigar coolers") y una sobrecarga grande de cigarros, pero de alguna manera los pude acomodar de manera correcta. Se que lo ideal seria un humidor para cada vitola. Ya estoy considerando adquirir un tercer "cooler".
    Muy bueno el consejo de Rigoletto, en la proxima rotacion los pondre en sentido contrario para igualar la humedad en los puros.
    De nuevo gracias por tomarse el tiempo de contestar a mi inquietud asi ya haya sido tratada en los temas.
    Buenos humos a todos! (Mientras termino este delicioso Monte Edmundo en tubo).

10. Santiago del Habano

Se me olvidó preguntar:
    Cada cuanto hacen la rotación de sus cigarros?
    Yo la verdad no tengo ningún tiempo determinado y lo hago cada vez que puedo sin dejar que pasen más de 3 semanas, sobretodo con la cantidad de cigarros que manejo, los estoy revisando todos los días.
    Gracias de antemano.
    Saludos a todos mientras termino este Siglo II.

A Pablo Javier Sevilla y Sunchace les gusta esto.
  11. Rigoletto

Rigoletto Belicoso

Creo que el tiempo ideal es dificil de determinar, dependera de las condiciones especificas como tamanio de humidor, carga de cigarros, superficie usada por humidificadores, etc. Yo lo hago cada vez que hay que rellenar los humidificadores. Aca es muy seco (~20% de HR), asi que cada semana tengo que llenar los humidificadores y pues ya aprovecho para mover los cigarros. En general, en otras circunstancias lleno humidificadores cada 2 a 3 semanas y entonces hago la rotacion. Evalua tus cigarros y si no hay gran diferencia cada 2 o 3 semanas pues no veo mayor problema en hacerlo asi. Como siempre, nuestros cigarros nos indican que hacer.

Saludos.

Última modificación: 24 de Mayo de 2016