foropuros_ads

CLE - Azabache (robusto)

Tema en 'Honduras' comenzado por Diego440, 18 de Febrero de 2019.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Hace unos meses un amigo tenía una deuda conmigo y, como suele suceder entre amigos fumadores, en vez de pagarme en dinero me pagó en cigarros, pero muy particularmente pues cuando este amigo visitó una tienda en Miami llamada Cuban Crafters, me hizo una video llamada y fui escogiendo cigarros. Por supuesto, al final terminé debiéndole a él, pues la oferta en la tienda es muy diversa y había mucho que estaba buscando. También me dejé recomendar con algunos y uno de ellos fue este Azabache de CLE.

    [​IMG]

    No sé si la misma tradición existe en el resto del mundo, pero el azabache creo que es un mineral negro, a veces llamado Onyx, que en Latinoamérica usamos mucho como amuleto. En el caso del cigarro, se trata de un ejemplar lanzado en 2016 para la exposición TAA, cuyas siglas en inglés pertenecen a la Asociación Americana de Tabaconistas (pido disculpas si estoy innovando el idioma con esa palabra). El Azabache está compuesto de una capa mexicana de San Andrés, que cubre un capote hondureño y tripa de Honduras, Nicaragua y Perú. El papel que envuelve una parte del cigarro lo he mantenido desde que lo recibí, hace 5 meses. El tiempo le ha permitido desarrollar un poco de brillo que adorna las múltiples pequeñas venas y un leve box press. Los aromas de la capa son una combinación de madera, tierra, cuero, bosta y vainilla. La tripa y la calada en frío permiten apreciar paja, cuero, cítrico, café y un toque suave de pimienta.

    [​IMG]

    El Azabache comienza con sabores intensos de madera y chocolate, sin acentuar ningún sabor a pimienta, lo cual me parece un poco raro aunque quizá porque he fumado varios nicaragüenses últimamente. A lo largo del primer tercio también se aprecian café, paja, cuero y establo, mientras que en el retrogusto se siente esa nota cítrica de naranja que se sentía en la calada en frío y es quizá a la mitad del primer tercio que los sabores de pimienta comienzan a aparecer, también en el retrogusto y en el final. La intensidad del cigarro comienza entre suave y media, finalmente pasando a media una vez llego al final del primer tercio.

    [​IMG]

    En el segundo tercio la naranja y la pimienta del retrogusto se convierten quizá en los puntos más determinantes del cigarro, aunque los sabores de chocolate también comienzan a luchar por el protagonismo. En el segundo tercio los sabores son madera, maní, cuero, café y una dulzura general que repotencia la mayoría de los sabores. Tanto la línea de quemado como la velocidad y el tiro son perfectos.

    [​IMG]

    Llegando al último tercio, este segmento se parece mucho al segundo tercio, en el que una nota de chocolate parece ser la dominante y en el retrogusto siguen estando los sabores cítricos de naranja y pimienta, aunque la pimienta si parece suavizarse un poco y entre los sabores en lengua y paladar se aprecian casi los mismos del tercio anterior, con la excepción de la aparición de té, igualmente la intensidad comienza muy similar al tercio anterior pero hacia el final se hace un poco más fuerte, afortunadamente sin mucha intervención de nicotina.

    [​IMG]

    Revisando mi historial, este es mi primer cigarro de la marca CLE, aunque ya he fumado otros antes en donde los Eiroa han tenido relación, esta es la primera instancia en que fumo uno con su nombre. Casualmente y por cosas de como me van llegando, mi lista de cigarros por fumar en las próximas ocasiones incluye una buena cantidad de productos de las marcas de la familia, que incluyen Eiroa, CLE y Asylum, aunque por cuestiones familiares en las próximas dos semanas no creo que tenga oportunidad de hacer nuevas reseñas (tengo una pendiente). En cuanto al Azabache, aunque no tiene un perfil muy complejo, la combinación de cítrico con pimienta en el retrogusto era bastante diferente y afortunadamente no fue exagerada en ningún momento. El cigarro también tenía un elemento dulce muy tenue que, pienso yo, hubiese mejorado mucho más la experiencia si fuese más intenso. Sin embargo, se trata de un muy buen cigarro y en mi primera impresión con la marca quedé muy agradecido.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: El Aladino
    Nombre Vitola: Azabache
    Marca: CLE
    Formato: Robusto
    Longitud: 127 mm
    Cepo: 50
    Origen: Honduras
    Capa: México (San Andrés)
    Capote: Honduras
    Tripa: Honduras, Nicaragua, Perú
    Precio: $7,00
    Guarda: 149 días
    Puntuación: 87
     
    A Sunchace, Alejo, urkraft y 11 otros les gusta esto.
  2.  
  3. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Gracias Diego, como siempre es un placer leerte.
     
    A valmontvanilla y Diego440 les gusta esto.
  4. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    Gracias Diego.
    Es increíble la cantidad de tabacos y de distintas casas que consigues, pruebas y reseñas.
    Aquí tendremos variedad de habanos y a precios "razonables", pero leñe, que ganas tengo de ir pa los Estates a ver esas tabaquerías, cavas o como queramos llamarlas y poder conseguir algo de lo que por aquí solo vemos gracias a ti.
    Gracias de nuevo.
     
    A Sunchace, Alejo, valmontvanilla y 5 otros les gusta esto.
  5. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    En verdad no sé cómo sería el proceso si compras en línea desde España, pero sin duda en las páginas es donde más se consigue. En Estados Unidos muchas tiendas físicas tratan de explotar el hecho de comprar local y de apoyar a los pequeños comercios, pero la verdad es que la variedad de cigarros, marcas desconocidas y precios increíbles que se consiguen on line es espectacular.
     
    A Sunchace y valmontvanilla les gusta esto.
  6. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    Llevo mirando tiempo webs que se han nombrado por aquí, pero no me termino de atrever, algunas no me convencen sus condiciones, otras no tienen lo que busco, otras no mandan fuera de USA... Y para que el envío salga rentable tiene que superar los 100€ sin contar los gastos de envío.
    Tendré que echarle valor algún día y arriesgarme a una bronca con la directora financiera.
     
    A Alejo, Peregrino y valmontvanilla les gusta esto.
  7. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Nos ponemos de acuerdo y hacemos una compra conjunta
     
    A Peregrino le gusta esto.
  8. DadVader

    DadVader Epicur

    Mensajes:
    1.641
    Ok. A ver si no han pensado nada para el día del padre y concretamos.
     
    A juanodin le gusta esto.
  9. Peregrino

    Peregrino Cadete

    Mensajes:
    21
    Hola buen día , de echo estos tabacos los puedes encontrar en las tabaquerías qué hay dentro de centros comerciales aquí en la cd de México , y son de precio muy accesible , pues hace un tiempecito me hice de unos ejemplares en esas tiendas , si estas aquí en México , date el gusto . Saludos a todos los compañeros del foro .
     
    A DadVader le gusta esto.
  10. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Excelente reseña, Diego. Cómo nos tienes acostumbrados.
    Por tu descripción y precio, vaya que se antoja. Además 87 es una puntuación alta, amigo.

    No nos dejes nunca :)

    Perdón por el off-topic pero, quizá puedes planearlo con alguien más y hacer una compra conjunta :)
    Yo así lo he hecho y mira que conviene BASTANTE.
     
    A Alejo, Diego440, DadVader y 2 otros les gusta esto.
  11. Peregrino

    Peregrino Cadete

    Mensajes:
    21
    Buen día . Yo he comprado , en apariencia es caro , pero aún con el pago excesivo de envío , vale la pena
     
    A juanodin y valmontvanilla les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
República Dominicana H. Upman The Banker Currency (Robusto) 24 de Marzo de 2021
Costa Rica Mbombay - Classic (robusto) 1 de Octubre de 2019
Nicaragua Micallef - Grande Bold Sumatra (robusto) 31 de Agosto de 2019
República Dominicana Buffalo - Connecticut (robusto) 27 de Agosto de 2019
República Dominicana AVO - Signature 30 Years (robusto) 23 de Agosto de 2019

Comparte esta página