foropuros_ads

Cinco décadas colmando ceniceros

Tema en 'General' comenzado por Guevarita, 19 de Enero de 2009.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.757
    Cinco décadas colmando ceniceros

    PALMA.- Los adoquines han parado de bostezar. El traqueteo de los tacones conforma ahora la nueva sinfonía matutina del Paseo del Borne. Y en el número 20 de su extensión se erigen puro y pipa a cal y canto. Un desproporcionado candado tiene plegadas dos minúsculas puertas que en su interior atesoran el estanco más valioso de Mallorca, Tabacs Toni.

    Puro y pipa pintados en la persiana se clavan en las pupilas de tres señores y un perro. "Nunca suele abrir tan tarde", rechista un cliente pasando de reojo por las manillas de su minutero. Parece no preocuparle demasiado, pues vuelve a hablar del tiempo con sus compañeros. Mientras, el can aguarda olisqueando el árbol que frecuenta a diario.

    "¿No hay otro estanco cercano?", pregunta una extraña en discordia. "Sí, claro", y se ponen a detallar que en total hay tres establecimientos más en las calles aledañas y que están más cerca de sus casas. "Pero yo vengo a éste porque tienen el tabaco que yo quiero", sentencian. Pasan diez minutos y los fieles se dispersan. "Ya volveré más tarde; total, todavía me queda tabaco para toda la mañana", calcula uno de ellos. Y el chucho color canela se gana un paseo de propina.

    Toni se descuelga por la acera. Su justificada impuntualidad no parece atolondrar su paso decidido. Con la personalidad de un Partagás pero la curvatura de un caliqueño avanza hasta desplegar el lienzo sobre el que reposan puro y pipa. El estanco ha abierto.

    "Dígame", "What do you want?", "Merci", comienza a despachar a una diversa clientela que bien podría formar la Torre de Babel. Pero para Toni, sencillamente, hablar cinco idiomas es sólo un gesto con sus fieles clientes. Lleva medio siglo haciéndolo y especializándose en los puros. "Doce años con mis padres y 38 con mi mujer", dice henchido de orgullo mientras dirige su mirada a las vitrinas donde expone los mejores puros de la tienda. Agarra un Trinidad Corona Gorda con sus dedos como púas y lo presiona con el tacto con que un padre formula una incómoda pregunta a su hijo.

    "El grado de humedad debe ser el adecuado, de lo contrario un puro no vale nada", apunta mientras ahorma ese sujeto que lleva entre manos. Y al llevarse el puro a la nariz señala los humidificadores, que evitan que el terrible parásito llamado lasioderma haga una criba a los miles de puros que alberga en el local.

    Toniroig.jpg
    Toni Roig muestra uno de los miles de puros de su almacen


    Fumar puros es como hacer el amor
    El Estanc des Born (también llamado Tabacs Toni) peina canas y tiene un aire de señor centenario. Lleva abierto desde 1890, aunque un papel de 1870 atestigua que tiene veinte años más de los que se piensa. Mastica un aroma a cuero y cenizas que recuerda al olor de barrica añeja. Y eso que Toni no es de vinos, es de acompañar un buen puro con una copa de un coñac suave. Dice algunos que "fumar cigarrillos es como practicar sexo y que fumar puros es como hacer el amor". Si es así, Toni lleva 50 años haciendo el amor.

    "Para mí el habano como tabaco de carácter es el mejor. Pero decir que es el mejor del mundo es cargarle demasiada presión", instruye a su pupila, mientras documenta su opinión con detalles de sus viajes a Cuba. Hace cinco años visitó el Festival del Habano en Cuba donde conoció a Compay Segundo y a Cobaina. Aunque sus viajes a Cuba se han centrado en visitar las fábricas de habanos, de donde se ha instruido.

    El mayor experto en puros de Mallorca es recio, espigado y viste unos ojos de azul de seda. Su nariz recuerda a un capitel dórico. Recta, lineal y larga, con un resbalón al final. Es un gran instrumento de trabajo con la que ha logrado prestigiosos títulos y diplomas como los que discurren por las paredes del local. En la puerta cuelga el diploma de Der Feinschmecker. Das International Gourmet Journal, una especie de gourmet internacional que da opción a que todos los alemanes conozcan el estanco. Santiago Davidoff, la casa Cobaina, exposiciones en Madrid, conmemoraciones anuales en Las Vegas,… No le faltan reconocimientos.

    Tal vez el humo nos motiva porque al igual que la vida misma, al final sólo dejamos el etéreo aroma de haber vivido intensamente una pasión.
    La escuela de la vida ha prevalecido a lo largo de sus 63 años. Apuntaba maneras desde bien chico "si no, mi madre no me hubiera dado las llaves del estanco para seguir con el negocio", se dice Toni con rintintín. Y la verdad es que hizo méritos porque ya a los diez años cuando salía de la Escuela de Comercio dejaba a sus amigos sin delantero centro para ir al estanco a reponer las cajetillas. Luego, a hurtadillas, sus deditos se cobraban los servicios prestados cogiendo puros y cigarrillos que fumaba a escondidas. "Fue así como, desde bien pequeño, me forjé una opinión propia sobre los puros", justifica Toni con una confesión que nunca dio a su padre.

    Pese al miedo a que su padre lo descubriera fumando, reconoce que era muy habitual en aquellos tiempos que los niños participaran de la ceremonia del tabaco. Nunca fue a comprarle tabaco a su abuelo, ya lo tenía en casa; pero sí atendía a muchos muchachos que entraban en su estanco haciendo el recado a sus mayores a cambio de una perra chica, un regaliz, o un Peta Zetas, según fuesen sofisticándose las golosinas.

    "Recuerdo la mañana en que entró un cliente ciego que venía habitualmente a comprar caldo de gallina, un tabaco picado de calidad que se venía dentro de unas cajetillas azules, pero ese día no tenía el pulso para lindezas y después de tirar varias veces su tabaco al suelo, un niño se brindó a liarle el cigarro, se lo puso en la boca, y con mucha maestría lo encendió y se lo colocó en los labios. Fue una escena muy tierna, pero hoy sería impensable".

    La poesía del tabaco
    Montecristo, Cohiba Maduro, Partagás, Romeo y Julieta… las cajas se amontonan en un caótico orden que rinden pleitesía ante la imagen de Robaina, colgada en la pared, posando cual ángel de la guarda. Son muchas, las suficientes para situarlo en el número uno de las ventas en Mallorca. Pero, ¿qué hace del puro un placer? "Quizá lo que nos atrae sea el humo porque es lo más parecido a los sueños, a la fortuna cuando se derrocha en el juego o a la pasión que se consume dejando en el aire la sutil curva del torso femenino. Tal vez nos motiva porque al igual que la vida misma, al final sólo dejamos el etéreo aroma de haber vivido intensamente una pasión. La de vivir quemando el tiempo que nos consume, transformándonos finalmente en cenizas", parafrasea a Bering Camparini.

    Un perro ladra a lo lejos. Está atado al árbol de enfrente de Tabacs Toni. Ahora ya no olisquea, sino que mueve el rabito canela al ver a su dueño traspasar el zaguán que huele a barrica añeja. "¿Qué te ha pasado hoy que no has abierto a las diez?, increpa al estanquero. ¡Hoy Rulfo debe de estar agotado, le he paseado por todos los árboles del Borne con tal de hacer tiempo, Toni! Pero el cliente no espera una respuesta y sonríe con diente largo a su tabaco. Entonces entra en escena Dolores Sarralde, la esposa de Toni, quien desde detrás del mostrador da cuentas de la tardanza de hoy. "El oftalmólogo nos ha visitado más tarde de lo previsto", se queja del sistema sanitario. "Es que a Toni lo operaron el martes del ojo derecho, ya sabes". El amo de Rulfo se preocupa por su estanquero, y acto seguido salta la noticia: Toni deja el estanco.

    "Eso será si nosotros te dejamos", bromea la decena de clientes que se apelotonan a la cola, obligados por la parsimonia del dueño de Rulfo. Entonces Toni se encierra en la habitación del fondo y empieza a explicarse. "Ya tenemos una edad, los achaques, hay que dejar paso a la gente joven,…". Su retahíla de excusas no son tan contundentes como la final: "no quiero que llegue el momento en que alguien pueda decir que este estanco ya no es lo que era".

    Sus ideales románticos dilatan aún más su pupila herida. El tiempo de Toni en el estanco se consume como las hojas finas de un buen puro. En septiembre dejará de regentar esa cava de cien metros cuadrados que lo conoce como un buen amigo. Puro y pipa seguirán al pie del cañón, pero los paseos largos de Rulfo no tendrán ya una buena excusa.

    MAYTE AMORÓS
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/04/baleares/1209927784.html
     
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
    A MiguelitoHK36 y ARTUR les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    Excelente historia Guevarita,

    Saludos,
    Ligero98
     
  4. El Traductor

    El Traductor Epicur

    Mensajes:
    1.885
    Ésas son las historias que nos inspiran... de los grandes personajes, a veces anónimos, de nuestro pasatiempo favorito. Gracias, Guevarita, y suerte en tu peregrinar por EEUU y Colombia
     
  5. aluxebalam

    aluxebalam Maestro

    Mensajes:
    2.442
    Qué historia!...gracias por compartirla Guevarita.
     
  6. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    Bonito artículo de uno de los grandes estanqueros de españa..., a ver si alguien toma el relevo y sigue manteniendo esa maravillosa cava. Un saludo.
     
Loading...

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua Joya de Nicaragua Cinco Décadas Diademas 22 de Diciembre de 2018

Comparte esta página