foropuros_ads

Cata Brandys y Habano

Tema en 'Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas' comenzado por Pancho, 21 de Noviembre de 2012.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Pancho

    Pancho Epicur

    Mensajes:
    1.278
    Estimados Compañeros:

    El dia de ayer asistí a una interesante cata de habano y brandys.
    Esta fue dirigida por Philip Ili Barake (Habano-Somellier ganador del Festival del Habano 2010). Fue realizada en "La Destilería", lugar que he frecuentado ultimamante gracias a los encuentros con el forero César y que se encuentra convenientemente a dos cuadras de mi hogar.
    En estas reuniones con César nos enteramos que se estaban haciendo estas catas dos veces al mes. Esta que asistí ayer es la segunda. Asistimos cinco personas además de Philip (César no sistió por encontrarse resfriado). Y la dinámica permitió que todos opinaramos y discutieramos las características mas notorias de los Brandys y habano en una conversación muy amena y distendida.

    Bueno, para ir al grano, les cuento que degustamos y catamos los siguientes Brandys:
    Bodegas Torres, 20 años, Hors D'age
    Bodegas Emilio Hidalgo, Privilegio Solera Gran Reserva
    Bodegas Tradición, Solera Gran Reserva
    En cuanto al habano, este fue un Romeo y Julieta Belicoso (MAR11).

    Comenzamos con una exposición sobre los lugares de origen de los Brandys a degustar para entender sus distintas notas. Luego comenzamos la degustación:
    El Torres se mostró mas agresivo y con mucho alcohol, cuestión que decayó al segundo trago, con algunas notas a canela y notas bastante frescas.
    El Privilegio se mostró de entrada y con un contraste muy notoriocon el Torres y con notas a naranja, vino y caramelo que en conjunto, se mostraron muy agradables.
    El Tradición, se mostró un poco mas achocolatado, tambien con notas cítricas anaranjadas, aunque un poco mas amargo que el anterios (el chocolate). De hecho para describirlo, coincidimos en que el final recordaba a esos confites de naranja bañados en chocolate amargo.
    En este momento Philip extrajo de su bolso un "bonus track" consistente en el siguiente Brandy:
    - Bodegas Tradición Brandy Platinum. Este Brandy fue sacado desde la misma solera como una muestra no embotellada por el porpio Philip. Se trata de un brandy de entre 40 y 60 años.
    Este último se caracterizó por unas notas a café mokka y otras notas finales un tanto ácidas, pero no necesariamente cítricas.

    Luego de hacer este primer acercamiento procedimos a encender nuestro Belicoso de RyJ. Yo encendí con dos cerillas sin problemas. Un primer tercio suave y un tanto terrozo, con ligeras, muy ligeras notas a pimienta y tonalidades a especias. Pero todo suave.

    El primer tercio, al parecer de todos los asistentes, maridaba muy bien con el Toores 20, mas que con los otros Brandys. Con el que menos "jugó" fue con el Brandy "bonus track", en el que la acidez predominante no maridaba bien con el cigarro.
    El segundo tercio del cigarro se hizo un poco mas fuerte, llegando a una fortaleza media, que maridaba mejor con los Brandys Privilegio y Tradición, los que por sus notas mas dulces, hacían un mejor juego, dejando de lado el Torres 20. Nuevamente el "bonus track" desencajaba por sus notas muy dulces y cafesosas-ácidas. Creo que le vendría mejor algún cigarro más fuerte y con carácter.
    Por último, en el tercio final, se mantienen las caracteríscticas del cigarro y su fortaleza media, siguiende el maridaje mas aprobado (mitad y mitad de asistentes) entre los Brandys Tradición y Privilegio.

    Bueno compañeros, espero les haya resultado interesante mi reporte. Traté de ser lo más completo posible en cuanto a lo que percibí en esta cata. Realmente interesante resultó conversar con Philip, una persona muy simpática y didáctica, además de ser un gran profesional.
    Espero asistir a las próximas y reportarlas acá.
    Saludos!!

    PD: No subo mas fotos porque ya llegué a mi cuota de 24.41 MB (Don Gumaro, por favor regáleme un par de MB extras :))
     

    Archivos adjuntos:

    A Akula, El Doctor, Románico y 16 otros les gusta esto.
  2.  
  3. cenicebrio

    cenicebrio Volado, Seco y Ligero

    Mensajes:
    1.482
    Gracias por presentarnos esta cata maridaje Pancho

    La verdad desconozco los brandies, el único que ubico es el torres y por lo visto solo supo bailar durante las notas dulces y fortaleza suave del primer tercio

    Lo que me da idea de maridarlo con un Cedros de Luxe No2 de RyJ el cual se mantiene dulce durante toda la fumada

    Buscare los otros brandies y seguiré tu consejo de emparejarlos con un cigarro mas fuerte

    Saludos!
     
    A Akula, issocla, GOYO y 10 otros les gusta esto.
  4. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Excelente sesión de maridajes, gracias por tu crónica y la foto. Además, debo felicitarte porque has probado algunos de los mejores brandies españoles.

    He tenido oportunidad de apreciar esos destilados, aunque tengo algunas dudas con el Tradición Solera Gran Reserva, cuyo aspecto es semejante al Tradición Gold, al que soy muy aficionado, pero observo con sorpresa que la etiqueta que nos presentas en la foto parece carecer de la palabra 'Gold', si bien el conjunto de presentación es exactamente igual, a falta de la mencionada palabra.

    Pero vamos a imaginar que se trata del mismo Brandy: Hay una serie de notas comunes en los brandies de Bodegas Tradición que me parecen muy llamativos, que forman parte de su encanto y que tu no has mencionado, el fuerte recuerdo a madera de gran nobleza, recuerdos de olor a anticuario y barnices, que en conjunto con las notas muy correctas que has señalado, proporcionan una gran complejidad a estos brandies. En el caso del Tradición Platinum esa complejidad de sensaciones llega a ser muy profunda, casi exagerada.

    Pienso que ambos brandies de Tradición se acompañan mejor con Habanos mas temperamentales, bien añejados y de fortaleza algo superior al Romeo y Julieta Belicoso. Las virtudes de este torpedo pueden pasar desapercibidas u ocultas por la potencia de estos destilados.

    Por otro lado, los tres brandies jerezanos han sido sometidos a crianza en botas (barriles) de roble americano mediante el sistema de criaderas y soleras. Botas estas que probablemente y con anterioridad han sido utilizadas para educar vinos superiores jerezanos de las variedades Oloroso y Pedro Ximenez, vinos cuyo recuerdo imprimirá carácter.

    Sin embargo, el Torres 20 Hors D'Age, debe criarse por un método mucho mas afrancesado, en madera de roble francés, probablemente Limousin y carente de soleraje. Pero esto no lo hace peor, solo diferente al Brandy de Jerez y talvez mas cercano al Cognac. Antes de probarlo, mecer muy lentamente este destilado en la copa y ser un poco paciente, resta la agresividad que mencionas.

    En cualquier caso y una vez más, Pancho, te felicito porque has probado una serie de brandies de mucha calidad. Solo trato de expresarte mi opinión sobre ellos.

    Saludos,
     
    A Akula, Románico, Bosch y 12 otros les gusta esto.
  5. GANDALF

    GANDALF Epicur

    Mensajes:
    1.267
    Muchas gracias Pancho por darnos a conocer esta experiencia, esos bandies aqui en Mexico no es facil ni barato encontrarlos, pero se me antojo mucho, gracias a tu detallado relato, tendre que buscarle algun sustituto para degustarlo.

    Saludos
     
    A issocla, GOYO, olisiponense y 8 otros les gusta esto.
  6. Pancho

    Pancho Epicur

    Mensajes:
    1.278
    Ricardo:
    Debo reconocer que no tomé notas y mi relato se basa en lo que mi fragil memoria retuvo.
    Pero ahora que lo mencionas, recuerdo las referencias a "mueble viejo" y a guindas secas, junto con pasas y jerez en el Tradición. Y otra cosa Ricardo, que habla muy bien de tus conocimientos, cuestión que por cierto nunca he dudado. Philip hizo menciones a los olorosos y Pedro Ximenez que mencionaste respecto de las barricas y las limousin respecto del Torres 20.
    Por último, haciendo memoria, recuerdo que mencionó unas notas a "sombra" que se da en barricas muy alejadas de la luz y que, según él, es dificil de describir, pero notorias. No recuerdo exactamente en cual.
    Saludos y gracias compañero.
     
    A RafaelEdgar, issocla, GOYO y 9 otros les gusta esto.
  7. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    Gracias, Pancho. Buen evento el que nos compartes. Sinceramente desconozco todo lo degustado allí, pero ya llegarán esos momentos y oportunidades.

    Por favor, no dejes de asistir y de transmitirnos tus experiencias.

    P/D: Ricardo, gracias por tus notas aclaratorias que sólo mejoran la reseña y nos hacen comprender e imaginar mucho mejor el mundo del brandy.

    Abrazo.
    Mariano.
     
    A issocla, GOYO, olisiponense y 8 otros les gusta esto.
  8. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Muchas gracias Pancho por acercarnos tan placentera experiencia. Yo, desde el mayor de los desconocimientos de los destilados, estoy seguro que las notas aportadas por Ricardo deben ser más que acertadas. El R&J Belicoso si que lo conozco, me agrada bastante. Pero de lo que no tengo ninguna duda es que lo pasaste genial, eso es lo mejor. Es un placer ver como un compañero disfruta de buenos momentos y experiencias.

    Un saludo, Pancho.
     
    A issocla, GOYO, P. IVÁN y 7 otros les gusta esto.
  9. CHARRO

    CHARRO Epicur

    Mensajes:
    1.915
    gracias Pancho por acercarnos a la cultura del buen beber y por ampliar mis conocimientos, felicidades por tu cronica siempre placentera
     
    A marianorenevilte, issocla, GOYO y 7 otros les gusta esto.
  10. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Gracias Pancho, por acercarnos este apasionante mundo, al cual,
    con tus notas y los comentarios de los amigos, vamos conociendo y valorando...

    A veces, en este tipo de encuentros, no se logra el maridaje perfecto entre tabacos y destilados,
    pero de todas formas, uno aprende y se informa...

    Con ello, ya están mas que justificados dichos encuentros...

    Y si, para mejor, se comparte en el Foro, mas aprendizaje y posterior disfrute...

    Gracias por ello!
     
    A marianorenevilte, issocla, GOYO y 7 otros les gusta esto.
  11. Cigar smoker

    Cigar smoker Maestro

    Mensajes:
    2.952
    Hola,

    Excelente hilo y excelentes y "cañeros" brandys que pudistes degustar, Pancho. Opino igual que Ricardo, que estos destilados van más con cigarros más potentes que no con un Belicoso de RyJ, pues puede que quedaran algo apagados sus notas dulzonas.

    Eso sí, me queda una duda Ricardo:


    ¿Por el efecto de la evaporación del alcohol con el calentamiento de la mano y el movimiento? ¿Y serviría con todos? He notado en los Torres (Nº5 y Nº10) esa agresividad, y también en el Mascaró. Y también me han recordado lejanamente al cognac...los veo un tanto "aparte" en la clasificación de brandys.

    Saludos,
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
General HABANOS, S.A. LOGRA UNA FACTURACIÓN DE 721 MILLONES DE DÓLARES EN 2023 28 de Febrero de 2024
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas XXIV Festival de Habanos 2024. La Habana, Cuba. 6 de Febrero de 2024
La taberna Subida del precio de Habanos 2024 6 de Enero de 2024
General ¿Habanos descafeinados? Abro el melón 7 de Diciembre de 2023
General Habanos falsos? - Opiniones. 5 de Diciembre de 2023

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página