foropuros_ads

Brandy Español

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por JVO, 5 de Septiembre de 2011.

  1. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Bodegas Sánchez Romate Hnos.
    Romate Solera Reserva.
    Brady de Jerez de color caoba cobrizo traslúcido y algo deslustrado en brillantez, de aroma terso y rotundo con muy buen recuerdo a su vino padre, herbáceo, madera vainilla y frutos secos, ya en boca fogoso y sensiblemente aristado, vuelvo con vainilla, avellana, herbáceo y con un buen recuerdo al fino de Jerez, que en pos gusto se acentúa madera vainilla, y tabaco, este Romate tiene una buena relación y gran sabor a vinos de la zona, pero bien podría tener algún recuerdo mas, ya por parentesco más aproximo a su hermano el Cardenal Mendoza, será que este es un GSR y los años es un grado.

    Que en a collera con un Culebra de Partagas hacen una liga de amor y odio que no sé si fue porque me tinque casi la botella, eso sí, con hielo las ultimas compas, pero el caso es que si no había razones para tanta liga, y, si la hubo, si fue para darnos un importante homenaje y si no ya veis la cara que puso mi amigo Antonio en la fotografía, este Brady perfectamente pude ser un aguardiente para tenerle de cabecera de diario y con prisas o combinado.
     

    Archivos adjuntos:

    A Blanco, dalcalaso, valmontvanilla y 10 otros les gusta esto.
  2. JUAN MANUEL

    JUAN MANUEL Maestro

    Mensajes:
    3.657
    Por si te aclara algo Javier, te paso mis notas del 5º programa de Edición Limitada:

    Lepanto Solera Gran Reserva
    Bodega González Byass (Brandy de Jerez)
    Destilado de vino, concretamente de Tio Pepe, que utiliza la uva Palomino Fino
    Hay dos destilaciones:
    1ª Brouille, destilado de uno 35-38º
    2ª Destilación, se apartan cabezas (80º) y colas (30ª) y nos quedamos con las Holandas (60-70º) que se pasan a envejecer.
    Envejecido en Barricas de Roble que han contenido vino de Jerez.
    Solera, ha envejecido al menos 6 meses (este es el más vendido)
    Solera Reserva, ha envejecido al menos 12 meses.
    Solera Gran Reseva, ha envejecido al menos 36 meses.
    Este en concreto lo envejecemos por el sistema de Criaderas y Soleras hasta 12 años.
    Existen dos destilados más:
    OV, se envejece 3 años más en Barrica que contuvo OV (Apóstoles y Matusalén)
    PX, se envejece 3 años más en barrica que contuvo PX (Noé)


    Saludos

    Juanma
     
    A Blanco, BCRPirro, dalcalaso y 8 otros les gusta esto.
  3. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Muchas gracias Jose Manuel por la información que si se de ella, donde tengo dudas, son en las destilaciones que tienen que tener un Brandy Denominación de Origen, y entiendo que tiene que ser una sola destilación como tu bien dices, y donde se apartan cabezas (80º) y colas (30ª) y nos quedamos con las Holandas (60-70º) que es la parte central del vino quemado en ese alambique envinado y además esto son lo que se pasan a envejecer. En el caso del Brandy de Jerez no se necesita una doble destilación debido alto contenido en azucares que tiene la uva por maduración. Con una simple destilación se obtienen aguardientes a 65% vol. como tu bien dices Las Holandas.
    Cuanto más se destile un vino, más de sus características y sustancias aromáticas se pierden.

    Pues mira ver si tú tienes mano y a ti te dicen en realidad cuantas destilaciones tienen que tener los Brandy españoles, pero como bien dice Ricardo y tiene razón, hay Brandyes que tiene más de una destilación.

    Y yo quiero beber Brandy de una sola destilación por lo dicho anteriormente, y coño por que los franceses tienen que destilar dos o más veces sus vinos, y lo que eso conlleva, coño.
    Muchísimas Gracias Jose Manuel por tu aporte, me acorde de ti en la quedada, fuiste sin duda alguna el mas perjudicado, pero ya vendrán más.
     
    A Blanco, BCRPirro, dalcalaso y 3 otros les gusta esto.
  4. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Yo entiendo que ya no merece la pena seguir con este asunto.

    Saludos,
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Don Gumaro y 2 otros les gusta esto.
  5. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Ricardo, te acuerdas de Jorge Alberto Ripoli, apodado (Joe Rígoli) que decía aquella frase tan célebre “Yo sigo” pues yo soy Jvo Rigoli, y yo sigo.

    Aunque tenga que bajar Jerez y enterarme bien, de todas forma, el Consejo Regulador me tienen que contestar, y si no son ello, tendrá que ser quien le corresponda, porque entre otras cosas. para esto esta y para velar que las cosas se hagan como ellos mismo en su día propusieron a la Denominación de Origen y más si lo pide a un ferviente y apasionado de los Brandy como soy yo, y por qué puedo está equivocado, también

    En mi casa se destila aguardiente de vino de pitarra con una Alquitara como de 7 u 8 litros y la mejor aguardiente, que es la central de cada alambique, y eso lo sabemos midiéndolo un alcoholímetros y cuando los grados del destilado anda entre los 60-70º y que hace muchos años se hacía a ojo de buen cubero, pues este aguardiente y desde que yo tengo uso de razón, se ha guardado a parte, las cola y la cabeza, se vuelva a destilar, y se vuele a sacar la parte central, y se guarda en otra garrafa, que no está mal el aguardiente pero la teta es la primera garrafa, por esto Ricardo yo sigo como Joe Rigoli, a ver si toda la vida mi familia ha estado haciendo aguardiente y separando la destilación primera de las demás y ha sido en balde.

    Y es por curiosidad lo de las destilaciones, bien pienso que en alta regalía los hagan con una sola destilación y lo demás para relleno de muchos Brandy, pero claro no van a tirar ni las colas y las cabezas del vino quemado.

    En fin ya te contare cuando lo sepa algo de esto, porque enterarme, me entero, eso lo sé yo bien.
     
    A BCRPirro, dalcalaso, jasom1 y 5 otros les gusta esto.
  6. poncho

    poncho Epicur

    Mensajes:
    1.620
    Dicen que mas ven 4 ojos que 2... y ya que este tema me gusta, como me gustan también los brandys, voy a intentar poner de mi parte e indagar todo lo que pueda a fin de aclarar algo mas este asunto.

    Estoy con Ricardo que en muchos brandys hay varios golpes de alambique, pero también estoy con javier que el MEJOR de los brandys sale de la primera destilación. Y claro, no se va a perder ni desperdiciar el resto.... habrá que sacarlo de alguna forma (resto de los brandys).

    Pero como digo le echare mis dos ojos a jvo a ver si entre los dos sacamos algo en claro.

    Saludos.
     
    A BCRPirro, dalcalaso, sibarita y 3 otros les gusta esto.
  7. hombre777

    hombre777 Torpedo

    Mensajes:
    209
    gracias por compartir esta informacion , la verdad es que no he tenido ocasion de probar buenos brandis hasta el momento , pero se que hay muchos que merecen la pena .
    Cual seria un brandy recomendable en cuanto a relaccion calidad precio ? alguien podria recomendarme algun buen brandi , gracias !
    saludos,
    Alex.
     
    A BCRPirro y dalcalaso les gusta esto.
  8. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Magno, Gran Garvey, todos estos son reserva, y no tan caros y Trafalgar, Terry Centenario soleras, y más baratos, y luego tienes lo Gran Reserva y hay Brady para dar y tomar.
    Si vas a beber en bares, pregunta el precio por copa, igual si no lo preguntas te lleva una sorpresa.
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Carlos PGM y 4 otros les gusta esto.
  9. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Amigos y queridos Foreros todos;
    Me la envaino, como no podía ser de otra forma y con las correspondientes disculpas por el tema de la única destilación de los Brandy, en la que yo por mis notas e información estimaba que era así, una sola destilación, como podéis observar más abajo me ha contestado el Consejo Regulador Brandy de Jerez y lo queda bien clarito.


    Ante todo, Don Javier, muchas gracias por su interés en el Brandy de Jerez.

    Efectivamente, el Reglamento de nuestro Consejo Regulador no establece un sistema de destilación específico para la obtención de los arguandientes de vino a partir de los que se produce el Brandy de Jerez. Puede tratarse de sistemas de destilación fraccionada (alambiques o alquitaras, en los que se suele llevar a cabo una doble destilación) o bien de sistemas de destilación contínua, como son típicamente los sistemas de columnas. En todo caso, si el primero de los sistemas se utiliza casi siempre para la obtención de holandas o aguardientes de baja graduación (no superiores a 70%) la ventaja de los sistemas contínuos es que -en cada nivel de las columnas- podemos obtener aguardientes con distintos niveles de concentración.

    Como sabe, lo que sí establece el Reglamento son las características que deben tener esos aguardientes, así como las exigencias para cada uno de los niveles que recoge nuestra Denominación: Solera, Solera Reserva o Solera Gran Reserva. Dichas exigencias se materializan en unos niveles mínimos de sustancias volátiles por hectolitro de alcohol puro: más de 150 gramos por hectolitro para el Brandy de Jerez Solera, más de 200 gramos para el Solera Reserva y más de 250 gramos para el Solera Gran Reserva.

    Una cuestión importante a tener en cuenta es que cuanto mayor sea la calidad de los vinos a destilar, más interesados estaremos en mantener una gran cantidad de sustancias volátiles y por tanto menos apuraremos el proceso de destilación. Dicho de otro modo, con vinos que no sean de buena calidad no tiene sentido hacer aguardientes de baja graduación, pues junto con las sustancias volátiles aromáticamente beneficionsas también tendremos en el aguardiente resultante otros elementos no tan agradables.

    Espero que esta información haya contribuido a despejar sus dudas.

    Un cordial saludo,

    César Saldaña
    Consejo Regulador del Brandy de Jerez
     
    A BCRPirro, dalcalaso, Carlos PGM y 5 otros les gusta esto.
  10. JVO

    JVO Epicur

    Mensajes:
    1.600
    Conde de los Andes, Licor Brandy de Jerez
    Bodegas Federico Paternina. S.A.
    Color ámbar caoba con reflejos dorados, de cuerpo denso y viscoso como caramelo líquido, en primera nariz nos ofrece sensaciones poco ardiente y rico en tostados, dulcedumbres, con final amargo, en segunda nariz, mengua lo ardiente y se acentúa el aromas a azúcar quemado, y a rica garrapiñada. En boca untuoso y de un perfecto equilibrio a brandy con tonos de fruta madura y mesura en notas dulces y amargas, Un licor para disfrutar de una larga sobremesa y de una sola copa, este tipo de licores me cansan, me empalagan, pero reconozco es un licor amplio y pleno.
    Que acompañado con D.Nº 4 y buena conversación, hace de una tarde de domingo se parezca a tarde de viernes.
     

    Archivos adjuntos:

    A BCRPirro, dalcalaso, Tocho y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Gastronomía, licores y bebidas Que es el licor de Brandy y que le diferencia del brandy? 4 de Julio de 2019
Gastronomía, licores y bebidas Destilados de uva, Brandy, Cognac, Armagnac, otros 4 de Octubre de 2016
Gastronomía, licores y bebidas El brandy tres cepas se vende en Guinea 17 de Mayo de 2016
Papelera Brandy Carlos I, 2 botellas 9 de Octubre de 2015
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Cata Brandys y Habano 21 de Noviembre de 2012

Comparte esta página