foropuros_ads

Blanco - Primos Maduro (robusto)

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Diego440, 9 de Julio de 2019.

1. Diego440

Diego440 Epicur

Hace un tiempo un amigo me habló de los cigarros betuneados y me dijo que más allá de su sabor y la cantidad de humo que sueltan, un cigarro betuneado se sabe que lo es por el brillo y color oscuro exagerado de la capa, que luego se confirma al encenderlo que tiene muchísimo humo. Por esta razón siempre le había tenido un poco de idea al Blanco Primos Maduro, porque realmente es muy, muy oscuro. Sin embargo, hace un par de meses por pura casualidad tuve la oportunidad de conversar con David Blanco (es una larga historia) y me dijo que este cigarro me iba a gustar, pues le dije que el Blanco Nine me había gustado mucho.

El Primos Maduro tiene efectivamente una capa increíblemente oscura y brillante con venas pequeñas y un aroma intenso a mosto y establo. En el pie se sienten aromas intensos de miel, mientras que luego de la picada se sienten aromas intensos de los mismos mencionados anteriormente. La capa tiene 3 años de maduración, según la página de Blanco Cigars. Hora de darle fuego.

El tiro es un poco más apretado de lo que me gustaría, pero el humo es continuo y cremoso con sabores a tierra, miel y mosto. El cigarro quema bien y, aunque tiene uno que otro vaivén de la línea de quemado, se mantiene en buena forma. A lo largo de este tercio también se aprecian sabores de cafe, pan tostado, cuero y madera que le siguen dando sabor agradable al cigarro, aunque el tiro sigue siendo más apretado de lo que quisiera.

En el segundo tercio la línea de quemado sigue siendo variable y el tiro sigue siendo apretado. El sabor de café sigue siendo el más prominente, aunque en el primer tercio era como un sabor "abstracto" de café y en el segundo tercio está más definido como un sabor de café espresso, con todo y su nota amarga. El sabor de pan tostado se mantiene, aunque ahora también está presente en el retrogusto, lugar donde por cierto no ha habido mayor indicio de pimienta. Entre los sabores de fondo se siente un poco el de cuero y no mucho más.

He masajeado un poco el cigarro a ver si eso suaviza el tiro pero en realidad no ha habido mayor cambio ahí, aunque la quemada se sigue manteniendo lenta y no estoy seguro si es por el cigarro o por este tiro. Finalmente aparece la pimienta en el retrogusto, pero no es algo muy intenso tampoco. Por su parte el café ha pasado a segundo plano, dejando que sea un sabor de madera que a veces parece leña, como el sabor predominante.

En el último tercio siguen esos sabores ahumados que sentí inicialmente como adheridos a la madera, aunque el sabor de pimienta ya no solo está en el retrogusto sino también en el paladar. Los sabores no parecen pasar por una gran transición, sino que se mantienen en más o menos la misma intensidad de principio a fin. Quizá el sabor predominante sigue siendo la madera pero sí hay uno que otro matiz en ellos, aunque no me atrevo a describirlo. No es un cigarro con transiciones y creo que no aprecié ninguna en él.

El Primos Maduro es un cigarro que se disfruta y su ausencia de transiciones y velocidad de quemado lo hacen perfecto para acompañar un buen ron o whiskey, o al menos con eso lo acompañaría yo. Está muy lejos de lo bueno que fue el Nine, pero no por eso lo dejaría de lado. El tiempo total de fumada fue de 85 minutos, que para un robusto es un tiempo bastante respetable, aunque quizá en una vitola de mayor cepo sea más agradable, asumiendo que el tiro mejoraría también, y al final ese fue el mayor problema que tuve con él.

Ficha Técnica:
    Fabricante: N/D
    Nombre Vitola: Primos Maduro
    Marca: Blanco
    Formato: Robusto
    Longitud: 127 mm
    Cepo: 52
    Origen: Nicaragua
    Capa: Nicaragua (Habano Maduro)
    Capote: Honduras
    Tripa: Honduras, Nicaragua, Perú
    Precio: $7,00
    Guarda: 348 días
    Puntuación: 80

A Sunchace, jordibetriu, leandro79 y 5 otros les gusta esto.
  2.