foropuros_ads

Atabey - Delirios

Tema en 'Costa Rica' comenzado por Diego440, 25 de Septiembre de 2019.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Aunque el nombre Nestor Alfonso puede sonar desconocido para muchos, incluyéndome, es una persona cuyo trabajo ciertamente le precede. Nelson es el responsable por el relanzamiento de la marca Cohiba, aunque más específicamente la línea Behike. También ha trabajado para varias marcas de Habanos SA y ahora tiene una marca propia llamada Selected Tobacco en Costa Rica. Esta vez crea un producto llamado Atabey, cuyo contenido es un misterio absoluto, aunque muchos especulan que utiliza tabaco cubano, lo cual ha sido negado por la marca, pero le ha permitido tener precios por cigarro alrededor de $30 y $40. Lo que sí se sabe es que todas las hojas del cigarro son maduradas durante al menos 4 años antes de ser usadas.

    [​IMG]

    Mi suscripción al paquete mensual de Small Batch Cigars lo incluyó hace unos 3 meses, junto con dos cigarros más. Este paquete suele tener unos 5 o 6 cigarros por lo que me molestó un poco cuando lo abrí y vi que solo había tres, pero al descubrir el precio de este cigarro (y los otros incluidos), me calmé un poco. Sin embargo, el cigarro llegó 'herido' y por eso es que preferí encenderlo a fin que no siga sufriendo él o yo. Entre los comentarios que he visto en internet sobre el cigarro muchos mencionan que la anilla guarda una similitud gráfica con las de Cohiba y Behike, e incluso han habido varios que han mencionado que su sabor es muy parecido al de Behike... yo voy a procurar no repetir eso. Aunque en términos visuales, el Delirios tiene una capa brillante y lisa, mientras que el cigarro se siente rígido aunque no quiero abusar precisamente por ese tema de la capa dañada. Los aromas de la capa son bastante neutros tanto en el exterior como en la tripa. Es en la calada en frío donde se llegan a apreciar algunos aromas tenues, que incluyen pimienta y té así como un toque sutil dulce. Buscándole más llego a apreciar sabores de higos, pero eso puede ser mi imaginación o mis ganas de justificar los $30.

    [​IMG]

    Una vez encendido, el Delirios tiene unos toques intensos de pimienta, aunque esta dura apenas unos minutos, por lo que aproximadamente para el momento de la imagen ya habían desaparecido. Ya de entrada me parece que carece un poco de equilibrio, pues su tonalidad más resaltante se esfumó en el primer centímetro, o al menos es la impresión. También hay un trasfondo de sabores dulces y densos que hacen sentir que el cigarro se está fumando rápidamente, pero que en verdad te das cuenta que se consume con una buena lentitud.

    [​IMG]

    Durante el primer tercio también se sienten notas suaves de tierra y grama, mientras que en el retrogusto se siente mantequilla y ralladura de limón. Luego de expulsar el humo se siente un ligero aftertaste de melaza en la boca, especialmente destacando el aspecto ligeramente dulce de ella. También hay una nota constante de pimienta en el retrogusto, aunque nunca es muy intensa y más bien se siente que perdura incluso después de soltar el humo, pero no es tanta como para hacer que pique.

    [​IMG]

    Para las dimensiones del cigarro y la sensación que se trata de un Connecticut, aunque ante la poca información de sus componentes (cosa que hace la marca a propósito) no se puede asegurar que lo sea, pero normalmente con los cigarros de esta capa la ceniza tiende a mantenerse más tiempo, pero el Atabey tiene la tendencia a que se caiga sola al poco tiempo de encendido. En el segundo tercio el sabor de melaza es el principal, mientras que la mantequilla apreciable en el retrogusto pasa al paladar y se siente más rica, pero no más intensa, aunque pareciera que llegará a serlo. El cigarro también se hace un poco más cremoso en el segundo tercio y eso sin duda mejora ese sabor de mantequilla.

    [​IMG]

    A partir de la mitad, aunque los sabores se mantienen más o menos iguales, el cigarro comienza a quemar muchísimo más lento y a consumirse mucho menos incluso con caladas largas y continuas. Solamente hay dos cambios notables en los sabores, particularmente en el retrogusto, donde la pimienta se siente mucho menos y la ralladura de limón se siente mucho más. Los sabores en el paladar son bastante escasos y es solo luego de varias caladas lentas que determino prácticamente los mismos que he sentido hasta el momento, aunque el humo es bastante cremosos y eso ayuda a disfrutar bastante de la fumada. También pasa que un poco antes de la mitad finalmente superé las heridas de la capa.

    [​IMG]

    En el último tercio el Atabey Delirios pierde algo de la esencia dulce de melaza pero trae consigo la aparición de sabores de café, con toques de tierra y grama como las que se apreciaron en el primer tercio. En el retrogusto se aprecia algo de madera, pero el resto de los sabores del segundo tercio parece haber desaparecido. No hay nada de nicotina cuando el cigarro finalmente llega a su fin con 135 minutos de fumada. La línea de quemado, tiro, densidad de humo y velocidad de quemado del cigarro estuvieron perfectos de principio a fin y, aunque sus sabores sutiles eran más o menos lo que esperaba con un cigarro con capa (aparentemente) Connecticut de estas dimensiones, la verdad es que tenía una voz mental que me gritaba continuamente "¡cuesta 30 dólares!" y cada vez que lo hacía pensaba que no vale ni la mitad de esos para los sabores y la experiencia que significó. También destaco que yo no pagué ese precio por él, sino que vino como parte de un paquete, pero es el precio de venta. Realmente por un cigarro de $30 esperaría algo que casi me marque un antes y un después en mi experiencia, pero el Atabey Delirios no está ni cerca de hacer algo así, y no importa que lo haya hecho el creador de Behike o el mismo Winston Churchill.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Tabacos de Costa Rica
    Nombre Vitola: Delirios
    Marca: Atabey
    Formato: Delirios (Gordo)
    Longitud: 146 mm
    Cepo: 55
    Origen: Costa Rica
    Capa: N/D
    Capote: N/D
    Tripa: N/D
    Precio: $30
    Guarda: 55 días
    Puntuación: 75
     
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2019
    A dalcalaso, leandro79, kermit y 5 otros les gusta esto.
  2.  
  3. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Otra gran reseña diego, como nos tienes acostumbrados !!! Llama la atencion el precio de 30 dolares para un puro de poco renombre y viniendo de paises con poca tradicion en puros de primera calidad. Saludos
     
    A Diego440, dalcalaso, kermit y 1 persona más les gusta esto.
  4. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Agradecerte que nos compartas siempre experiencias,@Diego440. Una lástima que no estuviera a la altura, sobretodo teniendo en cuenta su precio. —lo que no juega nada a su favor—

    Un saludo, compañero.
     
  5. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Exactamente, el tema de precio vs. conocimiento de la marca está completamente en contra del cigarro. El hecho que sea ligado por el que diseñó el Behike debería ser más publicitado, pero no por ello el cigarro va a ser bueno. Personalmente creo que ningún tabaco vale más de $20, así que 30 es inaudito, y va a ser lo primero que le voy a criticar y la razón por la que lo voy a medir.
     
    A kermit, leandro79 y dalcalaso les gusta esto.

Comparte esta página