foropuros_ads

Así castigó la Inquisición española al primer fumador de tabaco europeo.

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por BarCan, 19 de Marzo de 2018.

  1. BarCan

    BarCan Belicoso

    Mensajes:
    157
    Interesante artículo sobre el Patrón del Foro Rodrigo de Xerez así como otras cuestiones históricas relacionadas con nuestra afición. Incluyo una parte del mismo, que me resultó muy curiosa, y pongo el Link para quien quiera leerlo entero.

    '' La persecución al tabaco también se aplicó en China, Rusia y el Imperio Otomano, además de en la propia Roma. El Papa Urbano VIII publicó una bula en 1642, la Cum Ecclesiae, en la que declaraba que cualquiera que tomara tabaco, por vía bucal o nasal, por piezas, molido, en polvo o fumado en pipa, dentro de las iglesias de la diócesis de Sevilla (en 1650, Inocencio X extendió la prohibición a San Juan de Letrán y a San Pedro en Roma), quedaba excomulgado latae sententiae. La preocupación principal era en ese momento de naturaleza estética y no religiosa: evitar la profanación de las iglesias e impedir que los sacerdotes se entretuvieran con el rapé durante la celebración de la misa.

    Hubo que esperar a 1725 para que Benedicto XIII retirara la pena de excomunión por fumar en San Pedro, al comprobar que los fieles entraban y salían sin cesar de la iglesia para fumar o inhalar rapé, con la consecuente distracción permanente que ello conllevaba.'' :D:D


    http://www.abc.es/historia/abci-cas...ador-tabaco-europeo-201803190134_noticia.html

    Un saludo a todos.
     
  2.  
    Loading...
Loading...

Comparte esta página