foropuros_ads

Arturo Fuente - Opus X (doble corona)

Tema en 'Arturo Fuente' comenzado por Diego440, 4 de Junio de 2019.

1. Diego440

Diego440 Epicur

Ayer me tocó probar el tercer Opus X que me he fumado. Nunca me ha dejado de llamar la atención toda la parafernalia que envuelve a este cigarro y la cantidad de mitos que están relacionados con él. Sea malo o sea bueno, la verdad es que el Opus X es un cigarro que ha marcado su ingreso en la industria y siempre ha sido difícil de conseguir, al punto que ha sido de las primeras marcas no cubanas en ser falsificadas. También tengo entendido que es el primer puro dominicano en ser vendido con una capa de semilla cubana, algo que no se creía posible. Hoy en día es relativamente común ver un puro dominicano, pero en 1995 era prácticamente un mito.

Cuenta la leyenda que en la fábrica del Opus X solamente hacen 75 cigarros al día y que también son cigarros que se deben añejar, al más puro estilo de un habano. El cigarro tiene casi un año en mi humidor (una semana menos de un año) y en apariencia es un poco irregular. Se siente relativamente liviano y esponjoso, al menos en la parte más cercana al pie, pero carece de cualquier oleosidad. La verdad es que suelo ser bastante escéptico con la mayoría de los cigarros caros, y hasta el momento no le he conseguido grandes puntos a su favor, cosa que cambia drásticamente cuando aprecio los aromas de la capa, que incluyen establo, vainilla, nueces y cuero, mientras que la calada en frío y en el pie se aprecian canela, cuero, madera, maní y café.

El Opus X comienza con un tiro bastante suelto y una línea de quemado muy variable, que afortunadamente se corrige sola, y un primer tercio mucho más suave de lo que esperaría, con sabores a notas florales en el retrogusto. También hay una ausencia notable de pimienta en el primer tercio, y es al cabo de unas 10 o 15 caladas que comienzo a apreciar sabores que incluyen nueces, chocolate oscuro y madera. La calidad del tiro también varía y la cantidad de humo es decente, pero con poca densidad. El cigarro quema muy rápidamente y esa "esponjosidad" que notaba en el cigarro en frío realmente se siente que le afecta.

En el segundo tercio el Opus X muestra varios cambios, algunos para mejor y otros no tanto. Las mismas notas florales se aprecian en el retrogusto, pero mucho más suaves que en el primer tercio y en el paladar se aprecian sabores de corteza de carne, café, madera y nueces, mientras que el humo finalmente se va haciendo más denso y esto lo tomo como un buen cambio.

A la mitad del cigarro se llega a apreciar un toque de pimienta en el retrogusto, pero esto no es nada comparado con lo que llamaría un sabor de pimienta y es la parte no tan buena que mencionaba antes con respecto al segundo tercio. La línea de quemado sigue manteniendo sus variaciones extrañas y la intensidad general del cigarro está en la parte inferior de media.

El último tercio mantiene la tendencia de los primeros dos, con una nota floral dominante en el retrogusto y sabores a madera, establo, cuero y nueces en el paladar. La pimienta del retrogusto ha aumentado un poco, pero todavía está bastante ligera y el cigarro no muestra mayores matices ni toques que lo lleven hacia el dulce, lo cual potenciaría un poco esos sabores. La línea de quemado sí se ha hecho más recta y se siente que el tiro y la densidad del humo han mejorado, pero la intensidad del cigarro no sube de media sino quizá a mitad del último tercio.

Durante la fumada el cigarro mostró uno que otro matiz, especialmente en el retrogusto, pero nunca duró lo suficiente como para llamarlo parte del abanico de sabores, y el tiempo total de fumada fue mucho menos del esperado, alcanzando apenas los 85 minutos. Como mencioné al principio, esta es mi tercera fumada de un Opus X, siendo la primera un lancero y la segunda un robusto 5x50, y en las dos veces anteriores me pareció un cigarro bueno, pero no excepcional. Y por $20 espero un cigarro excepcional, cosa que este tampoco fue. En términos de sabores, matices, intensidades y novedad, quizá fue un cigarro muy impresionante cuando salió a mediados de los 90, pero desde entonces el mercado y los productos han mejorado muchísimo y han alcanzado la calidad de este cigarro con una mayor disponibilidad y un precio mucho menor, por lo que simplemente no se justifica lo que cuesta.

Ficha Técnica:
    Fabricante: Tabacalera A. Fuente
    Nombre Vitola: Fuente Fuente Opus X
    Marca: Arturo Fuente
    Formato: Doble Corona
    Longitud: 193 mm
    Cepo: 49
    Origen: República Dominicana
    Capa: República Dominicana (Chateau de la Fuente Sun Grown Rosado)
    Capote: República Dominicana (Chateau de la Fuente Sun Grown Rosado)
    Tripa: República Dominicana (Chateau de la Fuente Sun Grown Rosado)
    Precio: $20,95
    Guarda: 353 días
    Puntuación: 74

2.  
    Loading...
  3. Héctor Román

Héctor Román Prominente

Interesante cata Diego, yo aún no logro conseguirlo y me preguntaba si es tan bueno como lo dice el marketing, según tu experiencia no es algo extraordinario, y me baja un poco el apetito por él. Sería interesante probarlo después de unos 5 años de guarda, ¿tendrán un añejamiento las hojas en la fábrica antes de la venta?.
    Un buen tabaco mejora mucho después del 3 año de elaborado.

Saludos.

A valmontvanilla, leandro79 y Sunchace les gusta esto.
  4. Diego440

Diego440 Epicur

Si algo diferencia en gran parte a los habanos de los tabacos centroamericanos es su marketing. El marketing de habanos los ha convertido en un artículo de lujo, mientras que muchos cigarros de Centroamérica tienen un marketing que los posiciona como un artículo de diversión o lo que llaman "male bonding" o "camaradería masculina". Con el Opus X, Arturo Fuente busca lograr ese mismo sentimiento aspiracional del habano en sus cigarros, por lo que creo que gran parte de esa categoría del cigarro es debido a esto.

La razón de la puntuación baja se debe a que por su sabor y calidad es un cigarro de $10, pero con ese precio elevado esperaría una perfección de cigarro con grandes sabores... lo cual no es.

He oído varias personas que añejan los Opus X a fin de lograr mejores sabores, pero honestamente no he oído de alguno que le consiga una gran mejora luego de algunos años. Las reseñas normalmente ponen algo como "está tan bueno como el primer día"... que no me suena tanto a añejamiento sino más a mantenimiento.

Saludos Hector!

5. Héctor Román

Héctor Román Prominente

Clarísimo, gracias Diego!

A valmontvanilla le gusta esto.
  6. Sunchace

Sunchace Maestro

Tenía en mente comprar estos Opus X si es que los encuentro en un próximo viaje a Andorra, me has desanimado en adquirirlos, pienso igual que por ese precio que es lo que más o menos me iban a costar me tengo que encontrar con un gran cigarro, quizás algún compañero más que lo haya fumado podría confirmar si realmente merece la pena comprarlos.

A valmontvanilla y Diego440 les gusta esto.
  7. Diego440

Diego440 Epicur

Creo que siempre hay que fumar uno para comprobar. Al final es mi opinión, pero quizá sirve de ejemplo para tener en cuenta.

A valmontvanilla, kermit y Sunchace les gusta esto.
  8. valmontvanilla

valmontvanilla Bohemio de afición Miembro del Equipo Moderador

¡Qué preciosura de formato!
    Me vas a ahorcar por esto, y sabes que fumo y disfruto cómo niño de Cigarros centro-americanos continentales pero, si voy a gastar ya 20 "cueros de rana" (dólares), ahora sí, mejor un buen habano.

Jejeje. Gracias por la reseña, Diego. Lástima que el puro no estuvo a la altura de la pinta y el precio que tiene.

A Sunchace le gusta esto.
  9. Diego440

Diego440 Epicur

Gástate tus 20 piedrólares en donde quieras. Pero aquí no.

Ya en serio, por $20 espero un cigarro maravilloso, sea centroamericano, cubano o de cualquier otro lugar. Hasta el momento han sido pocos los que han logrado impresionarme por esos precios, uno es cubano y otros son de Centroamérica. ;)

A Sunchace, kermit y valmontvanilla les gusta esto.
Loading...