foropuros_ads

Artículo "Las reglas de oro del buen fumador de Habanos". La Vanguardia. Año 1978

Tema en 'Biblioteca y Archivo' comenzado por Guevarita, 17 de Octubre de 2010.

  1. Guevarita

    Guevarita Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    1.759
    [​IMG]

    En este artículo aparecen las reglas "antiguas" para cortar y encender los habanos. Son las mismas que aconsejaba en su libro Zino Davidoff. Pongo el texto aparte porque no se puede leer bien en la imagen.


    LAS «REGLAS DE ORO» DEL BUEN FUMADOR DE HABANOS.

    Es el puro habano una de las tradiciones más arraigadas entre los españoles. Desde que hiciera su aparición en los estancos esta labor cubana en la segunda mitad del siglo XVIII, y sobre todo a lo largo de la centuria siguiente, este tabaco se transformó en un elemento indispensable de nuestra vida de relación. Ofrecer un puro a un amigo, lanzar un habano a un torero que ha realizado una buena faena, regalar una caja de estas labores a quien debemos una gentileza han sido gestos casi automáticos en los españoles del siglo pasado y continúan siéndolo en los de hoy. Luego está el puro como indispensable elemento de nuestra trilogía para culminar una comida o un buen banquete: café, copa y puro.


    La elección de los puros

    En particular, la caja de habanos es un peculiar regalo navideño. Parece, pues, oportuno, que hablemos aquí de estos tabacos. Se han dado innumerables «reglas de oro», los diez y más mandamientos para el perfecto fumador de puros. Algunas de tales normas son el puro capricho, la irritante cursilería, el rizar el rizo porque si. Pero algunas merecen ser tenidas en cuenta. Empecemos por la elección del cigarro. Deben evitarse los que presenten su capa manchada de verde, así como los que estén demasiado secos, cosa que se comprueba fácilmente a través del tacto. Oler el habano es, además de un sutil y sensual placer, un medio seguro para reconocer las condiciones en que se encuentra: un perfume equilibrado, no demasiado incisivo, nos confirma el buen estado del cigarro.


    Mejor, habanos hechos a mano

    Preferimos, por supuesto, los puros hechos a mano: se reconocen por su terminación redondeada con el remate en forma de caperuchilla. Hay en el comercio una amplísima gama de puros así elaborados: todos los tipos, por ejemplo, de una marca de gran prestigio, los célebres Montecristo, o los Fonseca, e incluso los de una marca de menor precio como los Quintero. En todo caso, a la extraordinaria diversidad de labores corresponde una escala amplísima de precios. Los habanos no son inevitablemente tabaco caro: actualmente, en los estancos los puros oscilan entre las 22 pesetas —«Chicos», de Partagás— y las 265 pesetas los Montecristo A, que son los más costosos.


    Necesarias precisiones en torno a los célebres Davidoff

    Habrá que hablar, en detalle, de los puros Davidoff que han alcanzado en nuestro pais una fama casi legendaria. Como muchos sabrán el señor Davidoff abrió en Ginebra una tienda de tabaco y artículos para fumador que, gracias a la extraordlnaria habilidad vendedora de su propietario, se acreditó en medio mundo. Entre otros tabacos, Davidoff lanzó tos puros con su propio nombre, y lo supo hacer tan bien que los Davidoff se consagraron como los mejores puros del mundo, los más selectos. Y se creyó que estos cigarros eran labores especialísimas preparadas en Suiza con tabacos especialísmos y según especialísimos métodos de fabricación imaginados por el señor Davidoff, No es esto. Los Davidoff son puros habanos, fabricados en Cuba por la Empresa Nacional Cuba-Tabaco con el mismo esmero y la misma calidad de tabaco que se aplica a los demás habanos de categoría. La vitola Davidoff fue simplemente una cortesía que los cubanos tuvieron para aquel comerciante de Ginebra que tanto contribuyó a la difusión del puro habano en el mercado europeo: bautizaron con su nombre a unos determinados tipos de cigarros. Efectivamente, se están vendiendo en nuestros estancos puros Davidoff, que han llegado con el último cargamento, procedentede Cuba, de once millones de unidades con las que se han abastecido nuestros estancos para hacer frente al alza navideña de la demanda de labores cubanas. Dada la escasa producción de Davidoff, este tipo de puros no se expenderá ni en todos los estancos ni en todo el pais: sí en dos provincias catalanas, Barcelona y Gerona. Tampoco son los Davidoff los puros más caros: el tipo de precio más elevado -el número I- cuenta 220 pesetas, menos que el Montecristo A, como queda dicho.


    El litúrgico encendido del habano

    Y volvamos a las reglas de un buen fumador. Hay que cortar el puro practicando una incisión en su perilla. Como ustedes saben, existe para este menester un artefacto llamado, precisamente, cortapuros. No somos partidarios de él. Preferimos, como hacen los cubanos, morder el cigarro que no deja de ser un deleite más de los que el generoso habano nos ofrece. Y llegamos a la hora litúrgica del encendido. Ya saben ustedes: que si cerillas de madera, que si astillitas de cedro, que si hay que calentar el puro con la llama, que si conviene prenderle fuego a la punta antes de la primera aspiración... Déjense ustedes de bobadas: el puro se enciende normalmente, con una llama de pequeñas dimensiones que convendrá mantener distanciada —un centímetro más o menos- de la punta del habano. Única precaución: no es oportuno que la llama proceda de la combustión de fósforo o gasolina.

    El habano es un cigarro para ser fumado sosegadamente, con pausas regulares entre bocanada y bocanada, sin prisas ni nerviosismos. Un buen habano arde bien, y deforma regular. Pero también puede apagarse. No pasa nada: simplemente, hay que volver a encenderlo. Salvo que no se haya apagado ya en su último tercio, conviene «reanimarlo» con la llama aplicada convenientemente durante unos instantes: el cigarro volverá a estar encendido, y sí es un buen habano nos proporcionará el mismo placer que al principio, con un sabor más acentuado, desde luego, pero no por ello menos exquisito.


    Cómo conservar los puros

    Hablemos de la conservación de los puros, que es cosa muy importante. Por ser el tabaco sensible al grado de humedad, unas regiones le resultan más propicias que otras. En los lugares de clima más bien seco, es lógicamente aconsejable el uso del humidor. Pero existen otros sistemas de conservación menos ortodoxos y, sin embargo, bastante eficaces. Por ejemplo, conviene guardar las cajas de puros en un armario que no esté cercano a una fuente de calor y disponiendo uno o unos vasos con agua de tal forma que se asegure una humedad del 70 o 75 por 100 como máximo. Tampoco da mal resultado conservar los puros en el cuarto-lavadero doméstico, siempre y cuando la temperatura ambiente no sea excesiva. No nos parece mal la idea de humedecer ligerisimamente, con unas gotas de buen ron de la Martinica, el humidor o la caja de puros. Recordemos finaimente que para llevar con nosotros los habanos, una purera es indispensable: colocarlos en el bolsillo superior de la americana, como algunos hacen, aparte de que nos parece una considerable horterada, provoca casi siempre el deterioro de los cigarros, cosa imperdonable y cara. Adrede nos dejamos en el tintero las otras «reglas de oro», las caprichosas y cursis. La que señala el momento en que se debe liberar al habano del dulce yugo de la vitola. La que sugiere la conveniencia de lavarse las manos antes de fumar un puro para no comunicarte perfumes que no le son propios. La que aconseja no fumar puros caminando. La que indica la conveniencia de regalar cigarros largos a los caballeros de corta estatura y cigarros cortos a los hombres altos...

    L. B.
     
    A DiegoC., Vitola, aluxebalam y 14 otros les gusta esto.
  2.  
  3. olisiponense

    olisiponense Gran Maestro

    Mensajes:
    5.859
    Hola.

    Curiosos consejos...

    Gracias Guevarita.

    Saludos,
     
    A Pancho y ligero98 les gusta esto.
  4. Paco Navas

    Paco Navas Maestro

    Mensajes:
    2.757
    Hola a todos, hablando de formas de conservación de otras décadas, mi abuelo ( nació en el 1910) conservaba los cigarros en un humidor igual/muy parecido a los actuales pero sin higrómetro ni esponja. Metía una hoja de lechuja que se cambiaba semanalmente, para conseguir un grado óptimo de humedad.
    Un abrazo.
    Paco.
     
    A aluxebalam, siboney, ligero98 y 1 persona más les gusta esto.
  5. Paco Navas

    Paco Navas Maestro

    Mensajes:
    2.757
    Por cierto, mido 1,75.. si quieren obsequiarme, mínimo Churchill...

    Gracias por adelantado!!!!!!

    Paco.
     
    A ligero98, Agus1969, Pirri y 1 persona más les gusta esto.
  6. fendetestas

    fendetestas Salomón

    Mensajes:
    500
    Muchas gracias.

    Me llama la atención el precio de los Montecristo A (265 pesetas) y los Partagás chicos (22 pesetas) , actualmente los Montecristo A están a unos 27 euros y los chicos a 0.95 euros , haciendo un cálculo rápido unos han multiplicado su precio por 17 y los otros por 7 (más o menos) .

    En cuanto a lo de la talla y al hilo de lo que dice el genial Paco , yo mido 1,72 y peso 90 kilos así que no me importaría nada que me regalaran muchos robustos.Lo de tu abuelo me parece una idea espectacular , si es que no hay nada como la sabiduría de la gente mayor , de hecho ya estoy pensando en algo parecido .

    Saludos
     
    A ligero98, Agus1969 y Paco Navas les gusta esto.
  7. Pirri

    Pirri Maestro

    Mensajes:
    3.766
    Coño estoy jodido, 1, 69....... me sale Petit Cazadores, Cuaba Divinos, aunque como estoy un pelin gordito, igual un Petit Robusto......
     
    A aluxebalam, ligero98, Agus1969 y 3 otros les gusta esto.
  8. Juan

    Juan Aficionado

    Mensajes:
    6.067
    :D o un "Rothschild"

    Saludos

    Juan
     
  9. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.193
    Curiosas sí, pero lo curioso también es que esto se escribió hace 32 años y se puede ver que el asunto ya llevaba tiempo debatiéndose y hasta la fecha aún se sigue debatiendo en mucho, como por ejemplo la bobada (palabras del artículo), de quitar o no la anilla...jejeje qué curioso no?

    Y eso de que hay que regalar puros cortos a los altos y viceversa...mido 1.78 mts. y peso 94 me toca Robusto?

    Que asunto tan curioso.

    Saludos y Guevarita vas muy bien te has puesto las pilas, como decimos acá en México.
     
    A Agus1969 y Paco Navas les gusta esto.
  10. fendetestas

    fendetestas Salomón

    Mensajes:
    500
    Ventifacto creo que te irían bien unos Punch-Punch o tambien unos Cazadores de R&J ;)

    Saludos desde Madrid
     
    A Agus1969, Paco Navas y ventifacto les gusta esto.
  11. ventifacto

    ventifacto Maestro

    Mensajes:
    2.193
    Ni hablar que los hago mis Habanos de cabecera aunque se enoje el del artículo...jejeje, saludos fendetestas.
     
    A fendetestas le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Biblioteca y Archivo Artículo sobre habanos en Business Insider 14 de Julio de 2020
General Artículo en La Vanguardia 11 de Agosto de 2016
Gastronomía, licores y bebidas Buen articulo acerca de maridar habanos con vinos. 4 de Marzo de 2013
Biblioteca y Archivo [Articulo] Revista Muy Interesante - De palabras 28 de Febrero de 2013
Biblioteca y Archivo Articulo: Habanos de Colección 9 de Mayo de 2012

Comparte esta página