foropuros_ads

Alonso Menendez - Corona

Tema en 'Brasil' comenzado por marianorenevilte, 27 de Abril de 2012.

  1. marianorenevilte

    marianorenevilte Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    3.323
    ¡Amigos del Foro! Feliz de compartir con ustedes este apasionante mundo del buen tabaco me dispongo modestamente a acercarles unas apreciaciones sobre un puro brasileño con el que me tope recientemente. Estas letras y apreciaciones son para contribuir al foro y para que ustedes también me orienten y guíen en este aprendizaje.

    Antes, un poco de historia sobre aquellos que llevan a cabo este noble arte:

    “Corría la década de 1930 y Alonso Menéndez y los hermanos Francisco y Ramón García empezaban a gestar lo que sería una de las carreras más vertiginosas de la industria de los puros en Cuba. Después de fundar Menéndez García Sociedad alcanzaron la fama con el lanzamiento de la legendaria marca Montecristo. En la década de 1950 ya habían tocado el cielo al convertirse en los mayores productores y exportadores de cigarros de la isla, por delante de Cifuentes, la compañía dueña de la también célebre marca Partagás. Pero sería 1959 el peor año de sus vidas. Fidel Castro asumió el poder y Alonso optó por el exilio dejando atrás sus bienes para aterrizar en su natal España en donde, junto con sus hijos Benjamín y Félix, fundaron la Compañía Insular Tabacalera.

    Desde las Islas Canarias, Alonso empezó a tejer una red de nuevos contactos con empresarios del sector, entre ellos Mario Amerino Portugal, cuya familia ha estado vinculada a la industria del tabaco por más de 100 años. Una de las últimas movidas de Alonso antes de su muerte, en 1965, fue lograr negociar con Portugal la materia prima de su negocio directamente. Después de su muerte la compañía quedó en manos de Benjamín quien, influenciado por Portugal, se mudó a Bahía en busca de condiciones ideales para producir tabacos de alta calidad. Con equipo de técnicos, semillas y tradiciones cubanas, iniciaron su producción con mano de obra local, en su mayoría femenina, hasta fundar Menéndez Amerino.

    El resto es historia. Bajo el paraguas de la compañía lanzaron marcas como El Patio, en 1978, y Amerino, en 1979. En 1985 Benjamín se trasladó a República Dominicana para ocupar la vicepresidencia de General Cigar (hoy es vicepresidente Premium Cigars) y Félix siguió con el negocio familiar en Brasil, desde donde ha lanzado marcas como Alonso Menéndez (1980), Doña Flor (1987) y Aquários (2003).”
    (Fuente: http://www.elespectador.com/node/152668?q=node/152668)

    Comento al paso que exportan sus puros a: Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Suecia, Ucrania, Alemania, Suecia, China y Japón.

    Ahora el puro Alonso Menendez “Corona”:

    Su presentación individual dista mucho de ser elegante. Apenas metido en un plástico un tanto arrugado y maltrecho, distanciándose esta característica de lo que es el puro en sí. Se aprecia una anilla muy bonita con colores blanco y dorado, siendo las letras del nombre en color negro. Suelo apreciar más las anillas que aclaran el lugar de procedencia y el tipo de elaboración, pero eso no me distrae a la hora de fumar. Muchos puros tienen anillas un poco “desatendidas” y al momento de fumarlos son sumamente agradables, (Carlin de Nicaragua por ejemplo).

    El primer contacto en frío es un gustoso aroma a madera, suave… muy apetecible. La capa es clara y un tanto regular en algunos sectores pero correcta en mayor proporción. Me llama la atención que al tacto el puro se presenta con algunos sectores un tanto duros y otros más esponjosos… Sus medidas son 136mm de longitud y cepo de 35.

    Sin problemas doy el corte para iniciar la fumada. En el pre-encendido ya siento que se incrementan los aromas a madera y aparece cierto dulzor como a caramelo. Las primeras caladas son potentes, impactándome de inmediato. Su tiraje es excelente. Empiezo a pensar que será grato fumarlo, principalmente por que en este momento creo que será así de potente en toda la fumada. La ceniza es gris con estrías negras. La combustión parece correcta y el humo gris claro. Se presenta en mis percepciones cierta sequedad en boca, pero de ningún modo es desagradable la misma.
    En pocos minutos (menos de 10min) se ha suavizado en sus aromas, dando paso a un suave tono amaderado y dulzón. En muy poco tiempo me mostró dos facetas: la fortaleza tras el encendido y luego cierto remanso aromático. En boca sobresalen los gustos a madera (muy placenteros) y su ceniza consistente se desprende luego de dos centímetros y medio (así durante toda la fumada).

    En el 2/3 se hace más intenso, demostrando claramente que su fortaleza se encuentra entre suave-medio. La madera predomina y es increíble que cuando acerco a mi nariz el puro me encuentro con aromas dulces, como esperando salir a relucirse de un momento a otro. Se ha puesto muy bueno esto… Valga el ejemplo, pero es como meter mi nariz dentro de un humidor (jaja). Madera exquisita. Y ese dulzor que merodea el momento me transporta. Sigo sintiendo esta leve sequedad en boca (que no me molesta). Y todo esto se incrementa en mi valoración cuando pongo mi atención en que el tiraje y combustión son irreprochables.

    Considero que cierto picante suave en boca era lo que faltaba para esta fiesta que me estoy dando. Y este 3/3 me lo proporcionó. Se han intensificado todos sus aromas y ahora se encuentra realmente en su tramo “medio” en colores y expresiones. Como diciendo: “Aquí estoy”. Dejo que se enfríe un poco en este tramo final, no lo exijo… Buena decisión ya que al volver (no se ha apagado jamás) percibo que los aromas se han revertido, siendo ahora más dulce que amaderado, para el placer de mis sentidos. En la recta final me deja cierto picor en la lengua que indica que ya esta a punto de dejar este mundo habiendo sido sumamente satisfactorio su paso por él.

    Conclusión. Jamás imagine que podría agradarme un puro que viene en un plástico tan poco agradable. Pero solo a sido su vestimenta ocasional, siendo en realidad de valorar “lo de adentro”. Me he quedado con ganas de repetirlo en algún momento. Ha sido una fumada de 1.30min (fumo muy pausadamente) en la que no se ha apagado y tampoco me a costado fumarlo. No tengo valoración negativa, en principio. Quizás me habría gustado que el dulzor se haya presentado un poco antes para así combinar más aromas y tener una sorpresa aún mejor para la recta final. Sin embargo, fue agradable y placentero toparme con ese 3/3. La cuestión precio-calidad es aceptable y tranquilamente hace buenas migas con tabacos cubanos de baja regalía. Recomiendo la experiencia.

    Un abrazo.
    Mariano.

    ¡Ah! Las fotos…

    peque_DSC03094.JPG

    peque_DSC03105.JPG

    peque_DSC03107.JPG

    peque_DSC03121.JPG
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A SergioGe, MiguelitoHK36, ligero98 y 6 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Mariano, excelente cata y fotos...

    Un verdadero placer el leerte y compartir contigo este puro brasileño...
    Hubiera parecido, en principio, que esta fumada no seria lo buena que fue...

    Y son estas, aquellas agradables sorpresas que cada tanto, nos regala este mundo...!
     
    A marianorenevilte le gusta esto.
  4. fernando navarro

    fernando navarro Torpedo

    Mensajes:
    267
    sorprendente tu resena mariano de verdad que nos diste una buena cata de este tabaco que bien puede ser una buena experiencia fumarlo gracias a tus lineas que escribes con tanta facilidad un placer leerte
     
    A marianorenevilte y dalcalaso les gusta esto.
  5. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Muchas gracias Mariano por compartir tus impresiones de este puro Brasileño, totalmente desconocido en mí caso. Disfruté mucho leyéndola y viendo como los resultados superaron claramente las espectativas, un placer que este Alonso Menendez que prestara una buena fumada. Apuntado queda por si algún día puedo acceder a el.

    Espero poder leer muchas reseñas más tuyas Mariano. Un placer.

    Saludos.
     
  6. GOYO

    GOYO Epicur

    Mensajes:
    1.119
    Mariano, muchas gracias por tu reseña de este puro Brasileño! No lo conocía así que disfrute mucho leerte.

    Gracias por compartir y saludos!
     
    A dalcalaso y marianorenevilte les gusta esto.
  7. El Dios Nox

    El Dios Nox Maestro

    Mensajes:
    3.363
    Creo que el éxito se ha debido a esa fumada pausada .
    Siempre me dice Juanma que la cadencia es lo más importante en una buena fumada.
    A cada cigarro tiempo.
     
  8. Myselftrue

    Myselftrue Belicoso

    Mensajes:
    101
    Ando de viaje en Brasil estos días y compre este puro más el doña flor selecão. Compre unidades sueltas, los probare y si me gustan compro unos cuantos para llevar a mi humidor en Chile.
     
    A Pablo Javier Sevilla le gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua Manuel Alonso 1867 Lancero 1 de Septiembre de 2023
Nicaragua Manuel Alonso Bundle Montescos Nicaragua 25 de Abril de 2023
Nicaragua Brevas de Manuel Alonso 23 de Noviembre de 2016
General ¿Alguien conoce esta anilla de Manuel Alonso? 8 de Enero de 2016
La taberna Alonso gana en Silverstone 10 de Julio de 2011

Comparte esta página