foropuros_ads

Algunas dudas sobre la evolución de un cigarro

Tema en 'General' comenzado por ang909, 23 de Junio de 2012.

1. ang909

ang909 Corona

Buenos días a todos,

Lo primero disculpadme si se ha tratado el tema, he buscado por el foro de todas las maneras posibles. Dicho esto, al lío.

Llevo bastante tiempo ya experimentando lo siguiente cuando estoy fumando un buen cigarro del que se espera una cierta complejidad y evolución.
    El caso es que cuando voy entrando, pongamos por ejemplo al segundo tercio, noto que los sabores han ido cambiando, sí, pero tras un trago largo de agua vuelvo a donde estaba 10 minutos antes. Los sabores que el humo deja en la lengua se limpian y la calada siguiente se asemeja mucho a lo experimentado antes. Mi pregunta es, ¿cuando fumáis un cigarro para tomar notas de él tenéis en cuenta este fenómeno? ¿A la hora de analizar un puro objetivamente se debe tener en cuenta exclusivamente lo que ofrece el humo en cada momento (beber para ello con más frecuencia de lo normal) o también la acumulación de sabores en la lengua? ¿Hasta qué punto la evolución de sabores viene marcada por lo que se va acumulando en la boca?

Un saludo amigos, gracias por dedicarme un minutillo.

2.  
  3. mmanzanal

mmanzanal Epicur

hola

uffff! interesante y a la vez compleja pregunta que nos planteas compañero

no habia deparado en ello pero imagino que como siempre en las papilas gustativas de cada uno influye todo y de manera diferente.

si es cierto que muchos "aclaramos" la boca con agua fresca para captas nuevos sabores o los sabores mas rotundos cuando estamos fumando y ciertamente que cada fumador tiene una forma diferente de captar los mismos y el agua, en este caso, u otra bebida afecta de forma diferente a cada uno

siento que mi respueste quiza sea algo ambigua pero es la opinion que tengo

un saludo

4. Pablo Javier Sevilla

Pablo Javier Sevilla Aprendiz

Cuando pruebas perfumes, no hueles cafe u otra cosa para limpiar los aromas anteriores?
    Cuando catas un puro, tomas agua y hasta te suenas la nariz, llegado el caso...

Fumar se fuma de la forma que uno desee, aun debajo del agua...

Pero...

Si haces una cata, respetas ciertos procederes basicos (cuasi empiricos, mas, bien efectivos),
    los cuales son basados en el sentido comun, como tener la boca limpia y libre de sabores agregados
    (comidas, chocolates, golosinas, dentifrico, etc), no tomar otra cosa que no sea agua (ni alcoholes ni cafe),
    y hasta sonarse la nariz de ser necesario...
    Limpias la lengua, respiras aire fresco no influenciado por el humo de la habitacion donde estas...
    No fumas donde estan fumando otros tabacos que no sean el que estas catando...

Y tambien dejas y hasta provocas que el humo invada y sature la cavidad bucal y los conductos nasales...

Es decir, se tiene todo en cuenta, ya que los sentidos se veran influenciados por un cumulo
    de posibilidades en una cata de un puro.

Claro que siempre va en cada uno y en la percepcion que posea, mas si uno desea no enmascarar sabores,
    o perder matices, es lo que se debe hacer en una cata o en una fumada no probada...
    Reitero el punto, en una cata o en un tabaco desconocido...

En la fumada normal, ya es otra cosa...

Relajate, disfruta, agregale lo que desees o nada, fuma tomando oporto, ron, vino, champagne o mate,
    comiendo chocolate, aceite de oliva o fideos....

Es tu placer!

Pd:
    Sin mencionar y suponiendo, claro, el que uno no este tomando medicamentos,
    como un antibiotico por ejemplo, que puede enmascarar matices y sabores...

A maynor, Pirri, El Dios Nox y 10 otros les gusta esto.
  5. cenicebrio

cenicebrio Volado, Seco y Ligero

Hola Angel!

Te escribo lo que pienso

Cuando quiero hacer el ejercicio de reseñar un cigarro, prácticamente sigo los pasos que nos comenta Pablo y en mi corta experiencia te puedo decir que me ha ido bien

Sobre tu inquietud del agua, en cierto modo me pasa igual en el sentido de que se limpian las papilas y se va esa saturación, pero si noto una evolución de sensaciones entre los tercios.

A mi parecer limpiar la lengua es beneficioso y suelo hacer dos tragos durante la fumada, uno después del primer tercio, y el segundo trago cuando siento esa saturación que por lo general me sucede a mitad del tercer tercio.

Saludos!

6. LaloMX

LaloMX Salomón

Excelente comentario!!

En mi caso coincido con Pablo. Pero ah, esto es parte de lo bonito de esta afición, en realidad todo aporta. Si un dia no tomas agua y maridas con café, ron, brandy, cerveza, pues quizas en terminos de cata no sea lo ideal pero en terminos de disfrute logras distintas dimensiones. Vieron la película Ratatouille?? Quien la vió sabe a que me refiero (si, soy un niñote, veo todas las de Pixar).

Y ese mismo puro o habano lo decides fumar en plan de cata te dara otra dimensión muy diferente a la experiencia previa, cosa que es muy buena, no te aburres y logras sorpresas.

Y bueno, en cuanto a tu pregunta, concuerdo. Tomas agua y se limpian las papilas y tienes nuevamente el sabor correcto, mas no necesariamente el original, seguro habra matices distintos.

Ahora bien, hay puros o habanos que resultan muy planos y no hay variaciones en ningun tercio. Prueba alguno mas complejo para evidenciar los cambios.

Saludos!!

7. joaquin1217

joaquin1217 Prominente

Una gran pregunta, la clave segun mi opinion, esta en ¿quieres hacer una cata o solo quieres fumar ? Si solo quieres fumar hazlo como mas te guste y si es una cata hay una metodologia hasta para cojer notas,
    lo que comentas que te ocurre al beber agua puede ser por el cigarro escogido, que sea plano de sabor o de matices tan suaves que haga falta mucha concentracion y habilidad para notar diferencias, tambien puede ser por que le des caladas muy fuertes,con mucho humo en boca o muy seguidas, y al calentar en exceso el cigarro se pierdan matices, en cuanto a lo que dijeron de la nariz, es muy importante tenerla despejada,ya que en el olfato reside gran parte de notar los matices, ya que se complementa con las papilas gustativas.
    Perdona por alargarme pero me parece una pregunta muy interesante.
    Un saludo.

A maynor, cenicebrio, falucho y 5 otros les gusta esto.
  8. ang909

ang909 Corona

Gracias a todos por vuestras respuestas, me orientan bastante aunque reconozco que me he metido en un jardín...Suelo cometer el error de intentar aprender demasiado rápido.
    Pablo Javier interesantísmo comentario, has mencionado varias condiciones para una cata ideal que ni imaginaba.
    De momento la verdad es que las pocas ocasiones que tengo para fumar las aprovecho haciéndolo como me gusta, con café o whisky, y relajadamente, pero de vez en cuando sí que me pongo a hacer el esfuerzo de intentar tomar notas mentales de manera un poco objetiva, y preguntas como esta me vienen a la cabeza.

Saludos

9. olisiponense

olisiponense Gran Maestro

Permíteme además felicitar a nuestro Amigo Pablo Javier por su brillante contribución y comentarte un par de detalles adicionales de mi manera de reseñar:

Fumar con una cadencia algo mas lenta que lo habitual, para apreciar bien los detalles y observar el comportamiento de la quemada del cigarro.

Escribir constantemente, tomar notas de todo lo que sucede en la fumada, todo lo apreciado por los sentidos. Luego habrá tiempo para organizar esas notas.

Disfruta mucho.

Saludos,

10. ang909

ang909 Corona

Más claro ni el agua Ricardo, esa "falsa evolución" es a lo que no sabía poner nombre, ni si era enemiga de la tan buscada objetividad. Muchas veces fumando incluso con una reseña de ese cigarro de alguno de vosotros delante me cuesta hacer asociaciones, deduzco por tu comentario Ricardo que el ejercicio de tomar notas es de importancia vital, así que lo haré siempre que pueda.

Cuanto antes pondré en práctica todos y cada uno de los consejos que dais, en especial por supuesto el tema del agua. Siento urgencia por aprender en este aspecto por la sensación de no ser capaz de disfrutar tanto de algunos grandes cigarros como podéis hacerlo los más experimentados.

11. cenicebrio

cenicebrio Volado, Seco y Ligero

Hola Angel

También no te apresures, no hay prisa, poco a poco tu memoria sensorial te ira arrojando esas sutilezas en la fumada.

Si te sirve de algo te comento lo que estuve haciendo antes de empezar bien a bien a reseñar cigarros, primero mientras fumaba leía y releía La Estrella del Tabaco Puro mientras anotaba todo y cuando no fumaba trataba de desarrollar esa memoria organoléptica de la que había leído en el foro, por ejemplo comía nueces, olía miel, especias etc etc sobre todo de los olores y sabores que aparecen en la estrella y yo no estaba muy familiarizado como lo es el clavo, el azafrán y esas cosas con las que casi nunca tengo contacto.

Saludos!

A ang909, olisiponense, P. IVÁN y 1 persona más les gusta esto.