foropuros_ads

A.FLORES EL TROVADOR Robusto

Tema en 'República Dominicana' comenzado por rugge86, 29 de Junio de 2018.

  1. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    Antes de entrar a fumar el tabaco de hoy, A.FLORES EL TROVADOR Robusto, estuvimos hablando largo y tendido con Abe sobre PDR Cigars y el porqué del nombre ‘El Trovador’.

    Para PDR el año pasado fue un gran año tras un complicado 2016 (en 2015 Obama igualó, con la ‘Ley de Control de Tabaco y Prevención Familiar del Hábito de Fumar’, la legislación del cigarro Premium al del cigarrillo, perjudicando gravemente a las marcas con menos de 12 años de vida. Trump la echo atrás al llegar al poder), pero aún están lejos de la producción de 2015. Actualmente superan los 21.000 tabacos diarios y subiendo, 2018 espera que sea un gran año.


    Sobre el porqué de ‘El Trovador’, la historia no tiene desperdicio. Hace unos años Abe decide visitar el Festival del Habano en Cuba y hace todas sus reservas con la agencia de viajes, todo está ok y recibe hasta un correo de confirmación. Pues no. Es aterrizar en la Habana y encontrarse que, algún error al traspapelarse su reserva le deja compuesto y sin novia, puede disfrutar de la isla pero no puede asistir al Festival (todas las entradas estaban ya vendidas). De paseo esos días por Habana Vieja, encontró una foto de un trovador que rápidamente llamo su atención, lo que unido a que en California existe un club de música en directo (Abe es músico aficionado) con el mismo nombre, decidió tomarlo para uno de sus cigarros.

    Al lio, ¿cómo es este A.FLORES EL TROVADOR (Capa Habana) Robusto? Se trata de un tabaco semi boxpress con una capa suave y aceitosa, poca vena y poco bache rodeada por una anilla muy clásica, de las de antes: con fondo marrón y circular, la estrella de PDR Cigars en dorado es rodeada por el nombre del tabaco y su creador. Al tacto el cigarro está perfectamente construido.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Con aroma en frío a tierra mojada, heno y con una punta picante, este A.FLORES EL TROVADOR está formado por tabacos nicaragüenses de Condega y Jalapa, junto con una capa Ecuador, ligando capas foliares de seco, viso y medio ligero.

    El tabaco prende sin problema alguno y nos llegan unas primeras caladas picantes (pimienta) que rápidamente dan paso a un primer tercio especiado, terroso y herbáceo (heno), cuyo sabor permanece largo en boca. Con un retro nasal potente y algo especiado, estamos antes un cigarro de fortaleza media/alta.

    En su segundo tercio empezamos a encontrarnos, sobre una base herbácea que encontramos en todo el cigarro, que vira de sabores terrosos a tostados (café) y frutos secos (almendra), siendo cada vez más cremoso en boca. La ceniza es muy buena, gris claro, con poco rodal y muy compacta y con aguante. Por su parte el humo el gris, denso y abundante, de notable.

    El tabaco jamás se calienta ni presenta problema de combustión alguna, llegando a un último tercio al nivel del segundo, más tostado y con puntas amargas (de cacao puro), volviendo de vez en cuando unos retazos especiados de canela. Muy rico la verdad.

    En su apuesta por hacer tabacos nicaragüenses, Abe acierta con este A.FLORES EL TROVADOR Robusto. Un tabaco herbáceo con toques cafeteros y frutos secos que nos deja un excelente sabor de boca. Un cigarro a tener en cuenta como fijo en el humidor vista su calidad y el precio.

    Características:
    • Vitola: Robusto (5×52)
    • Origen: República Dominicana
    • Precio: 5,90€
    • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
    • Capa: Ecuador Rosado (Ecuador)
    • Capote: Jalapa (Nicaragua)
    • Tripa: Condega (Nicaragua) y Jalapa (Nicaragua)
    Valoración del club:
    • Tiro: 8/10
    • Prensado: 8/10
    • Sabor primer tercio: 7,5/10
    • Sabor segundo tercio: 8/10
    • Sabor tercer tercio: 8,5/10
    • Ceniza: 8/10
    • Humo: 8/10
    Opinión general: 8/10
     
    A Don Firmin, ergoofy, DadVader y 10 otros les gusta esto.
  2.  
  3. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Amigo Rugge86 como vienes con las reseñas!!!!jajajaj un abrazo y es un placer de leerte!!! Saludos
     
    A rugge86 le gusta esto.
  4. rugge86

    rugge86 Prominente

    Mensajes:
    496
    Un placer compañero
    Un Abrazo
     
    A leandro79 le gusta esto.
  5. jmadera

    jmadera Corona

    Mensajes:
    38
    tengo uno de estos en mi humidor, me lo recomendo la chica de la tienda donde compro, y ahora luego de leer este review me da ganas de catarlo de inmediato.
     
    A Sunchace le gusta esto.
  6. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Aunque mi experiencia con los cigarros fabricados por PDR nunca ha sido la mejor, hace unos meses un amigo me recomendó este Trovador con la promesa que sería mejor que los PDR que había probado antes. En lo particular, me dejé recomendar pues siempre se descubren buenos cigarros así, pero una vez que lo vi me di cuenta inmediatamente que se trataba de un cigarro betuneado, muy al estilo de los PDR y quizá una de las cosas que más le critico no solo a esta marca sino a cualquiera que decida hacer esta 'trampa'. Quizá mi mayor tema con PDR es su aparente poco interés en hacer un producto bueno, optando más que nada por hacer distintas variaciones betuneadas de lo mismo. Es como que consiguieron su zona de confort en el promedio de los $5 por cigarro y no se salen de ahí.

    [​IMG]

    El Trovador se ve como casi cualquier otro PDR maduro, con una capa sospechosamente brillante, con muchas venas y dobleces extraños. Precisamente por esta pintura que seguramente tiene se aprecian muchos aromas en frío, de los cuales varios son igualmente sospechosos. En la capa se aprecia chocolate, café, pimienta, vainilla, madera y caramelo. En el pie se aprecia una fuerte cantidad de aromas de la capa, pero ignorando esos, el adicional es de cotufas y no mucho más. La calada en frío presenta merey (anacardo), pimienta, chocolate, vainilla y pera.

    [​IMG]

    Desde el encendido y la primera calada el betuneado del cigarro es sumamente obvio, al punto que a veces se nota como la pintura hierve justo en la línea de quemado. El tiro es un poco más apretado de lo que quisiera y esperaría, pero los sabores comienzan bastante intensos, o al menos la pimienta lo hace y le sigue café espresso (incluso con su nota amarga), regaliz negro, cáscara de limón, pasas y caramelo. El sabor me llega a recordar al ron especiado típico que le gusta a los americanos, porque incluye sabores que no son los típicos sino añadidos y, aunque no es del todo desagradable, tampoco se siente como una fumada natural.

    [​IMG]

    El color de la ceniza también es característico de un cigarro betuneado, pero al menos la ceniza se mantiene bien colocada y no es susceptible a mi pulso tan irregular. El tiempo total de guarda del cigarro alcanza los 11 meses, así que no hay mayor excusa en cuanto a ese tema. Estos sabores variados ayudan al cigarro a alcanzar una cierta complejidad ya en el primer tercio, pero también se sienten notas amargas que, aunque las describí anteriormente, para este punto forman una parte destacada del sabor del cigarro. El retrogusto es más como de pasas y matices de sabores dulces que no alcanzo a descifrar en este punto, pero también incluyen anís o regaliz negra.

    [​IMG]

    El segundo tercio aparece a los 20 minutos de fumada, con una intensidad media y varios sabores en cada calada, que incluyen regaliz negra, nueces, caramelo, cáscara de limón y madera. Sigue existiendo esa nota amarga que mencionaba antes y realmente es una mezcla de ron especiado con coca cola sin gas. Precisamente esta combinación me hace creer que el cigarro es complejo y que puede ser sabroso si me dedico a diseccionar los sabores, pero en verdad lo que siento en cada calada es un bloque de especias dulces que no puedo determinar y cuyo sabor ciertamente me recuerda a ese ron que pareciera tener un melado de especias y ya.

    [​IMG]

    La mitad del cigarro comienza a los 40 minutos de fumada y el cigarro comienza a sentirse balanceado, aunque comienzan algunas variaciones en la línea de quemado. El tiro se mantiene bien y la cantidad de humo es como una nube permanente, lo cual es uno de los efectos más obvios del betuneado. Los sabores comienzan a variar un poco y ese bloque de especias parece deshacerse un poco y mostrar variaciones, lo cual rápidamente me saca de cualquier indicio de aburrimiento que pudiera haber tenido con el cigarro. Realmente mejora, aunque lo hace apoyado por una mayor presencia de la pimienta y no por más sabores distintos.

    [​IMG]

    En el último tercio el cigarro sitúa su intensidad sólidamente en media, mostrando sabores de café, pimienta y chocolate, aunque este último se siente cubierto de ese melado especiado que no se puede determinar... como probar unos bombones rellenos de cerezas y licor cuando tienes 6 años y estás esperando chocolate solamente y le estalla el alcohol en la boca y te sorprende que un chocolate pueda saber tan mal... no es chocolate el sabor que sientes, sino una mezcla de amargor con jarabe de cereza y no importa cuánta agua tomes, sigues sintiendo el sabor. Sin embargo, el último tercio tiene sabores interesantes pero en lo personal no puedo dejar de pensar que no son reales. Sin duda alguna tengo mis temas con los cigarros betuneados y me pasa que cuando fumo un cigarro que ha pasado por ese proceso y comienzo a sentir algún sabor agradable lo atribuyo a esta 'trampa'. En este El Trovador ciertamente hay sabores agradables y el cigarro quema bastante bien, pero no puedo dejar de pensar que es un logro falso. Siempre preferiré un cigarro sin pintura con sabores mucho más naturales.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: PDR
    Nombre Vitola: El Trovador
    Marca: A. Flores
    Formato: Robusto
    Longitud: 127 mm
    Cepo: 52
    Origen: República Dominicana
    Capa: México (San Andrés Maduro)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Precio: $8,20
    Guarda: 322 días
    Puntuación: 73
     
    A Heremita, dalcalaso, Only habanos y 6 otros les gusta esto.
  7. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Implacable y muy acertada crítica Diego, lo curioso es que el mismo tabaco comercializado en España y al otro lado del charco visten capas diferentes si nos atenemos a la anterior reseña de rugge, ¿querrá decir eso que esa capa betuneada está destinada al mercado USA porque es más atractiva a la demanda?, o, quizás, ¿la marca ha decidido recientemente vestir a todos los cigarros de El Trovador con esa capa San Andrés independientemente de la zona donde se distribuya?
     
    A kermit, dalcalaso y Only habanos les gusta esto.
  8. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Honestamente, no creo que todos los PDR sean betuneados, pero el hecho que la marca ha optado por hacer tabacos estrictamente baratos sí me parece un hecho. Por lo mismo no creo que se trate de un cigarro que buscaría más sino que lo fumaría si alguien decide darme uno o, si tengo la suerte, de conseguir uno del mercado español a fin de comparar. Sería interesante ver si a España le llegan todos sin betún o ha sido algo más de suerte?
     
    A kermit y Sunchace les gusta esto.
  9. Bozhidar

    Bozhidar Salomón

    Mensajes:
    591
    He fumado esta vitola comprada en la cava Magallanes Madrid y la capa ni se asemeja a la de foto que a puesto Diego. Tambien e fumado varios de el Criollito y a mi opinión inexperta me parecen tener una capa normal y natural como cualquier otro puro. Subo una foto con las dos vitolas y de otras marcas donde se puede apreciar, eso si la foto tiene ya unos 10 mese. 20180913_171119.jpg El puro que no tiene anilla es de la misma marca, me lo hicieron en el momento ya que avia una presentación de PDR.
     
    A ergoofy, Jordi4bcn, leandro79 y 3 otros les gusta esto.
  10. Juan

    Juan Aficionado

    Mensajes:
    6.067
    Origen: R.D.
    Factoría: PDR Cigars, A. Flores
    Marca: El Trovador
    Serie / Vitola de Galera: Robusto
    Cigarro: Robusto
    Dimensiones: 5 x 52
    Fecha de fabricación: ---
    Tiempo en humidor: 27-05-2021
    Capa: Ecuador Rosado
    Capote: Jalapa, Nicaragua (doble)
    Tripa: Jalapa y Condega
    Fortaleza: suave+ / media
    Apariencia y manufactura: muy buena
    Combustión: correcta, aunque con la línea de quemada un poco irregular, que se normaliza bastante a partir del primer tercio, dando una combustión lenta y algo más pareja.
    Tiro: correcto, un poco excesivo para mi gusto
    Ceniza: muy clara y bastante consistente
    Corte y encendido: punch y 3 fósforos
    Tiempo de fumada: 14:55 / 16:05
    Exterior / Interior: interior
    P.V.P: 5,90 €

    1 / 3:
    Inicio de fortaleza suave+, con una tónica general algo dulce y muy moderada, con recuerdos a suaves frutos secos y notas florales.
    2 / 3:
    Desarrollo del tramo anterior, donde las notas que se citaron van decreciendo y se van incorporando sutilmente, recuerdos a especias y ciertas notas tostadas, dando el conjunto una sensación un poco más rotunda, aumenta la fortaleza quedando en un punto medio sin abandonar el punto moderado del inicio.
    3 / 3:
    Desaparecen casi por completo las notas del 1 / 3, y dominan en este tramo, las notas especiadas los sabores tostados y terrosos y la adición de algunos recuerdos a madera y puntas moderadamente amargas.

    Conclusiones:
    Un cigarro de buena manufactura, que brinda una agradable fumada ausente totalmente de notas desagradables; pero que a mi entender está un poco falto de carácter, aún siendo un muy correcto cigarro, está rico pero no es excepcional.
    Creo que disfruto más de la Serie El Criollito del mismo fabricante, siendo estos más económicos y sencillos, pero con más gracia, especialmente el ‘Half Corona’.
    Con todo un buen cigarro este ‘Robusto’ de El Trovador (PDR A.Flores), aunque en este rango de precios entre 5 y 6 €, creo que se pueden encontrar cigarros que le superan ampliamente.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última modificación: 18 de Junio de 2021
    A marcmarc, Sunchace, Jordi4bcn y 5 otros les gusta esto.
  11. viinos

    viinos Salomón

    Mensajes:
    540
    Bonita manofactura del cigarro, gracias Juan, por una nueva reseña. Algo no me quedó claro en el tiempo de fumada... Te duró 14:55 a 15:05 horas o lo fumaste desde las 14:55 a las 15:05 ambos tiempos son extraordinários.
     
    A Sunchace y kermit les gusta esto.

Comparte esta página