foropuros_ads

Añejando Puros

Tema en 'General' comenzado por raguilac, 17 de Septiembre de 2009.

  1. raguilac

    raguilac Epicur

    Mensajes:
    1.205
    Añejando puros

    Sin reservas me suscribo a la teoría que el añejamiento tiene un impacto crítico sobre el cuerpo y sabor de un puro . El añejamiento inicial después de el torcido , es esencial para permitir al puro secar y estabilizarse. Esto no sólo va a mejorar enormemente el sabor, si no también la combustión y el tiro . La estabilización típicamente toma sólo 4 a 8 semanas dependiendo el clima ambiental, sin embargo permitiendo a sus puros envejecer aún más , permitirá a los sabores y aromas mezclarse en un humo más armonioso. Las complejidades y matices de un puro serán realzados con un largo añejamiento en un ambiente apropiado.

    También el añejamiento templa la fortaleza en las ligas mas fuertes . Muchas de las ligas más fuertes poseen una riqueza y profundidad , que las más suaves son incapaces de alcanzar, sin embargo su poco añejamiento puede abrumar al paladar. El envejecido de estos puros de alto octanaje permite desvanecer ese picor, dejando sus sabores robustos e intrincados para ser disfrutados por el fumador. El envejecido es siempre una cosa buena para las ligas más fuertes , sobre todo .

    Por otra parte, soy también un firme creyente de que el añejamiento perpetuo no siempre es lo mejor. Cada puro tarde o temprano llega a la cúspide y desde allí es el descenso. Entonces es tan importante no exceder el añejamiento , como añejarlos después de el torcido .


    Entre más jóven es el puro es más drástico el impacto que tiene el añejamiento ; 3 meses pueden significar un mundo de diferencia a un puro recién torcido, mientras que 3 meses son insignificantes cuando se trata con puros de 5 años.

    La asignación de períodos fijos como el ideal de añejamiento es casi imposible, cada caja de puros es diferente, y esto responderá de manera diferente a el añejamiento . Con esto digo, aquí están algunas cifras aproximadas para usar:

    - 4 Semanas - A los puros que deberán ser fumados unas semanas después del torcido , si usted desea un sabor y aroma a " chinchal " o " recién torcido " .

    - 6 Meses a 1 Año - Después de 4 semanas, pienso que es importante permitir a los puros al menos 180 días de descanso , si ellos no son fumados directamente después de su fabricación. Fuertemente sugiero 6 meses para mezclas más suaves y al menos un año para más fuertes. Sin excepción, los puros tiran y saben mejor cuando se les ha permitido un año para envejecer.

    - 1 - 2 Años - Esto es un tiempo bueno para comenzar a fumar aquellos Nicaragüenses y Hondureños. Esto es también el período máximo para muchos Dominicanos , y la mayoría de fortaleza suave.

    - 2 - 5 Años - Estos son los años máximos para la mayor parte de otros puros. Típicamente los puros más fuertes, de fortaleza alta, envejecen mejor sobre un añejamiemto más largo. Por eso Bolivar , Ashton , y muchos Habanos se consideran aptos para un largo añejamiento. La misma lógica se aplica a los puros de fuerza sustancial independientemente de su país de procedencia.

    - 7 - 10 Años - Esto es el máximo tiempo de añejamiento para mí , sobre casi todos los puros. Después de este punto, encuentro que la mayor parte de los puros se hacen demasiado suaves y languidecen en cuerpo y aromas para disfrutar.

    - 10 ó más años - En este punto entramos en el reino de puros "añejos" . Muchos de estos puros serán tan planos y aburridos , sin valor para fumar; mientras otros tomarán características únicas que los harán muy agradables. Un rasgo característico es un olor a humedad y un sabor que es similar al tabaco " rapé" . Otro rasgo más raro a largo plazo es un olor apestoso como a queso añejo . " Aunque pueda parecer poco atrayente, estos puros son un placer de fumar y sumamente son apreciados por coleccionistas de puros añejos , por todo el mundo. Independientemente de las características de sabor de las vitolas, raras veces estos puros mantienen la fortaleza cuantitativa en este nivel de envejecido. También, sólo los puros de fortaleza alta tienen posibilidad de mejorar enormemente después de muchos años de añejamiento.

    A propósito, mentiría si no le dijera que la mayor parte de fabricantes de puros discrepan con lo que sugiero. Muchos son enfáticos que no hay ninguna ventaja en los puros añejos. Desde luego, esto los conviene para despedir el concepto de un largo añejamiento, como no está en su propio interés el conservar puros después de la fabricación. Concedo que ellos son correctos en su discusión que sus puros están listos a fumar una vez que ellos los embarcan , sin embargo, como declaré al principio, fuerte me suscribo a la ventaja de puros añejos. El tiempo permite que algunos buenos puros se hagan grandiosos , en mi opinión. No espero que los fabricantes conserven puros para ampliar el añejamiento, el añejamiento a largo plazo no es una práctica para el fumador medio, pero es más bien un lujo abrazado por el fumador conocedor.

    Hay muchas excepciones al susodicho sistema que sugiero , sólo lo quieren decir esto para servir como una pauta para su conveniencia. Todos los puros hechos a mano se mejoran con la edad, tan antes de que usted despida cualquier puro como "malo" usted debería permitirle para descansar intacto un ratito. Usted sinceramente estará sorprendido cuántos de aquellos puros pobres se transforman en humos agradables. Sin embargo, por favor recuerde que envejecido no puede mejorar los puros que son hechos con tabaco curado deficientemente .

    El mejor modo de determinar el tiempo de impacto sobre sus puros es fumar de vez en cuando de una caja envejecida y tomar apuntes de degustación detallados. Estoy seguro que usted verá la mejora drástica en calidad de su experiencia . Una vez que usted comienza a fumar cigarros añejos, usted descubrirá que lo que he descrito como un lujo rápidamente se hará una necesidad.


    JR Cigars
     
  2.  
  3. Ivan Duron

    Ivan Duron Maestro

    Mensajes:
    3.601
    Muy interesante este tema Raguilac, cosas que se aprenden en base diaria, yo siempre pense que entre mas tiempo mejor seria el puro y por ahi ya habia oido comentar que no los debe aniejar uno mas de 11 anios, como dije interesante este articulo, a tomarlo en cuenta.

    Salu2...
     
    A raguilac le gusta esto.
  4. Rutero

    Rutero Maestro

    Mensajes:
    2.736
    Excelente aporte.

    Lo difícil es resistirse, tener un puro en el humidor 2 años y resistirse otros 3 para fumárselo... uf!!! ni me lo puedo imaginar.
     
    A raguilac le gusta esto.
  5. aluxebalam

    aluxebalam Maestro

    Mensajes:
    2.442
    Siempre quise saber estos datos. Genial Raguilac!!
     
    A raguilac le gusta esto.
  6. Pirri

    Pirri Maestro

    Mensajes:
    3.766
    Gran dato, que como siempre nos trae raguilac......
     
    A raguilac le gusta esto.
  7. marcegarri

    marcegarri Maestro

    Mensajes:
    4.177
    Raguilac, BRAVO de nuevo!!, esto del añejamiento es complicado, creo que hay que tener mucho conocimiento de este "mundo" para saber cuándo un cigarro obtiene el punto máximo de añejamiento y así disfrutarlo en su máxima expresión. Además de todo esto hay que tener dinero, espacio y muuuuuuucha paciencia.

    En este mismo foro comenté hace tiempo mi fumada de un Dunhill Estupendo, añejado 20 años http://www.foropuros.com/thread-449-page-2.html y creo sinceramente que su consumo 10 años antes me hubiera dado mejores sensaciones. No obstante esto no fue algo hecho a propósito (el añejamiento de 20 años), sino una oportunidad que surgió de unos cigarros, que ni mi hermano ni yo sabíamos de su existencia, hasta que pasó a nuestras manos desde el humidor de mi padre

    Un saludo
     
    A raguilac le gusta esto.
  8. ligero98

    ligero98 Maestro

    Mensajes:
    2.377
    Les pregunto que pasa con los puros Padron el añejamiento del tabaco que usa para sus puros es de 3 hasta 4 y 5 años antes de hacer el puro, ¿se debe dejar añejar ese puro Padron muchos años?.

    Saludos,
    Ligero
     
  9. vergararuiz

    vergararuiz Corona

    Mensajes:
    44
    Muy interesante todo esto del añejamiento, pero estoy de acuerdo que tener un puro por años en el humidor es complicado.

    Rubén
     
  10. celtur

    celtur Belicoso

    Mensajes:
    109
    Muy interesante, lo tendré en cuenta y..... algún día os daré mi opinión, por el momento creo que ninguno ha pasado de los 15 días en mi poder jeje, cuando los puros ven mi cara saben que les queda poco tiempo, se les disipa toda esperanza...
     
  11. Serrus71

    Serrus71 Epicur

    Mensajes:
    1.095
    Buena aportacion como siempre Roberto.
    Sin duda muchos puros mejoran con el tiempo si bien descansados en un humidor tenido en las corectas condiciones.
    Muchos de mis puros han mejorado muchisimo en cuanto a balance de los sabores y de la fortaleza simplemente con pocos meses de descanso
     
    A raguilac le gusta esto.

Comparte esta página