foropuros_ads

Añejamiento de Puros Nicaragüenses/Hondureños/Dominicanos/etc.

Tema en 'General' comenzado por valmontvanilla, 12 de Junio de 2019 a las 20:27.

1. valmontvanilla

valmontvanilla Aprendíz de bon vivant Miembro del Equipo Moderador

Hola amigos,

El tema del añejamiento es algo bastante discutido sobre todo en Habanos.
    Hay varias posturas, todas interesantes y de eso ya se ha hablado mucho en el foro. Es más, hay quién niega los beneficios del añejamiento, hay quiénes dicen que para añejar propiamente se requiere un humidor adecuado para dicho uso (muy de acuerdo) y hay quienes hasta dicen "añejar durante uan semana"... en fin.

Decía, es más común que el añejamiento se pida o se recomiende en Habanos y yo creo, que cuando son de tripa larga, de buena liga y de buena fortaleza (sobre todo), se nota indiscutiblemente el añejamiento o la guarda.

Pero saben, hace años, cuando empecé a fumar Nicas, que comencé con los Padrón 3000, Oliva O, Oliva G y otras líneas "básicas" de Puros Nicaragüenses y hondureños (La Flor de Maria Manccini) y Puros con hojas de procedencias cómo los famosos CAO, siempre pensaba: Los Centroamericanos se pueden fumar saliendo del estanco ,no necestan guarda alguna.

Primero, la consistencia en calidad (factura y aroma) en Puros Nicaragüenses/Hondureños/Dominicanos es súper constante. Creo que eso no lo vamos a discutir. Contados Cigarros me han llegado a fallar.

Tal que, estoy seguro que he notado cómo algunos Cigarros evolucionan con guarda en el humidor a partir de unos 3 meses. Por ejemplo, los HR (Hirobi Robaina), el primero que me fumé estaba buenísimo, pero se notaba que la liga aún no se casaba, luego de un par de mesesillos, estaban de lujo.

¿Ustedes qué opinan sobre el añejamiento/guarda en los Cigarros centroamericanos continentales en general?
    ¿Valdría la pena abrir un hilo como "Base de datos de añejamiento de Cigarros centroamericanos?

Si bien soy y seguiré siendo amante de los Habanos buenos, el mundo de aromas y calidad en otras latitudes está por demás demostrada tal que, mi antiguo pensar de "Los Nicas no necesitan añejarse", está más que olvidado.

Ojo: Yo no soy la persona más paciente del mundo eh, si les doy candela apenas me llegan y otros se van guardando. No creo que se trate el tema de polaridades y juicios absolutos :)

¡Saludos!

Última modificación: 12 de Junio de 2019 a las 22:12
    A jordibetriu, kermit, DadVader y 4 otros les gusta esto.
  2.  
    Loading...
  3. Wificor27

Wificor27 Belicoso

Tengo un humidor de unos 30 puros. Normalmente los fumó conforme llegan y máximo aguantan 6 meses.

De hacerme con un armario humidor estoy seguro que tendría más de 200 puros y la mitad añejando por más de 1 año.

Saludos.

A erdani, leandro79, Bozhidar y 1 persona más les gusta esto.
  4. JaviMtnz

JaviMtnz Robusto

Yo no me había plateado el tema del añejamiento hasta leeros por aquí. Leo también de que alguno de los fumadores del foro incluso anota la guarda en la nota de cata del cigarro correspondiente. Y observo que en este caso el tiempo mínimo de guarda es de alrededor de un año.
    Hasta ahora consideraba mi humidor como una mera reserva de puros para ir consumiendo, pero veo que hay más ciencia detrás.
    Un par de preguntas.
    ¿El hecho de que los habanos garanticen un añejamiento mínimo de sus hojas de tabaco haría que el añejamiento sea menos necesario en su caso?
    Leo que hay quien rota periódicamente un cuarto de vuelta cada cigarro en el humidor. ¿No es esto exagerado?

A DadVader le gusta esto.
  5. valmontvanilla

valmontvanilla Aprendíz de bon vivant Miembro del Equipo Moderador

¡Changos bananeros! Ya hice un embrollo.

- Éste hilo es para comentarios, pregutas, postura sobre el tema y experiencia en añejamiento/guarda en Puros Nicaragüenses/Dominicanos... bueno, de cualquiera menos Cubanos. ¿Por qué? Porqué se hace mucho enfásis en el añejamiento/guarda en los Habanos (de lo cuál ya hay much en el foro), pero no en puros de otras latitudes. Émpero, he notado que sí hay mejoras con la guarda en algunas labores.

Para dudas sobre añejamiento "en general", leer aquí:

https://www.foropuros.com/threads/añejando-puros.942/

https://www.foropuros.com/threads/base-de-datos-de-añejamientos.6838/

https://www.foropuros.com/threads/añejamiento-de-puros-en-mazo-dudas.9605/

https://www.foropuros.com/threads/m...a-pequeñas-cantidades.6871/page-3#post-163149

¡Buen día!

A jordibetriu, Carlito, Alejo y 2 otros les gusta esto.
  6. DadVader

DadVader Gran Corona

Hablando desde la más absoluta ignorancia, creo que al ser tabaco igualmente que el cubano, en algunos casos, mejorará. Por no decir que en caso todos.

A Alejo, Sr. Pradito., kermit y 1 persona más les gusta esto.
  7. Don Firmin

Don Firmin Robusto

En mi caso me gusta más hablar de guarda que de añejamiento. Me hace mucha gracia cuando veo aquello de 1 mes de añejamiento, en fin. Lo que echo de menos en el mundo de los no habanos es la fecha en las cajas, no creo que cueste tanto y ayudaría mucho a los aficionados.

Particularmente tengo la manía, sea la procedencia que sea, de no fumar nada con menos de un par de años de guarda. Esto se consigue teniendo gran confianza con el estanquero y haciéndote con un stock considerable. Lo que si he aprendido con los años es que el tabaco y el tiempo suelen ser buenos amigos, la paciencia en esta afición es fundamental.

A mi entender un puro de Alta Regalía sea habano o no mejora con la guarda correcta.

A Alejo, kermit, Bozhidar y 2 otros les gusta esto.
  8. kermit

kermit Belicoso

apostaría a que la mayoría mejora con algunos años de guarda, yo tengo otro humidor para añejar pero todo son habanos, no he experimentado con nica u otros, pero es tabaco igual ¿no?
    quizás sea hora de poner un nica y alargar el hilo unos años a ver que pasa.... jeje, sera mejor ir atrás en el tiempo y preguntar ¿alguien guarda algún puro y si ha ganado algo con la guarda?
    y hablando de oídas y con mala memoria, no se donde, en algún sitio vi que venían con 3 años de guarda no se que puro ni procedencia, pero no era cubano seguro, cuando recuerde que puro es ya lo comento, pero no me acuerdo y tampoco quiero confundir.
    un saludo.

A Alejo, DadVader, JaviMtnz y 2 otros les gusta esto.
Loading...