foropuros_ads

¿A qué humedad preferís conservar vuestros cigarros?

Tema en 'General' comenzado por Kaboom, 26 de Agosto de 2014.

?

A que HR% mantenéis vuestros humidores?

  1. -65%

    1 votos
    1,4%
  2. 65-66%

    3 votos
    4,3%
  3. 67/68%

    15 votos
    21,4%
  4. 69/70%

    32 votos
    45,7%
  5. 71/72%

    15 votos
    21,4%
  6. 72+%

    8 votos
    11,4%
Se permite multiples votos.
  1. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Resultante de las impresiones que me han generado las labores depositadas en mí humidor durante estos años, y de las experiencias de los compañeros que siempre me sirvieron para entender y encontrar soluciones, mí preferencia en lo que refiere a la humedad es:

    - Humidores de batalla: Por lo general los mantengo sobre 70%, estando en ocasiones algo por encima o debajo. Siempre, antes de fumarlos, les doy unos 10-15 minutos de aclimatación para que pierdan algo de humedad y los sienta en el punto perfecto. Por supuesto, absolutamente subjetivo por lo de ese “punto”.

    En estos humidores, por pasar tiempo en diferentes residencias y viajar bastante por trabajo, suele fluctuarme más de lo debido, así en ellos básicamente esta el material de batalla —lo que quedó de la anterior estancia, compras puntuales de consumo casi inmediato… — de diferentes procedencias y TL/TC.

    En este caso no los volteo y básicamente intento que cada vez que vuelvo la humedad este bastante en los cauces, cosa que necesitó de cierto cálculo en su momento. Bien la variación de las temperaturas y humedades entre el interior de Galicia, población mediterránea frente al mar —Barcelona-Tarragona—, Madrid y Lleida son muy dispares.

    - Humidores de guarda: En estos mantengo entre 67-69%. Estos humidores, dos, alojan tabacos a los que someto a una guarda de entre un mes y seis meses de media. A su vez son los que reciben labores extraídas del “cajón” de añejamiento. Estos los volteo, un cuarto de vuelta cada semana/quince días, y suelo procurar que haya un buen número de tabacos en contacto. También les doy respiro un algo antes de la fumada.

    En este caso no tengo más que puros Habanos en estos humidores, lo que hará, previsiblemente, que amplíe uno más en mí afán actual de ir tomando experiencia y conocimiento de labores de otras procedencias.

    - Humidores de añejamiento: En este caso lo mantengo una humedad de 60-62%. Al ser un “cajón” destinado a largas estancias, de entre uno y diez años normalmente, los tabacos los ligo en mazos y los que volteo una vez cada tres meses —un cuarto—. Cuando extraigo alguna unidad de este los traspaso a los humidores de guarda para estabilizarlos unas semanas.

    Básicamente estas serian mis preferencias, si bien cada día uno aprende y pueden irse modificando con el tiempo.

    Un saludo, compañeros.
     
    Última modificación: 20 de Septiembre de 2019
    A XoséCastro, rugge86, Montañero y 9 otros les gusta esto.
  2. Linces2004

    Linces2004 Gran Corona

    Mensajes:
    931
    Trabajo de paciencia y artesania
     
    A XoséCastro le gusta esto.
  3. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hoy en día, del 65 al 67. Trato que no se me dispare ya.
    Si hago un día, lo que tantas veces me he propuesto, de tener un humidor de verdadero añejamiento, lo pondría sobre 60 ó 62%HR. Muy al estilo inglés, ja.
     
    A XoséCastro, Montañero, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  4. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Realmente esa evolución sucede, a partir de los gustos de uno y el entorno climático, vamos ajustando esos porcentajes hasta conseguir ese punto ideal para disfrutarlos. Y es una grandeza ese ir encontrando nuestro camino más allá de los dogmas.

    Hace tiempo estoy, no consigo desviar presupuesto :laugh:, con la intención de comenzar a añejar en tarros herméticos de cerámica. A ver como evolucionan las labores solo en contacto entre ellas y con una oxigenación menor —que debería llevar a la ralentización del proceso, teóricamente—

    Saludos.
     
    A XoséCastro, Sunchace, kermit y 5 otros les gusta esto.
  5. Only habanos

    Only habanos Torpedo

    Mensajes:
    223
    Yo al principio tenia todo muy controlado pero al estar en sitio con bastante humedad pues es demasiado trabajoso.

    La solución, poner sobre boveda y ya ni higrometro tengo, le dejo esa labor al ojo y al olfato. Jeje
     
    A XoséCastro, Montañero, Sunchace y 5 otros les gusta esto.
  6. juanodin

    juanodin Maestro

    Mensajes:
    4.589
    Claro mucha la diferencia entre 62 y 65, eso suponiendo que los
    higrometros de los diferentes humidores, midan igual.

    Yo tengo todos los humidores con cristales xikar(70%) y sobres boveda(72%) y no miro ni los higrometros.
     
    A XoséCastro, Montañero, Sunchace y 7 otros les gusta esto.
  7. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Realmente los cristales, o las bobeda, van más que bien en lo referente a mantener el humidor muy estable con pocas preocupaciones. Yo los uso a veces en el humidor de viaje, te facilitan la vida mucho, ciertamente.

    También, y por ello me “desfacilito” la tarea en el resto, siento que hay un punto de “afectación” personal en la evolución de los tabacos que, con los cristales o los sobres, me parece casi imposible de alcanzar —principalmente en la guarda o añejamiento— No porque no puedan igualmente llevar a cabo una buena evolución, sino por esa forma particular que cada uno le da a esta. También la temperatura juega un importante papel, aunque no nos obsesione normalmente tanto, jejeje! ;)

    Por supuesto hacemos las mediciones de humedad con los utensilios que tenemos, que no siempre son lo precisos que quisiéramos, bien me preocupa menos que sean muy precisos —en referencia a parámetros reales— que el resultante que, por repetición y reformulación, se consigue. Por ello, igual que cada tabaco es único, cada humidor, de alguna forma y en su conjunto, tiene sus características particulares.

    En si, cada método tiene sus ventajas, sea cual sea el grado de humedad predilecta.

    Un saludo.
     
    A XoséCastro, kermit, valmontvanilla y 3 otros les gusta esto.
  8. Montañero

    Montañero Belicoso

    Mensajes:
    170
    Mi problema es que tengo el "corasón partío". Como aficionado a la Meteorología me paso el día mirando mis "juguetitos": barómetro, termómetros e higrómetros. Pero, también, como aficionado ahora al mundo del puro estoy aprendiendo a "escuchar" a mis puros si tienen sed o, por el contrario, andan sobrados de humedad.

    Yo, con saber que mi humidor está entre un 65-75% "reales", eso sí -higrómetro fiable-, para el poco tiempo que me duran en él hasta que pasan a mi boca, me conformo. Más adelante, cuando piense en añejarlos, me lo tomaré más en serio.

    Por cierto, tomo nota de la humedad para los de tripa corta. No lo sabía.

    ::FFUMMA::
     
    A XoséCastro, Sunchace, juanodin y 3 otros les gusta esto.
  9. Montañero

    Montañero Belicoso

    Mensajes:
    170
    ::increible:: ¡Qué has dicho! "... una oxigenación menor..." :-/ Ahora, que por fin me había olvidado del tema de la humedad, me voy a tener que comprar también un medidor del oxígeno en el aire. :(

    20190924_075624.jpg

    Es broma. :)
     
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2019
    A XoséCastro, Sunchace, leandro79 y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Guía de humedad relativa adecuada para conservar y añejar puros 11 de Septiembre de 2023
General Flutuaciones de humedad en el humidor, teneis consejos/soluciones? 23 de Mayo de 2023
General Nueva marca de paquetes de control de humedad ¿Confiables? 6 de Enero de 2023
La taberna Puro habano antiguo con olor a humedad 1 de Enero de 2023
Accesorios Humidor nuevo, humedad en 63% 11 de Agosto de 2022

Comparte esta página