foropuros_ads

Caliqueños

Tema en 'España y Canarias' comenzado por General Alcázar, 26 de Julio de 2009.

  1. TAMATAVE

    TAMATAVE Cadete

    Mensajes:
    22
    RE: Caliqueños :)

    Hola kikorro, podrías subir alguna foto??
     
    A manuell ballester vaquero le gusta esto.
  2. Don Gumaro

    Don Gumaro Embajador Jarocho

    Mensajes:
    5.008
    RE: Caliqueños :)

    kikorro, puedes presentarte en la secciòn de Presentaciones, requisito para moverte en el Foro. Ya despues veremos quienes son los tiradores que se apunten en el envio de paqueterìa.
     
    A manuell ballester vaquero y BCRPirro les gusta esto.
  3. General Alcázar

    General Alcázar Administrador Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    198
    RE: Caliqueños :)

    Los que yo suelo conseguir vienen en mazos de 20, envueltos en papel de embalar.

    Es un puro similar a un toscano. Tiene forma de trompeta, es decir son mucho más estrechos por la cabeza (entre 0,4 y 0,8 cm.) que por el pie (entre 1 y 1,5 cm.). Las medidas de los cepos son aleatorias y muy variables. La estrecha cabeza suele venir ya cortada. La longitud de estos puros normalmente está en los 10 u 11 cm.

    A diferencia de los toscanos, estos puros como vemos son muy irregulares. Los puros situados en el centro del mazo son "algo" rectos y los del exterior adquieren formas curvas aleatorias de acuerdo a su posición en el mazo.

    Su construcción es muy basta y rústica, con relieves caóticos, venas, cerritos y picos de lo más variado, montañosidades de todo tipo y en definitiva, un aspecto tosco, rudo, áspero. Obviamente no presentan ninguna anilla ni identificación alguna.

    Al igual que los toscanos, los caliqueños son puros prietos, muy duros al tacto, apenas ceden al presionarlos con los dedos. La cabeza es dura como madera. Una estancia prolongada en humidor los ablanda tal vez demasiado, y en mi modesta opinión dicha estancia no es tan necesaria como sucede con otros puros. En ocasiones su paso por el humidor les genera un recubrimiento de pelusilla blanca, como puede pasar a los habanos. Nada malo, se retira con un paño y ello no afecta para nada al puro.

    La capa es de una hoja sin ninguna finura, rugosa, gruesa, muy fermentada, con aspecto oleoso que ya en el mismo puro ofrece diferentes tonos desde claros hasta prácticamente negros, denotando, supongo yo, diferentes niveles de fermentación en la misma hoja, o tal vez diferentes manchas por vaya usted a saber qué motivo. Así mismo en la capa vemos minúsculos brillos de los azúcares cristalizados. Pero por lo general presentan un color café muy bonito.

    Curiosamente su aroma antes del encendido es limpio, no es nada fuerte, quizás un levísimo olor como a caballeriza pero casi inapreciable.

    Yo utilizo para el encendido los mecheros de tipo soplete, pues con uno de gas, es probable que antes se ponga incandescente el metal del mechero que lograr un encendido correcto. Algunos valencianos tratan de encenderlos con mondadientes. Se clava el mondadientes en el centro de la cabeza hasta aproximadamente la mitad, se enciende el mondadientes y se aspira el puro, logrando con esto suficiente "potencia" flamígera como para ejecutar un buen encendido. Como vemos hasta este proceso "tradicional" de encendido es tremendamente agreste y rudo :) y pienso que malísimo para la salud. Yo desde luego no hago esa salvajada y con un soplete los enciendo sin problemas.

    Su sabor es muy bueno, muy dulce, meloso, sustancioso y muy, muy agradable, recordando quizás a los habanos de Rafael González, salvando las distancias. Su tiro por lo general es bueno, pero siempre en los mazos salen 3, 4 o más con tiro malo o casi nulo. Lo mismo sucede con la combustión, por lo general es buena con ligeras irregularidades pero siempre alguno nos da una combustión totalmente caótica. Aunque parezca sorprendente son puros muy ricos, y yo los recomendaría para esas partidas de cartas en el bar con los amigos, que es prácticamente el uso habitual que se les da en la provincia de Valencia :)


    tn_muestra.jpg

    tn_P1020655.JPG

    tn_P1020657.JPG

    tn_P1020661.JPG

    tn_P1020663.JPG

    tn_P1020662.JPG

    tn_P1020674.JPG

    tn_P1020675.JPG

    tn_P1020676.JPG

    tn_P1020681.JPG

    tn_P1020699.JPG

    tn_P1020704.JPG

    tn_P1020716.JPG
     
    Última modificación por un moderador: 15 de Septiembre de 2014
    A La fumaguera Arnau, Montañero, Sila y 14 otros les gusta esto.
  4. Ángel

    Ángel Torpedo

    Mensajes:
    203
    RE: Caliqueños :)

    Estupendo artículo, General Alcázar.
    Toda una lección magistral sobre caliqueños.
    Y sí, yo también animo a la gente a que los pruebe. Bajo su aspecto rudo, presentan una melosidad, un dulzor increíble que te llena la boca y que perdura durante mucho tiempo.
    Yo, la verdad, tardé en probarlos. Compré una caja de la marca Canaleños, hechos en Chella (Valencia) y no me atrevía a encender ninguno. Me parecía, por su aspecto, que eso debía saber a rayos.
    Un día me despojé de prejuicios, encendí uno, le di un par de caladas, vi que no me tiraba para atrás, le di un par de caladas más y apareció la melosidad untándome toda la boca. Lo apuré hasta casi quemarme los dedos (cada vez sabía mejor) y cuando se me acabó me encendí otro. Sin ningún intermedio, todo seguido. Casi hora y media estuve entre los dos. Además, no estaba haciendo nada en ese momento, sólo paseaba, y me pude concentrar bien en el sabor.
    Fue realmente toda una gran experiencia y para mí, estos modestos y denostados puritos le dan cincuenta vueltas a otros con mucho nombre y que cuestan diez veces más.
    Puede parecer una osadía, pero así lo pienso y así lo digo.
    Saludos,
    Ángel.
     
    A BCRPirro, falucho, MiguelitoHK36 y 5 otros les gusta esto.
  5. kikorro

    kikorro Cadete

    Mensajes:
    6
    RE: Caliqueños :)

    En respuesta a Don
    Gumaro ya me he presentado pero no se si en el sitio adecuado.
    Ya veo que el General Alcazar a echo una perfecta presentacion incluidas las fotos.
     
  6. Fernando AC

    Fernando AC Corona

    Mensajes:
    43
    RE: Caliqueños :)

    Yo sólo he probado una marca de estanco (no sé cual). Era tipo trompeta con un calibre en el pie del puro descomunal. Era de sección rectangular (supongo que debido al envasado). La verdad es que me encantó pese a su pésima manufactura. Estaba muy blando y ardía fatal pero el sabor me sorprendió gratamente.
    Un día tengo que buscar los que se venden de tapadillo a ver qué tal. De hecho, a pocos kilómetros de mi pueblo hay mucha producción (en Foios concretamente, por si alguno lo conocéis).

    Salud.
     
    A BCRPirro le gusta esto.
  7. kikorro

    kikorro Cadete

    Mensajes:
    6
    RE: Caliqueños :)

    Esos que dices tu se llaman vulgarmente pata de elefante y tienen esa forma rectangular echo adrede para simular los autenticos que son la flor de la isabela.
    En lo referente a los de tapadillo tu no tienes problema ,ya que en foyos hay algun sitio que los venden seguro ya que yo los he probado y ademas muy buenos.
    Un saludo.
     
    A BCRPirro le gusta esto.
  8. Fernando AC

    Fernando AC Corona

    Mensajes:
    43
    RE: Caliqueños :)

    Lo de pata de elefante lo conocía, cualquiera en Valencia ha oído hablar de ellas. Lo que pasa es que creo que nunca había visto ninguna (al menos entera) y me llamó la atención la forma y el diámetro, bueno, más bien la diagonal. ;)

    De los que se venden en estanco, ¿cuales te gustan más?

    Salud.



     
    A BCRPirro le gusta esto.
  9. kikorro

    kikorro Cadete

    Mensajes:
    6
    RE: Caliqueños :)

    De los que se venden en estanco la verdad es que he probado los caliqueños y me gustan mas los de tapadillo que dices tu.Las patas de elefante son mejor los autenticos que los similares del estanco ,pero precio calidad los similares estan muy bien,los autenticos tienes que pagar la marca,y en los caliqueños tienes que pagar impuestos que es alrededor del 50%.
     
    A BCRPirro le gusta esto.
  10. maharetas

    maharetas Corona

    Mensajes:
    32
    RE: Caliqueños :)

    Buenos días....Me pica la curiosidad y me gustaría probarlos....¡Pposibilidad de comprarlos en Madrid? Gracias y saludos.
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
General Almacenar caliqueños 30 de Marzo de 2023
España y Canarias Caliqueños o canaleños 30 de Marzo de 2023
España y Canarias Taca Blava "Caliqueños" 1 de Agosto de 2017
España y Canarias Caliqueños (disponibilidad) 23 de Julio de 2016
Dónde comprar Caliqueños: 10 de Julio de 2016

Comparte esta página