foropuros_ads

La Flor Dominicana - La Nox (toro)

Tema en 'República Dominicana' comenzado por Diego440, 3 de Septiembre de 2018.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Luego de entrenarse en Estados Unidos y República Dominicana, Litto Gomez ha permitido que Tony, su hijo más joven tome las riendas de algunos de sus productos. Entre ellos, esta creación que dice usar la capa brasileña más oscura que existe y que combina muy bien con los tonos azules de la anilla. Le sigue un capote mexicano y tripa dominicana. Lo tengo desde noviembre de 2017, cuando lo compré en República Dominicana.Quise probarlo antes de volver a la isla, para ir entrando en ese estado mental del tabaco dominicano, que suele ser sorpresivo y diferente (en mi experiencia).

    [​IMG]

    La capa realmente se ve bastante rústica e imperfecta, pero esa combinación de colores hace que se vea bien elegante. La tipografía con la que está escrita La Nox tengo entendido que imita la letra de Van Gogh, mientras que la imagen superior está recreada al estilo de sus pinturas. Siendo la capa brasileña, los aromas no son los típicos de las capas nicaragüenses o ecuatorianas, sino que se sienten más elementos de frutos secos salados, y en general estos son los aromas: nueces, cacao, madera, paprika, pimienta y un aspecto dulzón, como el que tiene una salsa de carnes. Si bien es la capa en donde se siente la mayoría de los aromas que tienden hacia el salado, en el pie se siente la mayoría de los elementos dulces y la paprika.

    [​IMG]

    El cigarro comienza muy suave y sutil, apenas mostrando sabores y dando la impresión que no se tratará de una buena fumada. Entre mis amigos fumadores existe el consenso de que este cigarro no es bueno, aunque en varias ocasiones anteriores hemos chocado en la opinión, por lo que lo encendí sin mayor expectativa salvo que es un LFD, que tienden a hacer un buen uso de la hoja ligero y siempre buscan tenerla de elemento central. Al cabo de un par de minutos la explosión de sabores fue inesperada y repentina, con sabores que incluyen pimienta, crema, chocolate, dulce, nueces y en el retrogusto el aspecto salado de un pretzel con pasas. Un poco más adelante dentro del mismo tercio sentí aspectos ahumados como de salsa de carnes. La línea de quemado es casi perfecta y el tiro es soberbio.

    [​IMG]

    Entrando en el segundo tercio, el retrogusto presenta aromas interesantes de pera y manzana, muy sutiles pero se siente que van creciendo. Si bien La Nox no está representando la intensidad tan conocida en LFD, al menos la combinación y evolución de los sabores sí se hace presente. En el segundo tercio los sabores son los mismos, pero en órdenes distintos, incluyendo crema, pimienta, chocolate, dulce, ahumado, nueces, pera, café, pretzel, madera y pasas. Es un cigarro que se hace rico y complejo en el segundo tercio y eso es algo muy agradable porque te mantiene con el cigarro en la mano y tratando de discernir más sabores.

    [​IMG]

    En la mitad del cigarro la madera se vuelve el sabor protagonista, desplazando a la paprika y pimienta casi hasta el olvido, mientras que las nueces y el merey se colocan por detrás de la madera. El cigarro cuenta con casi 10 meses de humidor y ya cuento con 45 minutos de fumada, que han sido muy buenos. El chocolate también cobra mayor fuerza a partir de la mitad, con un aspecto cremoso que lo acompaña, y todos estos sabores nuevos demuestran la diferencia del tabaco dominicano y la inventiva de sus productos. No ha requerido retoques, así que sigo degustándolo feliz.

    [​IMG]

    Acercándose al último tercio, el cigarro sigue transicionando y cambiando su perfil, siendo la pimienta el más intenso de los sabores en este momento. También me acerco a una hora de cigarro, y el mismo sigue muy interesante. Quizá lo que no es tan interesante es su precio, pues a $11 cada uno, aunque yo pagué $13,50 porque lo compré en Dominicana, donde la mayoría de las marcas comprometen su producción directamente a Estados Unidos, haciendo que la gran mayoría de cigarros dominicanos efectivamente son importados de allá... así que eso de "voy a comprar cigarros dominicanos más baratos en República Dominicana" solamente funciona si la marca no se vende (o se vende muy poco) en Estados Unidos. Dicho esto, en términos de calidad y sabor, incluso LFD tiene mejores opciones con un precio inferior.

    [​IMG]

    Aunque el cigarro no es una edición limitada, la producción sí lo estuvo, por lo que hoy en día es relativamente difícil de conseguir, a no ser que encuentres nuevas vitolas que están haciendo como las petit robusto, que son unos de 101 mm x 40, que me dejarían con ganas de fumar dos o tres más. En el último tercio el cigarro se mantiene fijo en intensidad media y, afortunadamente, prefiere no sacar las garras de la nicotina para tener más fuerza, aunque también los sabores siguen mandando fuerte el cigarro es bastante dulce y complejo, haciendo que hacia el final se sienta como si comieras merey tostado cubierto con pimienta. Un sabor muy diferente pero muy agradable también. Dada esa producción limitada, no creo que La Nox sea un cigarro que busque encarecidamente, pero a un buen precio sí consideraría un 5-pack.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Tabacalera La Flor
    Nombre Vitola: La Nox
    Marca: La Flor Dominicana
    Formato: Toro
    Longitud: 165 mm
    Cepo: 50
    Origen: República Dominicana
    Capa: Brasil
    Capote: México (San Andrés)
    Tripa: República Dominicana (Piloto, Pelo de Oro)
    Precio: $11,00
    Puntuación: 85
     
    A ergoofy, jordibetriu, Zabu y 5 otros les gusta esto.
  2.  
  3. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Gracias Diego, por las notas.

    Se ve espectacular el Puro. Dan ganas de probar.

    Saludos!
     
    A Diego440 le gusta esto.
  4. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Por tu reseña Diego opinas diferente de tus amigos, yo creo, sin haber probado muchos de los tabacos de Lito Gómez, que ninguno debe ser malo, en mi opinión suelen ser intensos y me parecen de fortaleza media-alta y de gran calidad.
     
    A jordibetriu y Zabu les gusta esto.
  5. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    LFD La Nox toro 6.5x50.

    IMG_20210225_212154448.jpg

    Me encanta el formato, más por tratarse de un toro (entre toro y churchill si nos ponemos exigentes). La capa brasileña es bonita. Denota un maduro bonito, sin llegar a negruzco
    o sin dar a pensar que utilizó azúcar añadido en su fermentación. Disquisiciones mías.

    IMG_20210225_212238424.jpg

    El capote lleva tabaco Mexicano y la tripa es Dominicana con tabacos de la granja La Canela que incluyen Pelo de Oro y Piloto Dominicano.
    Este cigarro tiene ya 15 meses de guarda y esta vitola figuró en mi Top 10 personal de 2020, así que vuelvo a él siendo el tercer ejemplar que fumo.

    Se trata de un cigarro bien balanceado en un rango de fortaleza media aunque se lee en la red que es de fortaleza alta que yo creo que no.
    Sin muchas estridencias en las notas que otorga en su inicio, de perfil más bien dulce pero con una contraparte salina muy agradable con algunos déjos de notas cárnicas, mas bien de cuero viejo.

    EL paso por la zona retronasal es muy gustoso. Abro la boca para dejar que el humo salga en vez de expelerlo con fuerza cómo si se tratase de un cigarrillo. Se percibe un humo muy untuoso que deja una sensación pastosa en la lengua muy gratificante. Quedan recuerdos de azúcar morena cómo si se hubiese comido uno un dulce de leche quemada. Interesante. Justo como lo recordaba.

    IMG_20210225_215251_652.jpg

    Es importante recalcar que lo percibo como equilibrado y con ello me refiero a que no resaltan mucho sus sabores sino que más bien parecieran estar bien balanceados.
    El tiro, por cierto, me encanta. Tiene l tiro cómo me gusta, con una leve restricción pero con llenado de boca pleno sin dificultad.

    La combustión y la línea de quemado son óptimas. Denota una fastuosa factura.

    Durante el primer tercio el cigarro comienza a sumar complejidad.
    Me otorga recuerdos de confitería y a la vez se atildan las notas salinas, haciéndolo
    más complejo y ganando expresión en la zona retronasal. Se trata de un cigarro con mucha estructura. También al sabor residual dulzón se le ha sumado ahora lo mineral.
    IMG_20210225_221257519.jpg
    El segundo tercio otorga en una transición paulatina recuerdos de cáscara de naranja, pistachos y almendras tiernas con un puntito amargo que lejos de molestar da todavía mayor redondéz.

    El tercer tercio es sin duda lo mejor del cigarro. Aún más expresivo en nariz, untuoso, perfumado totalmente con todas las notas antes descritas pero cobrando punto la fortaleza y añadiendo un poco de aromas a clavo de olor, canela, uvas pasas y chocolate de mesa.

    Un cigarro con riqueza, complejidad, profundidad, balance y evolución que me vuelve a dejar satisfecho. Acompañé solo con agua mineral y no eché de menos nada más, aunque quizá un café de tueste medio de su preferencia extraído en V60 le iría de perlas.

    No cabe dura que La Flor Dominicana es una casa productora que se toma las cosas muy en serio. No deja quen cualquier blend salga de su casa y esta obra maestra es un ejemplo de la calidad que pretende la casa de Lito Gómez y su hijo.
     
    Última modificación: 26 de Febrero de 2021
    A Sunchace, Alejo, Sr. Pradito. y 8 otros les gusta esto.
  6. El Dios Nox

    El Dios Nox Maestro

    Mensajes:
    3.363
    Gracias por las notas Víctor!
    Ya dije y me repito, que es un cigarro que ya por su nombre debiera fumar....y dada su casa, y la procedencia de sus hojas, sobre todo Brasil, más!
     
    A Sunchace, Alejo, Alfonso Sánchez y 5 otros les gusta esto.
  7. coolgui

    coolgui Maestro

    Mensajes:
    2.676
    Tremenda cata Vic!
     
    A Sunchace, Alejo, Alfonso Sánchez y 4 otros les gusta esto.
  8. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    Buena cata amigo, otro a la lista de futuras compras.
    Saludos
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
República Dominicana La Flor Dominicana reserva especial Gran Robusto 29 de Agosto de 2023
República Dominicana La Flor Dominicana Colorado Oscuro LE nº2 14 de Noviembre de 2021
República Dominicana VILLA DOMINICANA Short Robusto. 12 de Noviembre de 2021
República Dominicana La Flor Dominicana Double Ligero Chicel Natural 28 de Septiembre de 2021
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Quedada Dominicana 3 de Enero de 2020

Comparte esta página