foropuros_ads

Joya de Nicaragua Antaño CT.

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Sr. Pradito., 10 de Febrero de 2021.

  1. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.121
    Buen día a todos.

    En alguna platica entre compañeros del foro, todos coincidíamos en que aunque hay magnificas reseñas de cigarros en el foro, han sido pocas las reseñas que se han hecho de fumadas en las cuales participen varios foreros al mismo tiempo y con el mismo cigarro; así que, derivado de esto, se puso sobre la mesa la posibilidad de comprar alguna caja de cigarros de común acuerdo y repartir los puros para hacer el siguiente ejercicio, toda vez que cada quien tuviera sus cigarros, darles el tiempo necesario para aclimatarse en nuestros humidores y fumar de manera conjunta una pieza para compartir nuestras percepciones de la fumada, dejar pasar algunos meses de guarda de los mismos cigarros y volver a fumar otra pieza de la misma caja y comparar nuestras notas con las previas, consideramos que el ser cigarros de la misma caja, ser fumados al mismo tiempo por diversas personas y repetir la experiencia en algunos meses mas, debe darle mucha objetividad a nuestras percepciones de dicho cigarro.

    Pues bien, aprovechando las bondades del encierro, y que nos hemos reunido sistemáticamente mediante videoconferencias desde ya hace varios meses, Puro_Pepe, Minero, Valmontvanilla y un servidor decidimos llevar a la practica el ejercicio; para tal fin se escogió el puro Joya de Nicaragua Antaño Connecticut, la propuesta vino de Pepe y fue influenciada tanto por que se trata de un lanzamiento reciente de la marca, apenas en 2019, como por los buenos comentarios que este cigarro ha recibido, a pesar de que su capa rompe con las tradicionales de la marca.


    Joya Cnnt.jpg

    Las generales del cigarro son las siguientes:

    Casa Manufacturera: Joya de Nicaragua S.A.
    Origen: Nicaragua.
    Formato: Belicoso
    Medida: 6 X 54
    Capa: Tabaco Connecticut de Ecuador.
    Capote: Tabaco Nicaragüense.
    Tripa: Tabaco Nicaragüense.
    Fortaleza: Media
    Precio Unitario: 9.70 U.S.D.

    A simple vista el cigarro ofrece la imagen de una capa sedosa de color café claro brillante, al tacto se nota la firmeza que se espera en un cigarro bien estructurado y la construcción del puro es impecable, en frío nos regala un aroma dulce que hace recordar mucho al pan de trigo recién horneado (bollos), el cuero y la madera recién aserrada. Todos cortamos con doble hoja y las primeras caladas nos muestran un humo denso, sedoso y aromático, al avanzar la fumada la ceniza siempre se muestra de color blanco y se mantiene bastante compacta, el tiro fue el adecuado solo requiriendo ampliar el corte inicial en dos compañeros, y fue algo no mayor de un milímetro, también es conveniente indicar que la linea de quemada fue regular sin requerir retoque de encendedor durante la vida del cigarro.

    El primer tercio nos regalo notas a cuero, madera, anís, pan blanco, y a todos nos sorprende que no inicia con las notas picantes de la pimienta tan esperadas en los cigarros de esta marca.

    El segundo tercio nos regala un cambio del sabor del pan por galleta salada o galleta de soda, persiste el cuero y la madera y aparecen notas a café no muy intenso, canela, pimienta blanca, nueces y persisten las notas dulces propias de regaliz o bien toques anisados sutiles.

    El ultimo tercio muestra notas a torrefactos, algunas notas cárnicas, cítricos, nueces, madera, y el café y la pimienta se hacen mas presentes pero sin llegar a opacar o dominar otras notas.

    Finalizamos la fumada entre 70 a 90 minutos después de iniciada la misma, la diferencia fue por el ritmo de caladas mas rápido que tenemos algunos al fumar, pero las conclusiones finales fueron uniformes, todos coincidimos en que se trató de un muy buen puro, de intensidad media con incremento a media/fuerte a finales del cigarro, que presento una fumada fácil y agradable, misma que se puede resumir con la palabra elegante, y que se trata de un cigarro que bien puede ser fumado en cualquier momento del día, pues caza tanto para la sobremesa después de una buena comida, como puede ser fumado al inicio del día con el estomago vacio, o bien para cerrar el día, ya que sus notas son variadas y no invasivas y su intensidad no es abrumadora, concluimos que es un cigarro que puede ser del agrado tanto de fumadores noveles como de aquellos con gran experiencia...

    Quedo a la espera de que mis compañeros de fumada agreguen algunas notas e imágenes a este hilo y dejamos todos el compromiso de compartir la nueva fumada de esta linea que haremos los mismos participantes en algunos meses mas...
     
    Última modificación: 10 de Febrero de 2021
    A Sunchace, Fran brujo, Juan y 6 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Minero

    Minero Salomón

    Mensajes:
    618
    Hola, buenas tardes.

    No hay mucho que agregar a lo comentado ya por @Sr. Pradito. La idea fue hacer una cata lo más objetiva posible, con cigarros de la misma caja, y revisando la evolución que pudiera presentar en algunos meses. La capa preciosa, tersa. Los aromas en frío me recordaron un poco a la flor de jamaica.

    Un cigarro sabroso, muy bien construido. Poco o nada que ver con otros Antaño que yo recordaba con fortaleza alta, casi desbordada. Este es un tabaco fácil de fumar, amable

    WhatsApp Image 2021-02-10 at 15.32.10.jpeg

    Repetiré sin duda; muy probablemente con la misma compañía para constatar evolución.

    Esperamos realizar el experimento con otra labor. Reciban todos un abrazo.

    Minero.
     
    A Sunchace, Fran brujo, kermit y 7 otros les gusta esto.
  4. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola,

    Estuve muy contento de haber podido participar en esta reseña. Me parece didáctico el realizar esto de manera grupal.

    Poco o nada que añadir. Sólo he fumado un ejemplar y puedo decir que ha sido el cigarro con capa Cunnecticut que más me ha gustado en mi vida (siendo yo detractor de cigarros vestidos con esta capa). Quizá por ser un figurado y aún que yo no acostumbro (n ide broma) lamer o salivar los cigarros durante la fumada, se podía sentir en los labios lo terso de la capa.

    Saludos,

    Víc.
     
    A Sunchace, Fran brujo, kermit y 6 otros les gusta esto.
  5. Juan

    Juan Aficionado

    Mensajes:
    6.067
    Hola !

    En primer lugar, comentarles que me parece una excelente idea lo de realizar una cata conjunta de un mismo cigarro por varios fumadores, y muy interesante el método que han utilizado para llevarla a cabo.

    Por otra parte el cigarro que han escogido, tiene un aspecto magnífico, y una particularidad bien singular, por estar vestido con capa Connecticut, y además no destacarse por la fuerza y contundencia, propia de esta excelente marca. También yo renegué bastante en su día de los cigarros con capa Connecticut, pero con el tiempo y después de haber fumado algunos excelentes cigarros con esta capa, mi percepción y valoración cambió para bien.

    Me apetece mucho fumar este cigarro, por lo que he visto se puede conseguir en los estancos de aquí, los 'Robusto' y el que ustedes fumaron, puede que busque un Robusto, para probarlo, aunque lo ideal para mí sería fumar este mismo cigarro con un cepo menor, por ejemplo una Corona Gorda (5 1/4 x 46) que parece que elaboran, pero no se encuentran en los estancos.

    Felicidades por tan interesante revisión.

    Saludos desde Barcelona.
     
    A Sunchace, DadVader, Alejo y 6 otros les gusta esto.
  6. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    Estimados, antes que nada una disculpa por faltar a la cata virtual en tiempo real, pero me fue imposible asistir.

    El puro lo fumé algunos días después, agradezco a @Minero por el presente.

    Lamentablemente no pude terminar de fumar el puro.
    IMG_20210208_153620.jpg
    Aquí mis notas.

    Consideraciones previas:
    Puro con una capa hermosa y lisa, sin nervaduras evidentes, un tanto brillosa, el acabado de la perilla es correcto, el acomodo del tabaco en el pie se notan varias tonalidades de tabaco, la más oscura está cargada hacia la parte derecha del puro.
    Al tacto se siente firme y sin huecos aparentes, el pegado de las anillas impecable. un pequeño corte y el tiro lo noto un tanto apretado, seguro mientras avance la fumada realizaré otro.

    Aromas en frío:
    cedro, algo picoso en nariz y dulce, al pie me deja pepino recién cortado, madera, algo dulce, la calada en frio: dulce, cedro, y pimienta

    1 / 3
    Algo de amargor, tierra, seguido de madera, toques de pimienta

    Nariz: nada, tabaco
    Postgusto: tierra, cedro, amargor

    2 / 3
    tierra, algo de madera, cuero, amargor,

    Nariz: nada, tabaco
    Postgusto: tierra, cuero,

    Reseña:
    El encendido fue adecuado, de entrada en cada puro que fumo con capa connecticut me agarra un amargor que espero no se intensifique, e leido que es común. Durante el 1/3 me deja al final una sensación de algodón en lengua, la ceniza de un color gris un tanto oscuro, de buena compactación y resistencia a caer. Para el segundo apartado no se si mi paladar ya se acostumbró al amargor porque ya lo noto solo de fondo, persisten las notas a tierra y madera, la quemada ha sido impecable. A mitad de puro le realizó otro pequeño corte, trayendo consigo el aumento del amargor. En el apartado final, el amargor se apoderó de la fumada, lo dejo descansar.

    Notas complementarias:
    Es el segundo puro que fuma a conciencia que tiene ésta capa, y a resultado en lo mismo, la parte final no la e podido terminar, aunado a esto, después del segundo corte, cuando realizaba la calada, como que algo me chocaba en la lengua, pudiera ser algunos fragmentos de ceniza que sea el ocasionante del amargor??
    IMG_20210208_171720.jpg
    Me queda la duda de si me toco el malo de la caja, o si fui yo el causante de la mala fumada. Tendré que darle otras oportunidades.

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 12 de Febrero de 2021
    A Sunchace, DadVader, Alfonso Sánchez y 6 otros les gusta esto.
  7. Minero

    Minero Salomón

    Mensajes:
    618
    Excelente cata. Como platicamos por el chat, el que no tengas las mismas apreciaciones del puro enriquece al foro. La vida sería muy aburrida si todos tuviéramos las mismas opiniones.

    Tengo otros 2 puros de esta caja para hacer una segunda valoración en un par de meses o más. Cuenta con uno.

    Un abrazo.

    Minero.
     
    A Sunchace, DadVader, Alfonso Sánchez y 4 otros les gusta esto.
  8. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    Gracias tocayo, sin duda lo mejor del foro, es su gente, tendrás otro de regreso de las próximas catas planeadas.

    Saludos.
     
  9. Puro_Pepe

    Puro_Pepe Torpedo

    Mensajes:
    215
    Buen día señores,

    No quiero ser repetitivo tanto en las buenas notas de cata que ya hicieron mis compañeros, como en la idea de como surgió esto, así que mi aporte será un resumen, más o menos así:

    1. La idea de hacer esta cata (diferentes fumadores fumen el mismo cigarro, DE LA MISMA CAJA), no es nueva; es más, algunos sitios "serios" que hay en Internet donde se pueden encontrar "catas objetivas" lo hacen de esta manera. (Halfwheel, Cigar Blind Man's Puff, por mencionar algunos)
    2. Creo que la mayoría de mis compañeros y yo coincidimos en lo bien construido que estuvo cualquiera de nuestros ejemplares, y eso lo podemos demostrar con lo compacto y firme que se mantuvo la ceniza.

    IMG_20210205_202542.jpg

    3. Como nota complementaria a lo que ya subieron mis amigos, puedo añadir que este es un cigarro que se puede fumar a todas horas y fácilmente se puede convertir en un cigarro "de diario", dado que su fortaleza es suave (suave-media en el último tercio) haciendo que sea muy agradable de fumar con el café de la mañana, como aperitivo antes del almuerzo, o bien para coronar una suculenta merienda.
    4. Esta experiencia, es la primera parte del "experimento" que vamos a realizar. La segunda parte del mismo, será que los mismos fumadores, volvamos a fumar el mismo cigarro, de la misma caja, pero con un mínimo de 6 o 9 meses de guarda. Esto como bien lo dijo Dante, es para re-evaluar la primera fumada que nos dio, esperando que la guarda mejore aún más lo que de por sí ya es una muy buena y placentera fumada.

    Screenshot_20210205_210255_com.whatsapp.jpg

    Un gusto como siempre compartir humo con estas grandes personalidades del mundo del tabaco. Ya quisieran Steve Saka, Pete Johnson, Eladio Díaz, José "Pepín" García y Carlos "Carlito" Fuente Jr; unas video fumadas como las que hacemos @Sr. Pradito. , @Minero, @valmontvanilla, @Alejo y su servidor llevamos a cabo. Jajajaja

    Saludos cordiales a todos.
     
    A Sunchace, DadVader, kermit y 7 otros les gusta esto.
  10. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    Aclarando que todos ellos tienen que mandar carta firmada con intenciones para unirse a las video fumadas, someterla a votación y de ser aprobados unánimemente pueden entrarían, todos los amigos del foro, con que estén disponibles serán bienvenidos jejeejjjejeje

    Buenos apuntes Pepe.

    Saludos.
     
    A Sunchace, DadVader, kermit y 3 otros les gusta esto.
  11. Alfonso Sánchez

    Alfonso Sánchez Maestro

    Mensajes:
    4.599
    Si es posible, me gustaría participar con ustedes. Sin compromiso alguno, seguro que hay otros fumadores más experimentados y con mayores méritos que yo para formar parte del "equipo oficial de cata". :)
     
    A Sunchace, kermit, Sr. Pradito. y 1 persona más les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua Joya de Nicaragua - Antaño Dark Corojo "El Martillo" 25 de Agosto de 2015
Catas virtuales XXIX Cata Virtual Foropuros (Joya de Nicaragua Antaño Machito) 6 de Julio de 2015
Nicaragua Joya de Nicaragua - Antaño Robusto Grande 20 de Septiembre de 2010
Nicaragua Joya de Nicaragua - Antaño Petit Robusto 17 de Enero de 2011
Nicaragua Joya de Nicaragua - Antaño Dark Corojo Peligroso 4 de Enero de 2011

Comparte esta página