foropuros_ads

DAVIDOFF Yamasá Robusto (7,7/10)

Tema en 'Davidoff' comenzado por David Blasco, 31 de Enero de 2017.

  1. David Blasco

    David Blasco Corona

    Mensajes:
    29
    20170126_181810592_iOS.jpg

    En nuestras catas semanales, el jueves pasado volvimos a una de las grandes casas tabaqueras, volvimos a DAVIDOFF. Como contamos en las reseñas del DAVIDOFF Nicaragua Short Robusto y DAVIDOFF Mille 2000, ya no es tan sólo una marca tabaquera, es ya una de las grandes marcas de lujo. Y todo ello gracias al visionario Zino Davidoff, seguramente el personaje más importante en la historia de los cigarros premium; fue este ucraniano quién apostó por ‘copiar’ la estrategia de los grandes vinos al mundo tabacos (con los habanos) y posicionarlos como productos premium. Fue tal su importancia que la Cuba castrista le premió permitiéndole crear su propia fábrica y marca en la isla, algo impensable para un extranjero.

    Dejando a un lado la historia de la casa, que explicamos de forma más extensa en las dos reseñas ya comentadas, en los últimos años DAVIDOFF ha dado un giro importante para intentar no seguir perdiendo comba; sus tabacos se habían quedado algo ‘obsoletos’ para los nuevos gustos y han ido apostando por nuevas ligas y variantes (Nicaragua, Escurio, los Yamasá de hoy…) sin abandonar sus líneas más clásicas. Alguno nos preguntamos si el cambio no llega un poco tarde, habiéndose dejado mucho fumador y fama por el camino.

    Pero vamos a lo que más nos importa, ¿cómo es este DAVIDOFF Yamasá Robusto? Se trata de una nueva línea caracterizada por estar ligada con tabacos plantados en la región de Yamasá (República Dominicana), zona nunca antes explotada al considerarse una tierra baldía, y mezclando hojas nicaragüenses para la tripa. La casa, a través de su maestro ligador Henke Kelner, desarrolló una nueva cepa de plantas capaz de sobrevivir (y destacar) en Yamasá.

    El cigarro está francamente bien presentado, como todo lo que hace la casa dominicana, y es amor a primera vista lo que nos produce. Capa color maduro (por desgracia no se ve bien en las fotos, las estufas del local distorsionan los colores) muy suave y sin nervadura marcada (aunque en un par de puros había alguna mancha), anilla clásica de Davidoff en negro y blanco (conjunción siempre elegante) y doble anilla carmesí con el nombre de la línea. Un 10 en lo que a imagen se refiere.

    El tacto es bueno, lleva más tabaco del habitual en la marca, está bien construido y terminado y el aroma en frío es herbáceo y a tabaco (aunque muchos no lo crean, cada vez es algo menos habitual). El corte y encendido no da problemas y el tiro es bueno, pero da la sensación de no terminar de llenarte la boca de humo.

    Las primeras caladas son fuertes, algo que no acostumbra ni el origen ni la casa, picantes y especiadas, y aguantan prácticamente el primer tercio. Hemos encontrado pimienta, canela y café en este primer tercio. En el segundo el tabaco nos da un breve descanso y se nos muestra más dulzón (siempre sin abandonar las especias), herbáceo y tranquilo. El retrogusto es largo y potente durante prácticamente todo el cigarro, pero cae un poco en sus últimas caladas.

    El puro combustiona realmente bien, no hace falta corregirlo en momento alguno. La ceniza no está mal, aguanta bien pero quizá tiene demasiados rodales y su color gris medio no es especialmente atractivo. Por su parte el humo es notable pero no sobresaliente, en el primer tercio nos pareció algo escaso pero por lo general es muy blanco y denso.

    En su último tercio, en el cigarro vuelven a subir con fuerza (y casi de golpe) las especias, siendo en algunos momentos especialmente picante, e incluso llega a amargar un poco (nada preocupante).

    Nuestro resumen: no os vamos a decir que este DAVIDOFF Yamasá Robusto sea un mal puro (es un puro más que aceptable), pero en nuestra opinión no está a la altura de lo que solemos encontrarnos en la casa dominicana y el precio es bastante alto para lo que recibimos a cambio.

    Características:
    • Vitola: Robusto (5×50)
    • Origen: República Dominicana
    • Precio: 13,90€
    • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
    • Capa: Yamasá (Rep. Dominicana)
    • Capote: Yamasá (Rep. Dominicana)
    • Tripa: Rep. Dominicana, Niacaragua
    Valoración del club:
    • Tiro: 8,5/10
    • Prensado: 8/10
    • Sabor primer tercio: 7,5/10
    • Sabor segundo tercio: 7,5/10
    • Sabor tercer tercio: 7,5/10
    • Ceniza: 7/10
    • Humo: 8/10
    Opinión general: 7,7/10

    20170126_185137787_iOS.jpg AdobePhotoshopExpress_c47c9be612dd47bbba02cfff1e005b7e.jpg 20170126_181810592_iOS.jpg
     
    Última modificación: 31 de Enero de 2017
  2.  
  3. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias por la interesante reseña David.
    Sobre los Davidoff lanzados en los ultimos años, coincido en que no es nada del otro mundo este Yamasa, todo y que para mi gusto está mejor que el absolutamente prescindible Escurio.
    Yo ahora mismo, en mis humidores solo doy cabida a la línea Nicaragua de esta marca, que me parece muy buen tabaco.
    El resto de Davidoff ? Pues eso, para los que prefieran "fumar lujo" antes que priorizar la calidad del tabaco.
    Saludos.
     
    A Jordi4bcn, Luis7005, leandro79 y 5 otros les gusta esto.
  4. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Según tus apreciaciones este cigarro tiene una evolución definida en cada tercio, sabía de su existencia por una revista especializada en tabacos, sin embargo, no los he visto en mi estanco de referencia, tuve a tiro el Escurio pero ya conocía la opinión de Jordi y su parecer me hizo desistir de comprarlo, decantándome por el Davidoff Nicaragua que me pareció un buen puro aunque alejado de mis gustos personales. Lo cierto es que no son nada económicos estos Davidoff y si, además, no salen del todo buenos...:(
     
  5. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    David excelente reseña!!! Un puro bastante interesante por lo que brindo
     
    A Nestor.adcas y David Blasco les gusta esto.
  6. VirgilioSanz

    VirgilioSanz Cadete

    Mensajes:
    16
    Hola,

    Pues yo no coincido del todo. Es cierto que por ese precio hay mucha oferta, pero a día de hoy no he fumado un dominicano que haya disfrutado más. Quizá fue por que di cuenta del yamasa el día de mi cumpleaños en una terraza con buena compañia. Me supo a gloria. :)


    Saludos,
    v
     
    A Nestor.adcas, Sunchace, Juan de Rojas y 4 otros les gusta esto.
  7. Fran brujo

    Fran brujo Epicur

    Mensajes:
    1.091
    Hola virgiliosanz, David me comentó que tubo que pedir disculpas a davidoff, este yamasa es un tabaco que está echo para que la ceniza no aguante mucho en el tabaco nos lo comentó el embassador de entonces y le dijeron a David que volviera a fumarle haciendo una cata con ellos mismos y cambio totalmente de opinión diciendo que era un tabaco diferente pero un gran tabaco aún así depende mucho del fumador, David es un fumador que se mete un robusto en media hora cosa que yo no lo comparto pero cada uno tiene su forma y estilo de fumar . Saludos.
     
    A Sunchace, VirgilioSanz, Juan de Rojas y 2 otros les gusta esto.
  8. Nestor.adcas

    Nestor.adcas Corona

    Mensajes:
    35
    AD6A1A4A-78F6-4127-93D2-B6FEF92EE9C9.jpeg Hola!, bien detallada la descripción pero cada fumada dependerá del momento, como dice @leandro79
    Mi experiencia con éstos Yamasa de Davidoff es curiosa, porque puedo sentir una metáfora en cada bocanada, sabores a mucha tierra mineral diría volcánica , místico, se percibe bastante arte en su hechura, haciéndole único, digno de Davidoff,
    De humo denso, con notas de lima (fruta que pareciera ser una mezcla de limón y naranja), transformándose a notas ahumadas en su 2/3, a barricas de licor dulce de avellana y toques de pimienta, un puro complejo, que sugiero fumar sin licor , puede ser maridado con café de granos o algo similar.
    saludos amigos aficionados al buen tabaco!
     
    A Sunchace, Linces2004, Alejo y 5 otros les gusta esto.
  9. Mr Cholo

    Mr Cholo Salomón

    Mensajes:
    643
    Pongo aquí para no abrir otro hilo sobre los Davidoff Yamasa.

    Yo acabo de terminarme un Yamasa Petit Churchill. No recuerdo el precio, pero rondaría cerca de los 15€, bastante precio para su tamaño.

    Ésta ha sido mi primera aproximación a la marca Davidoff y he de decir que me ha parecido un buen puro. De fortaleza media a alta en su evolución, lo que más me ha llamado la atención de éste es su enorme complejidad de sabores y aromas, todos ellos bastante equilibrados. Resulta difícil incluso establecer la base del sabor del cigarro porque hay de todo: especias, puntas minerales, dulces, toques dulzones, frutales cítricos, picantes, etc. todas ellas siempre presentes y alternantes en mayor o menor grado. Al principio de mis notas he puesto que la base se me antojaba cercana a cuero, pero tampoco me sentiría honesto si digo que esta es la base de un cigarro tan complejo. Sí que es verdad que en su primera mitad hay más predominio de los dulces, herbáceos y cítricos y que conforme avanzamos hasta el final éstos sabores empiezan a perderse, apareciendo notas más tostadas, amargas e incluso algunas puntas de café bastante identificables (siendo la primera vez que percibo claramente este sabor). No es un puro cremoso, más bien seco en boca, pero no lo desmerece en absoluto. Creo que hay que fumarlo muy pausadamente para extraerle todo su potencial y dar caladas moderadas y espaciadas.

    Personalmente, quizás porque llevo apenas un año en este mundo, prefiero paladear cigarros con sabores más enfatizados e identificables, con bases terrosas, herbáceas, amaderados, etc. más marcadas y que tengan complejidad con otros aromas. Cuestión de preferencias y de presupuesto personal. Sin embargo, he de decir que me ha gustado bastante y percibo que hay mucha “ingeniería” y trabajo detrás de este puro. Yo, por ahora, debido a su precio, prefiero gastarme las perras en auténticos purazos que hay por estos precios, pero creo que es muy merecedor de ser probado, incluso entre los más veteranos, los cuales podrán afinar mucho más su grado de complejidad y excelente balance de tantos sabores, porque a mí me ha sorprendido mucho.

    Saludos!

    B9AA49D1-9E16-41A9-8497-1DB066AA9A51.jpeg
     
    A pescobar61, Sunchace, Alejo y 6 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Davidoff Davidoff Año del Buey. 17 de Enero de 2024
Davidoff Davidoff mille series 5000 12 de Diciembre de 2023
Davidoff Davidoff Año del Conejo. Edición limitada 2023. 24 de Junio de 2023
Davidoff Davidoff Late Hour Sir Winston Churchill 11 de Marzo de 2023
Davidoff DAVIDOFF Winston Churchill Belicoso 16 de Noviembre de 2021

Comparte esta página