foropuros_ads

Montecristo Nº3

Tema en 'Montecristo' comenzado por Guevarita, 18 de Enero de 2009.

?

Valora el puro de 1 a 10

  1. 1 Punto

    0 votos
    0,0%
  2. 2 Puntos

    0 votos
    0,0%
  3. 3 Puntos

    0 votos
    0,0%
  4. 4 Puntos

    0 votos
    0,0%
  5. 5 Puntos

    12,5%
  6. 6 Puntos

    12,5%
  7. 7 Puntos

    37,5%
  8. 8 Puntos

    12,5%
  9. 9 Puntos

    25,0%
  10. 10 Puntos

    0 votos
    0,0%
  1. viinos

    viinos Salomón

    Mensajes:
    540
    hola a tod@s.

    Esta noche, me he dispuesto a fumar uno de estos ejemplares, que reposan en mi humidor hace ya un par de meses.
    Montecristo n°3
    Vitola de Galera: Coronas
    Largo: 142 mm.
    Cepo: 42 (16,67 mm.)
    unidad, de una caja de 5. Fechadas en febrero del 2013.

    Me dispongo ha realizar el encendido con torch. Me tomo mi tiempo no quiero estropear el proceso, todo esto lo realizo en el patio de mi casa sin siquiera encender la luz. El encendido es correcto sin dificultades, corto la cabeza con guillotina de doble hoja.
    Doy la primera calada. Larga no es necesario repasar el encendido.
    Las primeras caladas son bastante suaves, noto un dejo de tostado debido al encendido con torch. Luego de un par de caladas este desaparece, mis primera impresiones son herbáceas, amaderadas, notas a cedro. Su fortaleza es suave sin sobresaltos, el tiro es mediano y grato las notas de humo un poco seco, pero suave. Continuo el primer tercio las notas herbáceas continúan hojas verdes y madera, son los que me acompañan en este primer tercio el cual fumo con caladas largas y pausadas. La ceniza es gris oscura en el primer centímetro luego cambian a un gris mas claro, la quemada es pareja. Cae la ceniza lo que me marca el fin de este primer tercio suave y herbáceo.

    Tomo un sorbo de agua a modo de enjuague, para dar inicio al segundo tercio. Este comienza con un punto mas en su fortaleza y un regusto dulzón se me viene a la boca, las notas a madera no desaparecen. Sentado, tranquilamente disfruto de este tercio. A la mitad de este me llegan sabores a tostado suave, tal vez nueces y almendras tostadas, el regusto dulzón se transforma ya en caramelo, el tiro continua siendo correcto y la quemada pareja. La fortaleza no aumenta, me sorprende esto ya que pensaba, que este seria un tanto mas fuerte. La ceniza es compacta, gris clara. Continuo con el ritmo de fumada largas y pausadas me relajo, medito en la tormenta que se me viene, por el termino de año. Solo en la oscuridad, da para pensar demasiado, pero disfruto de esta compañía que cada ves me complace mas. Nuevamente cae la ceniza, lo dejo reposar, tomo mas agua y me preparo para el ultimo tercio.

    El ultimo tercio inicia y este caballero no me desilusiona su fortaleza aumenta un pelo mas, las notas herbáceas ya desaparecidas, dan paso a sabores mas complejos que mi paladar no encuentra, refresco mi boca con mas agua doy una calada mas corta y guardo el humo un momento. Ahora los sabores son claros anís, nueces tostadas, madera húmeda y almendras verdes son claros. El sabor dulce no desaparecer pero agrada azúcar quemada, caramelo de café son claros al final de este ultimo tercio retiro la anilla y esto me marca ya el final de este compañero una leve briza corre entre los arboles y esta corona se acaba, doy las ultimas caladas largas y lo dejo morir.

    Para finalizar, solo decir lo mucho que disfrutado de este habano, de buena construcción y el primero de esta labor. En conclusión lo encontré bastante parejo a su fortaleza ya que por lo general siempre tiendo a purgar los puros a principio del ultimo tercio, lo que esta ves no fue necesario. Tampoco encontré tantos sobresaltos con respectos a matices cosa que un novato como yo agradece. En fin un buen habano se recomienda y espero volver a fumarlo.

    Lamento, no haber hecho ninguna foto, cuando me acorde de la cámara ya era tarde.

    saludos a tod@ y buenos humos.
     
    A pescobar61, Charly, valmontvanilla y 9 otros les gusta esto.
  2. Pablo Javier Sevilla

    Pablo Javier Sevilla Aprendiz

    Mensajes:
    6.967
    Estimado Viinos:

    Ya vendrán las fotos de este y de otros tabacos....

    No te preocupes...

    Lo importante, con todas las notas que le has encontrado y nos comentas,
    ha sido que nos hayas contado de tu disfrute...!

    Gracias!
     
    A viinos, Dr. Eduardo guzman, Luis7005 y 2 otros les gusta esto.
  3. eccehomo

    eccehomo Gran Corona

    Mensajes:
    766
    Montecristo nº3

    Precio 8,75€ en estanco en España. (precio 2014)
    Origen: Cuba
    Cepo: 42 Largo 142 mm.
    Vitola de Galera: Corona
    Tripa larga hechos a mano.

    Cigarro fumado después de 2 meses en humidor.

    Apariencia: Sin duda uno de los cigarros mas bonitos que he visto. De color colorado oscuro, entre brillante y satinado, con tacto aceitoso y una capa lisa, sin nervaduras notables. Tiene, además, un tamaño elegante y la también elegante y bonita anilla de Montecristo, pequeña y en colores chocolate y blanco. Un puro precioso.

    Construcción y combustión: Bastante firme al tacto, el tiro fue correcto en todo momento. Aquí he de decir que de tres unidades probadas, dos tuvieron un comportamiento correctísimo en su combustión, pero el tercero dio bastantes problemas en el T2 y, sobre todo, en el T3, donde se apagaba constantemente. En esta última unidad el humo fue mas escaso que en las otras dos, así que a la hora de ponerle nota, en el apartado de construcción se ha hecho una media de estas tres unidades. En todos el humo fue cremoso y la combustión fue lenta. La ceniza fue gris clara formando discos mas oscuros, consistente, bonita y algo despeinada a partir de la mitad del cigarro. En general queman bastante parejos, aunque alguna vez les viene bien un pequeño retoque. Ambiente en habitación tolerable.

    Aroma/Sabor:
    En frio: fragante aroma a madera y chocolate.

    T1.- Fortaleza baja, o media-baja: Empieza muy suave este nº3. Elegante en boca, con sabores delicados a heno, tierra y un toque picante. No muy presentes, pero bien balanceados. Es algo dulce, y el ligero picor está muy bien conseguido. Quizá un poco mas herbáceo de lo que a mi me gusta, aunque a medida que pasa el tercio va perdiendo este matiz y me va gustando mas. Algún toque salado.

    T2.- Aumenta la fortaleza a media. Aumenta la presencia de la tierra en el sabor. De vez en cuando te viene en el retrogusto algún toque a cuadra que a mi me encanta. También sigue el heno. Poco a poco se va volviendo mas dulce y perfumado y aparecen notas claras de nuez fresca. Sigue siendo, además, elegante en boca, nada estridente. Buen tercio, y mejor que el T2.

    T3.- La fortaleza sigue siendo media. Se mantienen los sabores básicos de este puro, con el heno, la tierra, las nueces y un dulzor mentolado. Mas perfumado aún, este tercio es el mas complejo de todos, pues aparecen sabores a cacao, a café y a cuero, junto con los toques a cuadra y panaderos en el retrogusto. Fantástico tercio, y el mejor del cigarro.

    Persistencia media-alta en paladar.

    Duración de la fumada: 100 min. (hacer notar que el puro se apagó varias veces en el T2 y T3, por lo que probablemente una duración de 90 minutos sería una estimación mas exacta)

    Nota:7.6
    Ajuste valorando precio: (+1) 6.6

    Comentarios: Antes de nada, vamos a ampliar un poco la información para explicar la nota de este puro. De tres unidades, como ya he dicho, 2 tuvieron un muy buen comportamiento en la fumada, y la tercera un comportamiento algo nefasto. He querido reflejar esto en la nota. Si todos hubiesen sido como los buenos, este puro hubiese sido un puro de 8. Si todos hubiesen sido como el malo, este puro hubiese sido un puro de 6.5. Es difícil llegar a un compromiso cuando de tres uno tiene problemas... ¿es mala suerte? ¿Es la norma? Lo ideal sería fumarte al menos 10 y quitar de la muestra el mejor y el peor... pero esto es arduo a corto plazo, así que si en un futuro cambio de opinión sobre este cigarro por haber fumado mas, actualizaré esta cata.

    Dicho esto, y entrando ya en materia, considero a este nº3 un buen puro, de sabores elegantes y en la misma línea que el nº4. Su evolución es mas bien aditiva... a los sabores que forman el núcleo de este cigarro, el heno y la tierra, se le van añadiendo sabores dulces y frutosos en el 2T y mas aún, junto con cacao y café en el T3. Aunque este núcleo de sabores (heno y tierra) no varía, este Montecristo nunca cansa... hay otros puros a los que llegas al final un poco agotado... no le sucede a este nº3.

    Lo que si le sucede, y es lo que le condena, es que es peor que el nº4 de la misma marca. Es algo menos intenso que este, y esta intensidad le sienta bien al nº4 y le pone un peldaño por arriba. Así que llegamos a la situación en que el número 3, aún siendo un puro notable, no lo es tanto como el nº 4, vale 2 euros mas, tiene un rango de sabores parecido y es casi del mismo tamaño (corona/mareva). Incluso en su mejor versión (la versión sin problemas de combustión) ... no salen las cuentas... Es un 30% mas caro que un nº4 … y un 10% peor. Así que, ¿cual es lugar en el mundo para este puro? Francamente, no lo se. Quizá algún fumador que prefiera los sabores típicos de Montecristo pero con menos intensidad que el nº4. Personalmente, y aunque me gusta, rara vez se le podrá ver en mi humidor, en el que abundarán, sin embargo, los nº4.

    Pienso que al igual que el nº4, es una magnífica labor para novatos. Su falta de agresividad y que no agote nunca al que le fuma le dotan muy bien para crear afición.

    +Buen puro, muy buen T3, no cansa, fumada elegante, bueno para novatos, puro precioso.
    - Problemas de combustión en alguna unidad, en relación calidad precio pierde por goleada con el Montecristo nº4, que es un puro bastante parecido.
     
  4. Jaume1

    Jaume1 Cadete

    Mensajes:
    12
    A mí, pese a que esta unidad ya tenía sus años, me ha sabido a gloria.
    [​IMG]
     
    A Federico VG, Jordi4bcn, jmansor y 8 otros les gusta esto.
  5. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Como se ha comentado en algún mensaje de este hilo, la corona de Montecristo ha sido poco reseñada en este foro. Adquirí una caja de 10 unidades con fecha OCT 14 a finales del 2015, todavía vestían esos cigarros la anilla más sobria si cabe que la actual con esos tonos dorados que no me acaban de convencer, fumé el último nº3 en octubre del año pasado, ya con dos años de guarda y la experiencia fue mucho mejor que las anteriores, le encuentro unos sabores fáciles de identificar, bastante intensos, tuve la sensación de haber disfrutado de una fumada redonda. Curiosamente lo que se recalcaba como un defecto grave en estos puros del cepo 42 que es el poco tiro no lo he notado en absoluto, quizás y desde hace algunos años sean más estrictos en el control de calidad.
    Será cuestión de probar en breve otro de estos cigarros y plasmar mis impresiones, al llevarme la caja dudaba de si había hecho una buena compra, ahora estoy seguro de que fue una buena decisión.
     
    A dalcalaso, JaviMtnz, marianorenevilte y 7 otros les gusta esto.
  6. JaviMtnz

    JaviMtnz Belicoso

    Mensajes:
    194
    Los viernes suelo comer con un buen amigo y después suele haber sobremesa. No llevaba ningún cigarro conmigo así que entré en una cava de la zona con la intención de llevarme un Monte n4 pero un Monte n3 "me llamó" desde su cuna.
    La verdad es que el cigarro me resultó súper placentero, con muchos matices y con evolución.
    Por eso me llamó la atención al entrar a revisar este hilo el hecho de lo poco reseñado que está y las calificaciones tan severas que obtiene.
    Al día siguiente me fui para mi cava de confianza a hacerme con un par de ellos más.

    Una cosa... El que me fumé es de los de la anilla "moderna", con esos tonos brillantes. Los que tengo ahora en el humidor son de la anilla antigua. ¿A partir de qué año empezaron a anillar con esa nueva vitola?
     
    A kermit, DadVader, leandro79 y 5 otros les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Hola Javi, celebro que hayas disfrutado de esta díficil (y algo rara de conseguir) Corona de Montecristo.

    Según la Biblia de habanos de www.cubancigarwebsite.com

    upload_2019-10-28_11-23-32.png

    hace tiempo que mno fumo esta corona, pero las contadas veces que la fumé me agradó mucho. Ya que te agradó éste, si ve spor ahí un Montecristo N1 (Cervantes), seguro te gustará ;)
     
    A JaviMtnz, Sr. Pradito., Sunchace y 3 otros les gusta esto.
  8. JaviMtnz

    JaviMtnz Belicoso

    Mensajes:
    194
    @valmontvanilla , gracias por contestar.
    Desde luego el que fumé el viernes era de la anilla del 2013 en adelante.
    Una foto de aquella tarde:
    20191025_180239.jpg
     
  9. pikachupeleon

    pikachupeleon Corona

    Mensajes:
    47
    Me acabo de fumar uno del 2000 y poco y estaba muy rico
     
    A iereas, Sunchace y dalcalaso les gusta esto.
  10. La fumaguera Arnau

    La fumaguera Arnau Cadete

    Mensajes:
    8
    Aquí otra reseña más.
    Pues no vengo a hablar de sabor pues ya he leído a los compañeros y me han parecido muy buenas catas. Como sabéis soy novato pero compre una caja de 5 puros Montecristo nr 3.
    No recuerdo bien pero creo me costaron unos 50 y poco euros.Desde la compra han estado unos 15/20 días en humidor entre 65 y 70/75 de humedad( marcaba 70y poco). Pues tengo el medidor analógico y ya sabeis que no es tan exacto que un Digital.
    Ayer noche fume el tercer Montecristo nr3 de la cajetilla mientras leía vuestras catas pues me ayuda mucho a ir identificando sabores al tener vuestra "guía" y lo recomiendo hacer a cualquier novel para aprender más y mejor.
    Quede encantado como los otros 2 anteriores una quemada perfecta un sabor espectacular (suave invitando a la reflexión y al saboreó del mismo humo) .
    Como me alegro de no haber subido mi reseña ayer noche pues fuese dicho que es totalmente espectacular.
    Pero hoy prendí el 4rto habano y me cago****, fatal no tenía tirada directamente estaba duro en el último tramo de puro y el humo no calaba. Casi me reviento un pulmón chupando hacia dentro (no trago el humo, fue desespero)
    Intente ir apretando el puro para ver si hablandaba dicho nudo pero me fue imposible.
    Así que me ha tocado prender el último y... Problemas de nuevo en la tirada, no tan graves desde luego (se a podido fumar) pero sin duda mi valoración no va a ser la misma. (Es el último diseño de anilla, comprado en estanco nada de falsificados)
    Mi pregunta fue -Como algo que me cuesta más de 10 € el puro me viene con estos problemas?Poniendo que me fallaron 2 tire 20y algo euros. Pues el último se pudo fumar más no disfrutar.
    Aun así como soy un chico bastante coherente he de decir que si el puro te sale bueno vas a disfrutar más que un niño en una feria.
    Mi conclusión es que es un puro muy bueno para hacerte disfrutar y he de decir perfecto para un novel por su increíble sabor ni fuerte ni ligero.
    Eso si siempre que te salga bueno. Un saludo!
     
    A osirisval, Sunchace, valmontvanilla y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Montecristo Montecristo que no identifico 13 de Noviembre de 2023
Ayuda, Incidencias y Sugerencias No puedo valorar el Montecristo nº 4 27 de Octubre de 2023
Otras marcas Montecristo Short Year of the rabbit 10 de Mayo de 2023
Montecristo Montecristo Wide Edmundo 5 de Diciembre de 2022
Otras marcas Montecristo Shorts 7 de Octubre de 2022

Comparte esta página