foropuros_ads

Reflexiones sin dirección determinada

Tema en 'General' comenzado por dalcalaso, 18 de Octubre de 2019.

  1. Miquelpoveda

    Miquelpoveda Torpedo

    Mensajes:
    219
    Muchas gracias amigo @Miguel A. Arvelo ppr tus amables palabras.

    En la actualidad dispongo de un par de sitios al aire libre, pero solamente aptos para verano :( el resto del año, si quiero fumar en condiciones, tengo que desplazarme a algún club de fumadores con local cerrado y la verdad es que me encanta pero, me queda un poco lejos y el día que quiero fumar necesito exprimir el resto del día para poder sacar esos 90’-120’ que preciso para ello.

    men un futuro me encantaría tener un despachito en casa donde cumpla también las funciones de “mini-club de fumadores” jajajaja...

    Un abrazo y buenos humos!
     
    A Sunchace, Sr. Pradito., leandro79 y 6 otros les gusta esto.
  2. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    El día sábado tuve una vez más el honor de platicar mediante vídeo con mi queridísimo Dídac.

    Después de leer varias veces éste hilo, conversar con Díd sobre el tema y después de leer la cata de Alejo, positiva, sobre un Tabaco al cuál yo he puesto contra las cuerdas, me encuentro muy pensativo.

    He ido con el tiempo, adecuando mis preferencias sobre el tabaco, pero a veces por tener tener una dirección, se pierde uno de muchas cosas que hay al rededor, cómo si fuera en un camino bien trazado pero obvio, sin meta, o mejor dicho, donde la meta es el camino, pero sin voltear a ver el paisaje y darme la oportunidad replantearme el camino o salirme de él.

    Me gusta mucho pensar que la verdad tiene muchas aristas, lo menciono a cada rato, pero no siempre lo hago.
    Creo que está llegando el tiempo de emprender nuevos rumbos dentro de mi afición.

    Si bien he estado probando una cantidad considerable de tabacos diferentes, siempre voy por el rumbo ya conocido en cuanto a marcas y procedencias. Quiero ampliar el panorama a nuevas marcas, vitolas y darle una oportunidad más a tabacos de México (selectos y recomendados por amigos aficionados) y Dominicana, incluso Panamá, Costa Rica y más. Eso sí, tampoco voy a fumar de todo ya que la idea es ampliar el camino, mas no perderme ni olvidar lo recorrido.

    Tengo años queriendo hacer un humidor de añejamiento. Con humedad estable de 60-62% y proponerme no abrirlo si no cada que realmente pueda haber bajado la humedad.

    También quiero leer más sobre la historia de las casas y los maestros mezcladores y torcedores. El mundo del tabaco es más allá que el fumar, aunque sea este, claramente, el punto álgido y objetivo final.

    Uno es aficionado aún cuando no está fumando.

    Visita interiora terra, rectificando invenies ocultum lapidem (Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta).

    A picar piedra, señores, y a fumar, que esos cigarros no se van a encender solos.;)
     
  3. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Magnífica y adecuada reflexión, querido Víctor. Ampliar los conocimientos sobre el tabaco comienza por probar nuevas labores y lugares.
    Un abrazo y buenos humos
     
    A Juan de Rojas, Sunchace, leandro79 y 6 otros les gusta esto.
  4. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    - ¿¡Será lo mismo la fortaleza que la intensidad, querido!?

    Puede que fuera por haber practicado atletismo de joven o, incluso, por haber prestado atención alguna vez en clase, bien en su interior sabia que alguna diferencia existía. Así, levantó la mirada y, con un marcado gesto de aprobación teórica, siguió fumando.
    _______________________

    Supongo que todos nos construimos, a través de experiencias más o menos ajustadas a la "ficción" personal, creencias a las que llamamos "la verdad". Realidad, razón, lo lógico, lo que está bien, lo que vale. Y así nos creamos un ideario, también en lo referente al vitolario. Lo defendemos, a ultranza, a veces con vehemencia, tal evangelizador en busca de abrir ojos de los paganos a "la verdad". Por supuesto ello no conlleva malas intenciones, es la condición humana.

    ¡Rayos! ¡Que duro es ser un buen pragmático radical! Pero como bien me dijo un buen amigo, de estos que por azares de la vida estimas como un hermano: "todo vale pero no todo vale lo mismo"

    Y en estas, mí realidad, mí sentido de la belleza y el paladar —que en cuestiones de tabacos parecen estar unidos por un fluido filamento— me convenció de esa tan firme diferencia entre la fortaleza y la intensidad. No solo tengo el convencimiento que no son lo mismo, sino que tengo la certeza —de esas tan solidas que uno estaría dispuesto a estar absolutamente errado sin ninguna carga de consciencia al mantenerse en ella— que la defiendo bandera en mano.

    Más aun, no solo no puedo integrar el concepto la fortaleza y la intensidad en un solo elemento, sino que tampoco puedo hacerlo con la transparencia de los sabores y aromas, su claridad. Sin duda, la fortaleza, es el mantra más repetido de la historia de la habanidad —sin perjuicio hacia las otras procedencias. No me encajaba el juego de palabras con ellas simplemente, jejeje!— ¿Cuantas veces se oyó ese "le falta fortaleza" sin haber destacado, por un solo momento, la intensidad de los sabores dentro de ese su nivel de fortaleza, o lo claros, transparentes o bien ensamblados sabores y aromas de la labor? Los matices, los contrastes, esos elementos que sobrevuelan o caminan por el subsuelo complementando los actores principales.

    Puede que la predominancia conceptual de la fortaleza sea un simple espacio de consenso a la hora de transmitir un aspecto, importante, en relación a los tabacos. Bien también puede ser una práctica formula de simplificarnos la expectativa, de reducir la complejidad a la hora de crear una labor y, por consiguiente, de lo que el fumador deseará de esta. Si lo que uno anela es fortaleza, bien esta se plantea como el valor en si mismo más allá del equilibrio con los demás componentes planteados —y siempre desde la lógica contención necesaria para una fumada agradable— no hay conflicto en referencia a la intensidad o la claridad. Desdibujar paulatinamente el matiz para llegar a una simplicidad gustosa, agradable, de la que se pueda disfrutar mucho pero a su vez menos interesante. Cepos con músculo, sabores sólidos, estructuras estables... Más fácil de producir, de empaquetar y de consumir.

    Puede, solo puede, que parte de lo que nos hemos dejado en el camino no fuera arrebatado, más bien lo perdimos como se pierden la gran mayoría de las luchas: en el lenguaje. En los cepos difíciles, en las faltas de fortaleza, en la fumada rápida...

    Un saludo, compañeros.
     
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2019
    A Juan de Rojas, El Dios Nox, Sunchace y 10 otros les gusta esto.
  5. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.118
    Mi estimado amigo.

    Considero totalmente acertada tu diferenciación entre intensidad y fortaleza, y yo complementaria en tu texto, con forma menos brillante que la tuya, que quienes han disfrutado grandemente las notas que regala un buen cigarro, pero terminan mareados, son el vivo ejemplo de que tal diferencia existe...

    Recibe un abrazo de mi parte
     
    A Juan de Rojas, El Dios Nox, Sunchace y 8 otros les gusta esto.
  6. Bozhidar

    Bozhidar Salomón

    Mensajes:
    591
    Una reflexión que encontre en una botella de vino y me gusto mucho. Que creo se puede aplicar a muchas cosas.... IMG_20191207_091051.jpg
     
  7. dalcalaso

    dalcalaso Maestro

    Mensajes:
    3.273
    Fortaleza suave, ideal para principiantes. ¿Cuantas veces se habrá repetido ese mensaje? Y puede que sea una cuestión mía pero es una idea que me horroriza. Me horroriza que se nombren tabacos de gran complejidad, llenos de elementos sutiles y a la vez cristalinos en su expresión, de sabores y aromas intensos encapsulados en fortalezas nada musculadas que necesitan, en muchas ocasiones, un entrenamiento, una alfabetización de los sentidos para poder disfrutarlos en su máxima expresión -e incluso en la mínima- Me duele ver tantos Hoyos castigados al ostracismo porque eran ideales para iniciarse catalogados como aburridos, planos, sin intensidad. Dejados de lado pensando que no son para uno, cuando lo que no eran era para ya.

    Repito, puede que sea cosa mía, manías. Bien puede, solo puede, que el buen tabaco para iniciarse como aficionado sea esa combinación de labores que presten altas dosis de placer mientras, a su vez, crean unos buenos cimientos que permitan avanzar hacia nuevas cotas. Me estoy haciendo viejo, jejeje!

    Saludos, compañeros.
     
    A Sunchace, Juan de Rojas, El Dios Nox y 9 otros les gusta esto.
  8. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Gran reflexión, querido Didac, y no, no te estás haciendo viejo, te estás haciendo más sabio.
    Un abrazo.
     
  9. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.075
    Hola,

    Leyéndome a mi mismo, me doy cuenta de que estoy mucho muy alejado de lo "lejos" que creí que había llegado.

    Cada quien puntúa, rankea y fuma según su gusto.

    Luego recordé aquel verso de Facundo Cabral: "Nadie puede dar consejos. Nadie llega a ser tan viejo".

    Y esto es derivado de una nefastísima comparación que genera trifulcas (a las cuáles acudo al primer llamado) y que se da hoy por hoy en muchísimos grupos de fumadores, incluido nuestro adorado foro referente al gusto personal e intransferible* sobre la procedencia de nuestros Tabacos.

    Unos tabacos tienen "unas" cosas, otros tienen "otras".
    Algunas personas valoran más "las unas", algunos otros valoran más "las otras". Unos, valoramos ambas y hay quiénes ni fuman.

    Respecto al tema de las comparaciones por procedencia, hace poco platicaba por privado con un buen amigo y forero que seguro se pronunciará. Me preguntaba él sobre la posibilidad y beneficio de abrir un hilo para que al fin cada uno se subiera a decir lo que piensa sobre esta innecesaria y nefasta comparación de procedencias.

    Él, mi amigo, es por lejos un aficionado a los tabacos más experimentado que yo, pero me rebasa aún más es sabiduría y prudencia. Después de acordar que abrir dicho hilo lejos de un beneficio no traería más que discusiones sin fin, él me dijo algo que me dejó pasmado: "Saldrían muchos dueños de la verdad".

    Hace poco leyéndome, decía, noté que yo escribí esa palabra, "la verdad", y por eso digo que estoy más alejado de lo lejos que pensé que pude haber llegado. Gracias amigos, por siempre indicar con elegancia un rumbo bueno para tomar. Son una brújula a considerar en muchas cosas, aparte de los cigarros.

    Disculpen lo confuso y pesadón de lo escrito, pero prefiero que pase difuminado y quizá sólo algunos sabrán a que me refiero.
    Saludos,

    Víctor.
     
    Última modificación: 3 de Junio de 2020
    A Sunchace, Alejo, Juan de Rojas y 5 otros les gusta esto.
  10. Sr. Pradito.

    Sr. Pradito. Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    4.118
    Avalo totalmente lo que considero es la esencia de tu hilo mi amigo, el que tratemos de escribir verdades absolutas en esta afición, que es de percepciones, da mucha tela para cortar, y si la defensa es a titulo personal y es a ultranza, da mucho para discutir y/o pelear, yo considero que el común denominador que nos agrupa, es la afición por el buen fumar y lo que ello conlleva, desde disfrutar un buen tabaco, pasando por los procesos de guarda, el uso de accesorios que mejoran la percepción de notas y las experiencias personales. Siempre te he comentado que el fumar no es el hecho simple de paladear un puro, un Habano o una pipa, implica mucho el compartir y departir con amigos respecto de nuestra afición. Las experiencias, las opiniones y las comparaciones siempre serán personales, pueden enriquecer, y mucho, a otros, pero no dejan de ser personales...
     
    A alexbcn79, Sunchace, Alejo y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Pipa Del disfrute ... Reflexiones 5 de Febrero de 2014
General Reflexiones de un novato 6 de Noviembre de 2013
General Algunas reflexiones sobre las estadísticas venta Habanos en España 2 de Abril de 2011
La taberna Reflexiones del primer año aquí 17 de Febrero de 2010
General Breves reflexiones de un novato. 4 de Noviembre de 2009

Comparte esta página