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Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

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    y del otro lado el espectro de sabores:

    DIPLOMÁTICO RESERVA EXCLUSIVA

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    Probablemente el ron venezolano más reconocido fuera de Venezuela, aunque me atrevería a decir que es más por fumadores que no fumadores, o al menos lo veo comúnmente en varias publicaciones de tabaco y cada vez que lo comparto en mis redes recibe más likes que los de Santa Teresa y Carupano.

    No solo es el ron de mayor exportación de la marca, también es el más premiado de la casa. Por ello es el ron de referencia de Diplomático cuyo nombre proviene de la colección de Don Juancho (quien aparece en la imagen) y su gran colección de bebidas que llamaba "Las Reservas del Embajador", las cuales disfrutaba compartir con sus amigos.

    Reserva Exclusiva es un ron para degustar, no para mezclar. Es un ron elaborado principalmente con mieles de caña (producto del primer prensado de la caña de azúcar) y melaza en proporción menor. Para su destilación se utilizan alambiques de cobre, batch kettle y columnas, luego se envejece en barricas de roble blanco americano que anteriormente contenían bourbon (como todos los rones). Su blend es de 80% rones complejos (que vienen de alambique) y 20% rones ligeros e intermedios (que vienen de columnas y batch kettle). En la mezcla tenemos rones de hasta 12 años, y una fase de afinación de segunda maduración en barrica de jerez.

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    El Diplomático RE también ha sido uno de mis rones preferidos para acompañar el tabaco, aunque por lo general trato de no tomarlo muy seguido porque me empalaga fácilmente y puede opacar los sabores de un cigarro con tendencias dulces. No obstante, insisto que no es un ron para combinar, ni siquiera con hielo.

    A simple vista se trata de un ron bastante oscuro, ámbar intenso con destellos rojizos. Al agitarlo en la copa demuestra una altísima densidad al punto que casi parece gelatina. Las lágrimas son muy densas y de bajada bastante lenta. Si bien se puede argumentar que esto se debe a la calidad del ron, también es inevitable que la cantidad de azúcar que tiene también lo cause. La última vez que escuché, el Diplomático RE tiene 25 gramos de azúcar por litro, que es un número bastante alto. Aunque los hay más altos; Zacapa 23 años tiene 40 gramos por litro, por ejemplo.

    En nariz su intensidad alcohólica es inicialmente media y en segunda instancia puede llegar a ser fuerte. Los aromas principales, y en orden de intensidad y apreciación son naranja, chocolate, melaza, cuero, notas perfumadas (hay quien las llama notas florales), madera y azúcar morena.

    En boca el ciclo de sabores es de primero dulce, lo cual por momentos pareciera que será el único sabor, por lo que ese dulce es casi subrayado, en negritas, entre comillas y con resaltador amarillo. Luego es ácido, salado, amargo y astringente. Esta mínima astringencia hace que sea bastante agradable y quieras tomar más y más, y creo que en mi haber lo he hecho varias veces sin reservas y eso no ha estado bien.

    También se sienten sabores de melaza, miel, cuero, tabaco, tierra mojada, naranja amarga, vainilla, avellanas y chocolate. En el retrogusto se siente chocolate, tierra mojada, vainilla y un toque de plástico... explico este último: el olor de plástico nuevo, normalmente recién desempacado. Este sabor, aunque muy sutil, entiendo que pueda ser el más controversial, pero afortunadamente solo aparece luego de varias pruebas. Es decir, cuando tomaba seguido, pero siempre que tomaba como debe ser, que es por sorbos, ese sabor queda oculto por la gran cantidad de sabores adicionales que tiene el ron.

    El Diplomático Reserva Exclusiva sin duda es un muy buen ron y ha estado entre mis preferidos, sobre todo desde que empecé a fumar tabaco. Pero a veces me parece que el dulzor intenso que tiene puede opacar sabores, por lo que evito tomarlo tan seguido. Realmente también porque vale la pena probar muchos otros y no quedarse con uno solo.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Destilerías Unidas (DUSA)
    Nombre del Ron: Reserva Exclusiva
    Marca: Diplomático
    Origen: Venezuela
    Edad: 2 a 12 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 96
     
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  2. Carlos J Lugo

    Carlos J Lugo Torpedo

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    Excelente Diego!
     
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  3. El Jienense

    El Jienense Belicoso

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    Yo suelo beber el ron con hielo en cocktails (cuba libres, en cócteles de leche...). Uno que me llamó la atención y nos gusto a mi padre y a mi es el Ron Bocoy del Aldi (el normal no, otra edicion en la que el ron ha sido reposado en barricas de Pedro Ximenez). A decir verdad, para al precio al que esta (7,50 euros) es un ron bastante bueno, con un suave dulzor y un sabor buenísimo.
     
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  4. Diego440

    Diego440 Epicur

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    El sabio Carlos García, mejor conocido como @embajadordelron (en Instagram), escribió una historia bastante interesante sobre el ron Estelar, que me permito publicar aquí dejando claro que la escribió él.

    Alejandro Hernandez fundador de Industrias Pampero y creador del primer ron añejo venezolano, lanza en 1964 este distintivo Ron Estelar Deluxe dando sus primeras andanzas con Industrias Pampero C.A. y donde perduro muchos años; no fue hasta los años 90 que esta marca "Estelar" fue adquirida junto a otras marcas de Pampero (Ocumare, Estelar y otras) por la empresa United Distillers and Vintners que actualmente es conocida como DIAGEO. Luego, a finales del año 2000 una empresa llamada Ponche Crema, C.A. adquiere esta marca "Estelar" y Ocumare, formando el Complejo Industrial Licorero del Centro, C.A., dejando a DIAGEO solo con la marca Ron Pampero y Cacique. Pero mantienen acuerdos para seguir produciendo sus rones dentro de este complejo. En el año 2005 unen sus dos empresas Ponche Crema, C.A. y Complejo Industrial Licorero del Centro, C.A. formando una sola llamada Complejo Licorero Ponche Crema, C.A. ubicada en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda donde actualmente el Maestro Ronero Andres Contreras es el encargado de formular esta mezcla de rones comprendidos entre 4 y 5 años de envejecimiento en barricas de roble, donde dicha fórmula combina suavidad, fuerza y carácter con aromas y sabores un poco distintos que diferencian de la competencia.

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    En esta época de inflación exagerada y que la misma se "pausa" durante un mes o dos, haciéndonos creer que finalmente llegamos al final de la hiperinflación, solo para acelerar una vez más y 10 veces más rápida que antes, los precios de los licores nacionales no escapan a los aumentos vertiginosos de precios. Por lo mismo, para cuando compré esta botella costaba el equivalente a $18 pero dos semanas después estaba en el equivalente a $4,50 así que me compré 5 más, y así vamos.

    Pero en realidad no fue sino hasta después de terminar mi diplomado de ron y que uno de los compañeros de clase me lo recomendara que consideré darle la oportunidad. Si bien los rones que hace Andrés Contreras (Ocumare) siempre me han parecido buenos, por temas de conocimiento y atrevimiento, pues nunca me había atrevido a probarlo.

    Pero entre la recomendación y las ganas de catar un ron nuevo, decidí hacerlo. El resultado se lo pueden imaginar, sobre todo tomando en cuenta que ya conté el chiste y me compré 5 botellas cuando pude, pero aquí a lo que vamos:

    En vista el Estelar De Luxe se trata de un líquido caoba oscuro con destellos entre naranja y rojos, con densidad media alta que se aquieta con relativa rapidez luego de agitarlo dentro de la copa. Las lágrimas en la copa bajan lentamente, pero bien separadas.

    En nariz se aprecia una densidad alcohólica media alta, ligeramente agresiva, pero que invita a buscar más. Entre los aromas que se aprecian están las nueces, madera, vainilla, frutos secos, chocolate líquido (más como el syrup de Hershey's, por nombrar un ejemplo) y un aroma ahumado muy interesante.

    En boca la intensidad alcohólica se siente media alta, con sabores que comienzan con una mayor intensidad dulce, luego astringente, salado, amargo y finalmente ácido.

    Los sabores que se aprecian son principalmente de madera y luego de vainilla, mandarina, nueces y frutos secos. En segunda instancia se aprecian sabores ahumados, dulces de azúcar morena y ligeramente herbáceos.

    En el retrogusto se siente también azúcar morena, nueces, cáscara de naranja y madera.

    Muchas veces leo reseñas de rones y todas terminan diciendo cómo lo tomarían. En lo particular me parece un poco predecible, pues las opciones siempre son solo o en cóctel. Pero en lo particular el ron me gusta tomarlo solo, por lo que lo más cóctel que puedo probar es un old fashioned o incluso con un splash de soda. Pero sí lo puedo recomendar con un tabaco.

    Por otro lado, muchas veces también leo reseñas que recomiendan un licor uff recontra wow con un cigarro uff recontra wow. Conmigo no verán eso, o al menos no mucho, particularmente porque creo que los licores y/o los tabacos uff recontra wow están hechos para disfrutarlos solos y pegarle algo más de la misma calidad desmejoraría la experiencia. Pero sí estoy de acuerdo en una armonía de tabaco o un ron uff recontra wow con algo de menor calidad, a fin de mejorar uno y enaltecer el otro.

    Por ello pocas veces me verán recomendar un Arturo Fuente edición especial, limitada y numerada con un ron XO, por ejemplo. Creo que los rones muy buenos no se combinan, ni el líquido ni la experiencia. Por lo mismo creo que los rones semi-premium o standard sí combinan muy bien con un cigarro y tal es el caso con este, que se ha convertido en mi ron por default para fumar.

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    Ficha Técnica:
    Fabricante: Complejo Licorero Ponche Crema (antiguamente Complejo Industrial Licorero del Centro)
    Nombre del Ron: Estelar de Luxe
    Marca: Estelar
    Origen: Venezuela
    Edad: 4 a 5 años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 91
     
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  5. Diego440

    Diego440 Epicur

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    ROBLE VIEJO EXTRA AÑEJO

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    Estoy seguro que lo he dicho antes y, conociéndome, seguramente lo he hecho pero se me olvidó, pero hace como un mes finalmente terminé mi diplomado en rones. Claro, apenas comencé a probar, catar y puntuar diferentes rones me vine al blog a publicarlos, pero lo que probablemente no he dicho antes es que el ron Roble Viejo es una de las razones primordiales por las que comencé a hacer el diplomado.

    Roble Viejo tiene dos productos: Extra Añejo y Ultra Añejo. Aunque el Ultra es mi preferido, el Extra es muy bueno también. Mientras que muchas marcas venezolanas tienen en su gama un licor de ron (menos de 2 años de añejamiento), un ron estándar (con 2 años y no más de 3 de añejamiento) y luego distintos rones más premium y con más tiempo de añejamiento, ambos productos de Roble Viejo superan los 8 años de añejamiento, por lo que el ‘básico’ de Roble Viejo ya de por sí está bastante por encima de muchos otros rones. Por lo mismo, no es un ron barato.

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    Como vemos en la imagen, el Roble Viejo Extra Añejo viene en una caja azul y en una botella cilíndrica, mientras que el Ultra Añejo viene en una caja marrón y la botella es cuadrada, aunque de las mismas dimensiones, más o menos.

    La diferencia principal es obviamente el añejamiento. El Extra Añejo es un blend de rones entre 8 y 12 años de guarda en barricas de roble blanco americano ex-bourbon. Es un ron elaborado a partir de melaza de caña y destilado en columnas, no en alambique.

    Pero a lo que vamos:

    En vista, el Extra Añejo se trata de un líquido colo ámbar oscuro con destellos naranja. Al agitarlo en la copa se detiene con rapidez, por lo que decimos que tiene una densidad media alta y luego no presenta movimiento vertical, es decir que aunque ya no está dando vueltas, tampoco se mueve hacia arriba y hacia abajo. Las lágrimas en la cara interna de la copa bajan de manera media lenta, aglutinadas pero con una cierta separación entre ellas.

    En nariz se siente una intensidad alcohólica media-alta, porque sorprende en primera instancia pero invita a seguir probando y no da miedo acercarse de nuevo. Menos mal, porque se sienten aromas muy agradables a chocolate, madera, ahumado, cuero, vainilla, canela y caramelo.

    Cuando lo llevo a la boca el golpe alcohólico sorprende un poco al principio, sobre todo porque después de sentir esos aromas tan agradables me lo llevé a la boca con mayor seguridad de la que creía debía tener, así que el alcohol me ‘regañó’ un poco. Pero inmediatamente se sienten sabores dulces, salados, astringentes, ácidos y amargos, entre los que identifico cuero, madera, canela, nuez moscada y vainilla. En el retrogusto se siente principalmente madera y canela.

    Llama la atención la ausencia de frutos secos y cítricos, particularmente porque tiene en su blend rones pertenecientes al Ultra Añejo, en el que se sienten esos sabores, por lo que es fácil asumir que todos los rones de una misma marca tienen sabores relativos.

    En mi gusto particular soy de los que piensa que un tabaco combina mejor con un ron de sabores más fuertes y/o agresivos y no con un ron de sabores más sutiles o suaves, precisamente porque me gustan los tabacos fuertes y por eso busco un sabor que se equipare con lo que fumo, y el ron con menor añejamiento al ultra premium tiende a tenerlo. Sin embargo, nuevamente en mi opinión y experiencia, el Roble Viejo Extra Añejo no es la mejor combinación para un tabaco.

    Dicho esto, muchas marcas siempre pone que su ron más premium es para ser bebido solo y que el menos premium es para coctelería. Esto funciona precisamente cuando tienes un ron de 2 a 3 años de envejecimiento, pero con uno de 8 a 12 años es casi una maldad. Sin embargo, debo decir que un amigo que es mixólogo me preparó un Old Fashioned con este ron y con certeza puedo decir que es el mejor Old Fashioned que me he tomado en mi vida.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Rones del Caribe
    Nombre del Ron: Extra Añejo
    Marca: Roble Viejo
    Origen: Venezuela
    Materia prima: Melaza
    Edad: 8 a 12 años
    Precio: $40
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 92



     
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  6. Diego440

    Diego440 Epicur

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    ROBLE VIEJO ULTRA AÑEJO

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    Hablando del otro ahora.

    El segundo ron de la gama de Roble Viejo, aunque todos lo llamamos Ron Roble por cariño, supongo.

    Hace unos años, cuando comencé a fumar y a combinar con ron, que solamente fumaba tabacos Crispin Patiño por ignorancia y porque apenas estaba empezando y no sabía si me lo iba a tomar en serio, así que procuraba no gastar demasiado. Pero fue en estas primeras instancias que descubrí cómo combina tan bien el ron con el tabaco y el ron con el que probaba era con este Ultra Añejo.

    También el Ultra Añejo fue una de mis primeras experiencias con el ron premium, aunque ya conocía el Pampero Aniversario y me gustaba mucho, al igual que el Cacique 500, que no está al mismo nivel (ni cerca), pero no es un ron estándar tampoco. Pero aparte de ellos, mi conocimiento del ron no era tanto. Aunque no tardó mucho en colocarse entre mis preferidos.

    El Ultra Añejo es un ron Single Vintage de 12 años. Es decir que todo el licor embotellado proviene de un mismo lote y se ha destilado mediante columnas. Su envejecimiento se hace en barricas de roble blanco americano ex-bourbon y barricas de roble francés, ex-Pedro Ximénez. Esta combinación con otro tipo de barrica es la razón por la que no se le identifica como Single Vintage, pues el hecho es que en el lote hay dos tipos de barricas y solo el maestro ronero sabe cuánto va de cada tipo.

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    A simple vista el Ultra Añejo se trata de un líquido cobrizo con destellos amarillos. Es un líquido de alta densidad, aunque luego de agitarlo mantiene un movimiento vertical durante algunos momentos. Sus lágrimas en la copa son de bajada bastante lenta y aglutinada.

    En nariz su intensidad alcohólica es media baja, permitiendo quedarse apreciando los aromas a cuero, chocolate, toffee, madera, cáscara de naranja, vainilla, notas florales y nueces.

    Cuando finalmente lo llevo a la boca se siente una intensidad alcohólica media, y cómo no va a serlo, pues se trata de un licor con 40° de alcohol. Los sabores son principalmente dulces y por mucho tiempo siguen siéndolo, pero luego se aprecian salados, ácidos, astringentes y amargos. Los sabores que se aprecian son madera, cáscara de naranja, chocolate, nueces, vainilla, uva y ahumado, con un retrogusto de frutos rojos, ahumado y uvas.

    El Ultra Añejo por su parte sí combina perfectamente con un tabaco, siempre que ese tabaco sea entre suave y medio, no fuerte. Puede ser medio-fuerte pero habrá momentos en donde el sabor del ron se pierde un poco, así que a tu juicio.

    Sin embargo, es un ron que no se debería combinar con nada más allá de un par de piedras de hielo. En una época le ponía un splash de soda, pero era solo después de tomarme como 4, y de este ron te vas a querer tomar mucho más que eso. Una cáscara de limón también le combina muy bien.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Rones del Caribe
    Nombre del Ron: Ultra Añejo
    Marca: Roble Viejo
    Origen: Venezuela
    Materia prima: Melaza
    Edad: Single Vintage 12 años
    Precio: $47
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 98
     
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  7. Diego440

    Diego440 Epicur

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    CUBANEY CENTENARIO

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    En mi visita a la isla de esta oportunidad me estoy quedando en un hotel en Punta Cana y su oferta es prácticamente exclusiva de producto local. Así que en las tardes y noches que logro alejarme de los que quieren que uno solamente tome el mama juana, me he dispuesto a probar la oferta de rones.

    Realmente no es tan variada como pensaba al principio, con una exclusividad de las marcas más grandes de la isla y casi nada de marcas pequeñas, pero es la tendencia esperada en estos consorcios hoteleros. Toda la oferta es de Brugal, Barceló y Oliver & Oliver.

    Pero entre todos esos productos ofrecidos, quizá uno que se guarda con mayor recelo es el Cubaney Centenario. La noche que lo quise probar trataron de ofrecerme una y otra vez el Unhiq XO, lo cual hizo que me llamara más la atención este. Quizá era el nombre Cuba al principio, que me hizo pensar que se trata de un ron cubano, o la misma creatividad del personal local que dice que se trata de un trabajo conjunto entre cubanos y dominicanos. No es ninguna de las anteriores, aunque la familia Oliver hizo gran parte de su nombre e historia en Cuba, pero existen como producto dominicano desde los años 90.

    Pero eso también parece ser una tendencia entre los locales, quienes en su afán de ser serviciales, se dejan llevar por la tendencia de lo que la gente les pregunta o de lo que creen que es mejor. Por ello cuando te invitan al área de fumadores del hotel te dicen que hay habanos pero no mencionan productos locales que son (o pueden ser) mejores. Igual con el ron. Ante la pregunta de si es un ron cubano, la respuesta siempre era que fue un trabajo conjunto, cuando se trata de un producto únicamente de República Dominicana.

    Pero de la oferta, el Centenario parece estar entre los mejores.

    La botella del Centenario es espectacular, pero lo que más he oído es que la caja es absurdamente barata, lo cual contrasta bastante con la calidad aparente del producto. Como suele suceder, no hay mucho que deje ver sobre el origen del producto, ni si se trata de melaza o de jugo de caña, aunque en mi experiencia y por su sabor parece más de melaza. Pero sobre la cata en sí:

    A los ojos se aprecia un líquido ámbar claro, con una tendencia más hacia el dorado oscuro y con destellos amarillos. Tiene alta densidad y se aquieta rápidamente luego de agitarlo. Tiene lágrimas de bajada muy lenta, uniformes en tamaño pero no muy cercanas entre sí.

    En nariz se siente una intensidad alcohólica baja con aromas muy obvios a madera, frutos secos, cáscara de naranja, azúcar morena y salsa barbecue.

    Lo llevo a los labios y el siento una intensidad alcohólica media, con una rotación de sabores que comienza en dulce, luego salado, ácido, astringente y amargo. Se le sienten sabores a cuero, melaza, cáscara de naranja, peras, vino de Oporto, café, coco, pimienta y el mismo sabor de barbecue que sentí en nariz.

    En el retrogusto se sienten sabores a azúcar morena, limón y suave de cuero. El sabor se siente que baja hasta la boca y luego de eso no se siente mayor trayectoria, pero su permanencia en boca es larga.

    Aunque hay varios rones dominicanos que me gustan, este no es ni mejor ni peor, sino que tiene una calidad propia para colocarse ciertamente entre los muy buenos de la isla; y aunque también se hacen rones bastante mediocres, al igual que en muchas otras partes, da gusto cuando pruebas un producto que tiene un buen trabajo detrás, y este sin duda lo es, aunque su precio no me convence.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Oliver & Oliver
    Nombre del Ron: Centenario
    Marca: Cubaney
    Origen: República Dominicana
    Materia prima: Melaza
    Edad: Solera, 25 años*
    Precio: $130
    Densidad alcohólica: 41%
    Puntuación: 94


    *claim de la marca

     
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  8. Diego440

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    BRUGAL 1888

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    En mi corta experiencia con el ron me parece que en los últimos años el ron dominicano ha experimentado un gran flujo de rones de alta gama. Nombres como XO, Extra Special, Selection y hasta Solera parecen estarse repartiendo entre todas las marcas de la isla. A veces me impresiona que islas como Martinica, que son por demás pequeñas, tienen una gran cantidad de marcas de ron. Pero también me llamaba la atención que República Dominicana, que según tengo entendido tiene la ciudad más grande del Caribe, solo tiene tres marcas principales y unas dos secundarias. Brugal es una de las más grandes (aunque hay fuentes que dicen que es la más grande de la isla), pero en estos días investigué un poco más y descubrí que estas marcas tienen fácilmente unos 20 rones distintos, de diversa maduración, envejecimiento, nombres diferentes y un largo etcétera.

    Pero este Brugal 1888 fue lanzado en 2011, así que al menos se salva de esa tendencia repentina, y es el primer producto lanzado luego que Brugal haya sido adquirido por The Edrington Group. Tiene la particularidad que ha sido envejecido hasta 8 años en barricas de roble blanco americano ex-bourbon y luego 6 años en barricas de jerez ex-oloroso. También hay que tomar esta información con algo de escepticismo, o al menos leer bien, pues ese hasta es que no todo el producto ha sido envejecido 8 años, sino que hay una mezcla y algunos pueden alcanzar esa edad, pero no necesariamente todos.

    Pero el hecho es que visitando República Dominicana hace poco, en el hotel donde me estaba quedando tenían una selección bastante respetable de rones dominicanos, y únicamente dominicanos, por lo que también se denota que tienen un orgullo por el producto nacional. Aunque también tenían Bacardí, pero solamente la versión Gold, para hacer tragos. Luego de conversar un rato con el experto en la barra y hacerle ver que no era otro turista que viene a pedir una piña colada o un daiquirí gigante, logré que me sirviera una muestra de este ron en copa de vino para poderlo apreciar bien. No tenían copas balón, pero esto era lo más cercano.

    Ah, y 1888 es el año de fundación de la marca.

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    Pero por brutal y saturada que se vea la imagen promocional de la botella, el líquido en realidad tiene un color ámbar dorado, con destellos amarillos. Tiene una densidad media con un período relativamente largo de movimiento vertical, lo cual me hace pensar ya de entrada que esto no puede ser un ron con 14 años de guarda total. Las lágrimas en la copa bajan a velocidad media rápida, bastante aglutinadas.

    En nariz tiene una intensidad alcohólica media-baja, que me hace retomar el interés que tenía por él cuando lo veía en el bar. Sus aromas a cáscara de naranja, canela, madera, pimienta, caramelo, cuero y guayaba sin duda me mantienen muy interesado.

    En boca hay una intensidad alcohólica media-alta, que sin duda confirma lo que se veía, aunque no lo que se olía. Se siente como el líquido baja hasta la garganta, confirmando esa edad joven también, pero en temas de sabores comienza con un sabor bastante diferente y hasta rara entre los rones de países colonizados por españoles, pues hay una combinación de sabor dulce y salado, que normalmente todos nuestros rones comienzan con un sabor dulce predominante. Pero además de esta combinación dulce/salada se siente astringente, amargo y ácido.

    Los sabores que destaca son caramelo, vainilla, cuero, naranja, cáscara de limón, madera, azúcar moreno y frutos secos, mientras que en el retrogusto se aprecia ralladura de limón y madera. Todos estos sabores relativos al limón son de limón verde, no amarillo. La permanencia es media y al cabo de un par de minutos como mucho apenas se siente una traza del sabor.

    Algo que me impresiona del ron dominicano es que casi todas las marcas saben parecido. Habiendo probado una gran cantidad de rones venezolanos principalmente, en verdad me parece que por ejemplo el Diplomatico sabe muy distinto al Cacique, pero en temas de dominicanos, hay un sabor parecido entre ellos. El 1888 realmente es un ron bueno de los dominicanos, aunque en verdad es difícil decir lo contrario de ellos, pues a menos que te vayas con una opción muy joven, el resto son bastante buenos. Pero yendo un poco más allá, es un ron que recomendaría comprar y traer de la isla, pues en términos de acompañante de un tabaco y de apreciar sus aromas, de verdad que está bien. En cuanto a sabores, es un poco más áspero de lo que me gusta para tomar solo, pero combinar con un cigarro o en un buen old fashioned, es una excelente opción.


    Ficha Técnica:
    Fabricante: Edrington
    Nombre del Ron: 1888
    Marca: Brugal
    Origen: República Dominicana
    Materia prima: Melaza
    Edad: hasta 14 años (8+6)
    Precio: $40
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 90
     
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  9. Diego440

    Diego440 Epicur

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    ZACAPA 23 SOLERA GRAN RESERVA

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    Zacapa es un ron que desde hace varios años ha sido la cúspide y el norte al que todas las marcas apuntan. El ejemplo a seguir y el ron al que todos se quieren parecer. Pero hace unos años nadie sabía del Zacapa, ni de su proceso, ni de su calidad. Había que ser un conocedor de ron muy selecto para conocer el Zacapa. ¿Qué cambió?

    Principalmente, Diageo compró Zacapa, lo rediseñó y lo relanzó a nivel mundial. Comenzó a meterlo en cuanto concurso de licores había y el Zacapa comenzó a ser premiado y reconocido en todos lados.

    Yo me considero conocedor de ron, mas no experto, pero algo sé y también admito que me dejé llevar por ese mercadeo de la marca y también compré Zacapa cuando se podía y estaba a precios promocionales. No fue sino hasta que comencé a aprender más de ron y probar otros productos de otros países y diferentes calidades que pude notar las diferencias y, finalmente, descubrir que Zacapa no es la tapa del frasco, como dicen.

    Pero así como cualquier colección de tabaco centroamericano está incompleta sin un Padron, una colección de rones (o de reseñas de rones) no estaría completa sin el famoso Zacapa 23. Aunque sí tengo reseña del Zacapa XO.

    Las particularidades técnicas del Zacapa y los factores diferenciales que lo han hecho famoso son que está destilado a 1600 metros sobre el nivel del mar y envejecido en barricas a 2300 metros. También es uno de dos rones con denominación de origen de Guatemala. Esta denominación de origen es bastante selectiva, pues solamente aplica a los rones que son producidos en una zona geográfica muy específica dentro de Guatemala, la cual es propiedad del grupo licorero que fabrica Zacapa (y Botrán), por lo que técnicamente ninguna otra marca guatemalteca puede aspirar a la denominación de origen.

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    A simple vista el Zacapa 23 es un ron de color ámbar oscuro, con destellos amarillos y densidad media. Luego de agitarlo en copa, las lágrimas bajan a una velocidad media, bastante más rápida de lo que esperaba.

    En nariz tiene una intensidad alcohólica media alta, al punto que pica en la nariz. Se sienten aromas de caramelo, cáscara de naranja, vainilla, azúcar y melón.

    En boca tiene una textura densa y se siente casi como un jarabe, con una intensidad alcohólica media-alta. Los sabores van desde el dulce al amargo, al ácido, astringente y salado. Sin embargo, me pasó que el sabor me parece excesivamente dulce y resalta una nota amarga.

    Entre los sabores que se aprecian está el azúcar moreno como principal, seguido de maple, miel, cambur (banana) en conserva, guayaba y piña, con un retrogusto de cuero, caramelo y manzana.

    Cabe destacar que el sabor dulce del Zacapa te 'asalta' de inmediato y la primera impresión es que se trata casi de un ron saturado de azúcar. Incluso, en el diplomado de ron nos mostraron una tabla con los índices de azúcar que tienen varios rones. Por ejemplo, el Diplomático Reserva Exclusiva, que ya es un ron dulce, tiene 25 grs. de azúcar por litro, mientras que este Zacapa 23 tiene 45grs. de azúcar por litro, es decir que es casi el doble.

    En muchos casos he tomado el Zacapa acompañando un tabaco y ciertamente me mata muchos sabores por su excesiva dulzura y, al cabo de dos o tres tragos necesito tomar agua porque me siento empalagado.

    Pero mi veredicto es que el Zacapa sabe muy bien. Sin embargo, no es un ron añejado como tal. El Zacapa XO es menos dulce y sabe más a como un ron de verdad debería saber, pero el Zacapa 23 ha sido demasiado endulzado, sin duda para hacerlo más apetecible a quienes no saben de ron. Igualmente, siendo de solera, no se puede asegurar que sea un ron de 23 años, sino que el ron más antiguo en la mezcla tiene 23 años. En sabor me recuerda más a un ron de 6 años.

    El problema con la fama de Zacapa es que me parece que ha creado la (falsa) expectativa que los rones envejecidos y buenos tienen que ser dulces, y que mientras más dulce, es mejor. Pero rones como el Roble Ultra Añejo, Dubar Imperial o Dos Maderas, o casi cualquier ron agrícola, saben más a como el ron debería ser sin alteraciones, pero gustan menos a la mayoría de los consumidores.

    En cuanto a su combinación, Zacapa es un ron que no se debe mezclar. Si acaso con un splash de limón, pero eso es muy particular. me parece que el agua o la soda desvirtúan su sabor y combinarlo con un tabaco es perder el cigarro. Una vez lo combiné con un postre y el resultado fue muy bueno, pero el postre no tenía chocolate... insisto, no es mi experiencia la de combinar rones con postres, pero en este caso me pareció una buena combinación con un tres leches.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Diageo
    Nombre del Ron: 23 Solera Gran Reserva
    Marca: Zacapa
    Origen: Guatemala
    Materia prima: Miel de caña
    Edad: Solera, de 6 a 23 años*
    Precio: $36
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 90

    *claim de la marca
     
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  10. Sr. Pradito.

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    Mi estimado Diego.

    Antes que nada te hago llegar un abrazo, y me permito reconocer tu esfuerzo por reseñarnos distintos rones, sin embargo te diré que, a titulo personal, difiero en algunos aspectos de lo que indicas en tu ultima reseña; nos expresas en la misma que los rones grandemente añejados, o tipo Solera, específicamente el Zacapa 23, no es recomendable para acompañar un cigarro, so pena de perder el cigarro, aquí te diré que considero que se trata de gustos personales mas que de máximas, en lo personal disfruto mucho los rones grandemente añejados, y de esto he dejado constancia muchas veces en el foro, y para mi, el acompañar a un ron con mas de 20 años de añejamiento con un puro que tenga en su construcción hojas de tabaco negro de San Andrés Tuxtla, no solo no pierde el cigarro, sino que potencializa en boca tonos dulces no solo de mieles, sino de vainilla, cacao, nueces, higo, etc. En lo personal he recomendado a varios foreros este maridaje por que creo firmemente en el beneficio que ambos productos nos ofrecen al combinarlos.

    El otro punto que no comparto es la afirmación que haces al indicar ¨El problema con la fama de Zacapa es que me parece que ha creado la (falsa) expectativa que los rones envejecidos y buenos tienen que ser dulces, y que mientras más dulce, es mejor. Pero rones como el Roble Ultra Añejo, Dubar Imperial o Dos Maderas, o casi cualquier ron agrícola, saben más a como el ron debería ser sin alteraciones, pero gustan menos a la mayoría de los consumidores¨ Esta afirmación tuya me obliga a cuestionar, ¿que no es el gusto de la mayoría de los consumidores lo que indica la las bondades y cualidades de un producto?, la manera como tu lo escribes parece indicar que solo existe un pequeño grupo de iniciados que son capaces de reconocer las bondades de determinado ron y al estar por encima de los mortales comunes adquieren el derecho de decirnos a que debe saber el ron...

    Yo en lo personal prefiero, precisamente por el dulzor que me dejan en boca, rones como Centenario 25 años, Flor de Caña 25 años, Matusalem 23 años, Villa Rica 23 años y, por supuesto, Zacapa 23 sobre Roble Ultra Añejo ( 12 años), Dubar Imperial de 15 o de 19 años y Dos Maderas (Reposado 8 años), y créeme, tengo muchos años prefiriendo al ron sobre otras bebidas, así que considero que algo he de haber aprendido con la experiencia....

    Repito, es cuestión de gustos personales, pero no acepto que se diga que el gusto de la mayoría de los consumidores, entre los cuales me incluyo, es ignorante o esta equivocado...

    Saludos...
     
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2019
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