foropuros_ads

AJ Fernandez - Ramon Allones (robusto)

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Diego440, 16 de Julio de 2019.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Como casi todo en la industria del tabaco, la historia de cómo AJ Fernandez termina haciendo un Ramon Allones es interesante. Para nadie es un secreto que a AJ Fernandez le gusta crear tributos a las grandes marcas cubanas que marcaron su juventud en Cuba. Tampoco es un secreto que AJ Fernandez ha estado metido en casi todos los nuevos cigarros que han sido hechos por las grandes fábricas en los últimos años. Para empezar, la marca Ramon Allones es parte de General Cigars, la cual no ha estado muy activa; en 2015 comenzó a ser parte de Foundry, otra marca de General Cigars, un cigarro que probé hace un tiempo y, aunque bueno, no me pareció gran cosa y la marca no logró mucho de ese lado de la compañía. A mediados de 2017 General llevó la marca de vuelta al portafolio principal de su marca y descontinuaron los creados por Foundry.

    Al mismo tiempo, la empresa hermana de General, llamada Cigars International, parecía tener una competencia virtual con su mayor competidor: Altadis USA para ver quién creaba más cigarros con AJ Fernandez. CI ya había sido buen cliente de Fernandez y juntos crearon una gran cantidad de productos, incluyendo los Diesel, Man O'War, Ave Maria, entre otras. En 2016, Altadis y JR Cigars (ambas parte de Imperial Brands) comenzaron a contactar a Fernandez para que produjera cigarros en su catálogo, una lista que hoy incluye todo lo que hace Montecristo y Romeo y Julieta, así como Gispert. Mientras que General tenía la relación con Fernandez, Altadis USA también lo contactó para producir varios Hoyo de Monterrey y ahora Punch, y en respuesta General prácticamente le dio a Fernandez la marca Ramon Allones. Así que en junio del año pasado comenzó a venderse el Ramon Allones de AJ Fernandez, un cigarro que aunque le rinde tributo a la marca cubana original, no guarda ninguna semblanza de sabores con el clásico de la isla.

    [​IMG]

    La anilla del cigarro tiene mucho que mostrar y es posible pasar un largo rato detallándola, no solo por el adicional que menciona el nombre del cigarro en el cedro y que distrae de lo oleoso que puede ser la capa, sino también porque la anilla en sí es bastante llamativa. Al quitarle la madera se aprecian aromas de pimienta y obviamente de madera, puesto que ha estado cubriendo el cigarro por lo menos desde septiembre cuando me lo trajo un amigo de Miami. En el pie se sienten fuertes notas de vainilla, pimienta, un toque de arándanos y bastante madera y cuando finalmente lo pico y siento lo que pareciera ser un tiro espectacular, en la calada en frío se aprecian aromas de chocolate, vainilla, pimienta y limón.

    [​IMG]

    El cigarro comienza quemando muy bien, con una línea bastante recta y una dosis de humo impresionante que trae consigo sabores de madera, crema y pimienta, pero limitar esas sensaciones a tan solo tres sabores no parece justo, pues al cabo de unos minutos se sienten incluso más sabores y es en el retrogusto donde se aprecian varios matices, algunos de los cuales son medianamente inesperados, pero no quiero describir todos en la primera imagen.

    [​IMG]

    En el primer tercio el completo de los sabores también destaca sabores de tierra mojada, mientras que en el retrogusto se siente madera y no es el mismo sabor que en el paladar, así como chocolate y, por supuesto, pimienta. La intensidad es fuerte desde el inicio, sin estar con medias tintas y matices suaves, sino una contundente fuerza que te hace diseccionar cada calada y apreciar los sabores. En ocasiones trato de dejar el cigarro en horizontal y forzar a que caiga la ceniza, pero el cigarro se rehúsa. La cantidad de humo es increíble y su densidad no me la creo.

    [​IMG]

    El sabor de madera toma la delantera del cigarro comenzando el segundo tercio y le acompaña un fuerte componente de pimienta, permitiendo que distintos matices lleguen a partes diferentes del paladar, por lo que efectivamente se siente como un cigarro bastante complejo. Incluso más complejo es el retrogusto, que incluye canela, sabores de pimienta y carne e incluso notas florales.

    [​IMG]

    En el segundo tercio y por la mitad del cigarro puedo decir que la progresión ha sido muy detallada y le da mayores variaciones al cigarro de las que creía que iba a apreciar y la intensidad sigue a toda mecha. El componente de madera aumenta incluso más en el último tercio, pero no es el mismo sabor de madera previo sino que se siente como con más densidad. También hay una aparente sensación más fuerte de pimienta y crema. Hay momentos donde dejo el cigarro descansar por más tiempo de lo normal, en parte porque estoy viendo una película mientras fumo pero también porque paso un buen tiempo sintiendo distintos matices luego de cada calada, y al hacer la siguiente calada puedo sentir sabores dulces afrutados en el paladar, pero si las caladas las hago más rápidas, lo que se siente es pura madera y pimienta.

    [​IMG]

    La intensidad se mantiene en fuerte y sigue en fuerte hasta el final del cigarro, aunque afortunadamente la nicotina no llega a estos niveles de intensidad y el cigarro no aturde tanto en ese departamento. El robusto que estoy fumando es un poco más largo de lo normal, pero agradezco tanto haber comprado este tamaño, pues la intensidad de los sabores realmente me cayó de perlas y no quisiera fumar una versión más 'diluida', aunque el cepo más grande disponible hasta ahora es de 54, y espero no toquen versiones mayores. Pero el cigarro probó ser dos primeros tercios de una gran combinación de sabores y matices, que precedían a un último tercio más sencillo pero no menos intenso, aunque posiblemente entre los mejores cigarros que he fumado de AJ Fernandez como marca.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Tabacalera AJ Fernandez
    Nombre Vitola: Ramon Allones
    Marca: AJ Fernandez
    Formato: Robusto
    Longitud: 140 mm
    Cepo: 50
    Origen: Nicaragua
    Capa: Ecuador (Habano oscuro)
    Capote: Nicaragua (Corojo 99)
    Tripa: Nicaragua (Corojo 99, Criollo 98, híbrido Estelí y Pueblo Nuevo)
    Precio: $10,80
    Guarda: 298 días
    Puntuación: 94
     
    A dalcalaso, El Dios Nox, xoush y 9 otros les gusta esto.
  2.  
  3. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    ¡Descomunal!

    [​IMG]



    ¡Me quito el sombrero!
    ¡Vuelta al ruedo y salida por la puerta grande! ¡La gente gritando, al borde de las lágrimas, arrojando claveles por los cielos!

    Ahora si, cómo decimos en México, "te puliste, carnal". Nada. Me fascinado tu cata y tengo unas desmedidas ganas de salir eyectado del asiento a buscarlo.

    @Sr. Pradito. @Puro_Pepe busquemos éste Cigarro por favor para nuestras próximas compras, ¿sí? Anótenme con 10.
     
    A Minero, leandro79, Diego440 y 4 otros les gusta esto.
  4. Alejo

    Alejo Epicur

    Mensajes:
    1.113
    Buena reseña diego, y como dice el buen vic, tenemos que buscarlo

    deja algo para los demas estimado jajajaaj
     
    A Minero, Diego440, kermit y 2 otros les gusta esto.
  5. kermit

    kermit Marqués de orujo y bufón del reino

    Mensajes:
    2.165
    cuando leí la cata, lo tuve claro, este cigarro se come, (parece tan delicioso o_O)
     
  6. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    Todo lo que toca A.J. Fernández lo convierte en oro. Excelente reseña Diego
     
    A Minero, valmontvanilla, kermit y 2 otros les gusta esto.
  7. Falk

    Falk Salomón

    Mensajes:
    708
    Magnifico. Mi más sincera enhorabuena. Una muy buena cata. :laugh:;)
     
    A Minero y valmontvanilla les gusta esto.
  8. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Gracias a Pradito, he tenido oportunidad de fumar algunos cinco de estos cigarros, el último con ya siete meses o más de guarda.

    Si bien este último se percibe mejor asentado, con mejor estructura en cuanto a su liga y un rico y muy duradero último tercio, no alcanzo, sinceramente, a percibir tanta grandeza.

    65F70119-169D-4F61-B4AA-A10C2622FEEE.jpeg
    Está rico, sí, como muchísimos otros cigarros de la procedencia y de AJ que he fumado, pero nada para tirar cohetes. Quizá es mi culpa por formarme altísimas expectativas.

    Aún queda uno que esperará más en el humidor, pero no creo tampoco que se vuelva la octava maravilla.
     
    A Minero, Sunchace, dalcalaso y 9 otros les gusta esto.
  9. El Dios Nox

    El Dios Nox Maestro

    Mensajes:
    3.363
    A mí me pasa con las películas, prefiero no crearme expectativas pues terminan resultandome un bodrio...bonita capa.
     
    A Minero, Sunchace, dalcalaso y 3 otros les gusta esto.
  10. Miguel A. Arvelo

    Miguel A. Arvelo Epicur

    Mensajes:
    1.083
    Estimado Víctor, te noto reacio a pasarte al lado oscuro de los Tabacos no Habanos, ja,ja,ja
    Un abrazo, Maestro.
     
    A Minero, Sunchace, dalcalaso y 3 otros les gusta esto.
  11. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Mi tan querido amigo, Don Miguel, he fumado ya más Nicas que Habanos en mi vida. :)
    Lo disfruté: sí.
    Lo punturía en mis gustos personales con más de 90: Ni que estuviera loco.

    Ahora valdrá la pena que dos amigos del foro que tengo que sólo fuman Nicas (o en su 90%) nos digan que opinan :)
     
    A Minero, Sunchace, dalcalaso y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Nicaragua AJ FERNANDEZ - BELLAS ARTES - TORO 12 de Enero de 2024
Nicaragua AJ FERNANDEZ NEW WORLD CAMEROON SELECTION DOUBLE ROBUSTO 27 de Diciembre de 2021
General Disección de dos cigarros Salomones: Ortiz y AJ Fernández Enclave 30 de Abril de 2021
Nicaragua Enclave Habano Churchill by A.J. Fernandez 25 de Marzo de 2021
Nicaragua AJ FERNANDEZ 'BLEND 15' 21 de Marzo de 2021

Comparte esta página