foropuros_ads

Casa Turrent - Serie 1973 (torpedo)

Tema en 'Tabacalera A. Turrent' comenzado por Diego440, 12 de Diciembre de 2018.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    A propósito de este amigo que me consiguió los Hoyo de Casa hace un tiempo, al parecer consiguió una buena cantidad de cigarros mexicanos, que además incluían Casa Turrent Serie 1973, Serie 1942 y Serie 1901, aunque del 1901 no me ofreció (y lo entiendo). Como otros cigarros de estos Serie de Casa Turrent, el Serie 1973 conmemora el nacimiento de Alejandro Turrent, que es el más joven de la familia en trabajar las hojas.

    [​IMG]

    En cuanto a la liga, el Serie 1973 incluye tabaco de 4 años de maduración en forma de una capa y capote San Andrés criollo y una combinación de hojas San Andrés criollo con nicaragüenses en la tripa. Leyendo un poco acerca de él, veo que está disponible en formato redondo o box pressed, dependiendo del mercado aunque no especifica cuál es para qué mercado. El cigarro es un torpedo box pressed, a ver si eso aclara algo. Las venas son casi invisibles en el cigarro y eso da la apariencia de que sea un cigarro más suave de lo que seguramente es y tiene muy poco aceite. Sin embargo, es muy aromático, presentando en la capa una combinación de tierra, cuero, madera y canela, mientras que la calada en frío presenta madera, cuero y dátiles.

    [​IMG]

    Me impresiona que después de esos aromas tan diversos el Serie 1973 comience relativamente sencillo, apenas dejando apreciar madera y cuero, aunque muy cremosos ambos. La apreciación de sabores después, sobre todo al buen rato de soltar el humo presenta anís, chocolate y tierra. Apenas se siente un toque de pimienta muy suave, aunque este está en el retrogusto, pero tengo la esperanza que se muestre más en un momento. El tiro está perfecto y la cantidad de humo incluso por encima de lo normal, pero nada negativo. El único detalle hasta ahora es la irregularidad de la línea de quemado, que en cada calada se deforma misteriosamente, aunque luego se arregla sola.

    [​IMG]

    La intensidad del cigarro está fija en media-fuerte, pero se inclina más hacia ser media. Entre los sabores se siente una falta de sabores dulces o que tiendan hacia la dulzura, lo que hace que el resto de los sabores no se fundan muy bien y carezcan de un elemento sabroso. Los sabores dominantes siguen siendo madera y cuero en el segundo tercio, mientras que entre los sabores de fondo ahora se aprecia café, pan, tierra y chocolate.

    [​IMG]

    Llegando a la mitad le quito la primera de las anillas y de la nada se presenta un sabor a pimienta que termina casi dominando al resto de los sabores. La imagen permite notar esa irregularidad del quemado del cigarro, que realmente no es preocupante pero es simplemente extraña. El cigarro también comienza a producir menos humo en cada calada y durante algunos minutos pareciera que se apagara, siendo solo la calada lo que me confirma que está encendido.

    [​IMG]

    Ese aspecto de pimienta desbordada parecía que iba a llevar el resto del cigarro, pero en realidad solamente duró ese instante, por lo que el último tercio del Serie 1973 se parece mucho al segundo, en donde la madera y el cuero son los sabores dominantes y le siguen sabores de tierra y chocolate. También se mantiene con la falta de dulce, que hace que los sabores se sientan secos y separados. La quemada se sigue corrigiendo, pero no deja de llamarme la atención lo irregular que es. Quizá lo que más me impresiona es lo parecidos que son los últimos dos tercios, pero no deja de estar bueno.

    [​IMG]

    Otro tema que me impresiona es que por lo general los cigarros que tienen capa San Andrés tienen la tendencia de ser dulzones, pero el Serie 1973 no es nada dulce. Sin embargo, con excepción de la pimienta intensa a mitad del cigarro, la mayoría de los sabores se mantuvo detrás de cierto límite por lo que el cigarro nunca parece haber alcanzado una intensidad mayor a media. Con esto dicho, creo que es un cigarro que mejoraría mucho con la adición de algún sabor dulce que haga que el resto de los sabores se realce e incluso se haga más intenso. Quizá una de las razones de esto sea la falta de mezcla en sus tabacos, siendo casi todos del mismo origen. Si te gustan los cigarros con hoja de San Andrés, este vale mucho la pena, pero si te gustan sabores explosivos y/o dulces, este no es el que quieres.


    Ficha Técnica:
    Fabricante: Nueva Matacapan de Tabacos S.A. de C.V.
    Nombre Vitola: Serie 1973
    Marca: Casa Turrent
    Formato: Torpedo
    Longitud: 140 mm
    Cepo: 50
    Origen: México
    Capa: México (San Andrés Criollo)
    Capote: México (San Andrés Criollo)
    Tripa: México (San Andrés), Nicaragua
    Precio: $9,00
    Guarda: 275 días
    Puntuación: 82
     
    A leandro79, Sunchace, ergoofy y 5 otros les gusta esto.
  2.  
  3. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Gracias por la reseña Diego.
    De entre los Casa Turrent yo me quedo con la Serie 1901. Espectaculares. Su Robusto y el Torpedo son una delicia.
    Saludos
     
    A Blanco, Samayoa, Sunchace y 1 persona más les gusta esto.
  4. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Bueno, claro... el 1901 es como la cúspide en términos de sabor, pero me llama la atención que la marca tiene los tres (1901, 1973 y 1942) en el mismo rango de precios. Aún no he probado el 1942, pero según lo que dices el 1901 sigue siendo mejor.
     
    A Sunchace, Zabu y jordibetriu les gusta esto.
  5. jordibetriu

    jordibetriu Gran Maestro Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    5.215
    Es mas una cuestión de gusto personal, porque las tres series son muy buenas.
    Veras cuando lo pruebes que el 1942 es quizás el de mayor fortaleza de los tres, y mi inclinacion por el 1901 es porque lo encuentro mas equilibrado y complejo; y por mi debilidad hacia las capas maduras en este tipo de tabacos.
    Estaré atento a tu reseña del 1942 en cuanto lo pruebes.
    Abrazo
     
    A Sunchace y Alejo les gusta esto.
  6. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Excelente reseña Diego, yo guardo un cigarro de esta serie 1973 pero en formato robusto, estoy realmente expectante pues me gustaron mucho tanto el 1901 como el 1942, lo destacable es que por fin están haciendo excelentes tabacos pues no dejo de recordar algún que otro Te Amo que probé y que creo que son de la misma empresa.
     
    A valmontvanilla y jordibetriu les gusta esto.
  7. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Hola amigos,

    IMG_20190424_080505_607.jpg

    Poco o nada puedo decir después de la brillante y certera cata de Diego. Y digo certera, ya que pude fumar éste Cigarro hace unos días y me fue muy didáctica su cata.

    Puedo decir que me gustó el Puro. Que estaba bien torcido, que tiene una bonita capa y una anilla muy elegante. Azul con dorado, ¡de reyes!

    IMG_20190424_080614_862.jpg

    Tiene también buena fortaleza, media alta durante casi toda la fumada. La unidad que fumé me resultó algo plana.
    Me daba recuerdos de ciruelas, anís, madera y chocolate de mesa.

    IMG_20190424_080640_756.jpg

    Yo no puntúo tan profesional y objetivo cómo Diego, pero también le daba un 80 y tantos puntos a ojo cubero.

    Tengo el robusto en espera.
     
    Última modificación: 25 de Abril de 2019
  8. Schneider

    Schneider Belicoso

    Mensajes:
    100
    Qué tal hermanos de la hoja,
    justo el viernes pasado me fumé un Turrent serie 1973,
    ya tenía unos 7 meses mínimo de guarda, son de una caja que compré y las metí
    en lo más bajo del humidor,
    ya dió su vuelta y salió uno,
    los sabores son muy refinados,
    no se nota nada de picor, ni pimientas,
    sutiles sabores a madera, cuero, incluso nueces,
    el quemado fue parejo, nunca tuve que corregir, así también mucho humo y muy cremoso,
    en fin, siento que la guarda le va aportando a este puro,
    de calificación le pongo también un 85.

    saludos y buenos humos
     

    Archivos adjuntos:

    • 1973.jpg
      1973.jpg
      Tamaño de archivo:
      152,6 KB
      Visitas:
      14
  9. davidmachine

    davidmachine Epicur

    Mensajes:
    1.577
    Casa Turrent Serie 1973 Torpedo

    Fumado 19/11/23 recién comprado

    Medidas: 5.5"x50 mm

    Tripa: Criollo San Andrés y Nicaragua

    Capote: Nicaragua

    Capa: Criollo San Andrés madura

    Precio: En torno a 9.5USD, comprado en Casa Turrent en Avda Mazaryk, de forma individual. Interesante sitio para los que trabajamos por la zona para echarse un café con un puro

    El cigarro está muy bien construido, con una capa lisa y bien tratada. Tacto firme, aroma en frio a madera y a tierra, pasto. Vestido con una etiqueta elegante, a mi gusto aparente. En definitiva una apariencia llamativa para bien. Este cigarro se coló entre el Top25 de Cigar aficionado en 2020, con el puesto 14 para ser exacto. Sin que lo anterior tenga carácter de ley, a mi si me sirve de referencia

    Cortado con guillotina

    Primer Tercio

    Gusto amaderado, cuero y nota de nuez. El paso por nariz es suave y terroso, sin presencia de especias o pimientas

    Segundo Tercio

    Lo mismo que el anterior pero con algunas notes dulces, canela y chocolate

    Tercer Tercio

    Desaparecen las pocas notas dulces y se mantiene como una continuación de lo fumado anteriormente, mas cuero y terroso

    Casa Turren 1973 Torpedo.jpg


    Todo el cigarro se desarrolla en una fortaleza media, muy fácil de fumar. Resulta un poco falto de complejidad, si bien debo darle otra oportunidad con mas humidor y mas concentración, pues me encontraba entre amigos y atento a otras cosas. La combustión fue perfecta (fumado en interior) sin necesidad de corrección en ningún momento y apagándose una vez durante la fumada, la ceniza compacta y el tiro excesivo para mi gusto, lo cual hizo consumirse muy rápido este cigarro, apenas 50-60 minutos. Aromas no muy potentes ni invasivos, madera, café ...

    En definitiva, me pareció un buen cigarro para su precio en MX, en torno a 9.5USD. Bonito visualmente, bien presentado y que sin duda representa un salto cualitativo frente a los antiguos y pocos cigarros mexicanos que fumé hace muchos años.

    Saludos
     
    A Sunchace, Alejo, marcmarc y 8 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
Tabacalera A. Turrent Casa Turrent - Serie 1942 (torpedo) 18 de Diciembre de 2018
Tabacalera A. Turrent Vitolario Casa Turrent - Línea 1880 - 2023 15 de Noviembre de 2023
Tabacalera A. Turrent Vitolario Casa Turrent - Orígenes - 2023 15 de Noviembre de 2023
Tabacalera A. Turrent Vitolario Casa Turrent - Series 1900 - 2023 15 de Noviembre de 2023
Tabacalera A. Turrent A. Turrent Origins, San Andrés Robusto Extra. 18 de Junio de 2022

Comparte esta página