foropuros_ads

Para los Aficionados al Ron

Tema en 'Gastronomía, licores y bebidas' comenzado por olisiponense, 5 de Febrero de 2010.

  1. aguada

    aguada Cadete

    Mensajes:
    10
    Yo es que soy de defender más los rones del oriente cubano, me parecen más respetuosos con la tradición. Un día me encontré con un directivo de una empresa ronera del centro de Cuba y no me gustó ni un pelo lo que me explicó de las formas de elaboración.
     
    A Sunchace y Diego440 les gusta esto.
  2. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    Es que la denominación de origen de Cuba es cualquier cosa. Más que eso, ellos pagan y se dan el vuelto. La empresa ronera es del gobierno y quien la supervisa es el gobierno.
     
    A Sunchace le gusta esto.
  3. leandro79

    leandro79 Maestro

    Mensajes:
    2.354
    bienvenido amigo, como una buena costumbre cuando uno entra a un lugar saluda y se presenta, hay un hilo donde lo puedes hacer y asi darte la bienvenida como se merece. Saludos
     
    A aguada, Sr. Pradito., Alejo y 1 persona más les gusta esto.
  4. aguada

    aguada Cadete

    Mensajes:
    10
    Tiene razón leandro79, mis disculpas. Un saludo.
     
    A Sr. Pradito. le gusta esto.
  5. aguada

    aguada Cadete

    Mensajes:
    10
    Así es, la realidad es que confiar en todo lo que declaran alrededor de un edición, empezando por el añejamiento, es como mínimo muy inocente. Quien conoce algo de Cuba sabe que se hace lo que sea por mantener la imagen que quiere (el gobierno) y que no hay el más mínimo reparo en mentir sobre cualquier cosa.
     
  6. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    No quiero ser un moderador inmoderado, pero aquí hay frases que percibo con un tinte político y en éste foro está prohibido.

    Esté o no yo de acuerdo con lo que se ha dicho, sea verdad o no, mensajes así son incendiarios.
     
    A Sunchace le gusta esto.
  7. aguada

    aguada Cadete

    Mensajes:
    10
    Ah, pues mil disculpas, de verdad, no tenían intención política, en realidad rechazo mucho hablar de política, religión o deporte. Simplemente comentaba una realidad que puede ser interpretada, o no, políticamente. No esperaba que fuera tomada como «frases con tinte político» y «mensajes incendiarios» (esta última frase me sorprendió particularmente).
    Supongo que debí medir mejor la sensibilidad sobre este tema, siempre tan propenso a levantar los ánimos. Un saludo y gracias por el señalamiento.
     
    A Diego440, Sr. Pradito. y valmontvanilla les gusta esto.
  8. valmontvanilla

    valmontvanilla Bohemio profesional Miembro del Equipo Moderador

    Mensajes:
    9.076
    Caramba, que elegante respuesta, hasta gusto me dio leerla.
    Todo bien, lo que pasa esque conozco éste forito y conozco por donde podría irse el tema.

    Todo bien entonces. Quizá me haga falta un Roncito ;)
     
    A Sunchace y Sr. Pradito. les gusta esto.
  9. aguada

    aguada Cadete

    Mensajes:
    10
    Gusto el mío leer la suya. Supongo que cada foro tenga sus particularidades y por el camino se vayan aprendiendo gracias a personas como usted. Buena tarde y disfrute de su roncito.
     
    A Sr. Pradito. y valmontvanilla les gusta esto.
  10. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    SANTA TERESA BODEGA PRIVADA

    [​IMG]
    Aunque el 1796 sea quizá el ron más conocido y reconocido de Santa Teresa, es el Bodega Privada posiblemente el más premium, o al menos el más selecto. Desde hace algunos años la Hacienda Santa Teresa permite mediante una mezcla de suerte, disposición y dinero que un particular o un grupo de particulares compren una barrica entera. Esta barrica lleva el nombre de la persona y el embotellado se puede hacer todo al mismo tiempo o según la necesidad del cliente y así seguir añejándose en la barrica, siempre en la Hacienda Santa Teresa. Sin embargo, existen algunas botellas que son vendidas comercialmente y por ende no llevan el nombre de su dueño. Esta opción de una barrica personal está disponible desde 2002.

    Sobre cuánto ron posee cada barrica, eso es variable, pues tengo un conocido que me dijo que conoce a alguien que tiene una barrica (siempre es así) y que le garantiza 250 botellas, lo cual me parece bastante, y otro me dijo que son 15 mil litros, lo cual me parece una exageración. En teoría una barrica de ron contiene entre 190 y 250 litros de ron, por lo que el número de 250 botellas no suena tan descabellado.

    El proceso del ron es el mismo solera del 1796, pero es una edición precisamente privada, aunque tengo entendido que no es exactamente el mismo 1796.

    Hace unos meses hice una pequeña cata de rones en casa y un amigo trajo esta botella. Aunque hemos hecho varios planes para reunirnos de nuevo, no lo hemos logrado, así que decidí hacer una cata del ron con el fin de despertar su interés... interés en que no me termine la botella, supongo.

    [​IMG]
    Pero en cuanto a la cata:

    Visualmente, el Bodega Privada se trata de un ron color ámbar claro, con destellos amarillos, sin partículas en suspensión y con una alta densidad. La densidad normalmente se mide agitando el líquido en forma circular dentro de la copa y de acuerdo al tiempo que tarde en detenerse se describe una alta o baja intensidad. En este caso el líquido se detiene rápidamente, pero queda en constante movimiento vertical. Las lágrimas en la copa tienen una bajada muy, muy lenta, al punto que por un momento pensé que habrían bajado muy rápido y no me dio tiempo de verlas, pero al poco tiempo comienzan a aglutinarse y eventualmente comienzan su descenso uniforme.

    Me acerco la copa a la nariz con cuidado de no meterla y la sensación alcohólica es media, lo cual no esperaba, especialmente con un ron de esta categoría. Siento diversos aromas que incluyen cítricos, madera, canela, cáscara de naranja avellanas y cuero. Sin duda se trata de una variación del 1796.

    En boca el Bodega Privada tiene una alta sensación alcohólica, se siente muy seco y hasta áspero en la garganta. El ciclo de sabores es amargo, astringente, dulce, ácido y salado. Efectivamente, es mucho más seco que el 1796 y no tan agradable. Una vez pasado ese 'trago amargo' los sabores son variados, incluyendo cuero, naranja, nueces, avellanas, ahumado, vainilla, canela y nuez moscada, con madera y avellanas en el retrogusto.

    La largura del ron me llega hasta la garganta y su persistencia es bastante larga. Aunque todos los descriptores de sabor suenan muy bien, realmente no es un ron que me haya gustado. Podría atribuirlo a que se debe a que no soy asiduo del ron que no es dulce, pero he probado otros rones que no lo son y ciertamente tienen sabores agradables en algún punto. El Bodega Privada es muy seco para su propio bien.

    Si bien tiene un gran caché tener una botella con tu nombre, proveniente de una barrica con tu nombre, quisiera pensar que el blend de esa barrica puede ser ajustado a cada uno. Quizá no, y en ese caso estás comprometido con un ron que no es el mejor de la casa, pero que puede llevar tu nombre.

    [​IMG]

    Ficha Técnica:
    Fabricante: Ron Santa Teresa
    Nombre del Ron: Bodega Privada
    Marca: Santa Teresa
    Origen: Venezuela
    Edad: Solera, 2+ años
    Densidad alcohólica: 40%
    Puntuación: 91
     

Temas Similares
Foro Título Fecha
Presentaciones Un mallorquín apasionado se une a la comunidad de aficionados al puro 11 de Noviembre de 2023
Reuniones, encuentros, quedadas, eventos, fiestas Posible club aficionados tabaco premium Alcázar de San Juan 3 de Agosto de 2023
Biblioteca y Archivo Para nuevos aficionados: Seminario de Jose Blanco 23 de Abril de 2016
La taberna A todos los aficionados de la NFL 24 de Noviembre de 2012
General Algunas notas para nuevos Aficionados 12 de Noviembre de 2009

Comparte esta página