foropuros_ads

El Galan - Reserva Especial (airosos)

Tema en 'Nicaragua' comenzado por Diego440, 12 de Mayo de 2019.

  1. Diego440

    Diego440 Epicur

    Mensajes:
    1.422
    [​IMG]

    Hoy me tocó fumar El Galan, un cigarro que he visto a casi todo el mundo fumando y del que he tenido bastante curiosidad. Se trata de un puro nicaragüense que me recomendaron en Cuenca Cigars en Hollywood, FL. El Galan es hecho por Felix Mesa en su propia fábrica en Nicaragua, en donde también se fabrican cigarros de la marca Sosa. En verdad no tengo mucha información ni noción del cigarro, pero todo el que conozco que lo ha probado me ha dicho que es muy bueno.

    [​IMG]

    Cuenta con casi un año de humidor y se ve extraordinario, con un leve box press, buena construcción y muy pocas venas. Se siente un poco áspera la capa, pero eso es solo indicativo que de que es "toothy". Tiene abundantes aromas en la capa, que incluyen jengibre, café, madera y establo. En la tripa se le siente chocolate, madera y establo, mientras que en la calada en frío se siente pimienta, café, madera y chocolate. Todos aromas muy típicos del tabaco nicaragüense, aunque me pareciera que el tiro está un poco apretado, por lo que le hago un segundo corte sin mayor éxito.

    [​IMG]

    Cuando enciendo El Galán me llama la atención que paso un largo tiempo haciéndolo, incluso luego de tostar el pie y ponerme el cigarro en los labios, paso un buen rato dándole fuego uniforme para que queme bien. Cuando finalmente estoy satisfecho (últimamente me ha dado por encender los cigarros al frente de un espejo para garantizar que quemen parejo) y me estoy alejando, soplando el pie, me doy cuenta que no mantiene la quemada así que me veo obligado a regresar y confirmar la quemada de nuevo. Este vaivén sucede un par de veces. Cuando finalmente enciende y mantiene el fuego, los sabores son de pimienta fuerte, crema, chocolate, madera y café; muy bueno.

    [​IMG]

    Luego de la cantidad de fuego que le tuve que dar lo dejo descansar un minuto y el cigarro se vuelve a apagar. No es la primera vez que me sucede algo parecido, pero lo que he aprendido es a no forzar el cigarro dándole cantidades ilimitadas de fuego porque eso solo va a quemarlo. Al contrario, trato de dejarlo descansar, de modo que internamente queme bien, aunque por fuera no lo esté haciendo. Pero al cabo de unos 30 segundos me doy cuenta que está completamente apagado y lo enciendo de nuevo; nuevamente le cuesta bastante encender y mantenerse encendido.

    [​IMG]

    Mantenerlo encendido es un tema, pero cada vez que lo enciendo los sabores son espectaculares, aunque tenga que darle una calada cada 10-15 segundos para mantener la llama viva. Sin duda esto sucede por cualquiera de las siguientes razones: mal torcido, mal fermentado, mal guardado (no es el caso) o simplemente mala suerte. El sabor a chocolate cremoso es lo más abundante, pero lamentablemente el exceso de fuego para mantenerlo encendido no le ayuda a desarrollar más sabores.

    [​IMG]

    Para el momento de quitarle la anilla he sentido sabores a chocolate, crema, madera, café y caramelo, pero ninguno de ellos se siente durante largo rato por el problema de combustión del cigarro. Incluso, la línea de quemado ha necesitado muchísimos retoques simplemente para mantener un semblante de rectitud y, observando el cigarro, me doy cuenta que está quemando mucho más rápido por dentro que por fuera. Incluso en donde se ve el quemado de la imagen, los dedos me arden por lo caliente que está el cigarro. Sin embargo, en la imagen el cigarro está apagado y a partir de ahí fue imposible encenderlo. En total lo "disfruté" durante 25 minutos. Pero estoy convencido que se trata de mala suerte y por eso no voy a juzgar ni puntuar el cigarro. También porque se trata de un producto de $6, por lo que lo podría comprar de nuevo para desquitarme; si se tratase de un cigarro de $15 o más, quizá sería más lapidario en la reseña.

    Ficha Técnica:
    Fabricante: El Galan Cigars
    Nombre Vitola: Reserva Especial
    Marca: El Galan
    Formato: Airosos (robusto)
    Longitud: 127 mm
    Cepo: 52
    Origen: Nicaragua
    Capa: Nicaragua (Habano oscuro)
    Capote: Nicaragua
    Tripa: Nicaragua
    Precio: $6,00
    Guarda: 331 días
     
    A Alejo, valmontvanilla, ergoofy y 7 otros les gusta esto.
  2.  
  3. Sunchace

    Sunchace Maestro

    Mensajes:
    2.416
    Yo he probado este tabaco en la vitola "Gallardos", es un figurado box-pressed y de medidas muy similares a una pirámide de habanos, una preciosidad de tabaco como el que nos muestras, muy buen comportamiento durante la fumada en lo que respecto a tiro y combustión y unos matices muy agradables hasta llegar al tercer tercio donde empeoran mucho las sensaciones y del que queda un amargor desagradable, no me pareció en absoluto mal cigarro, probándolo una sola vez no se pueden sacar conclusiones definitivas aunque nos da un aspecto general de lo que puede ofrecer. En España el coste actual del "Airosos" que has fumado es de 9,95 euros.
    Creo que, Reserva Especial, es una línea de tabacos de Félix Mesa que están realmente bien sin ser cigarros extraordinarios.
     
    A Miguel A. Arvelo, kermit, DadVader y 4 otros les gusta esto.

Temas Similares
Foro Título Fecha
República Dominicana La Flor Dominicana reserva especial Gran Robusto 29 de Agosto de 2023
La Aurora La Aurora Reserva Especial 2008, Belicoso 30 de Octubre de 2022
Nicaragua JdN 4-5 Reserva Especial Petit Corona 4 de Septiembre de 2022
Nicaragua Jaime Garcia Reserva Especial - Robusto 5 de Noviembre de 2020
Nicaragua El Galán Reserva Especial Apuestos 23 de Septiembre de 2020

Comparte esta página